Twitter

miércoles, 21 de agosto de 2013

Tinkunaco 1172/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

21 de Agosto de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 848/13 - Ministerio del Interior y Transporte
B.O. 21/08/2013
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. Asignación de la prestación de los servicios de transporte, correspondientes a las Líneas General Roca, General San Martín y Belgrano Sur en los términos del artículo 7° de la Ley Nº 26.352.
fondo_redes

Resolución 1386/13 - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
B.O. 21/08/2013
Capacitación de Mediadores. Seminario:Taller de carácter gratuito y obligatorio para los inscriptos en el Registro de Mediadores de la Ley Nº 26.589. Acreditación de horas. Sanciones por incumplimiento.
fondo_redes

Resolución 724/13 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
B.O. 21/08/2013
Facultad a la Subsecretaría de Coordinación de autorizar, con carácter excepcional, acuerdos de pago en cuotas de las multas por infracciones a las normas laborales y de la seguridad social en trámite de ejecución judicial.
fondo_redes

Resolución 1730/13 - Secretaría de Empleo
B.O. 21/08/2013
Condiciones de empleabilidad de trabajadores desocupados. Prácticas en ambientes de trabajo que incluyen procesos formativos y acciones de tutoría. Modificación del Reglamento establecido por Resolución 708/10.
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional
Baudo, Francisco c/ Benzaquen, Benjamín Víctor s/ daños y perjuicios
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 05/08/2013
Daños y perjuicios derivados de un contrato de locación. Admite parcialmente una demanda por incumplimiento del contrato de locación promovida por el propietario de un local comercial contra el inquilino. Señala que si bien el emplazado no tenía posesión del local, por haberlo subalquilado, y el contrato se encontraba vencido a la fecha en que se devengaron los alquileres reclamados en la demanda, el inquilino violó la cláusula contractual que impedía sublocar el inmueble y la ocupación después del vencimiento debe ser considerada como la continuación de la misma locación. Añade que, tanto por la vigencia del contrato como por la violación de la prohibición de subalquilarlo, el demandado es el deudor de los alquileres reclamados. No obstante, rechaza la pretensión del actor de ser indemnizado en dólares (que era la m oneda en la cual estaba pactado el contrato) y la reparación del daño moral.
fondo_redes

Lunven, Valerie Anne Jaqueline c/ Telecom Argentina S. A. s/ despido
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 14/06/2013
Indemnización por despido. Cálculo. Otorga carácter salarial, a los efectos del cálculo de la indemnización por despido (art. 245 L.C.T.), a los gastos derivados de la provisión de un teléfono celular a la trabajadora por parte de la empresa demandada, dado que la entrega del mismo fue efectuada con el fin de que cumplimentara sus obligaciones, incluidas las supuestamente realizadas fuera de la jornada normal de trabajo, por lo cual su uso no se encontraba limitado a las cuestiones laborales sino también a las personales, generando el ahorro de un gasto para la trabajadora. Por otro lado, deniega carácter salarial a la cuota mensual correspondiente a la medicina prepaga, pues su pago no responde más que a una cobertura de una contingencia social perfectamente encuadrable en las previsiones del art. 103, inc. d) de la LCT.
fondo_redes

Normativa Provincial
Ley 4875 de RIO NEGRO
B.O. 25/07/2013
Lucha contra el Alcoholismo. Ley de adhesión a la norma nacional 24.788. Prohibición de conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir.
fondo_redes

Ley 4869 de RIO NEGRO
B.O. 04/07/2013
Se adhiere a la ley nacional 26.819 sobre el Día Internacional de la Paz. Se invita a municipios a adherir a la presente ley.
fondo_redes

Ley 4863 de RIO NEGRO
B.O. 04/07/2013
Se establece un régimen de protección y promoción económico y social de empresas recuperadas con la finalidad de favorecer la continuidad de la explotación por parte de los trabajadores que se organicen en Cooperativas de Trabajo.
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial
Franchini, Sergio José c/ Napoleón María Angélica s/ resolución de contrato
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de AZUL - BUENOS AIRES - 12/07/2013
Locación de inmueble para comercio. Falta de planos. Considera que la circunstancia de que los planos del inmueble locado no reúnan los requisitos mínimos para la habilitación municipal del negocio que pretendía instalar el locatario, no configura un supuesto que habilite la resolución de pleno derecho por imposibilidad de usar la cosa conforme a su destino (art.1604 inciso 4 del C.C). Señala que para que proceda este medio extintivo de la locación se requiere que la cosa no pueda ser utilizada por el locatario, lo que provoca una verdadera frustración del fin del contrato y, en el caso, hubiera bastado que se subsanara la deficiencia del plano para que el actor pudiera continuar el trámite de habilitación municipal.
fondo_redes

Peñaloza Cristian Alberto c/ Maipu S.A. Abreviado. Cumplimiento. Resolución de contrato. Expte. Nº 2215344/36
CAMARA DE APELACIONES CIVIL Y COMERCIAL de CORDOBA - CORDOBA - 27/06/2013
Plan de ahorro previo. Considera válida la cláusula de un contrato de ahorro para fines determinados, mediante la cual se estipula que, en caso de rescisión anticipada, la devolución del dinero abonado para la adquisición de un vehículo recién se llevaría a cabo en el plazo de treinta días desde el vencimiento de la última cuota mensual del plan. Entiende que el sistema de ahorro implica un vínculo colectivo en el que el dinero forma parte de un fondo común que ya no pertenece sólo al suscriptor incumplidor sino a todos los suscriptores ahorristas que forman el grupo, por lo que el plazo estipulado juega un rol fundamental para la subsistencia del mismo, garantizando su solvencia.
fondo_
 redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario