Twitter

martes, 13 de agosto de 2013

Tinkunaco 1161/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

13 de Agosto de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 305/13 - Instituto Nacional de la Propiedad Industrial
B.O. 13/08/2013
Marcas. Servicio de Portal de Trámites por Internet referido a la presentación de solicitudes de Marcas, Oposiciones, Renovaciones, contestaciones de Vistas y el pago de aranceles. Reducción del monto a pagar.
fondo_redes

Resolución 569/13 - Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
B.O. 13/08/2013
Sustitución de luminarias en alumbrado y espacios públicos. Suscripción de Convenios Marcos entre el Ministerio de Planificación Federal y las provincias y/o municipios. Modificación de la Res. 24/2008.
fondo_redes

Disposición 2304/13 - Dirección Nacional de Migraciones
B.O. 13/08/2013
Habilitación de una Oficina de Coordinación Operativa en la Terminal de Ómnibus Retiro para gestionar las tasas correspondientes a habilitaciones de salida de ciudadanos extranjeros que residen de forma irregular en el país.
fondo_redes

Disposición 2227/13 - Dirección Nacional de Migraciones
B.O. 13/08/2013
Se deja sin efecto, la delegación de funciones de control de ingreso y egreso de personas en el Paso Fronterizo Internacional Colón:Paysandú de la Gendarmería Nacional reasumiendo dicha facultad la Dirección Nacional de Migraciones.
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional
Carrera, Fernando Ariel s/ recurso de casación
CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 12/08/2013
Masacre de Pompeya. Condena, en el marco de la causa conocida como la “Masacre de Pompeya”, a Fernando Carrera a la pena de quince años de prisión en orden al delito de robo agravado por su comisión con armas de fuego, en concurso real con homicidio culposo, lesiones culposas y portación de armas de guerra. El mencionado imputado había sido condenado por la misma sala en 2010 a la pena de treinta años de prisión, pero la Corte Suprema había anulado la condena y ordenado su revisión por irregularidades en la investigación.
fondo_redes

Lefipán, Walter Roberto s/ recurso de casación
CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 09/08/2013
Traslado de internos. Hace lugar a una acción de hábeas corpus y, en consecuencia, dispone el traslado de un interno (quien había sufrido numerosos traslados en distintos centros de máxima seguridad) a una unidad del Servicio Penitenciario de la ciudad de Rawson, Provincia de Chubut, que se encuentra cercana al lugar en el cual habita su familia. Señala que la acción de hábeas corpus, por su carácter sumario, constituye una herramienta eficaz e inmediata de tutela jurisdiccional, ante una detención, o agravamiento de las condiciones de detención que no se haya sujetado a las formalidades legales. Asimismo, resalta que la ley 24.660 de ejecución de la pena privativa de la libertad, reconoce específicamente el derecho de los detenidos a mantener sus relaciones familiares y sociales.
fondo_redes

Martínez, Leandro Alexis c/ SAV S.A. s/ Despido
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 10/06/2013
Despido con causa. Rechaza el despido dispuesto por el empleador con motivo de haber constatado mediante una cuenta de Facebook que un empleado había ingerido bebidas alcohólicas en horario de trabajo y dentro del local comercial. Considera que el presupuesto fáctico alegado por la demandada, que a su entender constituyó injuria suficiente para impedir la continuación del vínculo no ha sido debidamente acreditado, por lo que cabe concluir que el despido devino injustificado.
fondo_redes

Normativa Provincial
Ley 4629 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 07/08/2013
Código de Tránsito y Transporte. Modificación de la ley 2148. Tasa de Transferencia. Excepciones
fondo_redes

Ley 4557 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 07/08/2013
Se declara al día 21 de septiembre de cada año como "Día Internacional de la Paz".
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial
Averiguación de causales de muerte de B.S.P.
JUZGADO DE INSTRUCCION de JUNIN DE LOS ANDES - NEUQUEN - 07/08/2013
Accidente en el que perdió la vida el hijo menor de edad de la acusada. Rechaza el requerimiento de instrucción tendiente a que se modifique la base fáctica del llamado a indagatoria, imputando un actuar doloso a la mujer acusada por negligencia, por no haber mantenido en todo momento el dominio efectivo del vehículo, lo que ocasionó que desbarrancara hacia el lago con el consiguiente deceso de su hijo discapacitado, quien se encontraba a bordo del rodado. Advierte que el Sr. Fiscal no ha aportado elementos de cargo nuevos que hagan variar la valoración de la plataforma fáctica, los elementos de cargo, o construido una teoría del caso que permitan tomar una visión diferente de los hechos. Señala que la vida del menor era en extremo frágil y delicada, necesitando cuidados más que especiales para su normal desarrollo, por lo que si la intención hubiera sido ponerle fin a dicha vida hubieran existido medios mucho más sencillos, menos arriesgados, no tan llamativos de llevarlo a cabo.
fondo_redes

Z. D. A s/ homicidio en gravo de tentativa
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - FORMOSA - 06/08/2013
Homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa. Análisis de las circunstancias extraordinarias de atenuación. Revoca la sentencia en cuanto subsumió la conducta de quien intentó matar a su esposa embarazada, en orden al delito de homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa, pero con la concurrencia de circunstancias extraordinarias de atenuación. El Superior Tribunal entiende que no configuran tales circunstancias, la juventud de los cónyuges, su inmadurez, el escaso o nulo compromiso matrimonial, sumado al corto lapso que llevaban unidos en matrimonio y los desajustes en la relación. Es que, debe tratarse de actitudes o estados que se exterioricen transgrediendo el orden habitual o común y se presenten con características inusitadas y de extrema gravedad susceptibles de determinar la conducta de l sujeto activo del delito.
fondo_redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario