Twitter

viernes, 2 de agosto de 2013

Tinkunaco 1124/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

02 de Agosto de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 26871
B.O. 02/08/2013
Promoción de la yerba mate. Declaración al “Mate” como infusión nacional. Presencia de la expresión y logotipo de Mate Infusión Nacional y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones en eventos y actividades culturales y sociales.
fondo_redes

Ley 26870
B.O. 02/08/2013
Plan Estratégico Vitivinícola. Promoción de las economías regionales. Declaración del vino argentino como bebida nacional. Uso obligatorio del isologo de "Vino Argentino Bebida Nacional" en todos los varietales.
fondo_redes

Resolución 1272/13 - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
B.O. 02/08/2013
Instrucciones para garantizar la seguridad del traslado de personas detenidas en dependencias del Servicio Penitenciario Federal a hospitales y centros de salud en los que deban recibir la atención médica. Informe de condiciones.
fondo_redes

Resolución 351/13 - Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
B.O. 02/08/2013
Medidas adoptadas por la Resolución Nº 2093 (2013) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respecto de las medidas referentes al régimen de sanciones relativo a la República Somalí.
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional
Fernández, Ana María s/ recurso de casación
CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 12/07/2013
Prisión domiciliaria. Madre de un menor. Interés superior del niño. Concede la prisión domiciliaria (que previamente había sido denegada por la misma Sala) a una mujer condenada a una pena de corta duración, teniendo en cuenta que la misma es madre de un bebé que tiene problemas de salud, ya que dicha circunstancia aconseja alejar al menor de los riesgos de la prisión en la que se encuentra alojada su progenitora y, haciendo un balance de los intereses y valores en juego, la concesión del beneficio resulta la perspectiva más valiosa para el interés superior del niño. La decisión fue tomada a raíz de una resolución de la CSJN en la causa “Fernández, Ana María s/ causa n° 17.156”, a través de la cual el Supremo Tribunal había considerado que, en la denegatoria anterior a la prisión domiciliaria, se había omitido el aná lisis de que tal medida se ofrecía como la más beneficiosa para la vida diaria y el desarrollo del menor.
fondo_redes

Jacob, Jorge Alberto c/ Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música s/ despido
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 08/07/2013
Despido con causa. Pérdida de confianza. Considera ajustado a derecho el despido directo por pérdida de confianza de un trabajador que retuvo indebidamente una suma de dinero de la venta de entradas de un centro recreativo en donde se desempeñaba. Señala que el principio de buena fe debe primar en todo contrato de trabajo y que configura una obligación legal regulada por el artículo 63 de la L.C.T. Añade que el deber de fidelidad previsto en el artículo 58 del citado cuerpo legal, impone a las partes el cumplimiento de ciertas obligaciones sustanciales, que consisten en no incurrir en actos que puedan perjudicar al principal en el desempeño de la labor encomendada. Asimismo, considera justificada la actitud de la principal de retener de la liquidación final una suma equivalente al importe retenido por el dependiente.
fondo_redes

Normativa Provincial
Ley 7239 de CHACO
B.O. 05/07/2013
Se aprueba el Régimen de Implementación del Botón Antipánico. Se establece la obligatoriedad de la entrega del dispositivo denominado Botón Antipánico. Creación del Registro de Dispositivos de Control y Monitoreo.
fondo_redes

Ley 7238 de CHACO
B.O. 05/07/2013
Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos. Categorías de Conservación. Se modifica el artículo 2° de la ley 6409.
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial
Leiva Epifanio s/ Acción de amparo
JUZGADO DEL MENOR DE EDAD Y LA FAMILIA de JUAN JOSE CASTELLI - CHACO - 12/07/2013
Derecho de los pueblos originarios a la propiedad comunal. Hace lugar a la acción de amparo tendiente a la restitución de un terreno de propiedad y posesión comunitaria indígena, solicitado por un miembro de la comunidad Qom, que se encontraba ocupado por una persona que no pertenece a la misma. Si bien el demandado alegó que se trataría de un adquirente de buena fe, esgrimiendo un contrato de compraventa certificado por un juez de paz, el magistrado advierte que tratándose de un inmueble de reserva aborigen, el Estado Provincial tiene la obligación y el deber de respetar dicho patrimonio, procurando la no intervención y/o usurpación de personas ajenas a la comunidad, por lo que el contrato deviene violatorio del orden público indígena. Asimismo, endilga responsabilidad al juez de paz interviniente, en razón de la ce rtificación de un documento cuyo contenido era manifiestamente ilegal.
fondo_redes

P. M. E c/ CM s/ liquidación de la sociedad conyugal
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de DOLORES - BUENOS AIRES - 02/07/2013
Sociedad conyugal. Carácter propio del inmueble adquirido por sorteo durante el matrimonio. Considera que el inmueble adquirido por el cónyuge mediante un sorteo no integra la sociedad conyugal, si su adquisición encuentra su causa en la rifa comprada por aquél con anterioridad a la celebración de la boda. Refiere que, si el hecho, acto o título que dio origen a la adquisición y al derecho, es anterior a las nupcias y después de ella se produce el ingreso al patrimonio, el bien conserva el carácter de propio. Por último agrega que no modifica la conclusión la frase final del art.1267 del Cód. Civil, que pareciera exigir que además el precio se haya pagado con dinero propio, por cuanto si ello no ocurre, según doctrina mayoritaria, el aporte de dinero ganancial no modifica ese carácter propio, sino que eventualmente p odría dar derecho a recompensa.
fondo_redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario