Twitter

lunes, 15 de julio de 2013

Tinkunaco 1055/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

15 de Julio de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Dictamen sobre la Constitucionalidad de la Ley de Medios
La Procuración General de la Nación se pronunció a favor de la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Considera que el artículo 45 de la ley constituye uno de los instrumentos centrales para lograr el objetivo principal de la norma, es decir, procurar un reparto más equitativo del derecho a la libertad de expresión frente al paradigma de la sociedad actual que tiende a la concentración mediática. Asimismo señala que la sentencia dictada por la Cámara Civil y Comercial Federal que declaró inconstitucionales partes de los artículos 45 y 48 resulta arbitraria y es el resultado de un apartamiento de los fines previstos por el legislador, que fueron sustituidos por el tribunal arrogándose facultades ajenas.
fondo_redes

Normativa Nacional
Decreto 929/13
B.O. 15/07/2013
Soberanía hidrocarburífera. Autoabastecimiento de hidrocarburos, exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización. Creación de Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos.
fondo_redes

Decreto 924/13
B.O. 15/07/2013
Reestructuración de la Comisión Nacional de Valores. Se aprueban nuevos objetivos y se modifica la estructura organizativa. Responsabilidad primaria y acciones del organismo autárquico.
fondo_redes

Disposición 73/13 - Instituto Nacional de la Propiedad Industrial
B.O. 15/07/2013
Administración Nacional de Patentes. Actualización de las directrices de Patentamiento. Nuevo texto ordenado. Protección de Patentes. Pautas para el examen de patentabilidad de las solicitudes.
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional
López, Ceferino Carlos s/ recurso de casación
CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 05/07/2013
Abuso sexual. Confirma la condena a siete años de prisión, en orden al delito de abuso sexual con acceso carnal (art. 119, párrafo 3° del Código Penal), impuesta a un hombre que cometió el hecho en un departamento desocupado cuya llave se encontraba en su poder en virtud de que se desempeñaba como portero del edificio, aprovechándose de las condiciones especiales de la víctima (la cual, además de ser menor de edad, era su sobrina política) y de la relevancia que para la misma poseía la figura del autor, ante quien la damnificada no tenía la capacidad de resistir. Considera, además, que no se advierte exceso en la sanción, habida cuenta que el mínimo de pena establecido para este tipo de delito se ajusta a los compromisos asumidos por el Estado al suscribir la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Errad icar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará - Ley N° 24.632)
fondo_redes

E., E. s/ hurto
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 24/05/2013
Rechaza el planteo de nulidad interpuesto por la defensa referente a que no se cumplieron con los recaudos exigidos por el art. 228 del Código Procesal Penal de la Nación durante el allanamiento llevado a cabo en un departamento sito en la Provincia de Buenos Aires. En tal sentido la defensa argumentó que el personal policial al irrumpir en el domicilio debería haber convocado, frente a la ausencia de moradores, al encargado u otra persona mayor de edad para notificarlos del procedimiento que se realizaría, sin violentar la puerta de ingreso de la vivienda. El Tribunal considera que más allá de que las normas aplicables al caso no contemplan sanción de nulidad alguna, el acta en crisis no exhibe vicios que conlleven a invalidar el procedimiento que culminó con el hallazgo de los bienes cuya sustracción se le atribuye a la imputada.
fondo_redes

Normativa Provincial
Ley 160 de MISIONES
B.O. 11/07/2013
Se aprueba la ley de Fortalecimiento de Educación Técnica Profesional Secundaria. Creación de Establecimientos Técnicos Profesionales. Objetivos y propósitos.
fondo_redes

Decreto 605/13 de MISIONES
B.O. 11/07/2013
Se modifica el Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Empleo para Personas con Discapacidad Pro-Inclusión, aprobado por el dec. 601/2010. Aprobación del Convenio de Capacitación Personas con Discapacidad.
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial
M., H. E. p/si y p/su hijo menor y otros c/ Olga B. Ueltschi Bondino y otro p/ ds. y ps.
1ra CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL, COMERCIAL, MINAS, DE PAZ, TRIBUTARIO Y FAMILIA, SEGUNDA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL de SAN RAFAEL - MENDOZA - 02/07/2013
Concurso preventivo del responsable de un accidente de tránsito. Inoponibilidad del acuerdo de acreedores a los herederos de la víctima fatal. Declara inoponible el referido acuerdo en cuanto limita los intereses debidos a los reclamantes, dado que se opone a los derechos humanos de jerarquía constitucional (vida, salud e integridad psíquica) al privarlos de una reparación integral. Agrega que, dada la conclusión del concurso, en nada se lesionan los derechos de los otros acreedores que ya han visto satisfechos sus créditos.
fondo_redes

Iogha José Héctor e Iogha Omar Alberto c. A.R.B.A. s. Pretensión declarativa de certeza
CAMARA DE APELACION EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO de MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES - 25/06/2013
Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Saldo a favor del contribuyente. Excluye a la empresa contribuyente de los alcances del sistema de retenciones y percepciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, respecto de quien se habría verificado un saldo a favor acumulado, como consecuencia de haber soportado durante sucesivos períodos retenciones y percepciones por sumas que excedían el tributo declarado, pese a no cumplir con todos los requisitos previstos en la Resolución Normativa 64/2010 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires para el otorgamiento de dicho beneficio. Asimismo, declara la inconstitucionalidad de los arts. 1 inc. a y 2 inc. 3 de la referida resolución, en tanto condicionan la reducción total de la alícuota a ciertos recaudos de composición y cuantía del saldo a favor, los que se ad vierten como arbitrarios e irrazonables.
fondo_redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario