Twitter

martes, 25 de junio de 2013

Tinkunaco 0966/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

25 de Junio de 2013
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal
 

Normativa Nacional
Decreto 784/13 B.O. 25/06/2013
Declaración de monumento histórico nacional del Hotel Termas de Villavicencio de Mendoza, el Complejo Unidad Turística de Chapadmalal, y el Complejo Unidad Turística de Embalse de Río III de la provincia de Córdoba.
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional
Artes Dentales SRL y otros c/ Google Inc. y otro s/ incidente de apelación CAMARA NAC. DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL FEDERAL - 30/04/2013
Libertad de expresión. Blogs de internet. Revoca una medida cautelar, solicitada por dos empresas dueñas de una clínica odontológica, por la cual se había ordenado a un buscador de internet dar de baja dos blogs que criticaban y poseían contenidos injuriantes contra las reclamantes. Afirma que la República Argentina contrajo el compromiso de tutelar el derecho de toda persona a la libertad de investigar, opinar, expresar y difundir su pensamiento por cualquier medio y que ese derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección (art. 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos). En tal sentido, señala que, en el derecho interno, la búsqueda, recepción y d ifusión de ideas a través del servicio de internet, se consideran comprendidas dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión (art. 1° de la ley 26.032).
fondo_redes

Miciu Nicolaevici, Georg c/ Estado Nacional s/ Sumarísimo CAMARA FEDERAL DE APELACIONES de GENERAL ROCA - RIO NEGRO - 17/04/2013
Objeción de conciencia. Seguro de responsabilidad civil. Se desestima el planteo de inconstitucionalidad de la imposición de contratar un seguro obligatorio en materia de automotores argumentando objeción de conciencia, en punto a que implicaría trasladar a un tercero las consecuencias negativas de un daño. El Tribunal entiende que el actor no manifestó siquiera ser titular dominial o usuario de un automotor, es decir que no es deudor del deber obligacional, de modo que no existe caso a dilucidar, ni interés en obtener dicho pronunciamiento judicial. Señala, además, que no existe vulneración a la libertad de culto, pues el seguro requerido tiene una finalidad de tutela de un interés superior, como es la reparación de los daños a terceras personas, que redunda en beneficio de toda la sociedad.
fondo_redes

Miño, Anastasio c/ Deheza S.A. s/ Despido CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 26/04/2013
Propinas percibidas por un operario de playa. Considera que si bien las propinas percibidas por el trabajador califican como integrantes de la remuneración según los términos del art. 113 L.C.T., ello no implica que la falta de registración de las mismas constituya una insuficiente registración del contrato de trabajo, ya que no es el empleador quien las abonó ni tuvo control de su real existencia y monto, sino un tercero ajeno a la relación de trabajo. Sin embargo, para determinar la base remuneratoria de las indemnizaciones por despido, considera procedente incluir en la misma una suma mensual en concepto de propina, pues resulta acreditado que el accionante en su quehacer diario percibía propinas, y el hecho de que puedan ser esporádicas o eventuales es una cuestión que hace a su monto, más no a su habitualidad.
fondo_redes

Normativa Provincial
Ley 4565 de CIUDAD DE BUENOS AIRESB.O. 19/06/2013
Se garantiza el derecho de todas las personas a expresar y difundir libremente, por cualquier medio de su elección, informaciones, opiniones, ideas y manifestaciones culturales de toda índole, sin ninguna restricción directa o indirecta, ni censura de ninguna clase.
fondo_redes

Decreto 231/13 de CIUDAD DE BUENOS AIRESB.O. 19/06/2013
Ley para el control poblacional de canes y felinos domésticos y domésticos callejeros. Se aprueba la reglamentación de la ley 4351.
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial
Recaratulado: M., T.: por abandono JUZGADO DE MENORES Nro 3 de SAN SALVADOR DE JUJUY - JUJUY - 08/05/2013
Menor en situación de desamparo. Ordena efectivizar las acciones pertinentes respecto a un menor abandonado por su madre y disponer su situación de adoptabilidad. Entiende que si bien el principio general es el de permanencia del menor junto a sus progenitores, el mismo debe ceder cuando son los propios padres quienes someten a su hijo a una situación que implique desamparo, bien sea por acción o por omisión. Señala que se han agotado, sin éxito, todas las instancias legales tendientes a que la progenitora asuma adecuadamente su rol materno, surgiendo que ni ella, ni su familia extensa pueden asumir dicho rol, debiendo aplicar el remedio de colocación del menor en medios extrafamiliares.

 fondo_redes

Recalde, Mario Marcelo s/ Suspensión de juicio a prueba SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - FORMOSA - 09/05/2013
Considera que el Juez de Ejecución Penal carece de competencia para revocar la suspensión del juicio a prueba ante el incumplimiento de las reglas de conducta impuestas, dado que el juez de la causa no se desprende de su jurisdicción con el otorgamiento del beneficio en favor del imputado, por lo que mal puede aquél dictar una resolución dentro de una causa de la cual la competencia es exclusiva y excluyente del juez que tiene a su cargo el proceso penal. Añade que, ante la falta de norma expresa que regule dicho procedimiento, una interpretación hermenéutica debe llevarnos a aplicar la regla con raigambre constitucional según la cual el imputado tiene derecho a ejercer su derecho de defensa de modo previo al dictado de la resolución.
fondo_redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario