Twitter

lunes, 24 de junio de 2013

Tinkunaco 0962/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

24 de Junio de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 1071/13 - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
B.O. 24/06/2013
Instructivo para los informes de antecedentes penales de precandidatos. Convenio de cooperación entre la Dirección Nacional del Registro Nacional de Reincidencia y la Dirección Nacional Electoral.
fondo_redes

Resolución 533/13 - Ministerio del Interior y Transporte
B.O. 24/06/2013
Procedimiento de determinación de incumplimientos de las obligaciones asumidas por las empresas operadoras de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia y la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento.
fondo_redes

Resolución 511/13 - Ministerio del Interior y Transporte
B.O. 24/06/2013
Transformación de la Empresa Ferrocarril General Belgrano. Transferencia de acciones. Cese de la intervención. Convocatoria a Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas.
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional
Navarro, Nora Noemí c/ Obra Social de Docentes Particulares s/ Despido
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 11/04/2013
Hace lugar a un reclamo por despido de un trabajador por el uso abusivo del ius variandi. Considera que el cambio de lugar de trabajo involucró una distancia que configuró una alteración esencial en las condiciones del contrato de trabajo y causó perjuicio a la actora quien tenía organizada su vida familiar (guardería de sus hijos, domicilio, etc.) en función del cumplimiento de tareas en el lugar de trabajo anterior. Agrega que el hecho de que la mayor distancia sea compensada económicamente por el empleador no logra minimizar el perjuicio ocasionado, ya que el mismo le alteraba las actividades relacionadas con su vida familiar.
fondo_redes

Fernández, Ana María s/ causa nº 17.156
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 18/06/2013
Arresto domiciliario. Madre de un menor. Causa Cromañón. Deja sin efecto un fallo de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal que había denegado el pedido de arresto domiciliario formulado por una condenada en la causa “Chabán” (en la que se investigó el incendio del local República de Cromañón), en virtud de ser madre de un niño menor de cinco años de edad. Señala que, si bien la resolución impugnada no reviste el carácter de sentencia definitiva, debe ser equiparada a ella dado que podría generar perjuicios de imposible o tardía reparación ulterior. Además, afirma que el fallo recurrido omitió analizar cuestiones fundamentales, tales como si el cambio pretendido en la situación de detención de la condenada, que a todas luces se ofrece como más beneficioso para la vida diaria y el desarrollo del menor, po dría llegar a frustrar la conclusión del debido trámite del proceso al que se ve sometida la peticionante.
fondo_redes

Normativa Provincial
Ley 4530 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 17/06/2013
Devolución de productos en negocios comerciales. Se modifica la ley 3281.
fondo_redes

Ley 10218 de ENTRE RIOS
B.O. 13/06/2013
Adhesión de la provincia a la Ley nacional 26.811. Se declara el día el 8 de mayo como Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional.
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial
S. C. E. y otros c/ Consejo Provincial de Educación del Neuquén s/ Medida Autosatisfactiva
JUZGADO DE 1ra INST. EN LO CIVIL,COMERCIAL,LABORAL Y DE MINERIA de CHOS MALAL - NEUQUEN - 16/04/2013
Derecho a la educación integral. Medida autosatisfactiva. Ordena al Consejo Provincial de Educación, que en forma inmediata adopte las medidas necesarias a los efectos de que se reinicie el dictado de clases a los alumnos de la sala de cinco años en un jardín de infantes, puesto que la docente a cargo no concurre a prestar tareas debido a las medidas de fuerza decretadas por el gremio. Entiende que resulta notoria la verosimilitud del derecho invocado, pues se ha negado la efectiva operatividad de derechos sustanciales como el derecho a la educación integral, reconocido como derecho humano fundamental en la Constitución Nacional y en los Tratados internacionales. Asimismo, resalta que obligar a un grupo de niños a presenciar como otros iguales concurren a clases, resulta una conducta violenta que infringe la normativ a nacional y supranacional vigente en la materia, resultando imprescindible la tutela inmediata.
fondo_redes

C., L. W. s/ Recurso de casación interpuesto por Agente Fiscal
TRIBUNAL DE CASACION PENAL de LA PLATA - BUENOS AIRES - 30/05/2013
Legítima defensa en el medio carcelario. Se absuelve en orden al delito de homicidio simple a quien, en el marco de un enfrentamiento entre reclusos, y valiéndose de un arma blanca casera, le ocasionó la muerte a otro interno en legítima defensa. Considera que el hecho de que una persona se encuentre privada de su libertad no altera los presupuestos y condiciones de una defensa legítima, pero sí obliga a prestar más atención a la tarea desarrollada por el Estado en su rol de responsable primario de la integridad de los internos, pues habiéndose acreditado que el personal penitenciario no acudió en auxilio del imputado, ni impidió el desenlace fatal, no surge que el encartado haya contado con la posibilidad concreta, cierta y efectiva, de acudir al servicio estatal y de obtener una protección real y, al menos, no sens iblemente inferior al que él mismo podría haber obtenido con su defensa.
fondo_redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario