Twitter

lunes, 10 de junio de 2013

Tinkunaco 0913/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

10 de Junio de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 513/13 - Ministerio del Interior y Transporte
B.O. 10/06/2013
Transporte gratuito para las personas con discapacidad. Compensación a la demanda para el servicio automotor de pasajeros por carretera de jurisdicción nacional para garantizar las plazas disponibles requeridas.
fondo_redes

Resolución 505/13 - Ministerio de Seguridad
B.O. 10/06/2013
Adecuación de las intervenciones de los Cuerpos Policiales y de las Fuerzas de Seguridad a la normativa internacional y nacional vigente ante casos de violencia en relaciones familiares.
fondo_redes

Resolución 161/13 - Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos
B.O. 10/06/2013
Incorporación de la Resolución del Mercado Común Nº 01/12, Reglamento Técnico Mercosur sobre “Información Nutricional Complementaria (Declaraciones de Propiedades Nutricionales)” al Código Alimentario Argentino.
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional
Guzzardi, Ricardo José y otros c/ Baroni, Juan José y otro s/ daños y perjuicios
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 14/05/2013
Daños y perjuicios. Incendio de automotor. Responsabilidad del dueño. Transferencia de la guarda. Rechaza una demanda de daños y perjuicios iniciada por el dueño de un taller mecánico contra el propietario de un automóvil que se incendió estando estacionado en el referido taller, produciendo daños en el local y en la vivienda ubicada en el piso superior del mismo. Argumenta que la entrega de un vehículo para su reparación en un taller mecánico implica la transferencia de la guarda material del automotor en virtud de un contrato de locación de obra, y quien la recibe contrae la obligación de custodiar la cosa y devolverla en el estado en que la recibió o mejorada por la realización del trabajo contratado, existiendo una obligación tácita de seguridad respecto de la cosa dejada a fin de ser reparada. De esta forma, al haberse transferido la guarda del vehículo y encontrarse el mismo en la esfera de custodia del titular del taller, éste no puede responsabilizar al dueño del auto por los daños provocados por la quema del rodado.
fondo_redes

Rucci, Gustavo Domingo c/ Barenblitt Lia s/ Despido
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 17/04/2013
Condena al empleador al pago de un monto fijo en concepto multa por conducta temeraria y maliciosa. Considera que la negativa del principal a reconocer la verdadera fecha de ingreso del trabajador, aún a sabiendas de la propia sinrazón porque conocía anticipadamente que su negativa carecía de todo andamiento, ha resultado en un abuso de jurisdicción y la tramitación de un proceso por el cual generado un menoscabo a la otra parte.
fondo_redes

Normativa Provincial
Ley 9366 de LA RIOJA
B.O. 31/05/2013
Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26.784 art. 49, la cual prórroga para el Ejercicio 2013 las disposiciones contenidas en los Artículos 1° y 2° de la Ley Nacional N° 26.530.
fondo_redes

Decreto 1199/13 de SANTA FE
B.O. 31/05/2013
Se crea el Programa Vínculos para la Prevención Social de la Violencia y el Delito en Gobiernos Locales
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial
Cejas Favio Omar c/ Saturno Hogar S.A. y otro s/ cobro de haberes
CAMARA DE APEL. EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y DE MINERIA de NEUQUEN - NEUQUEN - 16/05/2013
Mobbing. Prueba del acoso laboral. Considera que el empleador no resulta responsable civilmente por el alegado “mobbing”, pues de las constancias obrantes en la causa no surge que haya habido un ensañamiento con el actor, una persecución tendiente a empujarlo a abandonar su trabajo, un hostigamiento persistente y continuo en el tiempo. En efecto, sólo se invocó un episodio puntual, consistente en un llamado de atención en fuertes e indebidos términos, originado en un error de facturación, pero no se presentó prueba de la que resulte en forma concreta y precisa la incidencia del factor trabajo en el actual estado de la salud psíquica del trabajador.
fondo_redes

Fragosa, Leandro Nicolás s/ corrupción de menores agravada
TRIBUNAL EN LO CRIMINAL Nro 1 de NECOCHEA - BUENOS AIRES - 05/06/2013
Corrupción de menores. Grooming. Condenan en orden al delito de corrupción de menores a un joven que mediante el engaño de utilizar la apariencia de una niña, contactó vía internet a una menor de ocho años de edad, a quien le envió mensajes de contenido sexual y lenguaje obsceno, con evidentes fines corruptivos a su cuenta de correo, al mismo tiempo que enviaba mails con cantidad de fotografías con contenido de menores de edad desnudos y manteniendo relaciones sexuales entre sí. El Tribunal entendió que el accionar doloso del imputado emerge de las circunstancias de organizar una identidad falsa simulando ser una niña, crear una cuenta de mail coincidente, tapar el lente de su cámara web para ocultar su verdadera fisonomía de hombre adulto, encriptar con claves el material pornográfico infantil y simultáneamente man tener una cuenta de mail y de red social con su verdadera identidad, correspondiente a un buen hombre, con vida familiar, afectiva y laboral acorde su edad y circunstancias.
fondo_redes

Otras NOvedades
Resolución 1297/13, Corte Suprema de Justicia de la Nación
Feriados judiciales. Dispone feriado judicial desde el 10 hasta el 18 de junio de 2013, ambas fechas inclusive, para los tribunales federales con asiento en la ciudad de Mendoza y, desde el 17 hasta el 27 del mismo mes, para los Tribunales Federales de San Juan, San Luis y San Rafael, ello con motivo de la puesta en funcionamiento, en la jurisdicción, de un nuevo software de expedientes judiciales.
fondo_redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario