Twitter

viernes, 7 de junio de 2013

Tinkunaco 0897/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

07 de Junio de 2013
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal
 

Destacadas
Resolución 3509/13 - A.F.I.P.B.O. 07/06/2013
Exteriorización Voluntaria de la Tenencia de Moneda Extranjera en el País y en el Exterior. Reglamentación de la ley 26.860. Beneficios. Requisitos. Plazos. Prescripción. Tramitación. Exclusiones previstas por la ley.
fondo_redes

Normativa Nacional
Decreto 687/13 B.O. 07/06/2013
Homologación del acuerdo de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, de fecha 28 de mayo de 2013. Incrementos retributivos.
fondo_redes

Decreto 652/13 B.O. 07/06/2013
Modificación de la Distribución Administrativa del Presupuesto General de la Administración Nacional. Creación de cargos en el ámbito de la Presidencia de la Nación. Secretaría General.
fondo_redes

Resolución 506/13 - Ministerio de SeguridadB.O. 07/06/2013
Aprobación de pautas para la Intervención de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad con personas en presunto padecimiento mental o en situación de consumo de sustancias en riesgo para sí o para terceros.
fondo_redes

Disposición 3263/13 - A.N.M.A.TB.O. 07/06/2013
Notificación previa a la exportación de efedrina, pseudoefedrina y las especialidades farmacéuticas que las contengan. Incorporación al ordenamiento jurídico nacional de la Resolución Mercosur GMC Nº 30/12.
fondo_redes

Disposición 1/13 - Dirección de Regulación del Sistema Nacional Integrado de Venta y Distribución de Diarios, Revistas y AfinesB.O. 07/06/2013
Solicitud de reconocimiento de de una parada y/o reparto de diarios, revistas y afines que se ejerza fuera de la órbita del Área Metropolitana de Buenos Aires y la Ciudad de Córdoba.
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional
Aguinda Salazar, María c/ Chevron Corporation s/ medidas precautorias CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 04/06/2013
Sentencia extranjera. Revocación de embargo. Orden público internacional. Revoca un embargo contra empresas argentinas dispuesto por la Cámara Civil, en cumplimiento de una petición realizada por un Tribunal de la República del Ecuador, en virtud de los términos de la Convención Americana sobre el Cumplimiento de Medidas Cautelares. Señala que la mencionada Convención establece que los tribunales de los Estados Partes pueden rehusarse a dar cumplimiento a las medidas solicitadas por jueces de otro Estado Parte cuando sean manifiestamente contrarias a su orden público, y la decisión del tribunal ecuatoriano de imponer medidas sobre los bienes de las demandadas, habiendo decretado la inoponibilidad de su personalidad jurídica sin audiencia previa, afecta principios que integran el orden público internacional argentino.
fondo_redes

Delgado, Daniel Roberto c/ Estado Nacional s/ Ordinario CAMARA FEDERAL DE APELACIONES de GENERAL ROCA - RIO NEGRO - 12/04/2013
Requisitos de los escritos judiciales. Declara inadmisible el escrito enviado por medio de un correo electrónico que fue impreso y agregado al expediente. Señala que dicha pieza carece de valor sustancial, porque no puede certificar una “presentación” que, en propiedad, no ha existido, por desconocerse quién tomó a su cargo la impresión de la comunicación y su incorporación al expediente. Añade que el régimen procesal se atiene al concepto de “presentación” de los escritos, acto que conlleva la responsabilidad del presentante en cuanto a la oportunidad y forma en que se realiza y que quedan certificadas por el cargo respectivo, constituyendo un instrumento público, máxime cuando carece de firma de parte y de letrado y de las copias que requiere el art.120 del CPCC.
fondo_redes

Velazquez, Vicente c/ Sealed Air Argentina S.A. s/ Juicios Sumarísimo CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 15/04/2013
Despido discriminatorio. Activista gremial. Hace lugar a una demanda incoada por un trabajador activista gremial en procura de la nulidad de su despido y la consecuente reinstalación en su puesto de trabajo. Considera que el cambio de tareas dispuesto luego de su oposición a aceptar una orden, da cuenta del hecho generador de la pretensión discriminatoria y de la consecuente y requerida condena, con fundamento en los Tratados Internacionales y la Ley 23.592. Agrega que cuando se trata de despidos discriminatorios, por la gravedad e ilicitud del hecho, la ley 23.592 prevé la reparación “in natura”, al ordenar volver las cosas al estado anterior, lo que implica la reposición en el cargo, con más la reparación pecuniaria del daño material y moral.
fondo_redes

Normativa Provincial
Ley 109 de MISIONESB.O. 04/06/2013
Se crean los Registros de Ocupantes, Concesionarios, Adjudicatarios y Propietarios de Tierras Fiscales, Urbanos y Rurales, y de Tenedores y Poseedores de Inmuebles de Origen Privado en ocupación espontánea en el ámbito de la Subsecretaría de Tierras y Colonización.
fondo_redes

Ley 7121 de SANTIAGO DEL ESTEROB.O. 04/06/2013
Ley orgánica del Consejo de la Magistratura. Se modifica la ley 6811.
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial
I. J. D y otros c/ A. L. R y otro s/ ordinario daños y perjuicios, otras formas de responsabilidad extracontractual CAMARA 5ta DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de CORDOBA - CORDOBA - 25/03/2013
Daños ocasionados por un agente policial estando fuera de servicio. Responsabilidad del Estado Provincial. Se responsabiliza a la Provincia de Córdoba por los daños que provocó un agente policial al esgrimir su arma reglamentaria como elemento de presión o intimidación en momentos que mantenía un altercado personal. Entiende que si bien no fue el uso del arma, lo que provocó los daños, esto es, la caída del actor y parto prematuro de una familiar que presenció el hecho, entiende que la función policial fue determinante para cometer el acto en cuestión, ya que se valió de su condición de policía para apersonarse en el domicilio del actor y provocar lo acontecido.
fondo_redes

Ruarte Ramona Isabel c/ Lano Blanca Esther y otro/a s/ daños y perj. Estado, uso autom. c/les. o muerte, 95 CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de JUNIN - BUENOS AIRES - 30/05/2013
Lesión en la transacción. Declara nulo el convenio extrajudicial de pago celebrado entre las partes protagonistas de un accidente de tránsito, por considerar que se encuentra afectado por el vicio de lesión. Entiende que resulta evidente e injustificada la desproporción de la suma abonada por la demandada, que equivale al 4,132 % de lo que hubiese sido el resarcimiento judicial, ello sumado a que el instrumento fue firmado al día siguiente del accidente, mientras la actora aún se encontraba internada en el Hospital Municipal en estado de shock postraumático y sin contar con la debida asistencia letrada.
fondo_redes

Otras NOvedades
Resolución Nº 1296/13, Corte Suprema de Justicia de la Nación 
Feriado Judicial. Dispone feriado judicial para el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 28 desde el 24 de junio hasta el 5 de julio de 2013, ambas fechas inclusive, con motivo de la necesidad de proceder a la reparación y cambio de los pisos del referido tribunal.
fondo_redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario