Twitter

jueves, 23 de mayo de 2013

Tinkunaco 0820/13 - La ONU y un informe sobre el mapa de desnutrición en el mundo

INFOnews

Más de un millón y medio de paraguayos pasan hambre y el 25,5 por ciento de la población no está bien nutrido, según el Mapa del Hambre del Programa Mundial de Alimentos. Argentina se encuentra entre los países con tasas más baja de malnutrición.

 

Naciones Unidas informó este miércoles que Paraguay es el país con peor índice alimentario de Sudamérica, con cifras alarmantes que indican que el 25,5 por ciento de la población no está bien nutrida.
Mapa del el hambre en América Latina en el 2012, desarrollado por la ONU.
Mapa del el hambre en América Latina en el 2012, desarrollado por la ONU.
Si el estudio se extiende a toda América Latina, Paraguay sólo es superado por Guatemala, que registra el 30,4 por ciento de su población subnutrida; y Haití, que ya figura entre los países con riesgo "muy alto" de desnutrición, alcanzando el 44,5 por ciento de su población, de acuerdo con el Mapa del Hambre del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
Más de un millón y medio de personas pasan hambre al día en la nación guaraní, lo que llevó a que el estudio realizado por el Programa Mundial de Alimentos compare a Paraguay con países tercermundistas como Kenia, Angola, Namibia y Zimbabwe, en África, donde se presentan los índices alimentarios más bajos del mundo.
El estudio dice que se necesitan, en promedio, tan solo 25 centavos de dólar (1050 guaraníes) al día para dar de comer a un niño que padece hambre "y cambiar para siempre su vida".
Aunque durante la última década hubo un crecimiento del ingreso per cápita positivo en las regiones en desarrollo, en muchos de esos países esto no desembocó en una reducción significativa del hambre.
En este sentido, el informe afirma entre sus conclusiones que "el crecimiento económico es necesario, pero no es suficiente para acelerar la reducción del hambre y la malnutrición".
Para tal fin, el crecimiento debería traducirse en financiamiento en la educación, el desarrollo de programas públicos de nutrición y salud, indica en el documento de Naciones Unidas.
América Latina
Los países que están en color rojo en el mapa tienen entre el 25 y 34 por ciento de su población mal nutrida, lo que se traduce en una tasa subnutrición "alta".
Mapa del el hambre en el mudno en el 2012, desarrollado por la ONU.
Mapa del el hambre en el mudno en el 2012, desarrollado por la ONU.
Bolivia, Ecuador, República Dominicana y Nicaragua registran un riesgo regular, pero muy alto, con una tonalidad naranja.
En amarillo se observan los índices de desnutrición moderado, entre ellos Brasil, Perú, Surinam, Guyana, Colombia, Panamá, Honduras y Costa Rica.
De color verde están los países con tasas muy bajas de malnutrición: Argentina, Chile, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Uruguay y México, todos con menos del cinco por ciento de sufrimiento de hambre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario