Twitter

jueves, 9 de mayo de 2013

Tinkunaco 0767/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

09 de Mayo de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Invitación al Congreso Nacional " La sociedad le habla a la Justicia "
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación organizará el próximo 14 de Mayo en la Universidad Nacional de la Matanza, un congreso nacional que contará con la presencia de magistrados, legisladores, representantes del Poder Ejecutivo, referentes del ámbito académico, científicos, abogados, estudiantes universitarios y trabajadores judiciales para reflexionar y debatir sobre los alcances de la reforma judicial. Se publicarán los trabajos doctrinarios y artículos de opinión sobre la temática del Congreso que sean enviados a: congresoreformajudicial@infojus.gov.ar
fondo_redes

Normativa Nacional
Decreto 502/13
B.O. 09/05/2013
Comando General Electoral a los fines de la custodia de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias a celebrarse el 11 de agosto y las elecciones nacionales a celebrarse el 27 de octubre de 2013.
fondo_redes

Decreto 501/13
B.O. 09/05/2013
Convocatoria al electorado de la Nación Argentina a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para la elección de candidatos para el día 11 de agosto y convocatoria a elecciones de Senadores y Diputados Nacionales para el día 27 de Agosto de 2013.
fondo_redes

Decreto 485/13
B.O. 09/05/2013
Contratación de personas para la prestación de servicios profesionales en la Administración Pública Nacional. Modificación del régimen establecido por los Decretos 2345/08 y 577/03.
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional
CPACF c/ EN - PEN - Ley 26.854 s/ proceso de conocimiento
JUZGADO NACIONAL EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL Nro 5 - 07/05/2013
Reforma judicial. Medidas cautelares en causas donde interviene el Estado Nacional. Acción de inconstitucionalidad. Improcedencia. Rechaza in límine una acción declarativa de inconstitucionalidad, intentada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, contra los artículos 2 (inciso 2), 4, 5, 9, 10, 13 (incisos 1, 2 y 3), 14 y 15 de la ley 26.854, que establece la reforma al régimen de medidas cautelares en las causas en las que interviene el Estado Nacional, por inexistencia de caso o controversia. Sostiene que, admitir la pretensión conllevaría una medida con efectos “erga omnes”, y la declaración de inconstitucionalidad sólo puede ser efectuada frente a casos concretos y no en abstracto, como pretende la solicitud.
fondo_redes

Acosta, Nicolás y otros s/ procesamiento con prisión preventiva
CAMARA NAC. DE APELAC. EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - 24/04/2013
Transporte de estupefacientes. Agravantes. Confirma el procesamiento con prisión preventiva de varios imputados en orden al delito de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de transporte, agravado por la intervención de más de tres personas organizadas. Señala que, dados los diferentes roles que pueden llegar a cumplir los involucrados en la conducta señalada, a efectos de responsabilizarlos por sus respectivas participaciones criminales, no es indispensable que se individualice a cada uno con droga en su poder. Además, señala que para la configuración de la agravante contenida en el inc. c, del art. 11 de la ley 23.737, “no se exige la acreditación de una estructura delictiva con permanencia ni organicidad, sino la reunión de individuos con una actuación coordinada, con división de roles y funciones que respon dan a un plan común”.
fondo_redes

Normativa Provincial
Ley 4492 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 02/05/2013
Incorporación de leyendas en las boletas de pago emitidas por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.
fondo_redes

Ley 929 de TIERRA DEL FUEGO
B.O. 02/05/2013
Comisión especial de evaluación y reforma del Instituto provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS). Se modifica la ley 865.
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial
Argañaraz, Hugo E. c. Alvarengo, José Daniel s. Daños y perjuicios
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES - 25/04/2013
Exclusión de cobertura. Defensa del consumidor. Se desestima la pretensión de la aseguradora de excluir la cobertura de un siniestro producido por un vehículo conducido por un menor que carecía de licencia habilitante. Se advierte que la empresa reconoció la existencia de seguro vigente, pero no acreditó haber dado cumplimiento al deber de entregar al tomador del seguro la póliza que incluyera las condiciones generales, incumpliendo el deber de información al consumidor previsto en el art. 42 de la Constitución Nacional y en el art. 4 de la ley 24.240, y reconocido en el art.11 de la ley 17.418. Por lo que aun suponiendo una presunta “normatividad” de las condiciones generales del contrato, ello no podría implicar el desconocimiento de normas imperativas, lo que impide invocar una exclusión de cobertura que no aparec e informada al consumidor del seguro, ni probada como parte del contrato.
fondo_redes

Farias Adrián Marcelo S.D. Homicidio calificado en perjuicio de Ibañez Natalia Soledad
CAMARA DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL de MONTE QUEMADO - SANTIAGO DEL ESTERO - 25/04/2013
Femicidio. Se ordena el procesamiento del encartado como autor responsable de la comisión del supuesto delito de femicidio por encuadrar su conducta en las previsiones del art. 80 inc. 1 del código penal, toda vez que ha quedado demostrada la existencia de una relación de pareja con la víctima.
fondo_redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario