Twitter

lunes, 29 de abril de 2013

Tinkunaco 0687/13 - Re: Centro Tiempo Latinoamericano - Gacetilla de prensa

GACETILLA DE PRENSA

INVITACIÓN

PRESENTACIÓN DEL DVD
“Noticias y contextos. De la represión y la resistencia en Córdoba. La Voz del Interior 1976”

El Centro Tiempo Latinoamericano presenta el martes 30 de Abril, a las 19,30 hs. en la Casa Mons. Angelelli (Belgrano 715, P.A.), el DVD que contiene una selección de noticias publicadas en el diario La Voz del Interior durante el año1976. Son noticias sobre las violaciones a los derechos humanos, principalmente en Córdoba. No sólo las acciones represivas antitpopulares que se intensifican ese año sino las reacciones de resistencia expresadas en denuncias y reclamos de familiares, grupos políticos, gremiales y estudiantiles enmarcados en el contexto de la época. También el posicionamiento y las opiniones de distintos actores políticos, gremiales, eclesiales y militares. En relación a la temática central es importante la perspectiva editorial de ese medio de prensa, considerado entonces como el principal de la prensa escrita en Córdoba.  
Las noticias ahora digitalizadas y editadas en DVD, forman parte del Archivo “Oscar Arnulfo Romero”, del Centro Tiempo Latinoamericano (CTL). Y fueron usadas en la confección de listados de asesinados y desaparecidos en Córdoba, referenciando luego la primera causa presentada ante la Justicia por violaciones a los DDHH en Córdoba por Adolfo Pérez Esquivel y María Elba Martínez  del SERPAJ en 1984.
El trabajo fue realizado por un equipo de profesionales en archivos – Norma San Nicolás, Claudio Trucco y Mariano Passsarelli - y en comunicación social: Hugo Mamaní y Carlos “Pichuco” Barnes. Fue decisivo el apoyo económico de los trabajadores por iniciativa del compañero Esteban Carranza: ex gremialistas de Perkins y el SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos). Se contó con el auspicio del Proyecto de Extensión de la UNC Red Cultural de no ficción, que integran entre otros el Centro Tiempo Latinoamericano, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Artes.
La invitación es a compartir, el martes 30, los resultados de este esfuerzo colectivo que constituye un importante aporte a la memoria cordobesa de una historia que nos interpela. Esperamos contar con su presencia.

Córdoba, 19 de abril de 2013
 
CENTRO TIEMPO LATINOAMERICANO
Casa Mons. Angelelli – Belgrano 715, P.A. – TE 4609769

No hay comentarios:

Publicar un comentario