Twitter

viernes, 19 de abril de 2013

Tinkunaco 0612/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

19 de Abril de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 26845
B.O. 19/04/2013
Promoción en el sistema educativo de propuestas y acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de la donación de órganos y tejidos para trasplante, con carácter voluntario.
fondo_redes

Resolución 3479/13 - A.F.I.P.
B.O. 19/04/2013
Requisitos necesarios para que la Dirección General de Aduanas autorice la utilización del instrumento de garantías aduaneras para las destinaciones definitivas de exportación para consumo.
fondo_redes

Resolución 3/13 - Comisión Arbitral Convenio Multilateral 18.8.77
B.O. 19/04/2013
Fijación de la alícuota de percepción a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el Régimen de Percepción en Operaciones de Importación (SIRPEI) para los contribuyentes de Convenio Multilateral.
fondo_redes

Resolución 130/13 - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
B.O. 19/04/2013
Creación del Fondo Argentino de Hidrocarburos destinado a constituir un Fideicomiso de Administración, en cuyo marco actuará el Estado Nacional a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
fondo_redes

Resolución 630/13 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
B.O. 19/04/2013
Modificación de la Res. 905/ 2010. Regulación de las acciones de entrenamiento para el trabajo para mejorar las condiciones de empleabilidad de trabajadores desocupados. Ayuda económica.
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional
Brossio, Gastón D. s/ recurso de casación
CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 22/03/2013
Pena privativa de la libertad. Estímulo educativo. Resuelve la aplicación a un interno del sistema de estímulo educativo, previsto por el artículo 140 de la ley N ° 24.660, de ejecución de la pena privativa de la libertad. Señala que dicho artículo, sin modificar de modo general el tiempo de cumplimiento parcial de pena privativa de la libertad previsto en el art. 13 CP, ha establecido un supuesto excepcional de reducción para quienes aprovechan del estímulo educativo, con lo cual dicho requisito temporal se complementa, para su verificación, con los logros académicos alcanzados, los cuales serán una pauta más para ponderar la evolución criminológica de los internos y sin que la anticipación de las medidas morigeradoras de la ejecución de la pena privativa de libertad a que puedan acceder los internos importe modific ación alguna de la pena impuesta, sino sólo ir progresando dentro del tratamiento penitenciario.
fondo_redes

V., R. s/ nulidad
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 05/03/2013
Retractación de la víctima. Nulidad procesal. Improcedencia. Ratifica la decisión del juez de la instancia de origen que no hace lugar a un pedido de nulidad presentado por la defensa de un imputado, señalando que es válido que la víctima de un presunto hecho de violencia doméstica se retracte e indique que sí deseaba instar la acción cuando en un primer momento había manifestado que no era su deseo hacerlo, por lo cual no se advierte motivo que implique vicio formal alguno en la instancia de la acción penal que amerite su nulidad.
fondo_redes

Normativa Provincial
Decreto 286/13 de CHUBUT
B.O. 04/04/2013
Se crea el Programa “Patagonia Lab” cuyo objetivo es promover el desarrollo científico, tecnológico y de investigación, estimulando el uso de tecnologías para el desarrollo cultural, social, económico y productivo.
fondo_redes

Decreto 302/13 de RIO NEGRO
B.O. 08/04/2013
Servicio Penitenciario Provincial. Reglamentación parcial del esquema de remuneraciones del DNU 3/2006. Se modifica el dec. 756/2007.
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial
Fisco de la Provincia de Buenos Aires c/ Lazzareschi, Hector Ruben s/ Apremio
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de PERGAMINO - BUENOS AIRES - 07/02/2013
Apremio. Excepción de prescripción. Confirma la sentencia que hace lugar parcialmente a la excepción de prescripción articulada por la demandada, ante el reclamo por deuda en el impuesto inmobiliario por parte de la Provincia de Buenos Aires. El tribunal entiende que el Fisco, al no adjuntar ni el expediente administrativo, ni prueba alguna que acredite la existencia de intimación de pago o cualquier otra circunstancia que demuestre la interrupción o suspensión de la prescripción, resulta aplicable el art. 3956 del Código Civil, es decir, que cada una de las cuotas adeudadas del impuesto en cuestión se hizo exigible a la fecha de sus respectivos vencimientos, siendo ésta la fecha a tomar en consideración como inicio del término de prescripción de cada cuota.
fondo_redes

De Jesús, Matías Adolfo c/ HSBC Bank Argentina S.A s/ cumplimiento de contrato
CAMARA CIVIL EN DOCUMENTOS Y LOCACIONES de SAN MIGUEL DE TUCUMAN - TUCUMAN - 13/03/2013
Responsabilidad del banco. Daño moral. El banco que bloqueó indebidamente la caja de ahorros de un cliente, no le renovó su tarjeta de crédito y comunicó su condición de moroso al BCRA, debe abonar una indemnización en concepto de daño moral. Es que, no dio las debidas explicaciones al usuario respecto de la supuesta deuda cuando lo solicitó, ni produjo pruebas idóneas para acreditar el retiro del dinero que le atribuyó, por lo que, acreditados los incumplimientos a los deberes específicos a cargo del proveedor del servicio bancario -seguridad e información-, éstos constituyen un factor objetivo de atribución autónomo de responsabilidad, conforme a lo preceptuado por los arts. 4, 5, 40, de la Ley de Defensa del Consumidor.
fondo_redes

Acordadas
ACORDADA Nº6 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 11/04/2013
Presupuesto del Poder Judicial. Incrementa el Fondo Anticíclico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Fondo Estímulo para el personal del Poder Judicial de la Nación del Alto Tribunal.
fondo_redes

Eventos, Congresos y Convenciones
Infojus participará de la 13ra Jornada de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas en la Feria del Libro
Como antesala de la próxima edición de la Feria del Libro, el 23 de abril, de 14 a 18 hs, se desarrollará la 13ra Jornada de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas, donde Infojus participará del panel sobre el trabajo colaborativo en el Tesauro Cooperativo de Derecho Argentino (TCDA). Con sede en el predio Ferial de la Rural (Av. Sarmiento 2704), en la sala Alfonsina Storni, Pabellón Blanco, 1er. piso, el encuentro se inscribe en el marco de la 45a Reunión Nacional de Bibliotecarios, un espacio destinado al intercambio de experiencias y discusión propio de las bibliotecas del ámbito jurídico, tendiente a difundir nuevos conocimientos y a crear una mayor integración tanto a nivel nacional como internacional.
fondo_redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario