Twitter

lunes, 18 de marzo de 2013

Tinkunaco 0401/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

18 de Marzo de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 3450/13 - A.F.I.P.
B.O. 18/03/2013
Régimen de percepción del impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales que se aplicará sobre las operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones, locaciones de servicios y/o adelantos en efectivo, efectuadas en el exterior por sujetos residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, débito y/o compra, comprendidas en el Sistema previsto en la Ley N° 25.065.
fondo_redes

Resolución 25/13 - Ministerio de Industria
B.O. 18/03/2013
Nomenclatura Común del Mercosur. Resolución Conjunta. Solicitudes de extensión del Certificado de Importación previsto en el Artículo 6° de la Resolución Nº 909 de fecha 29 de julio de 1994.
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional
Amuchástegui Astrada, Miguel Enrique s/ recurso de casación
CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 26/02/2013
Estafa procesal. Requisitos. Idoneidad del engaño. Absuelve a un imputado, acusado en orden al delito de estafa procesal en grado de tentativa, quien, en el marco de un proceso de daños y perjuicios por incumplimiento de contrato, presentó un recibo de pago del cual se determinó su falsedad a través de una pericia caligráfica. Señala que el delito de estafa procesal requiere que el engaño sea susceptible de superar el contralor de la contraparte en el litigio para lograr así, inducir a error al juzgador sobre la base de pruebas falsas, extremo que no ocurrió en el caso, toda vez que el juez tomó conocimiento del fraude a través de la referida pericia.
fondo_redes

P. C., C. I. s/ archivo
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 07/12/2012
Delito de instancia privada. Ausencia de impulso. Confirma el archivo de las actuaciones en una causa por abuso sexual cometido contra una menor de edad, dado que el padre de la misma no instó la acción penal correspondiente. Manifiesta que, en las acciones dependientes de instancia privada, se exige que algunas de las personas mencionadas por el art. 72 del C.P. manifieste su voluntad de dar inicio al proceso judicial, pues el estímulo de la acción penal le corresponde en forma exclusiva a éstas, y, en este caso, la ausencia de instancia por parte del padre de la menor, impide al órgano jurisdiccional promover válidamente la investigación por la posible comisión del delito de abuso sexual en perjuicio de su hija.
fondo_redes

Normativa Provincial
Ley 9330 de LA RIOJA
B.O. 08/03/2013
Se crea el Organismo de Representación Estudiantil bajo la forma de un Centro de Estudiantes, en cada uno de los establecimientos de enseñanza de Educación Secundaria y/o Terciaria de gestión pública, estatal y privada.
fondo_redes

Decreto 160/13 de MISIONES
B.O. 13/03/2013
Se convoca a Comicios Generales para la elección de Diputados Provinciales, a llevarse a acabo el 30 de junio de 2013.
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial
Ramírez, Héctor Gabriel; Serrano, Leonardo Esteban; Gordillo, Marcos Gabriel; Cruz, Matías Eduardo; Ontiveros, Alberto Antonio; Barrionuevo, Roberto Augusto por Apremios ilegales calificado - Denunciante: Sylvester, Eduardo
TRIBUNAL DE IMPUGNACION de SALTA - SALTA - 07/03/2013
Brutalidad policial. Se dispone el procesamiento de personal policial en orden al delito de torturas perpetradas en una comisaría, que fuera filmado por uno de los acusados. Conforme surge del video que fue luego publicado en Internet, los funcionarios imputados, en el marco de un interrogatorio, aplicaron a los damnificados la práctica conocida como el “submarino seco”, consistente en la colocación de una bolsa plástica en la cabeza, de modo de impedirle la entrada de aire por las vías aéreas superiores, provocando una concreta sensación de muerte. Respecto de la autenticidad del material fílmico, el tribunal entendió que la exhibición fue suficientemente corroborada por los testimonios e indagatorias de las víctimas, funcionarios policiales e imputados.
fondo_redes

Centro de Estudios Legales y Sociales y otros c/ Provincia de Buenos Aires s/ inconstitucionalidad ley 14.434
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - BUENOS AIRES - 26/02/2013
Suspensión de la reforma en materia de excarcelación. Se admite la medida cautelar peticionada por una ONG y se ordena a la Provincia de Buenos Aires suspender la entrada en vigencia de la ley 14.434, en cuanto modifica el art. 171 del Código Procesal Penal de la provincia y limita el instituto de la excarcelación. Entiende que, la ley atacada no contempla que las normas fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico confluyen en la consagración de la libertad del imputado durante la tramitación del proceso, dado que parece inclinarse a establecer una categoría abstracta de lo no excarcelable atendiendo a la clase de delito, sumado al hecho de eludir el accionar de la autoridad o resistirla en la ocasión del procedimiento que culminó en su detención, sin dejar margen de apreciación al juez acerca de la entidad de és te último requisito, en relación a la posibilidad de que se sustancie el proceso sin obstáculos derivados de la permanencia en la libertad de aquel.
fondo_redes

Eventos, Congresos y Convenciones
Jornada "Derechos Humanos. Reflexiones desde el Sur"
El jueves 21 de marzo a las 17hs. en el Salón Verde de la Facultad de Derecho (UBA) sita en Av. Figueroa Alcorta 2263, C.A.B.A., se presentará el libro “Derechos Humanos. Reflexiones desde el Sur”. Esta publicación, perteneciente a la editorial Infojus, está coordinada por los Dres. Sebastián Rey y Marcos Filardi. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, organiza este encuentro con la participación de importantes referentes en Derechos Humanos y se abarcarán temas relacionados con los Derechos Humanos de las personas migrantes y refugiados, así como Derecho Internacional Penal. La entrada es libre y gratuita, y al cierre de la misma, los asistentes recibirán un ejemplar del libro presentado.
fondo_redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario