Twitter

sábado, 23 de febrero de 2013

Tinkunaco 0242/13 - INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

08 de Febrero de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 174
B.O. 08/02/2013
Memorandum de entendimiento con la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la Amia. Convocatoria al Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias.
fondo_redes

Decreto 145
B.O. 08/02/2013
Modelo de Contrato de Préstamo a celebrarse entre la República Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo, destinado a financiar el “Programa de Innovación Tecnológica III”.
fondo_redes

Resolución 3441/13 - A.F.I.P.
B.O. 08/02/2013
Modificación de las “Pautas de Gestión de las Declaraciones Anticipadas de Pagos al Exterior(DAPE)”, contenidas en el Anexo a la Resolución General Nº 3.417.
fondo_redes

Resolución 390/13 - Superintendencia de Riesgos del Trabajo
B.O. 08/02/2013
Creación del Programa de Promoción de la Investigación, Formación y Divulgación sobre Riesgos del Trabajo destinado a la prevención, tratamiento, habilitación, legislación y gestión de los riesgos del trabajo.
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional
John, Verónica Roxana y otros c/ Administración Nacional de la Seguridad Social s/ Diferencias de Salarios
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 10/12/2012
Diferencias salariales. Considera que debe admitirse el reclamo del actor por diferencias salariales emergentes de la liquidación de los conceptos "remuneración complementaria semestral", en virtud de lo dispuesto en el art. 100 del Decreto 2284/91 en el sentido de que el personal perteneciente a las cajas de asignaciones y subsidios familiares y del Instituto Nacional de Previsión Social, mantendría las mismas condiciones laborales y se regiría por la normativa legal y convencional vigente, máxime cuando el aludido decreto de necesidad y urgencia adquirió "status" legislativo al ser notificado por el Congreso de la Nación en virtud de lo dispuesto en el Art. 29 de la Ley 24.307.
fondo_re
 des

A., L. M. s/ incidente de excarcelación
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 03/01/2013
Deniega la excarcelación solicitada a favor de un procesado por el delito de robo simple en grado de tentativa debido a que existen elementos que, según el Tribunal, permiten presumir que en caso de recuperar la libertad intentará eludir el accionar de la justicia y entorpecer la investigación. En efecto, además de haberse identificado en varias ocasiones con diferentes nombres al inicio de la causa, con anterioridad, el imputado había sido condenado, cumpliendo una pena única y recuperando su libertad sólo dos días antes de cometer el hecho por el cual solicitó la excarcelación, cuyas víctimas fueron dos menores de edad que se encontraban saliendo de su establecimiento escolar.
fondo_red
 es

Normativa Provincial
Ley 14453/12 de BUENOS AIRES
B.O. 06/02/2013
Se adoptan medidas de prevención, lucha y erradicación tanto del delito de “trata de personas” como así también los delitos conexos, y la protección y asistencia para las víctimas y posibles víctimas. Creación de la Oficina Provincial para la Lucha contra la Trata de Personas. Modificación del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires.
fondo_redes

Ley 8347/12 de SAN JUAN
B.O. 01/02/2013
Se declara la inembargables los fondos o recursos públicos municipales provenientes del cobro de la Tasa de Alumbrado Público y Derecho Municipal. Alcance.
fondo_redes

Decreto 54/13 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 05/02/2013
Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Condiciones psicofísicas de los conductores. Presencia de sustancias que disminuyen la aptitud para conducir. Se modifica el Capítulo 5.4 inciso 8 del anexo I del decreto 588/10.
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial
V. R. A c/ Colegio de Martilleros y Corredores de la Provincia de Neuquén s/ acción procesal administrativa
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - NEUQUEN - 06/12/2012
Martilleros. Sanción disciplinaria. Se confirma la suspensión (3 meses) en la matrícula impuesta por el Tribunal de Ética del Colegio de Martilleros y Corredores de la Provincia de Neuquén. Se concluye que, el acto administrativo no se presenta como arbitrario, ya que en el juicio ético se analizaron pormenorizadamente, tanto la denuncia, como el descargo y las pruebas producidas, mediante las que se concluyó que el profesional abusó de su mandato y puso en riesgo una compraventa inmobiliaria al no entregar la seña pagada por el comprador al momento de la firma de la escritura, ni concurrir a dicho acto, ni designar a otra persona para realizar tales funciones.
fondo_redes

Guzman, Monica Eliana c/ Leopoldo Eduardo Regidor y/o q.r.r. s/ daños y perjuicios
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - CORRIENTES - 12/12/2012
Daños y perjuicios. Inaplicabilidad de la ley. Se rechaza el recurso de inaplicabilidad planteado por la víctima de un accidente de tránsito que viajaba en la parte trasera de una motocicleta, pues el demandado demostró en sede penal que la causa exclusiva del daño fue la conducta de quien conducía el ciclomotor, es decir, que el accidente se produjo por el hecho de un tercero por quien no debía responder, resultando aplicable la eximente contenida del art. 1113 del código civil. El tribunal señaló que no debía aplicarse el art.1109 del citado cuerpo normativo, como pretendía la actora, pues en el hecho por el que resultó dañada intervinieron dos vehículos, cada uno factor independiente del otro, por lo que no constituyó un supuesto de coautoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario