Twitter

sábado, 23 de febrero de 2013

Tinkunaco 0218/13 - Re: APP. Reseña de noticias

Novedades en nuestra web
24/12
Cómo funciona el sistema en Estados Unidos y en otros países
La reforma de la Constitución boliviana de 2009 incluyó el voto popular para elegir jueces. El mecanismo contempla que, primero, la Asamblea Legislativa elegirá una lista de precandidatos entre los de. . .
24/12
Suma rechazos el plan para que jueces se elijan por voto popular
"Es una locura. Este sistema lo que hace es promover la demagogia judicial. Ante el proceso electoral podrían comenzar a surgir fallos tendenciosos para ganar simpatías". Con ese argumento, el juez de. . .
24/12
"Nosotros no somos Oyarbide", dicen los jueces del caso Marita Verón
El chirrido de una motosierra acalla la voz de Emilio Herrera Molina, miembro del tribunal que el 11 de diciembre pasado absolvió por unanimidad a los 13 imputados del secuestro y la promoción de la p. . .
24/12
Las empresas son las más favorecidas del combate al lavado de activos
LUIS CUSTODIO Tamara Agnic, que presidió Gafisud (Grupo de Acción Financiera Sudamericano) hasta hace dos semanas, dice que los países están "a ciegas" con procedimientos que recién comienzan a rec. . .
24/12
Pocas familias se animan a alojar en sus casas a menores institucionalizados
Hay sólo 15 grupos familiares inscriptos en el registro de Corrientes del programa "Familias del Corazón".  El sistema no implica adopción y sólo pueden incorporarse parejas con hijos, quienes deben s. . .
24/12
Polémica por pacientes de salud mental retirados del hospital
Bell Ville. A los cuestionamientos por el estado edilicio y la situación de los internos de salud mental que arrastra el hospital provincial José Ceballos, de Bell Ville, se sumó la intranquilidad de . . .
24/12
Bongianino busca apoyo en Verna para eludir el juicio
El cuerpo rechazó algunas pruebas requeridas por el procurador general, entre ellas la citación de colegas suyos de otras provincias, por considerar que no tenían ninguna relación con la denuncia. Ap. . .
24/12
Brasil: "Legalizar el consumo sin criterios claros no sirve"
Por el gigantesco tamaño de su población, territorio y economía, Brasil le lleva una ventaja a todos sus vecinos de Sudamérica. Se trata del mayor consumidor de drogas de la región. Para enfrentar la . . .
24/12
Mar del Plata: Un policía mató a un joven de un balazo
 hecho ocurrió cerca de las 4:15 de la madrugada, en calles Formosa y 20 de Septiembre, a unas nueve cuadras del predio de la Universidad Nacional de esa ciudad de la Costa Atlántica, donde un vigilad. . .
24/12
El juez que clausura calabozos y lucha contra la corporación judicial
El 16 de octubre, el juez Pedro Pianta -53 años y vicepresidente del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 de Lomas de Zamora- realizó la última de las visitas institucionales organizadas por la Secretarí. . .
24/12
Cromañón: denegaron la prisión domiciliaria a ex funcionaria que fue madre recientemente
Entre los condenados por el incendio en Cromañón que fueron detenidos en los últimos días se encuentra una ex funcionaria que fue madre hace siete meses. Se trata de Ana María Fernández , ex direct. . .
23/12
Carlos Chico, jefe de la Unidad Regional II: “Pedimos que las penas sean más duras”
Minutos antes de la conferencia de prensa con miembros de la Cámara de Comercio de Pico, el responsable de la UR II dejó algunos conceptos en cuanto al trabajo que se está desarrollando en esta ciudad. . .
23/12
Récord de ingreso de presos en las penitenciarías locales
Al menos 539 presos han ingresado a las cárceles de Mendoza en el último año, lo que representa un incremento del 20 por ciento de la población carcelaria. Este aumento superó la media histórica de cr. . .
23/12
Polémica por los contraventores
El ministro de Seguridad, Alejo Paredes, sostuvo que no hay contraventores del Código de Faltas en la UCA. "Están en la seccional séptima y en calle Santa Rosa, donde era la sede de la Alcaidía de . . .
23/12
El genocidio en el Código Penal
MARTÍN LOZADA (*) Semanas atrás el diputado nacional Oscar Albrieu, presidente de la Comisión de Legislación Penal, presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley destinado a incorpora. . .
23/12
Un protocolo para defender a los privados de libertad
Durante el acto, realizado en la sede de la Defensoría General de la Nación, los representantes de las tres instituciones destacaron el trabajo conjunto y consensuado para lograr este protocolo. La de. . .
23/12
Buscan crear una red de registros de detenidos para el sur cordobés
El trabajo realizado por el Registro Municipal de Demoras y Detenciones por Contravenciones servirá para guiar accionares similares en numerosas localidades del sur de Córdoba. El objetivo es el de cr. . .
23/12
Fugas de agua ponen en riesgo 12 zonas de La Paz
Urge renovar 80% de la red de alcantarillado en el casco central. El Diagnóstico de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado elaborado por la Alcaldía de La Paz revela deficiencias en las con. . .
23/12
Rusia: Miembro de Pussy Riot que está en prisión fue sancionada tres veces por levantarse tarde
MOSCÚ.- María Aliójina, una de las dos integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot que cumplen una condena de dos años de prisión, fue sancionada tres veces por la administración de la cárcel por levan. . .
23/12
Nueva oficina de la DEA en Uruguay ya está operativa
Una oficina de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) de Estados Unidos comenzó a funcionar en Uruguay. Mujica dijo que es por "odio" que se critica su propuesta de legalizar la venta de marih. . .
23/12
Roca: murió preso apuñalado
Roca (ADN).- Un interno del Establecimiento de Ejecución Penal N°2 de General Roca murió en las últimas horas en el Hospital Francisco López Lima donde se encontraba internado desde hacía varios días,. . .
23/12
Preso liberado por error: jueces culpan a los penitenciarios
"La tortuga no se nos escapó a nosotros. Se les escapó a los penitenciarios". Ese fue el comentario que ayer surgió en el Poder Judicial, a propósito del preso sanjuanino que fue juzgado en Mendoza y . . .
23/12
Más poder frente al delito económico
La jefa de los fiscales federales, Alejandra Gils Carbó, anunció ayer la creación de una Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para potenciar la eficacia en la . . .
23/12
"Nunca pensé que existía este lado de la justicia, siempre creí en ella"
Luz Gómez y Diego Romero están presos hace un año, sin una condena en su contra. El caso recuerda a otro reciente, el protagonizado por Alejandro Bordón, en prisión durante 2 años hasta que se determi. . .
23/12
Policía discriminada demanda al Estado
Hace poco menos de un mes, la abogada Carolina Jaqui, representante de la oficial ayudante de la Policía de Mendoza Paola Legay, presentó una demanda en el Juzgado Civil 1 de la primera circunscripció. . .
23/12
Tres delitos insignificantes que terminaron en historias insólitas
No hubo química Nadia, una mujer no fea pero sin suerte, bajó del colectivo en la calle Moldes de la Sexta Sección a las 8 y media de la mañana. Nadia, de 36 años, se dirigía a la escuela donde dab. . .
23/12
"Con la legalización de la marihuana es posible arrebatarle el 75% del mercado a los narcos"
Las leyes demasiado transgredidas merecen, como mínimo, ser revisadas. También la guerra contra las drogas, que pone énfasis en la represión, y que sólo ha demostrado innumerables fracasos en todos lo. . .
23/12
Jorge Lobo Aragón : "La Corte de Tucumán va a anular el fallo del caso Verón por arbitrario"
El abogado Jorge Lobo Aragón conoció a la familia Ale cuando era juez de instrucción en Tucumán. Se aboga el privilegio de ser el único juez que los mandó presos (también al Malevo Ferreyra). A Rubén . . .
23/12
“Tener un uniforme o tener un traje es lo mismo”
El miércoles pasado Jaime Smart fue condenado en La Plata a cadena perpetua. El Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata evaluó que la responsabilidad del ex ministro de Gobierno de la provincia -abogad. . .
23/12
“El poder económico quiere disciplinar al magistrado que lo enfrente”
Junto a jueces, camaristas y fiscales como Alejandro Slokar o Félix Crous, la procuradora ante la Corte Suprema, Alejandra Gils Carbó, firmó el documento "Una Justicia legítima", que pregonaba la inde. . .
23/12
“Es un delito muy grave”
"A primera vista, los delitos son hurto calificado y robo calificado. En ambos casos por ser en banda. Se junta una cantidad de gente, entra a los comercios, se llevan las cosas, y está cantado entonc. . .
23/12
Cinco claves para interpretar el fallo
1 Un caso particular; no de trata de personas Durante los 10 meses de juicio, pese a los graves errores de la acusación y de la investigación, se reveló que existían típicos casos de trata de perso. . .
23/12
Se conformó el Jury que enjuiciará a tres vocales
Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles Verón, todavía no ha presentado la queja en la Legislatura para destituir a los tres jueces que absolvieron a 13 acusados por el caso de su hija. Sin emb. . .
23/12
Imputan por sospecha leve a un policía en el caso Nicolás Sabena
Río Cuarto. El suboficial de policía Gustavo Oyarzábal fue imputado de "encubrimiento por favorecimiento personal, en grado de sospecha leve" en el marco del caso que investiga la desaparición del jov. . .
23/12
La crisis de legitimidad en el Poder Judicial
Por Sebastián Viqueira /  Abogado. Docente de Sociología jurídica en la UNC. Maestrando en Sociología en la UNC. Las decisiones judiciales de las últimas semanas en los casos "Marita Verón" y "Clar. . .
23/12
La preventiva en el contexto actual: ¿adónde van los inocentes?
Por Nicolás Macchione / Abogado. Director ejecutivo de Inecip. Docente de Derecho Penal y Criminología (UNC) El principio de inocencia nacido ideológicamente en la Revolución Francesa fue utilizado. . .
23/12
La Policía de Río Negro reprime con gomeras
La Policía de Río Negro fue desbordada luego de los saqueos que comenzaron esta mañana en Bariloche e intenta disuadir a los manifestantes con postas de goma, gases lacrimógenos y además algunos agent. . .
23/12
Más rigor contra la trata
Tras más de diez horas de debate y ante la presencia de Susana Trimarco, la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma a la ley de trata de personas, que endurece las penas y apunta a mejorar la perse. . .
23/12
Marita Verón: Un tribunal sin certezas ni convicciones
"Para condenar, el Tribunal debe tener la certeza, o sea la convicción fundada, de que se cometió el delito y quién lo cometió", leyó el juez Alberto César Piedrabuena ante la prensa y algunos abogado. . .
23/12
Cada vez menos presos en NY
El índice de encarcelamiento en Nueva York (este) cayó un 32% en diez años, lo opuesto al resto de Estados Unidos donde aumentó un 5%, según cifras dadas a conocer el alcalde Michael Bloomberg. "De. . .
19/12
Buenos Aires. Unidad 45 de Melchor Romero: Obligan a detenidos a salir a robar
Argentina, Provincia de Buenos Aires. Unidad 45 de Melchor Romero: Obligan a detenidos a salir a robar AGENCIA WALSH Los abogados del Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria de la. . .
19/12
Siete Bonaerenses sin paraguas
Cuatro uniformados y tres ex de la Bonaerense de Tolosa, localidad próxima a La Plata, fueron detenidos acusados de torturar a un joven a quien presionaban desde hace al menos dos años. Los siete pert. . .
19/12
Excarcelable sin limitaciones
En fallo dividido, la Sala Segunda de la Cámara Federal de Casación declaró "inconstitucionales" los artículos 14 y 50 del Código Penal, que limitan los beneficios procesales a los reincidentes, y de . . .
19/12
Mujica pidió frenar la legalización de marihuana
El presidente de Uruguay reconoció haber pedido a los legisladores oficialistas que"frenen" la tramitación de la iniciativa que pretende legalizar la compraventa de marihuana y hacer del Estado su úni. . .
19/12
'Se hace difícil hablar de seguridad si se libera a quienes hirieron policías'
La Presidente criticó a los magistrados que liberaron a los detenidos por los destrozos en las marchas de la semana pasada en la Ciudad. "Tenemos derecho a que los jueces nos defiendan, como hizo la p. . .
19/12
¿Cuál es la diferencia entre cadena, reclusión y prisión perpetua?
    Adalberto Cuello, padrastro de Tomás Santillán, fue condenado hoy a prisión perpetua por el crimen del menor. ¿Existe una diferencia entre las condenas a cadena, prisión y recl. . .
19/12
María del Carmen Falbo: "La reforma policial del kirchnerismo es de difícil implementación"
"Todos saben dónde están los prostíbulos" Por Pablo Morosi  |  LA NACION Así lo afirmó a la prensa la procuradora general bonaerense, María del Carmen Falbo; admitió que existen complicidades en. . .
19/12
México: un intento de fuga terminó con 17 muertos en un penal
Intento de fuga en un penal del estado norteño de Durango desató un enfrentamiento entre presos y custodios que dejó saldo de 17muertos, informaron ayer autoridades estatales. La Secretaría de Segu. . .
19/12
Corrientes: Murió un interno tras ser apuñalado en una reyerta desatada en el recreo
El sangriento enfrentamiento se produjo en el pabellón central. Ramón Sebastián Báez de 25 años sufrió dos puntazos a la altura del tórax. La víctima agonizó por horas en el hospital y falleció ayer. . . .
19/12
Aseguran que en Trelew bajaron a la mitad los delitos contra la propiedad
Según datos estadísticos que habitualmente evalúa y coordina la Jefatura de la Unidad Regional de Trelew, la tasa de delitos contra la propiedad ha bajado en los últimos días en forma considerable, en. . .
19/12
Zaffaroni, contra el plan Conti: "Elegir jueces por voto directo es una locura"
El magistrado de la Corte Suprema rechazó la propuesta de un sector del kirchnerismo para que los magistrados vayan también a elecciones. Además, consideró que "el Consejo de la Magistratura está en c. . .
19/12
Otra seguridad en discusión
A sala llena en el cine Gaumont, y eso que no era un estreno, dirigentes sindicales y sociales convocados por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) debatieron ayer sobre políticas de seguridad y. . .
19/12
Salinas: “Como jubilado, si me quieren hacer un juicio político yo me presto”
"La chiquita fue muerta aún antes de hacerse la exposición, o sea, intervenía Interpol e igual iban a encontrar a la nena muerta", dijo desafiante el fiscal sobre el caso Sofía Viale. Deslindó respons. . .
19/12
PRESENTAN EL PROGRAMA LJE ANTE LA CORTE SUPREMA DE CHILE
UNA ALIANZA ESTRATÉGICA EN MATERIA DE DIFUSIÓN COMENZÓ A CONCRETARSE ENTRE LA ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DE LA JUSTICIA NACIONAL DE ARGENTINA Y EL PODER JUDICIAL DE CHILE. Los juece. . .
19/12
Nuevos protocolos para los agentes de la cárcel
El Servicio Penitenciario de la Provincia cuenta ahora con un nuevo y detallado protocolo de seguridad interna, el cual indica los pasos que deberán seguir ante situaciones límite que suelen ocurrir d. . .
19/12
La reforma procesal penal ya no puede esperar, expresó Pica
Cipolletti.- "La participación de la gente en el sistema judicial debe ser hoy" aseguró el ex concejal de Cipolletti, Lucas Pica al ser consultado sobre la reforma del Código Procesal Penal en Rio Neg. . .
19/12
"El modelo de policía centralizada facasó, se necesita una de más cercanía"
"Ha fracasado el modelo de policía única o centralizada. Hay que ir a una policía más especial. Hay que tener una policía de más de cercanía local, que tenga otro paradigma de lo que debe ser la segur. . .
19/12
Río Negro: 400 policías van a trabajar a dedo
NEUQUÉN (AN).- La Comisión de Familiares de policías denunció públicamente que en toda la provincia hay unos 400 efectivos que hacen dedo para ir a sus puestos de trabajo. Se trata de subalternos q. . .
19/12
Ratifican que es inconstitucional la reincidencia como agravante de penas
La Cámara Federal de Casación Penal declaró "inconstitucional" un artículo del Código Penal que restringe las salidas anticipadas o los regímenes morigerados de encarcelamiento de los presos "reincide. . .
19/12
Policías presos por torturas en comisaría de Tolosa
La Dirección General de Asuntos Internos informó que procedió a detener ayer a cuatro policías, que se desempeñaban en distintas dependencias de nuestra ciudad, y a tres ex uniformados, en el marco de. . .
19/12
“Les hice prometer que no iban a pensar con el dedo en el gatillo”
La presidenta de la Asociación Madres del Dolor, Silvia Irigaray, estuvo ayer en la provincia parabrindar una charla sobre derechos humanos a personal policial, del Servicio Penitenciario y otras inst. . .
19/12
Uruguay: Cifra: el 64% está en contra de legalizar la marihuana
Los uruguayos están mayoritariamente (64%) en contra de la legalización de la marihuana y solo un 26% apoya el proyecto actualmente a estudio del Parlamento. Según una encuesta de Cifra realizada e. . .
19/12
Chaco: Anulan prisión perpetua a menor de edad condenado en Sáenz Peña
Había sido condenado en 1995. La nueva sentencia deberá readecuar la duración de la pena, puesto que está comprobada su participación en el hecho. De esta forma la justicia se pone en consonancia . . .
La Asociación Pensamiento Penal es una entidad civil, sin fines de lucro, compuesta por operadores encargados de aplicar la ley (estudiantes, docentes, abogados litigantes, defensores, fiscales y jueces) y tiene carácter pluralista, federal, democrática y participativa.

Para hacer llegar sus distintas iniciativas (trabajos para publicar, fallos de interés, noticias de actualidad, legislación novedosa), diríjase a prensa@pensamientopenal.com.ar

Para relacionarse con la Asociación y conocer y participar en sus distintas actividades, diríjase a www.pensamientopenal.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario