Twitter

jueves, 20 de diciembre de 2012

Tinkunaco 2.111/12 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

19 de Diciembre de 2012

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 2525/12
Boletín Oficial 19/12/2012
Transporte Automotor por carga. Segunda Addenda. Convenio Marco. Programa de Financiamiento y Renovación de Flota.
fondo_redes

Decreto 2435/12
Boletín Oficial 19/12/2012
Declaración del año 2013 como el “AÑO DEL BICENTENARIO DE LA ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE DE 1813”.
fondo_redes

Resolución 962/12 - Ministerio del Interior y Transporte
Boletín Oficial 19/12/2012
Transporte Automotor de Pasajeros. Compensaciones tarifarias. Modificación de la Res. 422/12.
fondo_redes

Resolución 376/12 - Secretaría de Hacienda
Boletín Oficial 19/12/2012
Cierra de cuentas correspondientes al ejercicio 2012. Contaduría General de la Nación. Remisión al Congreso Nacional.
fondo_redes

Resolución 3414/12 - A.F.I.P.
Boletín Oficial 19/12/2012
Impuestos al Valor Agregado, a las Ganancias y a la Ganancia Mínima Presunta. Resolución General N° 1.983. Declaraciones juradas. Vencimientos.
fondo_redes

Resolución 3413/12 - A.F.I.P.
Boletín Oficial 19/12/2012
Impuesto a las ganancias. Deducción especial prevista por el Decreto Nº 2.191 del 14 de noviembre de 2012.
fondo_redes

Resolución 3412/12 - A.F.I.P.
Boletín Oficial 19/12/2012
Impuesto al Valor Agregado. Modificación de los regímenes de retención, percepción y/o pagos a cuenta. Exclusión. Resolución General Nº 2.226.
fondo_redes

Resolución 3411/12 - A.F.I.P.
Boletín Oficial 19/12/2012
Impuestos al Valor Agregado y a las Ganancias. Operaciones de compraventa de bienes usados no registrables. Creación del Registro de Comercializadores de Bienes Usados No Registrables.
fondo_redes

Resolución 2636/12 - Secretaría de Empleo
Boletín Oficial 19/12/2012
Reglamento del Programa "Construir Empleo".
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional
Grupo Clarín S.A. y otros s/ medidas cautelares
CAMARA NAC. DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL FEDERAL 18/12/2012
Concede, con efecto devolutivo, el recurso extraordinario interpuesto por el Estado Nacional contra la sentencia que, el pasado 6 de diciembre, prorrogara la medida cautelar solicitada por el Grupo Clarín y varias empresas ligadas al mismo, en relación a la causa en la cual se debate la validez constitucional de los artículos 41, 45, 48, segundo párrafo, y 161 y concordantes de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, n° 26.522.
fondo_redes

Codina, Ruben; Lobos, Victor; Navarrete, Elfio; Navarrete, Sixto; Pedernera, Raul; Castelli, Nestor y Marasco, Alberto s/ recurso de casación
CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL 03/12/2012
Delitos de lesa humanidad. Confirma condenas por crímenes de lesa humanidad (privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia), impuestas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad de General Roca, Provincia de Río Negro, en una causa en la que se investigó la comisión de delitos en dicha provincia durante la última dictadura militar. Señala, entre otras consideraciones, que el principio de legalidad consagrado en el ámbito nacional, al menos en lo referente a la aplicación de la regla de la irretroactividad de la ley penal derivada del mismo, queda desplazado por la normativa internacional positivizada sobre derechos humanos y de origen consuetudinario frente a la comisión de delitos de lesa humanidad.
fondo_redes

Ayuza, Diego Marcelo c/ Kulesz, Víctor Jorge s/ daños y perjuicios
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 23/10/2012
Accidente de tránsito. Rechaza una demanda de daños y perjuicios iniciada por un motociclista, quien sostuvo que sufrió un accidente de tránsito al colisionar con un automóvil en circunstancias en que se encontraba circulando en forma paralela con su moto en un espacio existente entre el vehículo mencionado y un camión de gran porte. Sostiene que no se acreditó la existencia del accidente en cuanto a la participación del demandado en el mismo, pero que, de haberse comprobado el siniestro, se configuraría la culpa de la victima que quebraría el nexo causal pues, la conducta del actor al transitar en motocicleta por un espacio entre medio de dos rodados, habría sido la única causa del accidente.
fondo_redes

Forniz, María Alejandra c/ BCA Bebidas de Calidad para Argentina S.A. y Otro s/ Despido
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 28/09/2012
Existencia de perjuicio ostensible para dar por extinguido el vínculo. Prueba. Entiende que el art. 226 L.C.T. impone al trabajador, en los casos de transferencia del establecimiento, la carga de demostrar en juicio que ha habido circunstancias justificativas para rechazar el cambio de empleador. Y que en principio, el trabajador no puede considerarse despedido por la sola transferencia del establecimiento, pero si ello le ocasionara un perjuicio ostensible –valorado con el criterio del art. 242 L.C.T.- podrá configurarse una injuria que imposibilite la consecución del contrato, por lo que estará habilitado para extinguir el vínculo laboral.
fondo_redes

Normativa Provincial
Ley 7136 de CHACO
Boletín Oficial 12/12/2012
Prohibición de imponer restricciones de días y horarios especiales para el cambio de un producto adquirido en el marco de una relación de consumo.
fondo_redes

Ley 7101 de SANTIAGO DEL ESTERO
Boletín Oficial 14/12/2012
Se modifica la ley 6706 de Funcionamiento de las Comisiones Municipales.
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial
Cuello, Adalberto Raúl s/ Homicidio agravado (art. 80, inc. 2º C.P)
TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Nro 1 de JUNIN - Pcia. BUENOS AIRES - 18/12/2012
Homicidio calificado por alevosía. Muerte de un menor en manos de su ex padrastro. El Tribunal condenó a la pena de prisión perpetua, por ser autor del delito de homicidio calificado por alevosía, a un hombre que llevó a un descampado a su ex hijastro de nueve años de edad y le propinó tres golpes en el cráneo, dándole muerte. Para así resolver, se tuvo por acreditado que el hecho se consumó ante certeras circunstancias objetivas y subjetivas, que signaron una significativa indefensión de la víctima, caracterizado por la edad de ésta, su contextura física, su inmadurez física-psíquica y emocional, sumado al vínculo personal que ligaba a ambos protagonistas, con más las particularidades del lugar donde se concretara el suceso, siendo alejado de la concurrencia de personas anulando las posibilidades de requerir y reci bir auxilio. Asimismo, se desestimó la aplicación de la figura de ensañamiento, dado que la entidad brutal de los golpes aplicados a la víctima por el agresor provocaron con inmediatez en el lamentable desenlace.
fondo_redes

P., L. L. p.s.a. coacción calificada. Recurso de Casación
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA de CORDOBA - 06/12/2012
Probation. Violencia de género. Se desestima el recurso de casación interpuesto contra la sentencia que denegó la suspensión del juicio a prueba a un hombre que, por una cuestión de celos, habría golpeado con un bate de beisbol a su pareja y luego la habría amenazado de muerte con un arma a fin de que ésta no lo denunciara. El Tribunal señala que la sentencia que denegó el beneficio, ante el dictamen desfavorable del Fiscal, resulta ajustada a derecho, dado que dicho funcionario realizó un análisis concreto de la causa, basando su negativa en cuestiones de oportunidad y conveniencia político criminales, en tanto indicó que en hechos como el investigado, que se encuentran comprendidos en la problemática denominada violencia familiar, deben agotarse todas las medidas tendientes a su esclarecimiento y represión de los r esponsables.
fondo_redes

Municipalidad de Concordia c/ SOGYN S.R.L s/ Apremio
CAMARA DE APELACIONES CIVIL COMERCIAL de CONCORDIA - Pcia. ENTRE RIOS - 20/11/2012
Tasas municipales. Ilegitimidad de la tasa por inspección de Higiene Sanitaria, Profilaxis y Seguridad exigida por el Municipio de Concordia. Se admite la excepción de inhabilidad de título opuesta por un sanatorio privado ante el reclamo por dicho tributo cursado por la comuna por encontrarse fuera de los límites de la potestad fiscal municipal. La Cámara señala que la cuestionada gabela infringe la igualdad, ecuanimidad y proporcionalidad tributaria al imponer a ciertos integrantes de la sociedad que desarrollan una actividad lucrativa el pago de una prestación que no se brinda y que, a su vez, reposa fácticamente en la misma causa que genera otro tributo (ingresos brutos) que tiene base análoga para la incidencia económica, dando lugar tal situación a una superposición tributaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario