Twitter

jueves, 20 de diciembre de 2012

Tinkunaco 2.110/12 - Re: Movimiento Barrios unidos - Ctes/Nuevos Egresados YO SI PUEDO 2012

Gacetilla de Prensa - Se agradece su difusión.
 
Mujeres correntinas adultas, aprendieron a Leer y Escribir con método Cubano.
 
 En un emotivo acto, se realizo la entrega de Certificados.
 
Este  Lunes 17  de  Diciembre  se realizo en el Sindicato de Periodistas , el acto de entrega de certificados a  los alfabetizados del Programa Cubano de Alfabetización Yo SI PUEDO  ciclo 2012   , de los Centros de Alfabetización del Movimiento Barrios Unidos.


El Programa ideado por el estado cubano se está implementando en la capital de  nuestra provincia por segundo año consecutivo ,  a través de un Convenio del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia y  la Fundación UMMEP Un Mundo Mejor es Posible . Entre las organizaciones sociales que participan , se destaca  el Área de Educación Popular de Barrios Unidos  que lleva ya 80 personas alfabetizadas.
En esta oportunidad las personas adultas  que recibieron  su certificado, son en  su mayoría mujeres madres mayores a 45 años y  también algunas  jóvenes de entre 20   y   25 años   y desarrollaron sus aprendizajes en  los Centros de Alfabetización del Movimiento Barrios Unidos en los Barrios Cichero , Esperanza, La Olla y Quinta Ferre.
Ahora comenzaran con una Segunda Etapa denominada Vos Podés donde ya se trata de analizar textos, de profundizar la lectura y en la comprensión de los textos .

Soledad Ross – Coordinadora del Área de Educación Popular de Barrios Unidos – manifestó  “..el programa es propiamente cubano y se implementa a través de medios de comunicación audiovisuales y se utilizan los números relacionando cada número a una letra y así se dinamiza el proceso de aprendizaje…”

“..Este método supone mucho más que la adquisición de habilidades y destrezas en la lectoescritura, ya que mejora las relaciones humanas y la toma de conciencia de la realidad, por medio de la reflexión, el dialogo y el debate. EL “YO SÍ PUEDO” se complementa con un Programa de seguimiento, para evitar el analfabetismo por desuso…” continuo Ross.
“ Es un método realmente revolucionario y que permitiría con la participación de toda la sociedad intermedia y organizaciones sociales avanzar hacia el analfabetismo cero como lo han hecho Bolivia y Venezuela .. Estamos orgullosos de cumplir los objetivos con esfuerzo y militancia y que vecinos del barrios tengan acceso a la palabra para poder desarrollarse en la vida y recuperar su dignidad como ciudadanos ahora más libres …” definió la Educadora Popular .


“ En poco tiempo las personas aprendieron a leer y escribir y además se consolidan después los conocimientos a través de una etapa de seguimiento …” concluyo Ross.

Recientemente el Movimiento Barrios Unidos , realizo la apertura de 2 nuevos Centros de Alfabetización en los Barrios Caracolero e Irupé.
Para Contactos y Entrevistas: Soledad Ross 0379- 154758270

No hay comentarios:

Publicar un comentario