Twitter

lunes, 10 de diciembre de 2012

Tinkunaco 2.070/12 - Re: La Mu de verano ya está en los kioscos: Medios para todos



La Mu de verano ya está en los kioscos: Medios para todos


El lector al poder: Ignacio Ramonet entrevistado por Raúl Zibechi. “Los latifundios van a sufrir”, anuncia este español, experto en comunicación y política. Una conversación que levanta al cielo el debate, hasta colocarlo a la altura del desafío actual: “Lo que está pasando en el campo de la comunicación sólo es comparable con la invención de la imprenta. Estamos ante una revolución que lo cambia todo”. Cómo afecta a los periodistas ese cambio.

Qom al aire: la radio de la comunidad Potae Napocna Navogoh. Lograron la licencia como un favor y no como un derecho que garantiza la nueva ley. Los equipos los consiguieron con la ayuda de la red social que apoya su reclamo de tierras. Aprendieron a manejarlos “tocando todo”. Hoy es la radio más influyente de la zona, que operan niños de 8 a 12 años, y escucha hasta el gobernador Insfrán.

La guerra del oro: el movimiento No a la mina, de Esquel y la batalla en Chubut contra las corporaciones mineras. A pesar del plebiscito, las ordenanzas y las movilizaciones, las multinacionales mineras siguen presionando para quebrar el rotundo NO que los vecinos de Esquel sostienen desde hace años. Entre otras herramientas, crearon sus propios medios de comunicación, que incluyen web, radios comunitarias y paredes de toda la ciudad. Así lograron que hasta los periodistas de la zona se pronunciaran, en un comunicado, contra las mentiras de la prensa comercial. Hace pocos días la batalla más dura fue en Rawson y contras las patotas pro mineras. “Si hace falta volveremos a golpear sus palos con nuestras cabezas”, anunciaron los vecinos.

Voz propia: Ángela Urondo Raboy. En su libro ¿Quién te creés que sos? Le pone palabras a su historia. El trayecto sin fin que le llevó ser la hija del poeta Paco Urondo y la periodista Alicia Raboy. De las pesadillas a los sueños, una vida narrada con arte y oficio.

Belleza y realidad: José Celestino Campusano. Crónica de un viaje hasta el hombre que recibió el premio al mejor director en el Festival de Mar del Plata por Fango, una película sin guión y con una gran protagonista: el territorio bonaerense.

Tuiteame tu novela. Te sigo, de Marcos Pereyra. La novela, con trama policial, revela el mundo tuitero, donde hay hasta quienes pagan para tener 10 mil seguidores. Y quienes logran, como él, desafiar desde allí el desaliento de las editoriales.

Un libro para robar: Gordo, de Sagrado Sebakis. Con ritmo de stand up, un relato sobre las redes sociales protagonizado por un personaje de 150 kilos.

Los actores sociales: 10 años de teatro comunitario. Una charla con integrantes de los 8 grupos que festejaron este año una década. Territorio, seguridad, autogestión, arte, medios y barrio son algunos de los temas que definen estos vecinos que aprendieron a actuar y a compartir. Cómo salir del yo y crear un nosotros poderoso.

Raras: Kumbia Queers. La banda que se atrevió a unir en pareja al punk con la cumbia acaba de sacar su tercer disco. Más ritmo y más autogestión.

Y además, las columnas de La Garganta Poderosa, Susy Shock y Pablo Marchetti

Y una carta a nuestras lectoras y lectores donde compartimos nuestra hipótesis sobre lo que vemos desde esta década de hacer y pensar otra forma de hacer comunicación.

Mu de verano: pedísela a tu kiosquero o pedila a infolavaca@yahoo.com.ar y te la mandamos por correo a tu casa, o en pdf a tu mail.

Gracias por bancarnos!

Leé la nota completa

Estas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente, aunque agradeceríamos que citaran la fuente.

Agencia lavaca
www.lavaca.org


Cátedra Autónoma de Comunicación Social

Abierta la inscripción para el ciclo 2013
Cómo pensar, crear y poner en marcha proyectos de periodismo, comunicación y cultura.
Cómo ser protagonista y no espectador de una nueva época.
Duración: 1 año, de abril a diciembre
La Cátedra Autónoma de Comunicación Social es un espacio de formación y reflexión sobre las nuevas prácticas sociales de comunicación, a través del Diplomado en Gestión de Medios de Comunicación. Y un útero de gestación de nuevos proyectos. Más info








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario