Twitter

jueves, 29 de noviembre de 2012

Tinkunaco 2.010/12 - Palestina logró el reconocimiento en la ONU

Página12 

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones la resolución que cambia el estatus de la Autoridad Nacional Palestina, que hasta hoy era una “entidad observadora”. Antes de la votación, el presidente palestino Mahmud Abbas sostuvo que se está "ante la última oportunidad para llegar a la solución de los dos Estados". Israel rechazó la iniciativa y el primer ministro Bejanmín Netanyahu afirmó que lo resuelto en la ONU "no cambiará nada".

Las Naciones Unidas reconocieron al Estado palestino como no miembro con estatus de observador en una votación en la Asamblea General que recibió el apoyo de 138 países y el rechazo de 9, mientras 41 se abstuvieron. Los palestinos necesitaban una mayoría simple de 97 votos a favor para aprobar su solicitud en la Asamblea de 193 miembros.
La resolución aprobada "reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación e independencia en un Estado de Palestina a partir de las fronteras de 1967" y eleva el estatus de la ANP de "entidad observadora" a "Estado observador no miembro".
Como Estado observador, estatus que comparte con el Vaticano, Palestina puede trabajar en comisiones y tiene derecho a voz, aunque no son miembros del organismo ni tienen derecho a voto.
En su discurso ante la Asamblea antes de la votación, Abbas llamó a la comunidad internacional a asumir "esta responsabilidad histórica" para que no se demore más la reanudación del proceso de paz con Israel y para rectificar la "injusticia sin precedentes" de la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania.
"Palestina viene hoy ante la Asamblea General porque cree en la paz y porque su pueblo, como se ha probado en los últimos días, la necesita desesperadamente", dijo el mandatario, y remarcó que "Palestina se presenta en la ONU porque cree que estamos en un momento decisivo, ante la última oportunidad para llegar a la solución de los dos Estados"
"Ha llegado la hora de que el mundo diga no a la ocupación de Palestina", manifestó Abbas en su discurso. "La ocupación debe terminar. No necesitamos más guerras para comprender la importancia de la paz", agregó.
Por su parte, el embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, rechazó el pedido de reconocimiento de Palestina. "Israel quiere la paz y los palestinos están evitando la paz. No hay soluciones inmediatas. La paz no puede imponerse desde el exterior", dijo Prosor.
"Ninguna resolución de la ONU podrá echar por tierra los lazos del pueblo de Israel con la Tierra de Israel", afirmó el embajador, y remarcó que la votación del reconocimiento a Palestina "aleja las posibilidades para la paz".
"La paz solamente podrá alcanzarse por medio de negociaciones directas", indicó Prosor, y recordó unas palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, quien en el año 2010 aseguró que la paz en Oriente Medio "no puede imponerse desde el exterior".
Decenas de miles de palestinos celebraron por adelantado hoy en las calles de Cisjordania y la Franja de Gaza. Los manifestantes ondearon banderas coloradas, negras y verdes y portaron fotos de Abbas durante los festejos y celebraciones.
En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la aprobación en la ONU del nuevo estatuto a Palestina "no cambiará nada en el terreno". "No hará progresar la creación de un Estado palestino. Al contrario", sentenció desde Jerusalén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario