Twitter

viernes, 23 de noviembre de 2012

Tinkunaco 1.959/12 - Re: APP. Reseña de noticias

Novedades en nuestra web
22/11
Corrientes: Suspendieron al juez que investigaba el abuso de menores en Empedrado
El Consejo de la Magistratura acusó formalmente de mal desempeño y abuso de autoridad al doctor Ramón Ramírez a cargo del Juzgado de Instrucción y Correccional de Saladas. El Superior Tribunal de Jus. . .
22/11
Código de Faltas: Sin fórmulas mágicas
El tema que más preocupa a los argentinos es la inseguridad. Lo evidencian las encuestas de distintas consultoras y universidades, y fue uno de los reclamos insistentes en las dos manifestaciones en c. . .
22/11
Horacio Etchichury: la policía detiene, acusa, juzga, condena
Para el abogado constitucionalista, la aplicación del Código es costosa para las libertades públicas y no está demostrado de qué manera sirve en materia de seguridad o prevención de delitos. Horacio E. . .
22/11
Los Jóvenes y la violencia
El paso de la niñez a la edad adulta, en ninguna cultura y en ningún momento histórico, es una tarea fácil. Es, definitivamente, un pasaje duro que necesita de un cierto esfuerzo. Pero en sí mismo, es. . .
22/11
Chaco: Tratarán este miércoles la reforma del Código Procesal Penal
La Comisión de Legislación General se constituyó en la tarde de este martes en la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales para firmar el dictamen que reúne los principales puntos de la mod. . .
22/11
Unifican criterio para el incumplimiento de la orden de restricción
El TSJ fijó postura para los casos de violencia familiar. Advirtió que quien no acata estas órdenes "lesiona el bien jurídico a proteger". El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) concluyó que el inc. . .
22/11
Denuncian que está en peligro la independencia de la Justicia
En un duro pronunciamiento, el Colegio de Magistrados y la Red de Jueces Penales bonaerenses afirmaron que los cambios a las leyes que rigen el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y el Tribu. . .
22/11
Ser cafiolo tiene pena
La Cámara Federal de Casación Penal revocó un fallo que había declarado la "inconstitucionalidad" del artículo 17 de la ley 12.331, conocida como Ley de Profilaxis, que penaliza a quienes tengan, rege. . .
22/11
Por el uso ancestral
Un fallo de la Justicia de Neuquén determinó que la comunidad mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo tiene derechos sobre un territorio de veranada (que utilizan en primavera y verano), rechazó el pedido de . . .
22/11
El Irar y la indignidad
El 29 de octubre en una nota de Rosario/12 la directora del Irar, Débora Cotichini, no se hizo cargo de la responsabilidad que le cabe como funcionaria de una gestión en la que se naturalizan y minimi. . .
22/11
10 de los libros más famosos que se escribieron tras las rejas
A la imaginación nadie le puede poner límites... Mientras cumplían su condena, personalidades como Adolf Hitler, el Marqués de Sade y Miguel de Cervantes aprovecharon su encierro para redactar libros . . .
22/11
Confirman que el Gobierno conocía el contexto de marginación de Ovando
(Eldorado) Las promotoras de salud que hacían el seguimiento de la familia de María Ovando, dialogaron con M4 tras declarar ante la Justicia en el Debate Oral que se le sigue a la mujer por supuesto ". . .
22/11
La sesión de hoy tiene a la reforma del código procesal penal como tema central
Así se decidió en Labor Parlamentaria, presidida por el titular del Cuerpo Eduardo Aguilar, y la asistencia de los titulares de bloques Ricardo Sánchez (Justicialista), Carim Peche (Alianza Frente de . . .
22/11
Chaco: Sánchez destacó la reforma del Código Procesal Penal
El presidente del Bloque de Diputados del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, valoró la reforma del Código Procesal Penal que se votará este miércoles, en el recinto de sesiones de la Legislatura . . .
22/11
Erbetta: “Es crucial que se destrabe la designación de fiscales y defensores”
El ministro de la Corte llamó a buscar una solución política a la cuestión en la Legislatura. Defendió la implementación definitiva del nuevo sistema procesal y descartó variantes parciales. También d. . .
22/11
Reiteran “no” a probation en la violencia de género
Ordenan proceso oral para un hombre acusado de lesionar gravemente con golpes de puño a su concubina. Su defensa había pedido la suspensión del juicio a prueba. Un hombre acusado de haber tomado de. . .
22/11
Marcharon contra el Código de Faltas
Jóvenes y organizaciones sociales marcharon esta tarde por el centro de la ciudad para reclamar la derogación del Código de Faltas. La concentración comenzó a las 18 en Colón y Cañada. Se trata de . . .
22/11
Río Negro: Caso Soria: Freydoz, condenada a 18 años y presa en el hospital
Acompañada por su hija, su abogado, sus custodios y su acompañante terapéutica, Susana Freydoz escuchó ayer la condena por el asesinato de su marido, el exgobernador Carlos Soria: 18 años de prisión, . . .
22/11
Pérez cargó contra los jueces de Garantía, advirtió que "dejan mucho que desear” y les pidió celeridad
El Gobernador arremetió una vez más contra la Justicia por entorpecer los "esfuerzos" de la policía para combatir el delito durante la entrega de 57 móviles a la fuerza provincial en la explanada de C. . .
22/11
Santa Fe: Lamberto contestó con datos precisos
El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, tuvo que apelar ayer a todo su oficio político para superar una interpelación sin tregua en la Cámara de Diputados por la crisis que detonó el ex jefe de Polic. . .
22/11
Ni FBI ni Capusotto: método Policía de Neuquén para hallar fugitivos
El método no fue copiado del FBI ni de Peter Capusotto. Es pura manufactura local neuquina. Los primeros días posteriores al crimen del policía José Aigo, en Junín de los Andes, una camioneta con d. . .
22/11
La libertad en el encierro a través de la escritura
Son internos de unidades de detención de Neuquén. Todos ellos, estudiantes de los secundarios del CEPI 1 que se dicta en la U11, 12 y 16, y del CPEM 62 que funciona como anexo en la U9. Todos ellos bu. . .
22/11
Chaco: La Cámara de Diputados sancionó la reforma del Código Procesal Penal
Representantes | 21 Noviembre de 2012 | La norma recibió el respaldo de 27 votos positivos en general, sobre 29 diputados presentes. La provincia del Chaco cuenta con la reforma del sistema proce. . .
22/11
Indemnización para un ex convicto apuñalado en la cárcel de Rosario
El Estado provincial fue condenado a pagar una indemnización de más de tres millones de pesos a un hombre que, mientras estaba detenido en la cárcel de Rosario, sufrió serias heridas al ser atacado a . . .
22/11
Marihuana: La plantita que despertó la polémica
La noche del martes pasado, la legisladora porteña por Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti publicó en su Twitter una foto de un plantín de marihuana y un jazmín. "Una me la regaló mi mamá y la otra (el a. . .
22/11
Santa Fe: La provincia es responsable
La provincia fue condenada a indemnizar con más de tres millones de pesos a un ex convicto de la Unidad Penitenciaria Nº 3, que en 2007 fue apuñalado en el corazón, dentro del pabellón, y sobrevivió. . . .
22/11
Binner. "Hay que sacar la droga del negocio para bajar el nivel de delito"
El ex gobernador de la provincia de Santa Fe Hermes Binner se refirió esta mañana a la polémica por la despenalización de la marihuana a raíz de la foto que publicó ayer la legisladora porteña Gabriel. . .
22/11
El juicio a una mujer cuyo hijo murió desnutrido sacude a Misiones
POSADAS.- Dos asistentes sociales acusaron hoy a María Ramona Ovando, enjuiciada por el abandono seguido de muerte de su hija de 3 años, por tener a los niños "mal cuidados", con "piojos y sucios" en . . .
22/11
Diputados: El FPV logró media sanción a la nueva ley de seguridad
La  diputada Cecilia Guerrero fue la voz oficialista que argumentó y defendió la iniciativa enviada por el Ejecutivo provincial, mediante la cual se busca generar un cambio en las estructuras de segur. . .
22/11
Después del escándalo, ponen en marcha un plan para reorganizar la policía de Santa Fe
SANTA FE.- El gobierno santafecino, que encabeza el socialista Antonio Bonfatti, anunció la puesta en marcha de una reorganización de la policía provincial. Pocas horas antes de la interpelación del m. . .
22/11
El poder penal según Michel Foucault
MARTÍN LOZADA (*) Tenemos vergüenza de nuestras prisiones, planteaba Michel Foucault en 1975. Tanto es así que esos enormes edificios que separan dos mundos de hombres, que se construían tiem. . .
22/11
Binner: 'El que quiera drogarse, que se drogue'
El ex gobernador de Santa Fe se refirió a la polémica en torno al debate sobre la despenalización de la marihuana y aseguró: "Creemos que hay que sacar la droga del negocio para que baje el nivel de d. . .
22/11
Fuertes cruces por las reformas judiciales
El paquete de proyectos legislativos vinculados a reformas en materia judicial volvieron a convertirse ayer en el centro de una polémica que incluyó fuertes cruces y una dura acusación por parte del v. . .
22/11
Bicicleta: Debate judicial que va en dos ruedas
Una bicicleta no es "un vehículo". A esa conclusión llegó la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, aunque en un fallo dividido, en una causa contra un hombre que intentó -sin éxito- robar un. . .
22/11
La Pampa: Un fiscal de Pico amenazó a los medios para que entreguen fotografías de la pueblada
En rigor hubo un medio de prensa, el diario la Reforma, que aportó fotografías. Pero los otros medios, incluido la agencia de El Diario se negaron a hacerlo en defensa de los principios de la liberdad. . .
22/11
Casi 200 millones de niños, víctimas de abuso: UNICEF
CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Día Internacional de la Prevención del Abuso Infantil, que se conmemora hoy, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advierte que 150 millones de n. . .
22/11
El "velorio del angelito"
Informa Abad de Santillán que, en la campaña, un niño fallecido "era para las gentes un angelito llamado por Dios para tenerlo a su lado, y en consecuencia no debía llorarse su muerte sino celebrarse . . .
22/11
Reforma del Código Procesal Penal: Peche admitió que “no es la solución"
El presidente del Interbloque de diputados de la UCR Alianza Frente de Todos Carim Peche manifestó su satisfacción por la aprobación de la reforma al Código Procesal Penal. El presidente del . . .
22/11
Piden a DDHH de la provincia por detenidos de la Alcaidía de Viedma
Viedma.- La subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio, Gladis Cofré, envió un informe a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, para manifestarle la preocupación y dar a conocer datos. . .
22/11
Organismos de DDHH de Mendoza denunciaron hechos de violencia
Los organismos de Derechos Humanos de Mendoza denunciaron ante entidades nacionales e internacionales las "constantes amenazas que reciben por parte de sectores que se oponen al avance de los juicios . . .
19/11
Santa Fe. Manoseo de pliegos. Por Víctor Corvalán
MANOSEO DE PLIEGOS EN LA DESIGNACION DE FISCALES Y DEFENSORES. . .
19/11
Código de Faltas: Todas las voces todas
Primero fue la Corte Interamericana de Derechos Humanos que, en 2004 exhortó al Estado Argentino para que adecuara su legislación interna a las normas internacionales de Derechos Humanos, y que hechos. . .
19/11
Colorado y Washington legalizan la marihuana, Latinoamérica observa
Washington y Colorado se transformaron en los primeros estados en aprobar la legalización y regulación de la marihuana de manera similar a la del alcohol. Estamos frente a un gran triunfo por sobre el. . .
19/11
Ipesa: interno atacó a policía de guardia a cintazos
"Lo que ocurre en el Ipesa (Instituto Provincial de Educación y Socialización de Adolescentes) parece alejado del cumplimiento de lo que establece la Convención Internacional de los Derechos del Niño . . .
19/11
Santa Fe: El ministro no ve ningún inconveniente
Desde Santa Fe El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, defendió ayer los pliegos de los ex funcionarios de Hermes Binner que el gobernador Antonio Bonfatti propuso como fiscales y d. . .
19/11
Proceso penal y derechos fundamentales
JOSÉ MARÍA ASENCIO MELLADO Nunca dotados de autoridad indiscutible, salvo que quien así lo crea se entienda revestido de una superioridad ética que la historia ha demostrado peligrosa. El Estado de. . .
19/11
María Ovando: La llaga de la Justicia penal
Después de 20 meses de cárcel, María Ovando enfrenta hoy el juicio que representa la más grave llaga y contrasentido de la Justicia penal, la del profundo desequilibrio que ejecuta para poder afirmar . . .
19/11
Santa Fe: El debate que viene con el derecho
Al menos cuatro trans alojadas en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Coronda obtendrán el nuevo DNI con su nombre de género. Aunque se trata de una inédita conquista de derechos lograda por las internas . . .
19/11
Sobrevivir a Guantánamo: Assange desnuda ‘las entrañas’ de la cruda vida en la prisión Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/44623-Sobrevivir-a-Guant%C3%A1namo-Assange-desnuda-%E2%80%98las-entra%C3%B1as%E2%80%99-de-cruda-vida-en-prisi%C3%B3n
Hace 10 años la guerra contra el terrorismo llevó a la apertura de Guantánamo, donde todavía permanecen 169 prisioneros, del total de 779 que han sido encarcelados desde su habilitación como centro de. . .
19/11
Un crimen de género “sin intención”
La Cámara Federal de Casación Penal cuestionó el fallo de un tribunal que condenó a un hombre a cinco años de prisión por matar a su pareja en 2011 cuando la prendió fuego luego de haberla rociado con. . .
19/11
Coronel Suárez: “No son monstruos”
El caso de Coronel Suárez puso en primer plano los alcances de la crueldad humana. Tal vez, generó mayor conmoción porque una de las involucradas es una periodista, cara famosa de un canal local. . .
19/11
Santa Fe: Posicionamiento en un triste ranking
En el 17° informe anual de la Coordinadora Contra la Represión Policial (Correpi), Santa Fe vuelve a encabezar el ranking nacional de muertes por violencia institucional, como las causadas por gatillo. . .
19/11
La Pampa: Docentes de la UNLPam se mostraron de acuerdo con independizar a la defensa pública
Los docentes consideraron que "la modificación legal que se postula y ajustada a los requerimientos que el proceso de reforma del sistema procesal penal de nuestra provincia requiere a esta altura de . . .
19/11
Córdoba: Muestran cifras críticas contra el Código
Las críticas que se suelen hacer sobre la utilización del Código de Faltas (CF) en Córdoba tienen que ver con la arbitrariedad de la Policía para detener a jóvenes sólo por "portación de rostro", con . . .
19/11
Córdoba: "Estuvimos todo el día, no nos daban información"
Alexis (19 años) contó que fue detenido por la Policía el jueves pasado, cuando volvía en moto -con un amigo- de trabajar. Dijo que venía de llevar los sándwiches que vende todos los días, antes de. . .
19/11
María Ovando: Comienza el juicio contra una acusada de dejar morir a su hija
Maria Ovando es analfabeta y vive hundida en la pobreza desde que nació, hace 36 años. Tuvo 12 hijos en la mayor precariedad en una zona marginal de Misiones. Hace diez meses que está presa. "Abandono. . .
19/11
Un fallo que reconoce la ocupación ancestral del territorio e insta a “internalizar el nuevo paradigma de inclusión”
La jueza de Zapala, Gloria Martina, rechazó el pedido de desalojo de la comunidad mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo, reconociéndole la ocupación ancestral indígena de su territorio. Quien promovió la ac. . .
19/11
También en Bariloche es compleja la situación con los menores en conflicto
Bariloche (ADN).- La situación compleja del hogar Pagano de Viedma, se replica en Bariloche donde los menores en conflicto con la ley fueron trasladados a dependencias de la delegación de Desarrol. . .
19/11
La Justicia de Neuquén rechazó el desalojo de una comunidad mapuche
La Justicia neuquina falló a favor de la comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo, que había sido denunciada en 2009 por "usurpar" un territorio ya que se trata de una "posesión tradicional indígena". La . . .
19/11
Justicia ordena crear gabinete técnico criminológico en la cárcel de Bariloche
      Bariloche (ADN).- Un Juzgado de Instrucción ordenó a la Secretaría de Seguridad y Justicia a crear un organismo técnico- criminológico en la unidad Penal III de Bariloc. . .
19/11
Advierten que hay “explotación y hostigamiento” en la cárcel de Roca
Roca (ADN).- Delegados de UPCN General Roca denunciaron "la explotación y el hostigamiento" que está sufriendo personal de la unidad de ejecución penal N° 2, por parte de autoridades locales y provinc. . .
19/11
Sobre una percepción de adolescentes y jóvenes
Me llamó la atención semejante comentario y le pregunté los motivos de esa sensación contraria a la lógica. "Es que los policías nos tratan mal", sintetizó. Enseguida intervinieron algunos de sus pare. . .
19/11
Hoy presentan un proyecto de reforma procesal penal que permitirá a la Justicia mayor efectividad
Este trabajo legislativo representa el esfuerzo de los tres poderes del Estado para reformar algunos aspectos del fuero penal que permitirán, entre otras cosas, ofrecer justicia en forma más expeditiv. . .
19/11
Chaco: Promueven participación de víctimas en juicios abreviados
El bloque legislativo del Frente Grande centra su iniciativa 4101/12 en dos modificaciones a la Ley 4538 -Código Procesal Penal del Chaco-. La primera de ellas es la exclusión de la figura del juicio . . .
19/11
La Pampa: La UNLPam, a favor de separar la defensa pública
Como respuesta a la solicitud de la legislatura provincial, expertos de la UNLPam se manifestaron de acuerdo con independizar a la defensa pública del Ministerio Público Fiscal. Es un proyecto de dos . . .
La Asociación Pensamiento Penal es una entidad civil, sin fines de lucro, compuesta por operadores encargados de aplicar la ley (estudiantes, docentes, abogados litigantes, defensores, fiscales y jueces) y tiene carácter pluralista, federal, democrática y participativa.

Para hacer llegar sus distintas iniciativas (trabajos para publicar, fallos de interés, noticias de actualidad, legislación novedosa), diríjase a prensa@pensamientopenal.com.ar

Para relacionarse con la Asociación y conocer y participar en sus distintas actividades, diríjase a www.pensamientopenal.org.ar





No hay comentarios:

Publicar un comentario