Twitter

lunes, 22 de octubre de 2012

Tinkunaco 1.737/12 - Re: APP. Reseña de noticias

Novedades en nuestra web
21/10
Atravesando los muros
Estela Cammarota Ingeniera industrial. Consultora organizacional. Profesora de las materias Dirección General, Planeamiento a Largo Plazo, Seminario de Integración y Aplicación de la Licenciatu. . .
21/10
Santa Fe: Y el comisario que no aparece
El ex jefe de la policía santafesina Hugo Tognoli seguía -al cierre de esta edición- prófugo de la justicia al no presentarse ante el juez federal Carlos Vera Barros, quien ordenó ahora su captura nac. . .
21/10
Para prevenir en lugar de reprimir
Luego de perder estado parlamentario en 2011, este martes tres comisiones de la Cámara de Diputados volverán a buscar dictamen para una ley que garantice la atención integral, gratuita y pública de lo. . .
21/10
El estrepitoso ocaso de un emprendedor
Los negocios secretos del jefe policial de Santa Fe sumieron a esa fuerza en una incertidumbre institucional sin precedentes. Durante la primera madrugada de 2012, más de cincuenta tiros sacudier. . .
21/10
Su mamá lo encadenaba para que no saliera a robar ni a fumar paco, pero se escapó y lo mataron
Una densa nube de moscas impedía ver que adentro de la humilde vivienda estaban velando a una persona, ayer a la tarde. Para alguien ajeno al barrio, todo lo que pasaba alrededor de esa casa era más l. . .
21/10
Las temidas zonas rojas, con bajo índice delictivo
Silvia Trigo está a punto de cerrar la puerta de la rotisería. Sabe que de noche hay peligro. Y justo antes de que la llave dé media vuelta, aparecen los delincuentes. Empujan, sacan armas, encañonan.. . .
21/10
Los presos que estudian
El domingo 23 de octubre de 2011, Cristina Fernández fue reelegida como presidenta de los argentinos por casi el 54 por ciento de los votos, lo que le permitió obtener la mayoría absoluta en las cámar. . .
21/10
Histórico juicio por jurados, a la espera de un nuevo Código Procesal Penal
Se realizó ayer un simulacro de un debate oral en el que los ciudadanos son quienes deben juzgar a los acusados. La modalidad es utilizada en todo el mundo. La innovadora experiencia realizada en el m. . .
21/10
El kit de la Policía para mantener la seguridad
Una exhibición en la plaza Independencia en el marco de los festejos por los 200 años de la Policía de Mendoza fue la excusa para conocer de cerca las armas con que cuentan los uniformados de la Provi. . .
21/10
Uruguay: Justicia casi no recurre a tareas comunitarias para sustituir penas
ANDRÉS ROIZEN Por un delito menor y en calidad de primario una persona puede ser derivada al cumplimiento de trabajos comunitarios, una medida que apunta a la rehabilitación y que sirve para evitar. . .
20/10
"El 70% de los presos vuelve a la cárcel"
Son aproximadamente 60.000 personas las que están detenidas en las cárceles del país. De ellas, 36.000 están procesadas, pero no tienen condena. Viven hacinados, violando todas las normas internaciona. . .
20/10
Simulacro de juicio por jurado en la Legislatura
Esta novedosa experiencia se dará en el contexto de la fase final de equipos de la Zona Norte que participan del IV Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal que tiene como sede a la Univers. . .
20/10
Río Negro: Poco espacio para los detenidos en los tribunales de Cipolletti
CIPOLLETTI (AC).- Preocupa la escasa funcionalidad del edificio de tribunales de Cipolletti y ayer los empleados judiciales manifestaron su intranquilidad por recientes episodios de inseguridad. La se. . .
20/10
Aborto no punible: Río Negro tiene protocolo por ley
VIEDMA (AV).- En Río Negro, no bien sea promulgada, regirá plenamente la ley que regula la atención sanitaria y el procedimiento para la práctica de los abortos no punibles en los establecimientos asi. . .
20/10
Cómo operaba el jefe de la policía de Santa Fe, sospechado de vínculos narcos
Desde hace cinco años, Norma Castaño decidió luchar contra quienes le vendían drogas a su hijo Gabriel, de 19 años. Así fue como investigó a una banda de narcotraficantes y, como percibía que la polic. . .
20/10
Bajo investigación de la Justicia
El Ministerio de Seguridad denunció penalmente a ex jefes y ex funcionarios de la Gendarmería Nacional acusados de haber realizado contrataciones irregulares de combustible en perjuicio del Estado por. . .
20/10
Los niños deben tener quien los defienda
En todos los casos de desalojos producidos en la ciudad de Buenos Aires en los que estén involucrados niños, éstos deben tener una representación legal que defienda sus intereses. Así lo sostuvo la pr. . .
20/10
Buscando al comisario Tognoli
El ex jefe de la policía santafesina Hugo Tognoli estaba -al cierre de esta edición- prófugo de la justicia, luego que el juez federal Carlos Vera Barros ordenara, a pedido de la fiscal Liliana Bettio. . .
20/10
CIDH celebra reunión regional sobre el derecho al trabajo de las personas LGTBI
Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró una reunión regional de expertos y expertas independientes sobre "Derecho al trabajo de las personas lesbianas, gays, t. . .
20/10
El Arte y los DD.HH entran a la cárce Leer más en Suite101: El Arte y los DD.HH entran a la cárcel
La asociación Signos Teatro Danza organiza en Costa Rica el Primer Congreso Iberoamericano de Artes escénicas y visuales para la reinserción de presos. En el mundo entero existen varias asociaciones,. . .
20/10
¿Qué hacer con las cárceles?
El título de este artículo de opinión nos obliga a pensar en soluciones para un problema serio y complejo: las cárceles de nuestro país. Si no queremos que en Costa Rica se repita la triste y trágica . . .
20/10
Piden que las causas abiertas no figuren en los certificados
Si bien existe una ley que indica que las causas penales abiertas que no tienen sentencia no deben ser informadas en los certificados de antecedentes que emite la dirección pertinente de la policía, s. . .
20/10
Procesan a un juez por un caso de violencia de género
GENERAL ROCA, Río Negro.-- En una ciudad aún convulsionada por el juicio en el que se ventila el homicidio del gobernador Carlos Soria, a manos de su mujer, un nuevo caso que involucra a personajes pú. . .
20/10
Condenaron a 110 años de prisión a una banda de secuestradores
Policiales | 10:21 | Una banda de secuestradores fue condenada a 110 años de prisión, en la suma de la sentencia a todos los acusados. Por haber protagonizado al menos dos violentos episodios en la. . .
20/10
Roles distribuidos en la banda con policías que robaba autos
Hay una afirmación que sostiene que en el crimen organizado se precisa la presencia o la participación de policías. Así, se indica que para que haya trata de personas, es necesaria la organización o c. . .
20/10
Tognoli: "En la policía, como en todo trabajo, hay buenos y malos"
El jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, renunció esta mañana tras ser acusado de proteger a las redes de narcotráfico de la provincia. "Quiero aclarar esto, no tengo nada que ocultar y me he . . .
20/10
Font: "Ningún gobierno realizó reformas estructurales en la policía"
El criminólogo Enrique Font, una de las voces más autorizadas para analizar los procesos internos dentro de la policía y las políticas de seguridad pública, sostuvo que la renuncia del jefe de la poli. . .
20/10
La jueza Cosidoy: "Tognoli dijo que necesitaba recaudar para los jefes"
La jueza Federal Laura Inés Cosidoy sostuvo que desde 1992 viene denunciando la connivencia de la policía con el narcotráfico. Entrevistada por el programa "La barra de Casal" de La Tres, la magist. . .
19/10
La oscura trama narco policial
La complicidad policial con el narcotráfico en Santa Fe fue puesta en la tapa de los diarios el primer día de este año, cuando una banda armada liquidó a tres jóvenes militantes sociales en la zona su. . .
19/10
El arma que dejó a un chico sin habla
Apenas unas horas de vida y la flamante Interministerial creada por Scioli como presunto control de la tortura cometida por agentes policiales y penitenciarios ya tuvo su bautismo de fuego, su primer . . .
19/10
Cuando las sospechas apuntan a los uniformes
En el marco de una investigación sobre narcotráfico digna de novela negra, se pidió la detención del jefe de la Policía de Santa Fe, comisario Hugo Tognoli, acusado de complicidad y de participar en e. . .
19/10
Unidad 48 San Martin
La presentación la realizó el Comité contra la Tortura. Mediante acción de Habeas Corpus, el incidente que fue presentado ante el Juzgado de Garantías nº 2, del Departamento Judicial de San Martín. Co. . .
19/10
España prohibirá las fotos de antidisturbios
La próxima Ley de Seguridad Ciudadana en España pretende "buscar un equilibrio en la protección de los derechos de los ciudadanos y de los de las fuerzas de seguridad", según informó Ignacio Cosidó, d. . .
19/10
Harán sumarios a policías si protestan
La medida salió tras los reclamos de Prefectura y Gendarmería. Neuquén > A través de una circular interna, el jefe de la Policía Raúl Laserna advirtió a los efectivos neuquinos que en caso de pa. . .
19/10
Aborto: con fármacos y en el domicilio
Debate por aborto. Autoridades sanitarias también prevén que cuando el caso lo requiera el procedimiento se realice en clínicas y por aspiración intrauterina. Evalúan si tendrá costo   fuen. . .
19/10
El Servicio Penitenciario quiere manejar sus fondos
Continuando con el tratamiento del proyecto de la ley provincial de Seguridad Pública, la Comisión de Legislación General se reunió con la plana mayor del Servicio Penitenciario. En el encuentro, los . . .
19/10
No habrá beneficio judicial para “padre” que golpeó con crueldad a hija de 5 años
Cipolletti (ADN).- Los jueces del Superior Tribunal de Justicia confirmaron el fallo de la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti que denegó el pedido de suspensión del juicio a prueba formulado . . .
19/10
Varias jóvenes denunciaron intentos de secuestro en distintos puntos de Resistencia
Diario Chaco entrevistó a tres personas que dan testimonio sobre supuestos hechos de persecución y ataques físicos ocurridos en distintas zonas de Resistencia. En los tres casos se presentaron denunci. . .
19/10
Raúl Lamberto: "Por el bien de la institución era necesario que renuncie"
El ministro de Seguridad Raúl Lamberto confirmó esta mañana que se le aceptó la renuncia al comisario mayor Hugo Tognoli, quien aparecería presuntamente vinculado a una red de protección de narcotrafi. . .
19/10
Capacitarán al 40% de los presos de cárceles neuquinas
NEUQUÉN (AN).- Los cursos de oficio de la Uocra que se brindan en las unidades de detención neuquinas alcanzaran al 40% de la población penal. La primera tanda de internos está por concluir y en novie. . .
19/10
Escándalo en Tierra del Fuego por la fuga de 4 presos muy peligrosos
Limaron los barrotes de una celda y huyeron; uno fue recapturado; tres de ellos estaban condenados por asesinatos. Creen que les abrieron la puerta por una interna penitenciaria Crédito foto: Gen. . .
18/10
CIDH anuncia calendario de audiencias del 146 Período de Sesiones
17 de octubre de 2012 Compartir este comunicado ShareThis - Compartir Datos de contacto María Isabel Rivero Directora de Prensa de la CIDH Tel.  (1) 202 458 3867 mrivero@oas.org . . .
18/10
Carta abierta al gobernador Daniel Scioli
La Comisión Provincial por la Memoria expresa públicamente su preocupación ante la falta de respuesta del Ejecutivo provincial frente a las demandas de que cumpla con el envío de las partidas presupue. . .
18/10
Uruguay aprobó la despenalización del aborto
El Senado uruguayo aprobó ayer, por 17 votos a favor y 14 en contra, una ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo, bajo ciertas condiciones. La norma, fruto de una lucha prolongada y de. . .
18/10
Ya hay acuerdo para crear el sistema de juicios por jurados
El FpV y la oposición firmaron un despacho unánime y el proyecto sería tratado en las próximas sesiones   Diputados del Frente para la Victoria y de los bloques más representativos de la . . .
18/10
Un Metropolicía atacó a un indigente
La imagen fue publicada esta tarde por Melissa (que pidió resguardar su apellido) en la red social Facebook junto a un comentario en el que denunciaba la situación. Incluso, la joven dio cuenta de cóm. . .
18/10
Hubo más de 60 heridos en una marcha en Jujuy
Más de 60 heridos, y 49 detenidos, fue el saldo de la represión con gases, balas de goma y golpes a un grupo de vecinos jujeños que se manifestaban contra la instalación de un transformador en el barr. . .
18/10
Un policía confundió el bastón de un ciego con una espada y le disparó
La Policía británica se disculpó luego de que uno de sus agentes disparara con una pistola eléctrica a un no vidente tras confundir el bastón que llevaba con una espada samurái. El pasado viernes C. . .
18/10
Río Negro: Hay acuerdo para que el STJ tenga cinco miembros
El Superior Tribunal de Justicia se ampliará a cinco miembros. La Legislatura tratará mañana esa integración, aunque en el plenario de ayer se advirtió una mayoría importante, originada en el respaldo. . .
18/10
Río Negro: Procesan a juez acusado de pegarle a su esposa
ROCA (AR).- La situación procesal del presidente de la Cámara Tercera del Crimen, Carlos Vila, se complicó todavía más ayer después de que el juez de instrucción Daniel Tobares lo procesó, en primer t. . .
18/10
Río Negro: Fiscal se opone a que la Asociación Zainuco sea querellante
NEUQUÉN (AN)- El fiscal Ignacio Di Maggio se opuso a que la Asociación Zainuco participe como querellante en una causa en la que se investigan presuntas torturas a tres detenidos en la Unidad 11 ocurr. . .
18/10
¿Policías se robaron un fajo de billetes secuestrados?
En el juicio contra tres personas imputadas por delitos vinculados al tráfico de estupefacientes, entre ellas la ex- mujer del campeón mundial de boxeo Omar Narváez, surgió que los policías federales . . .
18/10
Comenzará el primer juicio a más de 3.800 metros de altura, en La Poma
próximo lunes 22, la apacible vida pomeña se verá movilizada por el inicio del primer juicio oral y público que se hará en el país a una altura de 3.800 metros sobre el nivel del mar. Daniel Agustín M. . .
18/10
Votaron aborto y lanzan referéndum
Debate por el aborto. La despenalización fue sancionada por los votos de 16 frenteamplista y el nacionalista Saravia. Larrañaga anunció que de llegar a la Presidencia promoverá derogarla   . . .
17/10
La hora de reconocer la realidad
"Un salto cualitativo" fue el giro elegido por el gobernador Daniel Scioli para definir la creación de una Comisión Interministerial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos Crueles. La comisió. . .
17/10
Córdoba: Detenidos por torturas
Dos guardias del Servicio Penitenciario de Córdoba fueron detenidos acusados de haber torturado a un detenido en el penal de Bower. El fiscal Carlos Matheu detuvo a dos penitenciarios, imputados del d. . .
17/10
Santa Fe: Violación a un derecho
Claudio Bermúdez, el juez santafesino que suspendió la aplicación del protocolo para atender abortos no punibles en hospitales públicos será denunciado hoy por el delito penal de prevaricato, revelaro. . .
17/10
Budassi en Jornada sobre Juicio por Jurados
El diputado provincial, Iván Budassi participó ayer en representación de la Cámara Baja, de la jornada debate que por el tema Juicio por Jurados organizada por el Consejo de la Magistratura de la Capi. . .
17/10
La psiquiatra de Holmes fue sancionada por automedicarse
El caso de James Holmes sumó otro capítulo más en su trágica y breve historia. Una de las psiquiatras que atendió al joven acusado de ser el autor de la masacre de Denver, fue sancionada por una junta. . .
17/10
Juez detuvo a una psiquiatra por no internar a un paciente adicto
El juez de Rivera, Emilio Baccelli, ordenó el 22 de agosto la internación compulsiva de un paciente. En el sector de psiquiatría del hospital departamental no había camas disponibles, por lo que la mé. . .
17/10
Duros cruces por un proyecto contra la tortura en cárceles
Sectores K impulsan por ley un organismo para investigar tratos crueles. Scioli lo sacó por decreto con críticas al proyecto   El gobierno bonaerense salió ayer al cruce de un proyecto qu. . .
17/10
Se realizó el primer aborto no punible en Salta
Su abogada se quejó por la burocracia y la falta de compromiso de las autoridades sanitarias para realizar la práctica. En esa provincia el protocolo rige desde abril. Una mujer que denunció que ha. . .
17/10
Entre Rios: Problemas y tiroteos entre familias se saldaron hablando
La situación puede ser común y repetida en cualquier barrio de Paraná. Un día de mayo de 2009 una mujer denunció a sus vecinos (una pareja) por haberle tiroteado la casa a ella y su familia; y también. . .
17/10
Río Negro: Violencia, fuga frustrada y protesta en el penal de Roca
ROCA (AR).- Las modalidades de evasión de la cárcel de Roca se renuevan día a día. Ayer el personal del Establecimiento de Ejecución Penal 2 logró impedir una nueva fuga y descubrió que con un simple . . .
17/10
"La lógica del Patronato sigue vigente entre quienes trabajan con la niñez"
De changos, gurises y pibes. Once integrantes del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, muchos de ellos ministros provinciales, fueron reunidos en exclusiva por Tiempo Argentino para charl. . .
17/10
Córdoba: Dos guardias picanearon a un preso y lo encerraron en un horno de panadería
Dos guardiacárceles del Servicio Penitenciario de Córdoba fueron detenidos acusados de haber golpeado, aplicado corriente eléctrica y encerrado en un horno a un interno en el penal de Bower. Según la. . .
17/10
Viedma: Dictamen señaló “manejos delictivos” y desgano por exoneraciones de policías
Viedma (ADN).- El reciente análisis judicial del recurso de apelación que presentó un abogado y subcomisario de la Policía de Río Negro contra la sentencia del Tribunal de Cuentas que declaró su r. . .
17/10
Revocan sobreseimiento por tenencia de arma descargada
Habían desvinculado al imputado al considerar que su conducta no puso en riesgo la seguridad pública. Por mayoría, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires revocó un f. . .
17/10
Córdoba: Desestiman aplicación de la doctrina “Arriola” pedida por un recluso
  Al penado se le encontró marihuana para consumo personal y pedía que se declarara inconstitucional un artículo de la Ley de Estupefacientes que castiga esa acción. Por mayoría, la Cámara . . .
17/10
Uruguay: Polémica: votan hoy legalizar el aborto
DANIEL ISGLEAS El Senado pondrá hoy punto final al largo tratamiento del proyecto por el que se despenaliza el aborto bajo determinadas condiciones. Esta ley convertirá a Uruguay en el segundo país. . .
17/10
Catamarca: Denunció presuntos maltratos policiales
Una preocupante denuncia se registró el pasado lunes en la Unidad Judicial Nº1 de parte de una madre que aseguró que su hijo 10 años fue violentamente maltratado en las dependencias de la Comisaría Cu. . .
17/10
Juicio semi público: “Yo no se si hubiera tomado esta decisión”, dice juez Chirinos
Roca (ADN).-"Yo no se si hubiera tomado esta decisión, hay alternativas intermedias, porque la puerta cerrada al cien por ciento, había alguna otra solución que podría haber sido más apta para garanti. . .
17/10
Bariloche: “El Estado debe responder por sus crímenes con cualquier Gobierno”
Bariloche (ADN).- La multisectorial contra la represión policial y los familiares de los tres jóvenes asesinados en junio de 2010, volvieron a pronunciarse al cumplirse 28 meses del hecho que conmocio. . .
17/10
Chubut: Un diputado pedirá rinoscopía para todos los funcionarios y candidatos
Es Gustavo Muñiz, del PJ. Anunció que entre las dos próximas sesiones legislativas presentará un proyecto de ley para exigir a los funcionarios de los tres poderes del Estado y a los candidatos a carg. . .
16/10
Un hombre llamado Garganta
El fallo de la Cámara que ordenó la excarcelación del Karateca Martínez dejó al desnudo las irregularidades de la pesquisa por el cuádruple crimen de La Plata. Cómo funciona la fábrica de culpables.. . .
16/10
Escándalo en Chaco con un juez del Superior Tribunal que chocó ebrio
Un escándalo generó en Chaco la noticia de que uno de los miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia chocó el domingo bajo un estado de ebriedad evidente. La escena ocurrió sobre. . .
16/10
Santa Fe: El juez que desafió a la Corte Suprema
La Justicia provincial ordenó al gobierno de Santa Fe "suspender para los supuestos de violación o atentado al pudor la aplicación de la Resolución" del Ministerio de Salud provincial que adoptaba, pu. . .
16/10
Validez de testigos anónimos
La Sala IV de la Cámara de Casación convalidó ayer un allanamiento hecho en la Villa 31 Bis en el que se encontró casi un kilo de marihuana. Un tribunal oral había anulado ese allanamiento, argumentan. . .
16/10
Sileoni y Alak firmaron convenios para adecuar la infraestructura de cárceles a las necesidades educativas
Durante la firma -que se realizó en el Complejo Penitenciario Federal Nº 2 de Marcos Paz- Sileonidestacó: "Me enorgullece decir que éste no es el primero de los convenios que firmamos con el Ministeri. . .
16/10
Córdoba: Lo absuelven porque usaba la marihuana para hacerse cataplasmas
La Justicia federal interpretó que el cultivo de plantas y la guarda de semillas las realizaba para aliviar el dolor de una enfermedad congénita. Por configurarse en el caso concreto un estado de n. . .
16/10
Violencia familiar: no se cumple la mitad de las órdenes de exclusión
Se calcula que en Córdoba son 400 los agresores apartados de su hogar. Los juzgados especializados reciben unos 250 casos por semana, período en el que dictan un promedio de 20 medidas de este tipo. . . .
16/10
Bonfatti aseguró que luchará contra la corrupción "dentro y fuera del Estado"
Antonio Bonfatti sostuvo que su gestión será "implacable en la lucha contra el delito y contra la corrupción dentro y fuera del Estado. Tenemos que ser muy firmes y aplicar todo el peso de la ley. No . . .
16/10
Sobre inseguridad, control civil y comisarios enriquecidos
Policía federal. El 18 de septiembre, en el Encuentro Regional sobre el marco Orientativo y Estratégico para la Policía Internacional de la ONU, la ministra de Seguridad Nilda Garré resaltó el ro. . .
La Asociación Pensamiento Penal es una entidad civil, sin fines de lucro, compuesta por operadores encargados de aplicar la ley (estudiantes, docentes, abogados litigantes, defensores, fiscales y jueces) y tiene carácter pluralista, federal, democrática y participativa.

Para hacer llegar sus distintas iniciativas (trabajos para publicar, fallos de interés, noticias de actualidad, legislación novedosa), diríjase a prensa@pensamientopenal.com.ar

Para relacionarse con la Asociación y conocer y participar en sus distintas actividades, diríjase a www.pensamientopenal.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario