Twitter

jueves, 27 de septiembre de 2012

Tinkunaco 1.540/12 - Re: APP. Reseña de noticias

Novedades en nuestra web
26/09
Brindan charla sobre nuevo proceso penal a cadetes de policía
Los cadetes de la Escuela de Policía Cnl. Lorenzo Lugones fueron ayer los destinatorios de una disertación sobre "La aplicación del nuevo Código Procesal Penal de Santiago del Estero". Los Dres. Mari. . .
26/09
Presentarán el proyecto del nuevo Código Procesal Penal de Formosa
Hoy a partir de las 8.30 se pondrá en marcha en el Edificio de Tribunales la jornada regional sobre el sistema acusatorio que organizan en forma conjunta el Superior Tribunal de Justicia y el Institut. . .
26/09
Chaco: El Centro Mandela denuncia que enfermos mentales son tratados como criminales
El Centro de Estudios Nelson Mandela denunció que el Estado provincial está tratando a personas que padecen enfermedades mentales y que transgredieron la legislación penal como si fueran criminales co. . .
26/09
Gloria Martina: "No estoy a favor de criminalizar la protesta y no lo voy a estar jamás"
Planteó que "desde el derecho los argumentos no resisten el menor análisis", y que le impusieron "una inhabilitación perpetua". Neuquén > La jueza de instrucción de Zapala Gloria Martina no tien. . .
26/09
Garré: Seguridad y demagogia
"Garré niega la inseguridad y asegura que los vecinos con temor a ser víctimas del delito son tontos." Esto es lo que algunos medios descargaron días pasados recortando mis declaraciones públicas y la. . .
26/09
Autogobierno de reos en 60% de las cárceles mexicanas
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, denunció que en el 60 por ciento de las cárceles del país los presos ejercen un autogobierno, destacan diarios me. . .
26/09
Julián Axat: ¿Cómo escribir Derecho después de la ESMA?
En "Mauerschûtzen Zum Verhältnis von Recht, Moral und Strafbarkeit" (1993) Robert Alexy se hace una pregunta que bien puede resumir los dilemas del derecho del siglo pasado frente a los genocidios: ¿E. . .
26/09
La Pampa: Mariana Carbajal: “el Poder Judicial es machista”
En una entrevista con un programa radial local, la periodista del diario Página/12 hizo referencia a los avances y retrocesosque se producen en torno a las problemáticas de género. "El Poder Judici. . .
26/09
Río Negro: Primer encuentro de fiscales
NEUQUÉN (AN).- Los fiscales de toda la provincia se reunirán por primera vez para debatir el rol que ocuparán cuando se instrumente la reforma procesal penal, que les otorga el peso del protagonismo e. . .
26/09
Del Informe Candela al proyecto para limitar las excarcelaciones
El pasado 13 de septiembre se presentaron las conclusiones de la Comisión del Senado provincial por la investigación del secuestro y homicidio de Candela Sol Rodríguez. En su dictamen mayoritario, la . . .
26/09
ONG Piden por la reforma procesal penal
Un informe sobre los procesos judiciales en casos de corrupción, basado en el análisis de 21 causas del fuero federal, arrojó resultados preocupantes que evidencian la necesidad de una reforma procesa. . .
26/09
Garré repudia el trato denigrante a una persona detenida
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, repudió el actuar de personal policial en un operativo transmitido por un canal de televisión. En un comunicado dirigido al jefe de la Policía Federal, Enriqu. . .
24/09
Uno de cada cinco jueces es suplente
Uno de cada cinco jueces nacionales ocupa el cargo como suplente y el 20 por ciento de ellos ni siquiera es juez, sino un secretario designado interinamente para ocupar ese lugar, según una investigac. . .
24/09
Dura respuesta al juez Minatta por sus dichos sobre abuso sexual
Diferentes organizaciones no gubernamentales dedicadas a la protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres, CLADEM, Casa de la Mujer de Puerto Madryn y Fundación Ñuque- Cuyen/ Madre Lun. . .
24/09
Los fiscales tienen problemas de salud físicos y psíquicos por el exceso de trabajo
Lo advirtió un sumario del Consejo de la Magistratura al analizar el jury contra la fiscal jefe Adriana Ibañez. La funcionaria dijo que casi no tiene recursos para su trabajo. Y acusó de "destrato" a . . .
24/09
Rawson: Los presos de la U-6 tendrán barco propio y saldrán a pescar
Se trata de un proyecto laboral que incluye instalar una planta de procesamiento de pescado en la penitenciaría. Dicen que el emprendimiento permitirá repartir el pescado capturado en Rawson en otras . . .
24/09
23/09
Neuquén: Se reabre el debate sobre la designación de jueces
Uno de los argumentos para negarle el puesto que ganó en el concurso fue que recibió dos pedidos de jury, aunque fueron desestimados. Neuquén > El rechazo de los diputados a la candidata a jueza. . .
23/09
Diego Corrales: "No toda la inseguridad se soluciona con políticas sociales ni militares"
Diego Corrales es filósofo y consultor con estudios en Políticas Públicas, Seguridad y Comunicación Política. En diálogo con Infobae.com, sugirió alternativas para desentrañar la trama del delito y re. . .
23/09
El desafío
El batifondo de las cacerolas y las disputas por su exégesis le restaron difusión al informe aprobado por siete de los nueve miembros de la Comisión Investigadora sobre el asesinato de la niña Candela. . .
23/09
"Todavía hay más de 9.000 policías de la dictadura en las filas de la Bonaerense"
Buenos Aires > El 18 de septiembre de 2006 era el día más esperado por Jorge Julio López. Después de casi 30 años de haber sido secuestrado y torturado por el ex represor Miguel Etchecolatz, iba a . . .
23/09
Sergio Berni: “Delincuentes de uniforme”
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, calificó ayer de "delincuentes" a los 10 oficiales, jefes de la Policía Federal, sospechados de cobrar coimas a distintos comerciantes y prostíbulos y liberar. . .
23/09
Santiago del Estero: Programa Defensorías y Fiscalías móviles visitará Villa Atamisqui
Publicado el 23/09/2012 - El Ministerio Público informó que el próximo miércoles 26 se implementará en la localidad de Villa Atamisqui el programa de Defensorías y Fiscalías móviles del Poder Judicial. . .
23/09
Daniel Cuenca: "En investigación criminal en la provincia hay que empezar de cero"
Daniel Cuenca, que fue el primer responsable del área de Seguridad de la gestión de Hermes Binner, retornó hace dos meses a esa cartera con un desafío mayúsculo: capacitar a la policía provincial en l. . .
23/09
Tucumán: Luces y sombras de la mortalidad infantil en el conurbano provincial
Cuando Fernando Longhi decidió estudiar Geografía, él ni siquiera imaginó que las herramientas que le aportaría esa disciplina le permitirían aportar nuevas perspectivas de análisis a problemas tan cr. . .
23/09
Río Negro: Soria pretende que los jueces revaliden sus cargos cada cinco años
El intendente de Roca, Martín Soria, volvió a cargar duro contra la Justicia rionegrina y aseguró que "el nivel de mediocridad se mantiene inalterable en la estructura judicial de la provincia". El je. . .
23/09
Mariano Candiotti: “La suspensión de los concursos para elegir jueces es un acto arbitrario”
Mariano Candiotti, expresidente del Consejo de la Magistratura a nivel nacional, fijó su postura con respecto a la suspensión de los concursos para designar magistrados del Poder Judicial de la provin. . .
23/09
Viedma: Rechazan amparo de mujer policía, pareja de un preso, trasladada a otra unidad penal
Viedma (ADN).- Una mujer policía, del escalafón penitenciario, cuya pareja está detenida en la cárcel de Viedma, promovió una acción de amparo ante la Justicia provincial porque fue trasladada a c. . .
23/09
Entre Ríos: Carcelero fue echado por ser muy amigo de un condenado
Desde el Servicio Penitenciario provincial se dejó aclarado que está terminantemente prohibido que los uniformados puedan entablar amistad o emprender cualquier tipo de actividad o relación comercial . . .
23/09
Luego de 17 años, el Arzobispado pondrá a disposición de la Justicia la investigación por abuso sexual en el Seminario
Luego de 17 años de iniciar la investigación por abusos sexuales en el Seminario de Paraná, el Arzobispado local puso a disposición de la Justicia los datos recabados en esa oportunidad.   . . .
23/09
Marcha atrás con el proyecto para sancionar a padres de menores
A instancias del oficialismo, el proyecto volverá a ser tratado para modificarlo. La oposición bregó por el archivo del expediente, que cuenta con un informe negativo del Consejo de Niñez y Adolescenc. . .
23/09
Teatro para los presos
Marcos indicó que "apostamos con la cultura en la institución penitenciaria al desarrollo humano como herramienta fundamental de integración socio cultural". "Ha sido muy importante articular este . . .
22/09
Víctimas: Cómo dejar de ser invisibles
"Vinimos a Buenos Aires para que sepan de nuestros casos." La explicación de César Antillanca significa lo que no dice: en sus provincias, Chubut y Río Negro, nadie los escucha, mucho menos la Justici. . .
22/09
Caso Candela: La hora de investigar al juez
El presidente de la Corte Suprema bonaerense, Santiago De Lázzari, decidió hacer una investigación sobre el juez de Morón Alfredo Meade, quien fue el supervisor -juez de Garantías- del caso Candela. L. . .
22/09
Buenos Aires: Oyarbide aseguró que costoso anillo es "alquilado"
BUENOS AIRES (DyN).- El juez federal Norberto Oyarbide aseguró al Consejo de la Magistratura que no compró un costoso anillo de brillantes, que solía lucir en su mano incluso al ir a trabajar a tribun. . .
22/09
Por el paradero de un desaparecido
La Cámara Federal de Casación Penal aceptó ayer un hábeas corpus por la desaparición forzada de Iván Torres Millacura, ocurida en 2003 en Chubut, por el que se intima a la Justicia local a garantizar . . .
22/09
Corte de ruta: “Es un derecho constitucional”
El fiscal federal de Neuquén Adrián García Lois pidió la absolución de los dirigentes del gremio docente provincial ATEN Marcelo Guagliardo y Daniel Huth, quienes fueron llevados a juicio ayer acusado. . .
22/09
Río Negro: Amenaza policial a psicólogo del penal de Choele
CHOELE CHOEL (AVM).-Tres efectivos más fueron denunciados penalmente por malos tratos en el Valle Medio. Esta vez fue agredido el psicólogo Nicolás Lagos, quien se desempeña en el Gabinete Criminológi. . .
22/09
Río Negro: Fallo dice que bofetada sin secuelas y amenaza sin discusión no son delitos
Un fallo de un tribunal penal estableció que una bofetada que no dejó secuelas físicas y una amenaza pronunciada en el marco de una acalorada discusión no tienen entidad suficiente para ser considerad. . .
22/09
Viedma: Contreras respaldó reforma Integral de la Ley Orgánica de la Policía
Viedma.- La Legisladora del Frente para la Victoria, Beatriz Contreras, expresa su acompañamiento y satisfacción por la consolidación del proceso de Reforma de la Ley  Nº 1.965, Ley  Orgánica de la Po. . .
22/09
Decretan la sífilis "peligro público": Policía conducirá a los pacientes
El Poder Ejecutivo decretó que la sífilis es un "peligro público" y estableció obligatorio el tratamiento de mujeres embarazadas que padezcan esta enfermedad y de su pareja, que en caso de negarse deb. . .
22/09
Jueces por la reforma procesal penal federal
En dicho texto, presentado al Congreso el pasado mes de agosto, la delegación de magistrados solicita que se debatan proyectos para reformar el código procesal penal, ya que consideran al actual como . . .
22/09
Tucumán: Un interno del Instituto Roca se prendió fuego y agoniza
Un adolescente de 15 años, que estaba internado en el Instituto Roca, agoniza en el Hospital Centro de Salud, con quemaduras en el 90% del cuerpo. Según informó a la Subjefatura de Policía Daniel R. . .
22/09
La ADC reclama al Tribunal Constitucional de Bolivia que erradique los estereotipos de género de su Código Penal
(Buenos Aires, 19 de septiembre de 2012) - La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) presentó un amicus curiae (escrito que aporta argumentos al tribunal que decide en una causa) ante el Tribunal C. . .
22/09
Morir en el infierno
Dos internas del Complejo Penitenciario Federal IV, la ex Unidad 3 de Mujeres de la cárcel de Ezeiza, aparecieron muertas en el pabellón 8 donde se alojaban. Las lesiones violentas en sus cuerpos habl. . .
22/09
“La protesta social es un derecho constitucional”. Alegato del fiscal federal García Lois en un caso de corte de ruta en Neuquén
El fiscal federal de Neuquén, Daniel García Lois, pidió la absolución de Marcelo Guagliardo y Daniel Huth, docentes imputados en un corte de ruta, con un argumento poco frecuente para estos casos: est. . .
22/09
Perrota comparó el Consejo de la Magistratura con el ENRE
La polémica en torno a la "virtual disolución" del Consejo de la Magistratura volvió a ocupar el debate en la Cámara de Diputados. En la sesión de ayer, el bloque del Frente Cívico y Social planteó l. . .
La Asociación Pensamiento Penal es una entidad civil, sin fines de lucro, compuesta por operadores encargados de aplicar la ley (estudiantes, docentes, abogados litigantes, defensores, fiscales y jueces) y tiene carácter pluralista, federal, democrática y participativa.

Para hacer llegar sus distintas iniciativas (trabajos para publicar, fallos de interés, noticias de actualidad, legislación novedosa), diríjase a prensa@pensamientopenal.com.ar

Para relacionarse con la Asociación y conocer y participar en sus distintas actividades, diríjase a www.pensamientopenal.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario