Twitter

lunes, 24 de septiembre de 2012

Tinkunaco 1.495/12 - Re: APP. Reseña de noticias

Novedades en nuestra web
20/09
La Pampa: Jensen habló del caso Carla Figueroa: "Son esas cosas que a cualquiera le puede pasar"
"Si algo no salió bien, fue por esos imponderables de la vida", dijo el ex juez Gustavo Adolfo Jensen. "Nadie puede tener la bola de cristal", añadió el ex magistrado que se retiró en diciembre pasado. . .
20/09
Gendarmes denuncian a Policías de Río Negro por apremios
Bariloche (ADN).- Tres oficiales de Gendarmería Nacional denunciaron penalmente a efectivos de la Comisaría II de Bariloche por apremios ilegales en el interior de la unidad donde fueron trasladados c. . .
20/09
Santa Elena: denuncian que policías abusaron de un joven discapacitado
Una mujer denunció públicamente que su esposo, un joven discapacitado de 24 años, habría sido abusado sexualmente por tres policías cuando se encontraba en el baño de la estación de servicio Rhasa, ub. . .
20/09
Probation: la situación económica, clave al pedirla
La situación de estrechez que permite flexibilizar el examen de razonabilidad de la oferta reparatoria requerida para la suspensión del juicio a prueba, no puede surgir sólo de los dichos del imputado. . .
20/09
Salta: Dieron a conocer a los 12 postulantes a ser los nuevos superfiscales
Ya se oficializaron los 12 nombres que compiten para cubrir los cuatro cargos de fiscales penales del Distrito Centro. Con la progresiva puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, quienes sea. . .
20/09
"En Santa Fe las redes dedicadas al narcotráfico tienen una fortísima protección policial"
El diputado provincial de Buenos Aires Marcelo Saín renovó sus críticas a la política santafesina en materia de lucha contra el narcotráfico. Cuestionó que la acción de las fuerzas de seguridad se red. . .
20/09
Garré: "No hay aumento del delito" en la ciudad de Buenos Aires
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, aseveró hoy que "no hay aumento del delito" en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, e insistió en la necesidad de "generar más participación y organización" d. . .
20/09
Vargas Llosa: ?La legalización de la droga es la única solución para acabar con la criminalidad del narcotráfico?
"La legalización de la droga es la única solución para acabar con la criminalidad del narcotráfico. Y el dinero que se invierte en la represión debe servir para prevenir y rehabilitar", comentó con se. . .
20/09
La Pampa: General Acha: crearán la figura del asesor de menores
También se dispuso la expropiación de un inmueble para la ejecución de la obra de regulación y control de inundaciones en la región noreste de La Pampa. Dos despachos unánimes emitió este martes la C. . .
20/09
Chaco: Núñez denunció al gobierno por la represión a manifestantes
Rolando Núñez denunció penalmente al secretario de Seguridad de la Provincia, Javier Oteo, y a quienes resulten como responsables políticos por la represión policial contra docentes, empleados estatal. . .
20/09
“Representa un hito en la marcha sostenida de la reforma procesal penal en nuestra provincia”, dijo Lewis
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, manifestó su satisfacción por la reciente aprobación por parte de la Legislatura santafesina de los primeros nueve pliegos de fiscales y defenso. . .
20/09
Río Negro: Violencia ritual
MARTÍN LOZADA (*) Sistematizar el estudio de los comportamientos de exterminio, cualquiera sean sus formas y especificidades, trae aparejada la posibilidad de profundizar los aspectos más dra. . .
20/09
La Pampa: Torre Médica: un fiscal archivó una denuncia de tráfico de influencias
El fiscal penal Fernando Rivarola archivó la denuncia por presunto tráfico de influencias en la construcción de la Torre Médica, propiedad del intendente Luis Larrañaga. La denuncia fue realizada p. . .
20/09
Catamarca: El Gobierno abre el diálogo con la Corte por el Consejo de la Magistratura
El Gobierno de la Provincia buscará hoy arrimar posiciones con la Corte de Justicia de la Provincia para aunar criterios que permitan el "relanzamiento" del Consejo de la Magistratura, para darle mayo. . .
20/09
Inician debate legislativo para creación de la Policía Judicial
Con la intención de que la ley esté sancionada antes de que termine el año, el Senado bonaerense pondrá hoy en marcha el análisis, en el seno de las comisiones de trabajo de la Cámara, de proyectos or. . .
20/09
Catamarca: “Los planteos de la policía van en contra de la esencia de la ley”
Luego del malestar planteado por la cúpula policial al proyecto de la Ley de Seguridad Provincial, el subsecretario Juan Pablo Morales afirmó que los integrantes de la fuerza tenían cabal conocimiento. . .
20/09
Catamarca: Para el Gobierno, el planteo de la Policía es “extemporáneo”
La tensa relación que mantiene por estas horas el Gobierno con la plana mayor de la Policía Provincial por la ley de Seguridad Pública, que se encuentra para su estudio en la Cámara baja, fue determin. . .
18/09
La mujer que no recibió protección
Por primera vez, un fiscal bonaerense fue denunciado por no tomar medidas efectivas para proteger a una mujer víctima de violencia de género, y en cambio proponer una mediación entre ella y su pareja,. . .
18/09
Santa Fe: Los derechos de menores vulnerados
La Justicia de Menores ordenó clausurar dos pabellones y los sectores Ingresos y Enfermería del Instituto de Rehabilitación del Adolescente (IRAR) luego de un hábeas corpus presentado por cuatro aseso. . .
18/09
Una banda de espías y periodistas top
Entre agosto de 2006 y junio de 2008 una "compleja organización clandestina de espionaje" hackeó cientos de correos electrónicos de los más altos funcionarios de Gobierno, desde secretarios y ministro. . .
18/09
Santa Fe: "Coordinar esfuerzos es fundamental"
El gobernador Antonio Bonfatti pidió al gobierno nacional que sume las fuerzas federales para combatir el delito en Rosario. "La policía de la ciudad no puede sola", dijo. Y puso el foco en el control. . .
18/09
Tierra del Fuego: Condenaron a 9 años de prisión a penitenciarios por “Torturas”
En horas de la tarde del lunes concluyó el juicio oral y público contra los penitenciarios José Alberto Franco, César Alberto González y Rubén Adrián Fernández. Se encontraban acusados de haber tortur. . .
18/09
Fallo ejemplar: 23 años de prisión para un proxeneta
La lectura del veredicto provocó una gran emoción, especialente a las cuatro jóvenes que aportaron sus testimonios en 2006, cuando se radicó la denuncia, para probar que habían sido cooptadas por una . . .
18/09
Río Negro: Doble fuga sin contratiempos en el Penal 2 de Roca
ROCA (AR).- El pabellón 2 del Establecimiento de Ejecución Penal de Roca está considerado el más conflictivo y peligroso. Desde allí dos internos lograron fugarse ayer a la madrugada sin ser advertido. . .
18/09
Mar del Plata: preocupa la falta de seguridad en el instituto de menores de Batán
Por estos días, el instituto de menores de Batán permanece bajo la mira de la Justicia, sobre todo, por las condiciones en las que se encuentran alojados los jóvenes y la falta de controles en el luga. . .
18/09
Salinas defiende a los fiscales piquenses
En respuesta a las declaraciones que Marcelo Viale vertió a un diario capitalino al decir que "Salinas dijo que sus fiscales son inútiles", el fiscal general negó terminantemente esa declaración y afi. . .
18/09
Mendoza: por corrupción, funcionarios deberán devolver mas de 2 millones
Publicado por ACIJ Compartimos la siguiente nota, en la que cuenta cómo en el Tribunal de Cuentas de la provincia de Mendoza, se detectaron irregularidades llevadas a cabo por cuatro funcionarios d. . .
18/09
Una jueza acude a las vistas con su gato
Su fama de excéntrica es bien conocida por los letrados que circulan a diario por el edificio judicial de Fontiñas, pero la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago ha rizado últimamente e. . .
18/09
Río Negro: Debaten proyectos de Ley Orgánica del Poder Judicial
NEUQUÉN (AN).- Magistrados y funcionarios comenzaron a debatir ayer los proyectos de Ley Orgánica del Poder Judicial, complementarios del Código Procesal Penal que entrará en vigencia en enero de 2014. . .
18/09
Formosa: Proyecto para acelerar las investigaciones judiciales
En una disertación llevada a cabo en el edificio Judicial de nuestra ciudad capital se hizo la presentación de la Reforma del Código Penal Procesal de nuestra provincia, donde quedó establecido que lo. . .
18/09
Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones debatieron sobre el sistema acusatorio
SÁENZ PEÑA (Agencia) - El procurador general Jorge Canteros participó el viernes último en Formosa de una jornada regional sobre el sistema acusatorio que organizan en forma conjunta el Superior Tribu. . .
18/09
El nuevo Código Procesal Penal se podría instrumentar desde 2013
Por unanimidad y con cambios en la forma de la instrumentación de la Policía Judicial y la definición de roles respecto de la administrativa y con el anuncio de que se podría instrumentar a partir de . . .
18/09
Inician sumarios a policías de la Federal por prácticas denigrantes
El Ministerio de Seguridad de la nación, a cargo de Nilda Garré, inició un sumario a un grupo de policías que participaron de un operativo en el barrio de Balvanera, en el que se denigró a un presunto. . .
17/09
"La ley Petri es una ley de la vergüenza", aseguró la escritora Liliana Bodoc
La reconocida escritora Liliana Bodoc visitó el Complejo Penitenciario de Mujeres de El Borbollón, donde leyó el cuento "Amigos del viento" a las internas de la Unidad III. Además, dejó en claro su de. . .
17/09
Salta: “Lo que más preocupa es que parece que no existimos”
Los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, en superficie, tienen dos veces el tamaño de la provincia de Tucumán. Para ese territorio, donde están las fronteras más calientes del país y la puerta . . .
17/09
Bariloche: No hay libertad condicional para un preso que estudia historia en la UNCo
Bariloche (ADN).- Un recluso que cumple condena por un robo en banda y que actualmente estudia el profesorado de historia en la Universidad Nacional del Comahue, no tendrá el beneficio de la liber. . .
17/09
Imputan a un hombre por el homicidio de su cónyuge, sin el requerimiento de la fiscalía
Sin requerimiento del Ministerio Público Fiscal, y haciendo lugar a un pedido del particular damnificado, el juez Gabriel Vitale, a cargo del Juzgado de Garantías Nº 8 de Lomas de Zamora, provincia de. . .
17/09
Para la Justicia, hay más delitos en el Gran Mendoza
Según datos extraídos de la página web del Poder Judicial, se han registrado 53 homicidios en el Gran Mendoza y Lavalle en lo que va del año. Es decir que de enero a julio -que es hasta donde llegan l. . .
17/09
La necesidad de la reforma procesal penal federal
Por  Ángela Ester Ledesma / Jueza de la Cámara Federal de Casación Penal. Profesora Regular de la UBA y miembro del Comite Consultivo del INECIP / Colaboración especial del INECIP En el mes de agos. . .
17/09
Avalan procesamiento por usar fondos depositados por error
La defensa apeló la imputación por apropiación de cosa ajena por error argumentando que la conducta que se le endilgaba a su asistida era atípica por ausencia de culpabilidad. Los jueces Rodolfo Po. . .
17/09
Salta: Luego de seis días de agonía, murió el baleado por un policía
La agonía de Diego Federico Quiroga (32), permaneció seis días, hasta que finalmente su cuerpo no aguantó y falleció el sábado pasado, a las 21.45, en la sala de terapia intensiva del hospital San Ber. . .
17/09
Sylvia Diniz Dias: “Hay que sacar el control de las cárceles de las manos de la policía”
Sylvia Diniz Dias es directora de la oficina para América Latina de la Asociación para la Prevención de la Tortura. Esta es la entrevista que le hice la semana pasada cuando estuvo en Neuquén. -¿Cu. . .
17/09
Roger Viquez: “Trabajar en prevención de la tortura no es sinónimo de impunidad”
Roger Viquez es director del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Costa Rica. Esta es las síntesis de la entrevista que le hice cuando estuvo en Neuquén días atrás. -¿Cómo se llegó a c. . .
17/09
Río Negro: "Hay que sacar el control de cárceles a la Policía"
NEUQUÉN (AN).- "Desafortunadamente la opinión pública no ve que las cárceles son parte del sistema de seguridad. Si una persona que estuvo presa regresa a la sociedad sin estar rehabilitado, la seguri. . .
17/09
Prueba de fuego para los candidatos
Los cuatro candidatos que eligió la Presidenta para ocupar los juzgados federales porteños vacantes que deben investigar al poder político y económico tendrán su prueba de fuego esta semana, cuando se. . .
17/09
Córdoba: ¿Qué hacer con los detenidos?
Es un problema del Poder Judicial; no, del Ministerio de Seguridad; no, del Ministerio de Justicia; no, del Servicio Penitenciario; no, del Poder Ejecutivo. Nadie sabe a quién compete el tema que moti. . .
17/09
Gallardón y el populismo penal
El proyecto de reforma del Código Penal que ha presentado el ministro Gallardón, para endurecer una serie de delitos, nos muestra algunos de los rasgos más característicos del populismo punitivo. Se t. . .
La Asociación Pensamiento Penal es una entidad civil, sin fines de lucro, compuesta por operadores encargados de aplicar la ley (estudiantes, docentes, abogados litigantes, defensores, fiscales y jueces) y tiene carácter pluralista, federal, democrática y participativa.

Para hacer llegar sus distintas iniciativas (trabajos para publicar, fallos de interés, noticias de actualidad, legislación novedosa), diríjase a prensa@pensamientopenal.com.ar

Para relacionarse con la Asociación y conocer y participar en sus distintas actividades, diríjase a www.pensamientopenal.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario