Twitter

lunes, 27 de agosto de 2012

Tinkunaco 1.285/12 - Re: [Prensa] JUICIO CAMPS, retorna hoy desde las 12.30


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata
48 N° 632  6° Piso  oficina 80  La Plata (1900)  -
Tel/Fax:    (54-221) 482-0595

HOY RETORNA EL JUICIO           
 
Se conocerá la resolución al pedido de ampliación de imputaciones
 
Al confirmarse la quema de cadáveres, el ocultamiento de cuerpos y otras metodologías del aparato represor, las distintas partes fundamentaron hace dos semanas por qué las penas deben ser mayores
 
PRENSA Y DIFUSIÓN
APDH LA PLATA
 
(17AGOSTO2012) La fiscalía fue acompañada en varios argumentos que se plantearon  semanas atrás por las distintas querellas del Juicio, como Justicia Ya!, Abuelas de Plaza de Mayo y APDH La Plata en representación de varias víctimas y familiares de lo que comprende parte del Circuito Camps. Una de ellas tiene que ver con la idea de “garantizar la seguridad” de las víctimas para que no declaren en reiteradas ocasiones en los juicios que los vinculan por el pasado represivo.
 
 
LOS ARGUMENTOS JURÍDICOS
 
El primer postulado planteado por la Fiscalía del Juicio tuvo que ver con el concepto de “delito continuado”, que justifica esta ampliación de imputaciones a los acusados de ser parte del Terrorismo de Estado.  “El código habla de hechos interdependientes en una unidad histórico contextual. Es decir, son hechos diferentes entre sí pero guardan concatenación que se desarrolla teniendo a las mismas personas como víctimas. Enlaza los  secuestros, las privaciones ilegales de la libertad y la muerte. La privación ilegal con tortura ha sido consideración necesaria para calificar estos homicidios como homicidios alevosos”, expresó el Fiscal Schapiro.
 
De este modo, fue dando características de un marco contextual histórico único, que implica un plan de desaparición con homicidio bajo un mismo estándar:
Secuestros, alojamientos en Centros Clandestinos de Detención, sometimiento a tormentos y condiciones que también constituyeron tormentos. Las víctimas pasaban frío, encapuchadas, estaban mal alimentadas, flageladas. Más tarde eran en muchos casos retiradas de los lugares de cautiverio y de acuerdo a lo que dijo el Equipo de Antropología Forense recibieron disparos mortales de armas de fuego fraguando o no enfrentamientos.
 
“Al homicidio sobrevenía desaparición de los cuerpos que era la segunda desaparición, mediante NN previo paso por morgues dependiente de la Policía en algunos casos”, completó en este sentido la Fiscalía.
 
Fueron varias horas de exposición frente al Tribunal, donde se dio una especie de avance de lo que serán los alegatos, aunque aún se desarrolla la etapa de testimonios. “No podemos desconocer que aquí se trata de familia de términos jurídicos que responden a un mismo núcleo de derechos fundamentales. Son todos crímenes contra derechos fundamentales de la persona y que poseen una semejanza valorativa, que podemos considerar como derechos iguales que se violan. Todos son delitos de lesa humanidad”, indicó el Fiscal Fernández.
 
La misión como Fiscalía, según indicaron, es la reparación judicial de estos hechos. “Que no solo significa la identificación de estos restos, sino la determinación judicial de la verdad histórica, la asignación de responsabilidades penales a los imputados y la aplicación de la sanción correspondiente para comprender la magnitud de los hechos a los que nos enfrentamos, este es el sentido de nuestra ampliación”, dijeron.
 
CASOS Y PRUEBAS
 
La ampliación de imputación refiere a 14 acusados que provocaron  33 víctimas. Luego de las investigaciones, testimonios y pruebas, se conocieron cuatro grandes métodos de los responsables para hacer desaparecer los cuerpos y con ello la evidencia de las muertes:
 
- Fusilamientos
- Simulación de enfrentamientos
- Vuelos de la muerte
- Quema de cadáveres
 
En esta línea, se determinó que hasta el momento el Equipo de Antropología Forense encontró 19 fosas comunes, con 91 cuerpos clandestinos.
 
Los homicidios denunciados fueron contra Graciela Sagués de Perdigue, Silvia Anahí Fernández de Mercader, José Roberto Bonetto, Carlos Simón, Silvia Amanda González de Mora, María Adela Gariú de De Angelis, Luis Alberto Ciancio, Hector Hugo Malnatti Salazar, Elsa Cicero de Sobral, Carlos Eduardo Lugones y Mónica Graciela Santucho, cuyos cuerpos fueron identificados por el EAAF.
Otras víctimas del aparato terrorista fueron Patricia Dillon, Roberto Ibáñez, Carlos Alberto William, Federico Bachini, Guilermo Sobral, Nora La Spina, Mario Miguel Mercader, Liliana Piñeiro y Susana Traverso, de quienes se conoce la fecha aproximada de asesinato, en “enfrentamientos fraguados”, ocurridos durante el segundo semestre de 1976 y principios de 1977.
 
En este caso se pusieron los puntos en aquellos imputados que se relacionaron con lo expuesto en el juicio, donde se pudo comprobar la relación con el plan de exterminio. Son los siguientes:
 
 Rodolfo Aníbal Campos
Oficial Policía Provincia Buenos Aires
Autor mediato de Privación ilegal de Libertad y tormentos en 63 hechos
Carlos Garcia
 Oficial Principal Seguridad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires;
Autor material de Privación ilegal de libertad y Tormentos en 22 hechos
Autor mediato de Privación ilegal de libertad y Tormentos en 2 hechos
Co autor por dominio funcional del hecho de homicidio en 4 hechos
Autor Material sustracción en 1 hecho
Domingo Almeida
 Oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires;
Cómplice primario de privación ilegal de libertad y tormentos en 91 hechos
Cómplice primario en el delito de hacer incierto el estado civil de un menor en concurso ideal en 4 hechos
Luis Vicente Patrault
Oficial Principal Seguridad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires;: 
Autor mediato de Privación ilegal de libertad y Tormentos en 17hechos
Bernabé Jesús Corrales
Segundo Jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata;
Co autor material de Privación ilegal de libertad y tormentos en 16 hechos
Fernando Svedas
Comisario de seguridad y segundo jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata
Co autor material de Privación ilegal de libertad y tormentos en 63 hechos
Miguel Kearney
Subcomisario de Seguridad en la Brigada de Investigaciones de La Plata
Co autor material de Privación ilegal de libertad y tormentos en 86 hechos
Raúl Orlando Machuca
Oficial subinspector segundo en la Brigada de Investigaciones de La plata
Co autor material de Privación ilegal de libertad y tormentos en 71 hechos
Julio César Arguello
Cabo en la Brigada de Investigaciones de La Plata
Co autor material de Privación ilegal de libertad y tormentos en 141 hechos
Mario Víctor Sita
Sargento primero en la Brigada de Investigaciones de La Plata. Co autor material de Privación ilegal de libertad y tormentos en 70hechos
Daniel Jorge Lencinas
Oficial Ayudante en la Brigada de Investigaciones de La Plata
Co autor material de Privación ilegal de libertad y tormentos en 24 hechos
Roberto Omar Grillo
Oficial de la Brigada de Investigaciones de La Plata
Co autor material de Privación ilegal de libertad y tormentos en 61 hechos
 
Sergio Arturo Verduri
Oficial Inspector de la Policía de la Provincia de Buenos Aires
Co autor material de Privación ilegal de libertad y tormentos en 30 hechos
Co autor material de Privación ilegal de libertad en 1 hecho
 
La fiscalía amplió su acusación, y calificó a los hechos -al igual que la responsabilidad a cada uno de los imputados- como:
 
- Homicidios cuadruplemente calificados con alevosía, ensañamiento, para procurar la impunidad respecto de los delitos de privación ilegal de libertad y tormentos.
- Alevosía. Los homicidios se practicaron con seguridad para los victimarios con estado de indefensión provocado hacia las víctimas. Esta indefensión, se debió a los hechos antecedentes a los homicidios. Secuestro, privación ilegal, despersonalización del sujeto, torturas y condiciones torturantes para no oponer resistencia.
 
“Pensemos el traslado a un avión, personas tiradas al mar. Pensemos que fueron llevadas a un lugar apartado, la incertidumbre de las víctimas en el camino hacia la muerte. Permite calificar los hechos como homicidios con ensañamiento”, argumentó la fiscalía.
 
A su vez, señalaron al aparato organizado de poder como una empresa criminal conjunta.  “Es suficiente que el ejecutor directo pertenezca a la organización”, expresó Schapiro.
 
Las víctimas permanecieron en parte de su cautiverio en Campo de Arana, Brigada de Investigaciones, Comisaría Quinta y Puesto Vasco. “A esta altura podemos decir que funcionaron con estrecha conexión entre sí”, expresaron en los argumentos.
 
La Brigada funcionaba como centro de detenidos, donde se daban los primeros interrogatorios bajo torturas y se distribuía a los prisioneros ilegales a Arana o Comisaría Quinta en su mayoría.
 
En la Brigada de Investigaciones funcionaba al menos un grupo de tareas, mientras Arana era un centro dedicado a la tortura y a la eliminación de detenidos desaparecidos. Además allí se ocultaron restos mediante la quema de los cuerpos, denominados como la “segunda desaparición de los cuerpos” por las partes.
 
Comisaría Quinta, por su parte, era un centro de depósito en condiciones infrahumanas de detención. Prolongaba el estado de incertidumbre, y también se practicaba tortura. Además funcionaba al menos un grupo de tareas que tenía como función el ingreso de detenidos.
Por último Puesto Vasco era un centro de depósito y tortura, como se pudo saber tiempo atrás con el caso de Jacobo Timerman.
 
RECTIFICACIÓN
 
En la nota anterior del Juicio se copió erróneamente una lista que daba cuenta de hallazgos de cuerpos en el Cementerio de Avellaneda por el Equipo de Antropología Forense. Pedimos disculpas a la familia de Liliana Amalia Galarza, ya que su cuerpo aún no se ha encontrado y continúa siendo una de las miles de desaparecidas por la dictadura.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario