Twitter

miércoles, 22 de agosto de 2012

Tinkunaco 1.252/12 - Re: APP. Reseña de noticias

Novedades en nuestra web
21/08
Los femicidios, la peor de las estadísticas
Gilda Mariana González tenía 33 años y vivía en Río Cuarto, Córdoba. El 1º de febrero fue baleada y agonizó varias horas hasta morir en un hospital. Su ex marido se entregó por el hecho a las 24 horas. . .
21/08
Santa Fe: Acciones publicitarias de política criminal
Caminando hacia el sur, llegando al barrio Hospitales, me detuve en Sarmiento y Virasoro para mirar el espectacular esqueleto de hormigón que se erguía sobre los restos del viejo Hospital de Emergenci. . .
21/08
Venezuela: Masacre por el control de la prisión
Por lo menos 25 muertos y 29 heridos es el saldo de la pelea entre reclusos en la cárcel venezolana de Yare I. El enfrentamiento se desató el domingo entre dos grupos de presos que contaban con armas . . .
21/08
Una ciudad más justa es posible
No podemos decir que nada cambió porque Alan Stefano Tapia ya no está. Se cumplen seis meses de su asesinato. El pasado 16 de febrero el GEOF -grupo especial de la Policía Federal- realizó un allanami. . .
21/08
Tucumán: "Ciertos jueces parecen alquilados por el poder de turno", manifestó Balladini
Un cambio desde adentro de los Tribunales. Con el ciudadano como prioridad. Con una perspectiva del conflicto que incluya la dimensión humana. Con conciencia de que la Justicia no goza de la credibili. . .
21/08
Catamarca: La provincia tiene lista la ley para la creación del Juzgado de Faltas
El ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Francisco Gordillo, adelantó que la Provincia ya tiene prácticamente listo el proyecto de ley para la creación del Juzgado de Faltas Provincial. El. . .
20/08
Novedoso fallo de Casación bonaerense pone freno al uso de celdas de castigos
En un novedoso fallo la Sala III del Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló un castigo impuesto a un detenido que pedía salir de la celda de confinamiento en la que estuvo varios días y los magis. . .
20/08
“El gran desafío es que los fiscales no sean burócratas”. Entrevista a Leticia Lorenzo
(Versión extendida de la entrevista a Leticia Lorenzo, representante del CEJA y una de las que estará a cargo de la capacitación para la implementación del nuevo Código Procesal Penal de Neuquén -aquí. . .
20/08
Simulacro de juicio por jurados
Doce marplatense, seis hombres y seis mujeres, fueron los encargados de dar el veredicto. Sólo debían decir si Tamara Peña, de 18 años, imputada de haber asesinado a su pareja, era culpable o inocente. . .
20/08
Noruega ‘mima’ a sus criminales: jaulas de oro para los asesinos más violentos
La cárcel de Bastøy está situada en una pequeña isla del fiordo de Oslo, a 75 kilómetros al sur de de la capital noruega, y goza de unas vistas privilegiadas de la hermosa costa de Vestfold. Sus 115 r. . .
20/08
Julián Axat: "La policía ejerce una forma abusiva de privación de libertad de los jóvenes"
Así lo afirmó Julián Axat,  defensor del fuero de responsabilidad juvenil de La Plata que cotidianamente trabaja en la defensa de adolescentes de entre 16 y 18 años que están en conflicto con la ley p. . .
20/08
Santa Fe: Amenazas, policías y narcos
El subsecretario de Control de Seguridad, Matías Drivet, formalizó una presentación ante el juzgado Federal Nº 3 de Rosario, y el juzgado de Instrucción de Venado Tuerto, por las manifestaciones reali. . .
20/08
La Santa Inquisición bonaerense
Maximiliano Zapata Osores está detenido desde hace seis años y pasó por más de treinta cárceles. La última es la unidad 32 de Florencio Varela. Allí estuvo diez días metido en un buzón de aislamiento.. . .
20/08
Scioli, rehén de la Bonaerense
¿El rumor sobre la salida de Casal fue un globo de ensayo? Su permanencia es para el gobernador una razón de Estado. El vocero de Ricardo Casal fue tajante: "El ministro trabaja como siempre, y c. . .
20/08
Buenos Aires: La tortura como parte de la vida doméstica
Un hombre atacó a su ex pareja con una picana eléctrica. ¿Alcanza con penas más duras para frenar la violencia machista? Qué continuidad hay entre un torturador de la dictadura y un hombre que pi. . .
20/08
Pilar Calveiro: “El discurso de la inseguridad habilita la violencia estatal”
Entrevista. Pilar Calveiro. Politóloga. La autora de Violencias de Estado analiza los sistemas concentracionarios desde Auschwitz a Guantánamo. Cómo se despliega la voluntad de poder global capitali. . .
20/08
Más presencia civil en la Policía rionegrina
La conducción civil de la Policía de Río Negro se consolidó con la creación de tres secretarías en estructuras pertenecientes a la Plana Mayor. Estas áreas centrales - como Finanzas, Logística y Capac. . .
20/08
Intendentes del conurbano quieren su propia policía
LA PLATA.- Acuciados por los reclamos vecinales de seguridad que cada vez con mayor frecuencia golpean las puertas de las intendencias, los jefes comunales del Gran Buenos Aires pretenden limitar el p. . .
20/08
Córdoba: Denuncian maltrato policial en Villa Allende y en Capital
Familiares de dos hombres que detuvo ayer la Policía en Villa Allende denunciaron irregularidades y maltratos por parte de los efectivos de la fuerza que participaron del episodio en barrio Industrial. . .
20/08
Corrientes: Más de 60 comisarios y subcomisarios capacitados en resolución de conflictos
Más de 60 comisarios y subcomisarios de la Policía de Corrientes participaron de una capacitación de mediación en situación de conflicto y el mismo fue dictado por el prestigioso consultor Jorge Marce. . .
20/08
Preocupación por presuntos abusos policiales y uso de picana eléctrica en Valle Medio
Viedma.- Legisladores del bloque Alianza Concertación para el Desarrollo expresaron hoy a autoridades provinciales su preocupación sobre presuntos abusos policiales en el Valle Medio y la utilización . . .
20/08
Una ONG redactó un decálogo para entender por qué no debería aprobarse la "ley Petri"
El Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos es una ONG prestigiosa dentro de la temática. Está integrada por criminólogos, sociólogos y abogados, que ejercen la docencia y la investi. . .
20/08
CARTA ABIERTA A LOS SEÑORES Y SEÑORAS SENADORES/AS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA:
De nuestra mayor consideración: Somos integrantes de una organización que se llama Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC). Nos hemos formado en Derecho, Sociología y Cri. . .
20/08
Un paso más para abolir la represión policial
USHUAIA.- En la sesión legislativa de este jueves tomó estado parlamentario el proyecto confeccionado por el Doctor Federico Rauch, desde el Colegio Público de Abogados de Ushuaia. El mismo busca reem. . .
20/08
La cárcel federal de Neuquén es la tercera del país en el ranking de violencia institucional contra los detenidos
La Prisión Regional del Sur o Unidad 9 de Neuquén está ubicada tercera entre las cárceles federales donde más violencia se ejerce sobre las personas detenidas, según un relevamiento oficial. El hecho . . .
20/08
Río Negro: La U9 figura entre las peores cárceles del país
NEUQUÉN (AN).- La Prisión Regional del Sur o Unidad 9 está ubicada tercera entre las cárceles federales donde más violencia se ejerce sobre las personas detenidas, según un relevamiento oficial. El he. . .
20/08
Un juez se retira porque no confía en la Justicia pampeana
El juez de Control de General Pico, Horacio Tolosa, afirmó ayer que no confía en la Justicia y que nunca acudiría a ella, pues lo considera una pérdida de tiempo. La sorpresiva declaración del magistr. . .
20/08
Salta: Los casos de violencia de género siguen en el vacío legal
Pese a que la violencia de género viene creciendo de forma exponencial en la Argentina, la legislación vigente continúa sin dar una amplia cobertura para las víctimas de tan traumático delito. A media. . .
18/08
Se realizó simulacro de Juicio por Jurados para capacitar a ciudadanos
Un simulacro de juicio oral por jurados se realizó este viernes en Mar del Plata, con la presencia del presidente de la Comisión Nacional de Juicio por Jurados, Héctor Granillo Fernández. Granillo Fer. . .
18/08
El Inadi llevó su queja al jefe de Policía
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), a través de su delegada en Córdoba, Adriana Domínguez, expresó al jefe de la Policía de Córdoba, el comisario general. . .
18/08
Daniel Ottonello: "Habría que exigir una rinoscopia para los magistrados y policías"
Daniel Enrique Ottonello, miembro de la Cámara 6ª del Crimen de la ciudad de Córdoba, reclamó al Consejo de la Magistratura que, entre los requisitos para integrar el nuevo fuero judicial en materia d. . .
18/08
Salta: Pablo Farah “Es imposible grabar como dijo el agente Barrionuevo”
El juez de Instrucción Formal 3, Pablo Farah, quien entiende la causa relacionada a las torturas policiales ocurridas en la comisaría 11 de General Güemes, realizó una inspección ocular ayer en esa de. . .
18/08
Familiares de Arruga piden más control sobre el Servicio Penitenciario Bonaerense
Familiares de Luciano Arruga, el chico desaparecido en 2009 tras ser detenido por policías bonaerenses en Lomas del Mirador, le reclamaron al gobernador Daniel Scioli que "el control de la Policía tie. . .
18/08
California: Oportunidad de justicia para los jóvenes
(Sacramento) - La aprobación el 16 de agosto de 2012 por la Asamblea Legislativa del estado de California de un proyecto de ley que permitirá revisar las condenas de prisión perpetua sin posibilidad d. . .
18/08
Proyecto de Marcelo Saín para crear un sistema de prevención de la tortura. Texto completo
Dice en sus fundamentos: En la Provincia de Buenos Aires, la tortura y los malos tratos son masivos, sistemáticos y ocurren en todos los ámbitos donde hay personas privadas de libertad. Del anális. . .
18/08
Salta: Es ley el mecanismo para prevenir la tortura
El Senado sancionó anoche la ley que dispone la creación de una comisión provincial para prevenir la tortura y tratos degradantes en los lugares de detención de personas. Los senadores abogaron por. . .
18/08
Jueces que quieren una reforma
"Nos da una profunda tristeza ver cómo todos los días estamos dictando la prescripción de causas", dice la jueza Angela Ledesma, integrante de la Cámara de Casación Federal. Atribuye esa realidad a la. . .
18/08
¿Mentir está protegido por la libertad de expresión?
En el año 2007, Xavier Alvarez, miembro del Comité del Agua del Distrito Municipal de los Tres Valles (Pomona, California) afirmó en una reunión pública que era un ex-marine, que había sido herido en . . .
La Asociación Pensamiento Penal es una entidad civil, sin fines de lucro, compuesta por operadores encargados de aplicar la ley (estudiantes, docentes, abogados litigantes, defensores, fiscales y jueces) y tiene carácter pluralista, federal, democrática y participativa.

Para hacer llegar sus distintas iniciativas (trabajos para publicar, fallos de interés, noticias de actualidad, legislación novedosa), diríjase a prensa@pensamientopenal.com.ar

Para relacionarse con la Asociación y conocer y participar en sus distintas actividades, diríjase a www.pensamientopenal.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario