Twitter

martes, 26 de junio de 2012

Tinkunaco 0930/12 - Re: [Prensa] Juicio Camps. Relatos día lunes. Hoy martes Timerman

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata
48 N° 632  6° Piso  oficina 80  La Plata (1900)  -
Tel/Fax:  (54-221) 482-0595
 
 
 
JUICIO CAMPS
 
"El policía Ferián trajo a su casa un bebé de militantes tucumanos”
 
Arredondo dejó a las claras que su cuñado apropió a Pedro Nadal luego de un operativo de secuestro, con la complicidad del médico Bergés. Hubo testimonios de víctimas y familiares. Hoy declara Timerman
 
PRENSA Y DIFUSIÓN
APDH LA PLATA
 
 
(25JUNIO2012) El lunes en la Ex – Amia estuvo cargado de emociones por las palabras de personas que fueron secuestradas de bebés en la dictadura y por familiares que realizaron una incesante búsqueda para esclarecer la verdad. A su vez también habló una familiar de un represor quién admitió el accionar apropiador.
 
 
María Eugenia Gatica nació el 16 de febrero de 1976, y fue secuestrada junto con el matrimonio Abdala  el 16 de marzo de 1977. El operativo fue llevado a cabo por un grupo de hombres vestidos de civil que se desplazaban en autos sin identificación en la ciudad de La Plata.
 
Luego de una intensa búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo y otras entidades, se pudo saber que la nena estuvo en poder del comisario en actividad Rodolfo Silva, quien la había inscripto como hija propia.
 
María fue restituida por el Juez Penal Antonio Borrás, el 18 de septiembre de 1985. En el relato de hoy, contó su historia:
                            
“Yo estuve muchos años desaparecida. Recuerdo que con ocho años, yo estaba en la escuela, salimos y me llevaron a otro lugar para sacarme sangre. Después de eso no fui más a la escuela, iba de un lado para otro, escondida. No salía más. Iba siempre a alguna casa diferente”
 
La testigo no dudó en contar situaciones cotidianas que le hacían dudar, desde muy chica, su verdadera identidad. Así fue que vio su foto por televisión: “Había un cartel que decía que me buscaban mis padres, y las Abuelas. Ellos –apropiadores- nunca me explicaron que era eso, y yo ya empezaba a cuestionar”, expresó María, que hasta 1984 tenía otro nombre y otra fecha de nacimiento.
 
“Un día estaba en una casa y salimos corriendo. Llegamos a una casa en La Plata y me entregaron al Juez. Silva era policía, siempre lo veía así, de uniforme. Tenía una posición bien autoritaria, bien firme, bien militar”, indicó sobre el padre expropiador, y continuó con el relato de lo sucedido: “Me preguntaron si yo quería ver a mi mamá y mi papá, de inmediato le dije que si. Se abrió una puerta, y los vi. Me reencontré con toda mi familia, mis hermanos, tíos, abuelos, todos”.
 
Ana María Caracoche es la madre de María Gatica, y también fue desaparecida. El día del secuestro fue el 16 de marzo de 1977 en La Plata, junto a la familia Abdala Falabella. Un mes después fue desaparecido su hijo Felipe Martín en Berisso cuando tenía solo cuatro meses.
 
“Estuve detenida en La Cacha. Después como me quebraron el brazo me llevaron a Banfield”, dijo la testigo.  En Banfield, Adriana Calvo tenía noticias de Susana  y José, dos chicos de la familia desaparecidos. “Conversé con ella en cautiverio y me contó de María Eugenia, así que tenía esperanzas de encontrarla en un futuro”, expresó al respecto.
 
A Ana María semanas después del secuestro la retiraron del sótano de La Cacha junto con Gastón, un estudiante de Medicina. “Me llevaron encapuchada a unos caminos de tierra, yo no conocía La Plata. Lo dejaron primero a él y a mí en un camino.. Me ubiqué y conseguí llegar a mi casa, en 67 y 167”, señaló.
 
Búsqueda de su hija y el exilio
 
Cuando estaba desaparecida, a Ana María le respondían siempre lo mismo: que sus hijos estaban con sus abuelos en Mercedes, Buenos Aires.
 
Luego de la liberación, la familia se va a Brasil y articula con las Abuelas de Plaza de Mayo a través de un pastor de una Iglesia. Allá Ana María elaboró junto a otros compañeros y compañeras un documento con ex detenidos desaparecidos por las mujeres embarazadas que estuvieron en campos de concertación en nuestro país, con difusión en varios medios de comunicación.
 
Ana María explica como se llegó a trazar información para determinar donde estaba su hija. “Veíamos las denuncias con las Abuelas, en noviembre llegó denuncia de una nena con otro nombre, otra edad. Cuando vi la foto dos cosas me llamaron la atención: la mano –igual a la mía- y una forma del cabello que tiene una punta la mitad de la frente. Se hicieron todas las articulaciones para saber las cuestiones legales para entrar jurídicamente con el pedido de María Eugenia. En 1985 se hace la extracción de sangre, da un porcentaje alto de que ella pertenece a la famita Gatica Caracoche, nosotros somos los únicos de los niños restituidos con papá y mamá vivos, además de eso los tres hermanos”
 
Estela Carlotto y  Chica Mariani hacían la contención y acompañaron a Ana María en el esperado reencuentro con su hija secuestrada. “Estábamos esperando en la vereda, y en un momento salió María Eugenia. Me acuerdo que le canté una música cuando tenía un año y cuatro meses, fue el momento más importante, desde el punto de vista jurídico y emocional”, sentenció emocionada la testigo.
 
El apropiador era Policía de la Provincia de Buenos Aires. Fue condenado a 2 años y 4 meses de cárcel, al igual que su mujer. Elizabeth Silvina Silva era el nombre que pusieron los apropiadores.
 
Por motivos de seguridad, la familia se fue hace más de 20 años a Brasil exiliada, por lo que mereció una reflexión ante el Tribunal: “Cuando uno llega aquí, es la patria nuestra, nosotros nos tuvimos que ir para salvar la vida de nosotros.  Ese es un sentimiento de cada uno que nadie va a tirar. No sé si aquí hay exiliados. Vivir con otra cultura, otro idioma, es hacer mucho esfuerzo para poder construir lo que hizo la dictadura cívico militar con las personas. No solamente con nosotros que nos fuimos, con nuestros familiares que quedaron aquí, eso es un sentimiento que a veces ni se puede decir, porque no hay palabras para ese crimen psicológico que hicieron con nosotros como exiliados”
 
Hoy Ana María trabaja en una Secretaría de Estado haciendo trabajos en el sistema de cárceles. “Lo que yo aprendí en Argentina de militancia lo hago allá de otra forma, con otras personas que muchas de ellas me sienten participante, porque hago mucho esfuerzo con eso. Todos mis nietos son brasileros”, concluyó.
 
Clara Petrakos a  los 9 meses de edad, el 11 de noviembre de 1976, estaba junto a su tía Alejandra Castellini cuando secuestraron a su mamá María  Eloisa Castellini, quién era profesora de música en un jardín de infantes y militante del Ejército Revolucionario del Pueblo. A su vez estaba embarazada de cuatro meses de Victoria, quién nació entre el 8 y el 13 de  abril de 1977 en el Pozo de Banfield.
 
María Eloísa fue secuestrada por fuerzas de seguridad en el jardín de infantes en donde trabajaba, "El Palomo" en Libertad, Provincia de Buenos Aires. Los represores fueron a la casa de la familia a buscar al esposo de la víctima, Constantino Petrakos, a quien no encontraron y tampoco llegó, por lo que se fueron a la mañana siguiente, llevándose a María Eloisa, y dejando a su hija Clara con su hermana Alejandra y su pareja.
 
La testigo contó la complicidad de los médicos en los Centros Clandestinos de Detención gracias a relatos de personas liberadas, y la búsqueda trunca para encontrar a su hermana: “Berges estuvo en los partos en Banfield y otros Centros. En 1986 mi tía inicia Causa Judicial por tres partidas firmadas por Bergés que pensaban ser mi hermana. Aunque yo era una niña, tengo el recuerdo de que me comentaron una posibilidad de que apareciera mi hermana. Vi una foto escolar, donde me dicen que si alguno de los niños que había se parecía a mí. Se llamaba Mercedes y se pensaba que podía ser mi hermana. En 1997 me vuelvo a encontrar con esas fotos pero no pasó nada, hice muchos intentos y aunque no era mi hermana hubo buenos resultados”, expresó.
 
La realidad indicó que gracias al esfuerzo de la testigo Mercedes se hizo un análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos. En junio de 1999 supo que era hija de Aída Sanz y Gallo, y que había nacido el 27 de diciembre de 1977.
 
La lucha también hizo que gracias al armado de un “rompecabezas” y distintas pistas Carlos Nadal pueda recuperar la identidad en 2004, luego de ser apropiado por casi 30 años por el Policía Ferián, amigo de Berges, quién le firmó la partida trucha.
 
“Espero que finalmente empiecen a actuar, juzgar e investigar porque no puedo creer todo el tiempo que se toman. Son esperas interminables, además que juzguen a todos y que vayan a cárcel común, no al domicilio. Si no, con los crímenes que fueron aberrantes y estas medidas, lo sentimos como una burla”, concluyó Clara.
 
Olga Angélica Arredondo es la cuñada del  apropiador Alberto Ferían, policía de la DDI de Quilmes. Yolanda De Francesco era su esposa. “Tenían un chico que criaron juntos. Lo conocí como Luis Alberto Ferián. Él había traído un nene cuando tenía dos o tres meses”, expresó.
 
Junto a Daniel Juárez eran Jefes de Calle en la zona de Quilmes. “Supe que un día estaba de servicio y vieron un coche sospechoso que tenían panfletos. Era una pareja de militantes tucumanos con dos chicos. Los trajeron a La Plata, pidieron dejarlo en una Iglesia. Pero finalmente a uno de los nenes lo tenía en la casa, tenía tres meses, era Luchy”
 
Vale destacar que Ferián era padrino de uno de los chicos del médico represor Berges, por lo que con este testimonio queda clara la complicidad de los civiles y una de las tantas apropiaciones que se produjeron en la última dictadura cívico militar. Hay más de 500 chicos que aún no recuperaron su identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario