Twitter

miércoles, 20 de junio de 2012

Tinkunaco 0866/12 - Re: [Prensa] Juicio Camps. Habló un nieto recuperado

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata
48 N° 632  6° Piso  oficina 80  La Plata (1900)  -
Tel/Fax: (54-221) 482-0595


JUICIO CAMPS
 
“Quiero que estos cobardes digan donde está mi vieja”
 
En una extensa jornada de testimonios, las palabras de Pedro Nadal concluyeron con aplausos y emociones. Un relato de vida que evidenció las complejidades que sufre una familia que perdió mucho a causa del terrorismo de Estado
 
PRENSA Y DIFUSIÓN
APDH LA PLATA
 
(19JUNIO2012) Se presentó como Pedro Nadal, con toda la historia que lleva su apellido: el testigo es uno de los más de 100 nietos que recuperaron su identidad en la última dictadura cívico militar.
 
Nació en Resistencia –Chaco- el 29 de mayo  de 1975 en el Hospital “La Familia”, pocos días antes de que secuestren a su mamá y su papá: Hilda García está desaparecida y Jorge Nadal fue uno de los que testimonió en la jornada de hoy, en calidad de víctima de la represión.
 
Pedro contó durante dos horas como la familia expropiadora manipuló su historia (el apropiador, de apellido Ferián, trabajaba en la Brigada de Investigaciones de Quilmes) desde que lo apropiaron de bebé, a tal punto que le hicieron creer que su madre biológica la había abandonado: “Siempre tuve dudas, en 2004 me llamó el Tribunal 3 del Juez Corazza y me hice un ADN”, expresó al respecto, y agregó: “Cuando le dije a mi madrastra que estuve desaparecido me dijo que sabía todo, fue un proceso muy duro”.
 
El testigo recordó que en infinidad de veces le preguntaba a la familia apropiadora de su origen, pero siempre fue algo que “no se tocó” hasta que se llevó a la verdad en 2004, en parte gracias a la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo y diversos organismos de Derechos Humanos que luchan desde la época del proceso.
 
Luego de saber su verdad, el testigo recibió una caja con elementos que le dio su madrastra. Incluso la llevó al Tribunal y la mostró a los presentes: eran pertenencias de su madre biológica, con ropa suya de bebe y un cepillo de peinar que usaban en la época. La madrastra tenía fotos de Hilda García en su casa, y generó distintas situaciones cotidianas para impedir la verdad de lo que había pasado.
Durante su infancia y adolescencia en Berazategui, el testigo contó que le decían “zurdito” en el barrio, quienes eran hijos de padres policías. “Nunca lo entendí, sigue pasando el tiempo y se me vienen imágenes constantemente que hacen a mi proceso de vida que no debí tener”, sentenció.
 
Antes de finalizar su relato, Pedro Nadal giró su cabeza y miró a los imputados. Con firmeza, les dijo:
 
“Si hay algo que quiero pasar factura es la porquería que estos tipos pasaron de generación en generación, tuvieron la avidez de quedarse con nosotros. Que se lleven a los niños y niñas no se lo voy a perdonar jamás. Tener que explicar mi recuperación de identidad generó paranoia en mis hijos. Lo que se me ocurrió decirles fue que el estado se quedó con mi mamá, con 30 mil personas y con 500 chicos. ¿A mi me va a pasar lo mismo?- me preguntó uno de ellos. No me queda otra cosa que hacerlos responsables a estas bestias que tanto daño han hecho. Me gustaría encontrar los restos de mi madre, es un acto necesario para nosotros. Los invito a que sean honestos y digan donde están los restos de mis viejos. Alguno se atrevió, a otro no lo dejaron, háganse cargo y no se oculten en ellos”.
 
Y los aplausos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario