Twitter

domingo, 27 de mayo de 2012

Tinkunaco 0720/12 - Re: El CALEFON CINE y la COOPI invitan a la proyección de: "Buen Pastor, una fuga de mujeres"

 

El Ciclo de audiovisuales en la Coopi, "Ojos Abiertos" presenta:

                                                       "Buen Pastor, una fuga de mujeres"
El Calefón Cine y la Coopi invitan a la proyección de la película "Buen Pastor, una fuga de mujeres”, este jueves 31 de mayo a las 20.00 en la Casa de la Cultura, Moreno 60, Villa Carlos Paz, con entrada libre y gratuita.
La actividad contará con la presencia de los realizadores y de María Baraldo, ex presa política y protagonista de la fuga.

La proyección de esta película da inicio al clico de audiovisuales denominado Ojos Abiertos, junto a la productora cordobesa El Calefón Cine, con la finalidad de dar a conocer producciones cordobesas que abren la posibilidad de transmitir vivencias, identidades de todas las otras regiones, multiplicando las miradas y apostando a la diversidad cultural como resistencia a la globalización homogeneizadora. Intentando aportar a la construcción de un cine argentino mucho más amplio y diverso.

¿Qué narra esta película?

"Desde que uno ingresa piensa en salir, en escaparse, de cualquier manera..."
Un año antes de que comience a actuar oficialmente la última dictadura militar argentina (1976), en la provincia de Córdoba ya se había puesto en marcha un plan para combatir los ideales socialistas. La cárcel de mujeres era dirigida por la congregación de monjas del Buen Pastor y allí fueron encerradas las presas políticas que un día decidieron fugarse.
Mientras las paredes son demolidas y el viejo espacio de la cárcel se transforma en un paseo de compras y esparcimiento, las mujeres en distintos recorridos registrados durante 6 años, intentan rearmar la historia de sus vidas dentro de la cárcel. Ellas eran jóvenes de entre 17 y 30 años. La militancia y los ideales no se apagaban por estar encerradas, al contrario, se afianzaba el sentimiento de injusticia. Así el filme se convierte en un recorrido que reconstruye la memoria espacial, social y política, dando a conocer una fuga histórica, la de 26 mujeres que saltaron por una ventana hacia libertad.
El 4 de agosto de 2007 el Buen Pastor fue inaugurado como un paseo comercial, gastronómico y recreativo. Reconstruir la memoria. Resignificar la libertad.

LOS ESPERAMOS!




No hay comentarios:

Publicar un comentario