Twitter

domingo, 29 de abril de 2012

Tinkunaco 0531/12 - Re: [RED ALAL] Fwd: ante la nacionalización de YPF

El CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS
ARTURO JAURETCHE
ANTE LA NACIONALIZACIÓN DE YPF
 
 La privatización de YPF durante la reciente Era Neoliberal de nuestro continente en las últimas décadas del siglo XX fue uno de sus capítulos mas escandalosos. La justificación de este negociado fue la necesidad de inversión para garantizar la producción petrolera.
 
 El balance de esa medida  no puede ser mas elocuente: la inversión de Repsol, desde su desembarco en YPF, representó solamente el 0,2 por ciento de sus ingresos a nivel mundial. Repsol  recibió de YPF ganancias por 15.728 millones de dólares, mientras las perforaciones de riesgo en la Argentina se reducían a mínimos históricos.
 
 Una inversión tan insuficiente provocó una reducción en la producción y en las reservas de YPF, ocasionando un enorme perjuicio para la empresa y para la economía argentina.  La corporación transnacional tuvo un comportamiento depredatorio en su gestión, que deliberadamente buscó vaciar la compañía para obtener los recursos necesarios para invertir en otros países. Las reservas de petróleo de YPF cedieron 40,5 por ciento y las de gas 47,1 por ciento, mientras que la producción de petróleo cayó 38,3 por ciento y la de gas 25,4 por ciento. La  consecuencia fue la pérdida del autoabastecimiento energético que tenía Argentina antes de la privatización. YPF, empresa que tenía del 43% del mercado nacional, pasó a tener solamente el 34%.
 
 Entre 1998 y 2011, YPF fue responsable de la caída del 54% en la producción nacional de petróleo y el 97% de la producción de gas. Repartir dividendos y no invertir y disminuir la producción representó un muy grave perjuicio para la empresa y para el país.

 YPF nació como producto del esfuerzo de trabajadores y técnicos argentinos liderados por su primer Presidente, el General Enrique Mosconi, durante el primer  gobierno electo democráticamente, el de Don Hipólito Yrigoyen y se consolidó durante el gobierno del General Juan Domingo Perón. La nacionalización ha llevado a conformación de un gran frente nacional por la soberanía conformado por las fuerzas políticas mayoritarias que permiten establecer que la nueva empresa petrolera sea parte de una política de Estado capaz de obtener continuidad y solidez.
 
 La trascendental medida del Estado Argentino de recuperar la empresa, que ha contado con el formidable apoyo esas fuerzas políticas y de la opinión pública,  constituye un buen punto de partida hacia la recuperación de la gestión de los recursos petroleros y energéticos en Argentina y de América Latina en el marco de políticas concretas que lleven a terminar con los resabios de la Era Neolibral que aún  padecemos en América Latina.

 Por último deseamos hacer nuestras las palabras de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz quien expresó: "Esperamos que la decisión presidencial de  renacionalizar YPF avance y para lograrlo debemos apoyar decididamente la recuperación de la soberanía, con serenidad y firmeza".
 



La Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas agradece su participación.
A Associa�ão Latino-americana de Advogados Trabalhistas agradece a sua participa�ão.
Para ingresar en la RED encamine mensaje para assinar-alal@grupos.com.br
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario