Twitter

lunes, 23 de abril de 2012

Tinkunaco 0486/12 - Nota sobre las "Primeras Jornadas del Oeste Riojano en homenaje al Profesor Dr. Camel Rubén Layún"

Publicación del Diario El Independiente de la Ciudad de La Rioja, Argentina, 23 de Abril de 2012


Homenaje al Profesor Dr. Camel Rubén Layún
 
Con éxito se desarrollaron las Jornadas de Derecho Laboral del Oeste Riojano
Estrado que presidió la apertura de sesiones de las jornadas realizadas en Chilecito.
CHILECITO, (De nuestra agencia) - A sala llena, se llevaron a cabo entre el viernes y sábado últimos, las Jornadas de Derecho Laboral de Oeste Riojano `Profesor Dr. Camel Rubén Layún`. Prestigiosos profesionales del Derecho, fueron los encargados de las disertaciones durante ambas jornadas.

Fue organizado conjuntamente entre la Asociación Civil de Estudio y Difusión del Derecho Laboral `Profesor Doctor Camel Rubén Layún`, la Escuela de Abogacía de la Universidad Nacional de Chilecito, la Secretaría de Trabajo de la Provincia de La Rioja, el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Provincia de La Rioja y el Instituto del Derecho del Trabajo `Norberto Oscar Centeno`, (La Rioja).

Además, recibió la adhesión del Obispo, monseñor Roberto Rodríguez, del Ministerio de Trabajo y del Círculo de Abogados Laboristas, entre otros.

Tuvo lugar en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante y fue declarado `De Interés Municipa` por el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante y `De Interés Académico` por la Universidad Nacional de Chilecito.

Durante el acto de apertura, estuvieron presente el viceintendente Raúl Andalor, el presidente de Superior Tribunal de Justicia, Mario Emilio Pagotto, el director de la Escuela de Abogacía de la UNdeC, Eduardo Montamat y el presidente del Consejo de Abogados y Procuradores, Fernando Vieto.

Participaron, el diputado provincial, Guillermo Galván; el secretario de Gobierno y Derechos Humanos del municipio, Daniel Salazar; el delegado de Secretaría de Trabajo, Arturo Ochova; el concejal, Miguel Pedone y jueces de la II Circunscripción Judicial; entre otras autoridades, departamentales, provinciales y judiciales. También estuvieron presente los familiares del doctor Layún.

HOMENAJE

Durante el acto de apertura de las jornadas, se ofreció un homenaje al reconocido profesional profesor doctor Camel Rubén Layún. En ese sentido, el viceintendente Andalor expresó que "las jornadas son muy importantes, y llevan el nombre de profesor doctor Layún, que es una persona destacada dentro del derecho laboral".

Asimismo, dijo que "nuestra premisa es colaborar siempre con este tipo de actividades, que son importantes para nuestro medio. Vemos la gran calidad de catedráticos en lo que hace a la materia, y por eso queremos felicitarlos a los organizadores".

Por su parte, el director Montamat, sostuvo que "no conocí al doctor Layún, pero a poco de andar me encontré que tenemos un montón de amigos en común, y no encontré ninguna opinión que no sea valorar su esfuerzo personal, profesional y humano en pos del derecho laboral".

En ese sentido, consideró que "es un ejemplo para las nuevas generaciones que quieren ser abogados, porque el comportamiento de un abogado, no sólo tiene que ver con lo científico que, por supuesto, es lo primero, pero también su comportamiento moral y el doctor Layún es un jurisconsulto reconocido por su calidad humana".

Por su parte, Fernando Vieto se esperanzó en que "estas jornadas se repitan año a año, porque el aprendizaje es tremendo, al igual que la experiencia que vamos a ir cosechando con la calidad de los disertantes, que comparten sus experiencias con nosotros".

Agregó que "para los que conocimos al doctor Layún, esto tiene un tinte emotivo muy especial, no es una jornada común porque fue un ser humano totalmente dedicado a trabajar sobre el derecho laboral, que es una de las ramas más sensibles del Derecho, que trabaja para lograr la dignidad de las personas en un país donde hay tanta desigualdad".

A SALA LLENA

Con una sala repleta de asistentes, que incluian profesionales y estudiantes de Derecho y de otras carreras, representantes de instituciones y organismos gubernamentales y no gubernamentales y público en general, se llevaron a cabo las disertaciones.

El viernes último, después de la apertura, se llevó a cabo una semblanza en memoria del homenajeado y la proyección en vídeo, de una de sus conferencias.

Posteriormente, y según lo estipulaba el cronograma de actividades, se pasó a la disertación del Eduardo Alfonso de Petris, sobre "Daño al proyecto de vida al trabajador en los fallos de la Corte" y de César Arese sobre "Conflictos Colectivos de Trabajo. Modalidades de las medidas de acción directa".

El sábado último, estaba previsto que las actividades se inicien a la mañana, con la disertación de Ricardo Giletta, "Ley de Riesgo del Trabajo, aspectos críticos de un sistema degradado y una reforma que no llega", más tarde, la disertación de Alberto Luis Torres, "Aplicación local del Derecho Laboral", y posteriormente la de Carlos Alberto Toselli, "Agravamiento Indemnizatorio derivado de la extinción del Contrato de Trabajo, Sanciones de las leyes 25.323; 25.345 y casos especiales de maternidad, matrimonio, dirigente sindical y discriminatorio".

Para finalizar, se llevó a cabo un debate sobre las temáticas planteadas y luego se realizó el acto de clausura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario