Twitter

viernes, 27 de enero de 2012

Tinkunaco 0078/12 - Fw: Arg - Denuncian al menos 18 detenciones arbitrarias en Catamarca


Equipo Nizkor Información
Solidaridad Urgente
27ene12 - v) msjes.

Arg - En Santa María [Catamarca] se han producido al menos 18 detenciones arbitrarias y se está impidiendo el derecho a defensa.


Comentario de Radio Nizkor de 27ene12
Según informaciones recogidas por Radio Nizkor la abogada Nidia Gauthier que está asistiendo a los detenidos aseguró que suman aproximadamente 18 y denunció la grave situación de violación de los derechos humanos que está aconteciendo en estos momentos: "uno de los detenidos ni siquiera estaba en la zona del corte, estaba saliendo de comprar una gaseosa. El mismo Fiscal lo detuvo porque le consultó si tenía documentos y al contestarle que no se lo llevó preso.
Cuando consultaron cual es la causa se les respondio que "la causa ya la vamos a inventar" ¿Con que orden judicial? "La orden soy yo" y se señaló la cabeza con el dedo índice"
"Minera La Alumbrera estableció su propia soberanía dentro del territorio de la Provincia de Catamarca, se están imponiendo sus reglas que son las reglas de los intereses económicos oscuros"
Agregó: "Los lugares de detención donde los alojan son deprimentes. Calabozos con olor a orina que corresponden a una historia que creíamos pasada. Se están poniendo en juego todas las instituciones de la Provincia están actuando sin orden de Juez competente y avasallando derechos constitucionales e incumpliendo Pactos Internacionales de Derechos Humanos"
Según informaciones de personas cercanas a los detenidos no están dejando pasar a los abogados defensores y están tomando indagatoria sin la presencia de los abogados, los que se encuentran en las puerta de la comisaria.
Cabe recordar que es jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que el corte selectivo no configura delito. Por lo tanto las acciones del Fiscal actuante serán denunciadas como abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público.
Contacto abogada: Nidia Gauthier 0381 155 371 751 Contacto Fiscal Federal Antonio Gustavo Gómez: 0381 15 500 8573

i) Detienen a más de 20 manifestantes en Santa María.
Una veintena de manifestantes que protestaban contra la minera La Alumbrera a la sobre la ruta 40 altura de la localidad catamarqueña de Santa María fueron detenidas esta tarde "sin orden judicial", según denunciaron desde distintas asambleas.
Según señaló a LPO Mariano, miembro de la Asamblea El Chañar, "a la mañana fueron detenidas 3 personas y luego la policía provincial detuvo a 14 personas más".
"La decisión la tomó el fiscal subrogante de Santa María, Julio Landivar, pero no hay orden de desalojo ni nada. Además, se trata de una detención con fuerzas provinciales cuando se trata de una ruta nacional, fue todo muy violento", señaló el asambleísta.
Desde El Chañar denunciaron también que los detenidos "están incomunicados y sin defensa" porque "las autoridades no reconocen al abogado de las asambleas".
[Fuente: La Política online, Bs As, 27ene12]


ii) Alumbrera: continúan los piquetes en Catamarca.
Manifestantes que reclaman el cierre de la minera Alumbrera, en Catamarca, continuaban hoy por séptimo día consecutivo impidiendo el paso de camiones de esa empresa por la ruta nacional 40, a las afueras de la ciudad de Belén, 284 kilómetros al noroeste de la capital provincial.
En tanto, otra manifestación similar situada en la misma ruta, pero unos 150 kilómetros al norte, próxima a la ciudad de Santa María, había sido disuelta ayer por la policía, que detuvo por algunas horas a varios asambleístas de la zona.
Alejandro Simbrón, de la asamblea de Belén, dijo este mediodía a DyN que algunos de sus compañeros de Santa María habrían vuelto a ser apresados, aunque no pudo confirmarlo porque eran complicadas las comunicaciones con esa región.
De todas formas, admitió que en ambas zonas la justicia amenazó con disolver los piquetes por lo que no descartó que se produzcan nuevas detenciones.
El ambientalista aseguró que los cortes eran por tiempo indeterminado, pero no interrumpían la circulación de automóviles particulares y del transporte, sino únicamente de los vehículos que se dirigen a la minera, que son obligados a retroceder.
En cambio, "las personas pueden pasar", manifestó en referencia a los trabajadores de la mina, que siguen su camino si son esperados por algún vehículo al otro lado del piquete.
El corte de Belén se estaba llevando a cabo cuatro kilómetros al sur de esa ciudad desde el viernes pasado.
Hoy en la zona, según Simbrón, había unas 70 personas de diferentes asambleas.
El manifestante precisó que el reclamo es el "cierre de Bajo la Alumbrera" ya que está extrayendo "100 millones de litros de agua por día", según declara la propia empresa, lo que está generando, afirmó, "sequía en las napas" de la región.
Además, dijo, el dique de cola de la mina estaría "filtrando" elementos contaminantes, de forma tal que "no" saben qué materiales contiene el agua que está consumiendo la población.
Asimismo, han aumentado, sostuvo, los casos de cáncer que afectan inclusive a niños y adolescentes.
"Nuestros territorios han sido entregados a estas empresas multinacionales", manifestó.
[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 27ene12]


iii) Alumbrera: 17 detenidos en el bloqueo de Santa María.
Diecisiete personas fueron detenidas en el bloqueo que los asambleístas mantienen en Santa María, uno de los accesos que la minera Alumbrera tiene para acceder al yacimiento Bajo de la Alumbrera.
Un grupo de veinte personas se encontraban esta mañana en el corte del acceso a la mina Bajo de la Alumbrera en el paso de la localidad de Santa María. El bloqueo lleva ya una semana, con el objetivo de exigir el cierre de la mina. La Policía intentó que cruzaran camiones proveedores de la minera Alumbrera, lo que fue impedido por los ambientalistas.
El paso por Santa María es uno de los accesos que la compañía tiene para acceder al yacimiento, ya que el otro es por Belén donde un centenar de personas mantienen firme el bloqueo en la ruta. En ese marco, la Policía provincial detuvo primero a tres activistas y luego, en un enfrentamiento entre los ambientalistas y la fuerza de seguridad, detuvieron a 14 personas más.
"Estamos hablando de 17 personas detenidas y no dejan entrar a la abogada, no tenemos comunicación con ellos", sostuvo Mariano Cervantes, vocero de Pueblos Unidos en Defensa del Territorio.
Cervantes agregó que hubo varias irregularidades ya que "la Policía provincial de Catamarca los detuvo en una ruta nacional y sin una orden del juez federal como debiera ser".
[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 27ene12]


iv) Con el envión de Famatina, revive la bronca contra La Alumbrera.
La presión que vienen ejerciendo los vecinos de la riojana Famatina para frenar la explotación a cielo abierto del cerro del mismo nombre y la repercusión nacional del caso reavivó la protesta en Catamarca, donde los habitantes de Belén y Andalgalá volvieron a la ruta para manifestarse en contra de la minera La Alumbrera y el proyecto de Agua Rica.
Tal es la tensión que se vive al norte de la provincia que conduce Lucía Corpacci que seis asambleistas fueron hoy detenidos y luego liberados por "averiguación de antecedentes", en una decisión que fue criticada por "dictatorial".
Según señaló Martín Muzzarda, de la Asamblea Algarrobo hoy detuvieron a tres vecinos de Belén, uno de Santa María, uno de de Andalgalá y uno de de Chilecito. La detención se produjo por orden de la fiscalía de San José y los asambleístas fueron trasladados a la comisaría de dicha localidad.
"No hubo una orden desalojo, usaron una figura propia de la dictadura y hasta había un rumor de que le iban a aplicar la nueva ley antiterrorista, pero no fue así", señaló Muzzarda a LPO.
La nueva protesta comenzó esta semana con un "corte selectivo" en la ruta 40 a la altura de Belén pero como los camiones desviaban el camino a ingresaban a la mina de cobre por la entrada de la localidad de Santa María, los asambleístas decidieron cortar la arteria allí también.
En el "corte selectivo" los manifestantes ocupan media calzada de la ruta y reparten volantes explicativos a los automovilistas pero no dejan pasar a los camiones que transportan materiales a la mina. Ayer, vehículos de la empresa intentaron bloquear totalmente la ruta pero la Gendarmería no lo permitió.
"Se sabe científicamente que los camiones de La Alumbrera transportan explosivos, cianuro y otros elementos. Por charlas con jefes de Gendarmería sabemos que hay camiones que vienen precintados pero hay una orden desde la Nación que dice que nadie puede abrirlos. Tienen una planilla pero no se los puede abrir", recalcó el asambleísta, que agregó que la fiscalía de Belén "se comprometió hace un año a investigar esas cuestiones pero no hubo novedades".
Con todo, el corte, además reactivó la protesta contra la mina de Agua Rica, en Andalgalá, que aún no está produciendo. Sucede que en septiembre del año pasado, Minera Alumbrera firmó un convenio con la canadiense Yamana por el cual podría quedarse con el 100 por ciento del yacimiento a los pies de los imponentes Nevados del Aconquija.
"Se ha generado demasiada corrupción y demasiado poder en estos quince años de presencia de Minera Alumbrera, silenciaron muchas causas entre ellas las de contrabando y contaminación. Ahora, Agua Rica va a producir para Alumbrera", cuestionó Muzzarda.
De todos modos, desde Nación sostienen que los controles a los vehículos de la minera "existen y está todo regulado". Además, fuentes de la Secretaría de Minería señalaron a LPO que "en cada proyecto para hacer cualquier actividad minera las empresas tienen que presentar un informe de impacto ambiental, tanto en la mina como fuera de la mina".
"La Alumbrera no usa cianuro aunque de todo el cianuro que ingresa al país, la minería usa sólo el 15 por ciento, el resto se usa en otros procesos industriales. Además, en todo caso la responsabilidad es de las provincias porque así lo establece la Constitución", indicaron las fuentes.
[Fuente: La Política online, Bs As, 26ene12]


v) Cinco detenidos por reclamo contra una minera en el complejo Bajo Alumbrera.
Unos cinco manifestantes "antimineros" fueron detenidos hoy por la policía catamarqueña cuando impedían el paso de camiones con material para la construcción de la mina Bajo la Alumbrera en la localidad de Santa María. Los manifestantes fueron detenidos por "infringir la libre circulación del tránsito" en el camino de acceso a la mina, según informaron fuentes policiales, y luego trasladados a la comisaría de la localidad de San José, a unos 15 kilómetros de Santa María.
Las detenciones se produjeron cuando la actividad minera fue puesta en el foco del debate por el corte en la base del cerro Famatina, en La Rioja, donde decenas de ciudadanos tratan de impedir la llegada de la minera canadiense Osisko. Al momento de la detención en Santa María, los manifestantes llevaban a cabo un "corte selectivo" que sólo le impedía al paso a los camiones identificados con el principal proyecto minero en ejecución en la zona.
Bajo la Alumbrera es un yacimiento de cobre y oro ubicado al noroeste de la provincia de Catamarca y administrado por Minera Alumbrera YMAD-UTE. El yacimiento se encuentra a unos 400 kilómetros al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca y a unos 320 kilómetros al sudoeste de San Miguel de Tucumán.
Los detenidos tienen entre 20 y 25 años y pertenecen a las asambleas antimineras catamarqueñas de Andalgalá, Belén y Santa María, y también de la riojana Famatina, según informaron las fuentes consultadas por Noticias Argentinas. Los manifestantes se habían acercado hasta Santa María para respaldar el corte iniciado en la tarde del miércoles último en repudio a la megaminería a cielo abierto, explicó a NA Alejandro Salazar, integrante de la asamblea de Belén.
Salazar es integrante de la asamblea "Belén por la vida", que repudia el proyecto minero en construcción Agua Rica, también administrado por La Alumbrera, y encabeza un corte de tránsito en la zona.
"A pesar de las detenciones, continuamos con la convocatoria para repudiar estos proyectos contaminantes que destruyen los recursos naturales de nuestros pueblos. Llamamos a todos los argentinos a apoyarnos", dijo Salazar.
[Fuente: El Día, La Plata, 26ene12]


Nueva Página sobre Crimen de Agresión:
Crime of Aggression
The ICC and the definition of aggression
Historic Documents | Jurisprudence
Articles | Links
"It is high time that we act on the juridical principle that aggressive war-making is illegal and criminal."
Justice Robert H. Jackson, 1945
Illegal war in Iraq



DDHH en Argentina

small logo This information has been disseminated on 27Jan12 by the Equipo Nizkor, Derechos Human Rights and Radio Nizkor. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.

Información es un servicio editado por el Equipo Nizkor. Esta información se envía desde California (USA), está sujeta a la legislación de ese país y tiene carácter gratuito y no comercial. Si no desean recibir mensajes de Información, envíe un mensaje a unsubscribe@derechos.org. Si desea darse de alta, envíe un mensaje a subscribe@derechos.org. Para ponerse en contacto con el Equipo Nizkor escriba a: nizkor@derechos.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario