Twitter

jueves, 19 de enero de 2012

Tinkunaco 0037/12 - Fw: ARG - Convocan a una "Jornada Nacional de Lucha" el 16ene12 en contra del proyecto minero en Famatina


Equipo Nizkor Información
DESC
15ene12 - xiv) msjes.

Arg - Convocan a una "Jornada Nacional de Lucha" en contra del proyecto de Osisko Mining Corporation en cerro Famatina [La Rioja].


i) Famatina convoca a "Jornada Nacional de Lucha" para el próximo lunes 16 de enero.
Convocamos a vecinos, agricultores, sectores organizados, asambleas, comunidades religiosas, gremios y sectores sindicales, empresas, sectores políticos y al pueblo en general a adherir y realizar acciones concretas y simultáneas en defensa de la tierra, la vida y el agua en solidaridad con los pueblos autoconvocados participando activamente de "La Jornada Nacional de lucha" el día Lunes 16 de Enero 2012.

Hace 11 días una pueblada en defensa de la vida, el agua y la tierra en Famatina, bajo el lema "El Famatina no se toca", inició un corte selectivo y acampe en Alto Carrizal, impidiendo el paso a la Empresa Megaminera Osisko Mining Corporation, que como es de público conocimiento ha firmado un convenio con el EMSE (una empresa de capitales estatales creada por el gobierno Provincial) que le permite la exploración-explotación del cerro Famatina
Desde el lugar del corte nosotros, los Pueblos Autoconvocados de Pie, decimos:

  • 1) Exigimos al Gdor. Dr. Luis Beder Herrera la anulación inmediata del convenio firmado entre Osisko y el gobierno provincial para la exploración-explotación del Famatina.
  • 2) La pueblada en el corte y acampe pacífico en Alto Carrizal permanecerá hasta que dicho convenio se anule.
  • 3) Frente a una posible orden de desalojo del corte responsabilizamos al Gdor. de La Rioja, Beder Herrera y al gobierno Nacional de cualquier accionar represivo de las Fuerzas de Seguridad que intente ejercerse en contra del pueblo, que ha dado muestras fehacientes de firmeza y respeto.
  • 4) Convocamos a vecinos, agricultores, sectores organizados, asambleas, comunidades religiosas, gremios y sectores sindicales, empresas, sectores políticos y al pueblo en general a adherir y realizar acciones concretas y simultáneas en defensa de la tierra, la vida y el agua en solidaridad con los pueblos autoconvocados participando activamente de "La Jornada Nacional de lucha" el día Lunes 16 de Enero 2012.
Jornada Nacional de Lucha:
En Famatina nos movilizamos a las 10hs en el lugar del corte.
En la ciudad de La Rioja, Radio abierta desde las 10hs y movilización a las 19hs en la Plaza 25 de Mayo "No a la megamineria. Por agua, tierra, trabajo y justicia".
Contactos: [numeración nacional Argentina]

  • a) 3825- 15-405527
  • b) 3825-15- 512574
  • c) 3825- 15- 559928
  • c) 3825- 15-520882
Alto Carrizal, Famatina, La Rioja, 12 de Enero de 2012 "El Famatina no se toca"
Pueblos Autoconvocados de Pie


ii) La protesta en Famatina.

El vicegobernador de La Rioja, Sergio Casas, negó que el gobierno vaya a reprimir el corte de un camino en la zona de Famatina, en rechazo de un emprendimiento minero, porque es "respetuoso de todo tipo de manifestación", aunque, dijo, pretende "mantener el orden social". Además, ratificó la política productiva minera de la provincia. Las Asambleas Ciudadanas de Chilecito y Famatina mantienen desde comienzos de año un corte de camino en la localidad de Alto Carrizal, para evitar el paso de las máquinas y el personal de la empresa canadiense Osisko, que acordó con el gobierno provincial el inicio de trabajos de exploración de oro.
[Fuente: Pag12, Bs As, 14ene12]



iii) La Osisko Mining Corporation tiene previsto enviar mineros al cerro el 16 de enero.
Unos 400 vecinos de esta localidad riojana mantenían este domingo el acampe en protesta por la utilización de cianuro en el cerro más importante de la zona. Se quedarán allí hasta que se decida la cancelación de la iniciativa minera.
Unos 400 vecinos de la localidad riojana de Famatina mantenían este domingo el acampe de protesta contra un proyecto de megaminería a cielo abierto con la utilización de cianuro en el cerro más importante de la zona.
En un movimiento sin precedentes para la zona, los manifestantes acampan a los pies del cerro Famatina desde hace varias semanas y, según afirman, se quedarán allí hasta que se decida la cancelación de la iniciativa minera.
Es que la empresa de capitales candienses Osisko Mining Corporation tiene previsto enviar mineros al cerro el 16 de este mes para comenzar la primera fase de exploración con el objetivo de hallar metales preciosos.
Osisko es una multinacional minera que extrae metales preciosos, aunque su especialidad es el tratamiento del oro, y tiene sus oficinas centrales en la ciudad de Montreal, Quebec, Canadá.
Los pobladores de Famatina denuncian que la compañía demolerá la montaña para "lavar" los restos con disoluciones de cianuro, lo que contaminaría cientos de miles de litros de agua por día y dejaría sin ese líquido elemental a la población.
El objetivo de los manifestantes ahora es permanecer en el acceso al cerro para impedir el próximo 16 que los obreros contratados por la compañía canadiense puedan ascender para iniciar la exploración.
Si no logran ingresar al lugar, la empresa perdería 10 millones de dólares invertidos en el proyecto de explotación de 64 minerales, entre ellos oro.
El Gobierno provincial de Luis Beder Herrera, en tanto, perdería 500 mil dólares que la empresa daría como anticipo por el contrato.
A la hora de defender su causa, los famatineños remarcan que por la misma actividad que pretende hacer Osisko, La Alumbrera utiliza 100 millones de litros de agua por día en Catamarca.
Beder Herrera pidió "reflexión" a los pobladores y generó que el intendente de la localidad, Ismael Bardogaray, le saliera al cruce afirmando que los ciudadanos tenía derecho a protestar.
Bardogaray fue reelegido en 2011 apoyado por Beder Herrera y por el Gobierno de Cristina Kirchner, pero tras el inicio de la protesta de los famatineños, rompió con el gobernador.
"El pueblo de Famatina no quiere la actividad minera como una actividad para nuestra región. La gente apuesta al turismo o a la producción de nueces, duraznos, uvas, peras", dijo Bardogaray.
Los manifestantes expresaron a la prensa que temían ser reprimidos por el cuerpo de Infantería de la provincia, dado que Beder Herrera ya les dio un "ultimátum" para que abandonen el lugar.
[Fuente: Cadena 3, Bs As, 09ene12]


iv) Cuestionan al gobernador de La Rioja por la mina de oro en el cerro Famatina.
La construcción de una mina para la extracción de oro, plata y cobre a cielo abierto en el cerro Famatina, en la precordillera riojana, tiene revolucionada a la región y ya empieza a generar consecuencias políticas. El intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, dirigente de un partido vecinal y aliado del gobernador kirchnerista Luis Beder Herrera, decidió apoyar la manifestación de sus vecinos , que desde hace quince días se instalaron en el acceso a la mina, a 1.800 metros de altura, y enfrentarse al mandatario, que defiende la explotación minera.
"La gente se autoconvocó. Ya no es un grupo. Es casi la totalidad del pueblo. La solidaridad es nacional. El espíritu de la gente es muy fuerte", le explicó a Clarín Bordagaray. "En la provincia esto no se refleja en ningún medio.
El Gobernador todavía no reconoce el conflicto. No hay diálogo . Siguen diciendo que somos tres o cuatros locos. Es muy difícil que se de marcha atrás", agregó Bordagaray, un trabajador social que llegó de la mano de un partido vecinal que abrazó al Frente para la Victoria.
"No concibo otra postura. La mayoría del pueblo le dice que no a este proyecto: yo me debo a eso. Soy intendente de un pueblo y no de un partido", sentenció sobre la posición que tiene el Gobernador. "No estoy en contra de él, esto es a favor de la gente. No sólo no que no está en la provincia, no está escuchando a la gente", agregó. El 31 de agosto de 2011, Beder Herrera firmó un convenio con la minera canadiense Osisko Mining Corporation para que comience la etapa de exploración. Una inversión inicial de 10 millones de dólares pero todavía no se movió una sola máquina: los pobladores no lo permiten . Creen que el cerro puede generar ganancias iguales o superiores a la minera La Alumbrera, que tiene una facturación anual de 6.390 millones con una ganancia del 44%. Una utilidad neta de dos mil millones.

En Famatina, un pequeño y hermoso pueblito cordillerano, los vecinos se oponen a la explotación del cerro. Para ese fórmula, la megaminería utilizará cianuro y millones de litros de agua. Una ecuación que para los pobladores no tiene justificativo.
La amenaza del desalojo del corte, en el que acampan 300 pobladores, está latente, pero el intendente cree que ya se transformó en algo muy difícil: "No creo que se intente un desalojo, la resistencia de la gente es muy fuerte. No creo que algún juez se anime a dictar el desalojo". El martes, la Justicia provincial imputó a un grupo mínimo del campamento por impedir "el libre tránsito". "Hace quince días que estamos con Jesús en la boca. Estamos entrando en un círculo sin soluciones", sostiene Bordagaray.
Los vecinos planean mantenerse en el campamento a un costado del camino, que ni siquiera es considerado como ruta, que une Peñas Negras con el pueblo de Famatina. El piquete, la piedra en el zapato, es el único acceso a la mina "La Mejicana" . Autorizados por sus dueños, las carpas se montaron en las tierras de la Finca Pérez-Méndez. Ayer se instaló la primera ducha para que las más de cien personas que pasan la noche en el lugar, que llegan a 300 durante el día, puedan refrescarse y asearse. En el corte lo consideraron una piedra fundamental de una protesta que ya no se plantea como algo pasajero.
[Fuente: Por Juan Cruz Sanz, Clarín, Bs As, 12ene12]


v) El gobernador de La Rioja eligió la opción de generar violencia.
El Sr. Beder Herrera, a cargo del Poder Ejecutivo de La Rioja, y a la cabeza de la estrategia para imponer la Mega minería Metalífera a Cielo Abierto; desconociendo los derechos ciudadanos de la población afectada y la necesidad de obtener la Licencia Social para este tipo de emprendimientos, ha tomado la peor de las decisiones: imponer por la fuerza su voluntad.
Los que tienen acceso a las decisiones del mandatario e interiormente no comparten los justificativos del Sr. Gobernador, han dejado trascender, la estrategia y la decisión que se está desarrollando por órdenes expresas del Poder Ejecutivo. La decisión es pasar "cueste lo que cueste", en principio se le ordenó a la justicia de Chilecito sacar la orden judicial de desalojar.
No es fácil para los funcionarios, y le están buscando la vuelta para justificarse. Una vez que esté la orden, se enviarán fuerzas policiales desde la capital para hacerla efectiva. Como la resistencia del pueblo es multitudinaria, ya nadie niega que la decisión del pueblo está tomada: aguantarán en el corte adultos, jóvenes, niños, hasta el final. Esto lo saben los policías de Famatina y Chilecito, incluida la nueva cúpula de la Seccional correspondiente. Ya se lo han manifestado a sus jefes superiores y también el deseo de no enfrentarse con la gente de su mismo pueblo y la visualización de que ellos lucharán con sus vidas; existiendo así la posibilidad de que haya heridos y lesionados. Esto se confirma con la licencia otorgada a la mayoría del personal policial residente en Famatina, y el reemplazo por policías de La Capital.
Todo esto fue informado a la justicia y al Poder Ejecutivo, y lamentablemente la decisión es seguir hasta provocar un desborde y heridos; lo cual lo habilitará para solicitar la participación de la Gendarmería, entonces se requerirá fuerzas de los destacamentos de las otras provincias e imponer la fuerza sobre el derecho a manifestar y protestar del pueblo de Famatina. Toda esta estrategia de llegar a la violencia no tiene justificativos. En el mismo Convenio entre la Minera OSISKO y la empresa estatal EMSE, en la cláusula Quinta 5.3, dentro de las obligaciones de la empresa estatal dice textualmente lo siguiente "LA EMPRESA por el presente se obliga a prestarle a OSISKO toda la asistencia necesaria en la obtención de la Licencia Social y a comprometer sus mayores esfuerzos y diligencias a fin de obtener dicha Licencia Social en beneficio de OSISKO". Sin dudas lo convenido y firmado demuestra tres aspectos importantes:
  • 1- Que NO TENIAN la Licencia Social del pueblo de Famatina al momento de firmar el Convenio.
  • 2- Se reconoce que la licencia social nada tiene que ver con la obtención de los votos del Sr. Gobernador en las últimas elecciones.
  • 3- Y que está a la vista que el método del convencimiento no ha funcionado, ni ha logrado doblegar la voluntad de NO otorgar la licencia social; y que el gobierno ha optado por utilizar la fuerza, la intimidación y la violencia para permitir el ingreso de la Compañía Minera OSISKO. La decisión por la violencia y no permitir la participación de la población, también se ve confirmada sin justificativos, con la negativa a una Consulta Popular Vinculante, un mecanismo democrático que podría usarse como precaución para evitar la violencia, lesionados o la vida de las personas. Algo que hasta las mismas declaraciones del Obispo de La Rioja reclamando esta participación, no generó comentarios y el silencio absoluto del Poder Ejecutivo, de los funcionarios y los medios periodísticos oficialistas. Los funcionarios y el Sr. Gobernador deberían entender que estos tipos de emprendimientos que afectan la cultura, la economía, el ambiente y la forma de vida de las poblaciones afectadas; se les otorga el derecho de expresar su la Licencia Social. Es más, las mismas empresas se auto exigen la Licencia Social, tal cual lo ha convenido con el gobierno de La Rioja. Rogamos desde nuestro pueblo que esta lucha no genere violencia, heridos o se cobre la vida de alguna persona. Nada de esto justifica la decisión de un gobernador de no dar participación a un pueblo por decidir mediante su mayoría el futuro de su forma de vida. Creemos que la responsabilidad, al igual que el poder y la caja económica de nuestra provincia, recae sobre una sola persona: el Sr. Gobernador Luis Beder Herrera.
    [Fuente: Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas, Observatorio Petrolero del Sur, 14ene12]


    vi) La lucha de Famatina se extiende al país.
    Las protestas contra la explotación minera en el cerro Famatina en La Rioja continuaron ayer y se extendieron por todo el país. La movilización lleva once días y se volvió un problema inmanejable para el gobernador Luis Beder Herrera, quien firmó un acuerdo con la empresa Osisko por el cual los canadienses deben comenzar a operar antes del 16 de enero. "Están criminalizando la resistencia", le dijo a Tiempo Argentino Carolina Suffich, una de las pobladoras que realiza "cortes selectivos" en el lugar para impedir el paso al cerro y que por ese motivo fue denunciada, junto a los demás manifestantes por Vialidad Provincial.
    Desde hace once días que el pueblo de Famatina impide el paso de camiones y personal al cerro, donde la empresa Osisko Mining Company planea comenzar una explotación minera para extraer oro, plata y cobre, para lo cual será necesario usar casi 1000 litros de agua por segundo, además de utilizar cianuro.
    "Nuestros glaciares son el tanque de agua de la provincia y el uso indiscriminado de este recurso es una bomba de tiempo", advirtió Suffich, quien está imputada en una causa que inició de oficio la justicia riojana por el corte que realiza en Alto Carrizal.
    "Hace poco estuvieron directivos de Osisko en Famatina y se olvidaron una carpeta con listas. Estaban los datos de todos nosotros: nombre, dirección, si somos o no violentos, si estamos bien informados. Parece que volviéramos 30 años atrás", denunció Suffich, quien agregó que hace pocos días, los primeros nombres de la lista fueron imputados por la justicia provincial.
    Los asambleístas además sumaron otra mala noticia, ya que fueron denunciados por Vialidad Provincial por impedir la circulación de maquinaria vial.
    En la Ciudad de Buenos Aires legisladores nacionales y militantes de agrupaciones nucleadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) marcharon frente a la Casa de la Provincia de La Rioja. También hubo manifestaciones en las ciudades de Córdoba, Mendoza, Catamarca y Bariloche.
    Desde el primero de enero entre 300 y 500 personas de Famantina, un pueblo de 6 mil habitantes, acampan en una zona cercana al cerro y mediante un comunicado anunciaron que permanecerán allí "hasta que el convenio con Osisko se anule". Por eso, para el próximo lunes, día en el que puede caer el acuerdo, llamaron a otra "Jornada nacional de lucha".
    [Fuente: Por Nicolás Eisler, Tiempo Argentino, Bs As, 13ene12]


    vii) Marcha frente a la Casa de La Rioja.
    "No a la megaminería. Famatina no se toca." Esta fue una de las consignas de la movilización frente a la Casa de la Provincia de La Rioja en Buenos Aires, y en otros puntos del país, convocada por numerosas organizaciones sociales y ambientalistas, como adhesión al reclamo de la asamblea de la las localidades riojanas de Famatina y Chilecito, "contra la instalación" de un proyecto de minería a cielo abierto, impulsado por la empresa canadiense Osisko Mining Corporation.
    Frente a la Casa de La Rioja, en Callao al 700, se concentraron más de 300 personas. Ese fue el punto de encuentro de diversas agrupaciones, nucleadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), como gesto de "solidaridad con la lucha del pueblo de Famatina", que exige al gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, "la anulación de un convenio" que firmó con la minera canadiense para explotar la zona a partir del próximo lunes. Ante esta situación, en Famatina -ciudad ubicada en el norte de La Rioja- se lleva a cabo desde hace once días un corte de la ruta que conduce a la zona de potencial explotación minera. "Quieren dinamitar el corredor montañoso, promover el uso de cianuro para separar los minerales y la utilización de unos cien millones de litros de agua por día", denuncian desde la UAC. Asimismo, indicaron que "mientras los pobladores luchan por el derecho a decidir cómo vivir, hay un intento por acallarlos a través de amenazas y el armado de listas negras de luchadores que denuncian trabajos de inteligencia por parte de la empresa canadiense".
    "El cerro Famatina es un símbolo cultural y no podemos permitir que lo destruyan emprendimientos mineros extranjeros, en complicidad con el gobierno riojano", dijo a Página/12 Nicolás Capria, del Frente Popular Darío Santillán. En forma simultánea, se llevaron adelante reclamos contra el proyecto en las ciudades de Esquel, Mendoza, Córdoba, San Carlos de Bariloche y Andalgalá.
    "La vida de muchas familias está en juego. Sólo pedimos de forma pacífica que respeten nuestro lugar", indicó Débora Antúnez, integrante de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y habitante de la ciudad riojana de Chilecito. "Son alrededor de 400 personas que acampan desde principios de mes", sostuvo Antúnez, que estuvo unos días en su pueblo acompañando la protesta.
    [Fuente: Por Sabrina Améndola, Pag12, Bs As, 13ene12]


    viii) Escrache a la casa de La Rioja.
    El pueblo de Famatina (prov. de La Rioja) en su conjunto interrumpe desde el primero de enero los transportes mineros, rechazando el convenio firmado por el gobernador con una transnacional del sector. Fuerzas especiales de seguridad, provenientes de la capital riojana, rodean a los manifestantes que cuentan con el apoyo de todo un pueblo. La orden de reprimir será un riesgo político que habrá de asumir el gobierno provincial. Los hechos pueden salpicar al gobierno nacional que apaña una política extractiva devastadora.
    Hay un claro intento de acallar a las asambleas socioambientales que han surgido en defensa del Famatina, lo que se evidencia no sólo en el cerco que las fuerzas represivas ejercen en el corte, sino también en la persecución, la intimidación, las amenazas, el armado de listas "negras" de luchadore/as que denuncian trabajos de inteligencia por parte de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation y la judicialización de las luchas de compañero/as contra los proyectos megamineros en nuestra cordillera.
    Llamamos a todas las personas y organizaciones sociales a la realización de un escrache a la casa de La Rioja, Callao 745, el Jueves 12 de Enero a las 17 Hs.
    Algunos gobernadores confunden los votos electorales con la licencia social para dinamitar cerros y destruir acuíferos
    Este principio produce el levantamiento popular de unos 6.400 habitantes riojanos que impiden el tránsito de los transportes mineros de la transnacional Osisko Mining Corparation. Los manifestantes van rotando de manera organizada, concentrados en Alto Carrizal en la base de los Nevados del Famatina.
    En el corte de ruta no falta nadie, desde el intendente Ismael Bordagaray hasta el párroco del pueblo, Omar Quintero. La autoconvocatoria es absoluta y la tensión crece: el gobernador Luis Beder Herrera recurre a fuerzas especiales de la capital riojana sustituyendo a la policía local incapaz de reprimir a familiares presentes en el corte de ruta. Rodean a los manifestantes.
    Una vez más se expresa la voluntad de un pueblo que defiende sus bienes comunes y una calidad de vida incompatible con la actividad extractiva mega minera. En el método del depredador transnacional prevalece la contaminación, la destrucción de territorios y economías regionales, el saqueo de minerales críticos y estratégicos requeridos conforme al más voraz criterio neocolonialista. El pueblo de Famatina salió pleno en la defensa de sus fuentes de agua en uno de los ecosistemas semidesérticos de mayor fragilidad, consciente de las enfermedades y miserias que deja a su paso el extractivismo en Latinoamérica toda. Hecho agravado ante la emergencia nacional por la sequía más grande de los últimos 46 años.
    No podemos permitir, en pleno siglo XXI, que avance un proyecto económico saqueador en el que se benefician unos pocos y solo deja destrucción y miseria para las poblaciones locales. Creemos que es nuestro derecho y nuestro deber defender nuestros territorios frente a un claro desinterés de las autoridades estatales en todos sus niveles.
    Llamamos a todas las personas y organizaciones sociales a un escrache en la casa de La Rioja, Callao 745, el Jueves 12 de Enero a las 17 Hs. y a la reunión organizativa el Martes 10 de enero a las 19.30 en Ferrari 243. ¡LA REBELIÓN DEL PUEBLO DE FAMATINA PARALIZA LA ACTIVIDAD MINERA EN LA RIOJA! ¡TODO/AS JUNTOS CON UN PUEBLO QUE PELEA SU DIGNIDAD!
    HOY ESTAMOS TODO/AS PENDIENTES DE CHILECITO Y FAMATINA. SI A LA VIDA. NO A LA MINERÍA DESTRUCTIVA Y CONTAMINANTE. ¡NI UN PASO ATRÁS! ¡NO ES NO!
    La Rioja, 11 de enero de 2012 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas


    ix) Famatina le dice no a la megaminería.
    A 230 kilómetros de la ciudad capital de La Rioja, un pueblo de 3.800 habitantes se encuentra dividido ante la disyuntiva sobre apoyar o no la explotación minera a cielo abierto en el cerro Famatina. Más de 400 vecinos que mantienen un corte en el paso Alto Carrizal, le dicen "no a la megaminería" y señalan al Gobierno provincial como el principal responsable de la futura contaminación y falta de agua que pueda producirse de explotar el cerro.
    Paradójicamente, el gobernador Luis Beder Herrera , que impulsa que la empresa canadiense Osisko Mining Corporation explote el cerro para extraer minerales, es también oriundo de Famatina.
    En las pasadas elecciones obtuvo casi el 70 por ciento de los votos en la región, pero los vecinos aseguran que fueron "engañados" por el gobernador al haber apoyado durante la campaña la lucha de los ambientalistas y posicionarse contra la actividad minera en la Provincia. Luego en el poder, cambió su posición al respecto. Beder Herrera sostuvo que el problema era el porcentaje de regalías que dejaba la actividad para el Estado y está convencido de que no generará contaminación ambiental.
    "Aquí se extraen todos los minerales: oro, cobre, plata y tierras raras que es lo que expresan las mineras en sus informes de impacto ambiental. Lo triste de todo esto, es que la extracción de oro necesita cianuro para su lixiviación, que es el proceso de extracción. Entonces son toneladas de cianuro y millones de litros de agua, dinamitan nuestro cerro y estando a 20 kilómetros del proyecto vamos a sufrir las consecuencias: contaminación, sequía y todas las enfermedades por tener metales pesados suspendidos en el aire por las explotaciones", explicó Carolina Suffich, una de las asambleístas.
    "Distintos estudios muestran daños sobre la biodiversidad de arroyos y calidad del agua. La remoción de vegetación, pérdida de capas de suelo y compactación impacta sobre la capacidad de infiltración y la creciente frecuencia y magnitud de aluviones. En la zona de valles, el agua es tóxica y dañina para la biodiversidad, con arroyos impactados por la alta concentración de sulfatos, aún transcurrido un tiempo largo desde la conclusión de la explotación minera", asegura en un artículo Ricardo Ojeda del Grupo de Investigación de la Biodiversidad de Iadiza, Conicet.
    El cerro no se toca.
    El primer corte camino al Cerro General Belgrano (el pico más elevado de la sierra de Famatina) comenzó en 2006. En aquel entonces el objetivo era echar a la minera Barrick Gold Corporation , que se encontraba instalada en la sierra realizando la primera etapa de exploración del Proyecto Famatina.
    El 14 de marzo de 2007, tras la destitución del ex gobernador Ángel Maza, los mineros de la empresa internacional Barrick Gold debieron bajar ante la presión ejercida por la asamblea. "Fue una pueblada heroica porque corrimos a la megaminera más grande del mundo. Tuvieron que bajar e irse del cerro porque no tienen licencia social, algo que necesita la empresa para poder transitar y convivir con la gente de la comunidad", recordó Carolina Suffich.
    El 31 de agosto de 2011, el gobernador Beder Herrera firmó un convenio con la empresa canadiense Osisko Mining Corporation para que la misma comience con la etapa de exploración minera del cerro Famatina. Los pobladores aseguran que se acerca la fecha límite para que los mineros suban a la montaña para comenzar los trabajos, la fecha estipulada es el 16 de enero. Caso contrario "la empresa perderá 10 millones de dólares invertidos en el proyecto Famatina y el Gobierno provincial se quedará a su vez sin 500 mil dólares que la empresa daría como anticipo por el contrato", explicó el intendente Ismael Bordagaray, quien acompaña el reclamo de los famatineños.
    Esta supuesta fecha límite genera una tensión permanente entre los pobladores y los mantiene alerta ante cualquier cambio de guardia o del paso de Gendarmería por la zona. Ayer los asambleístas denunciaron que les dieron licencia a los policías que estaban de guardia en el corte y que se presentó una treintena de efectivos de la fuerza especial BAO (Brigada de Acción Operativa). El gobernador aseguró a este diario que no reprimirá ni desalojará por la fuerza el corte de los asambleístas.
    Desempleo y minería.
    Uno de los fundamentos centrales sobre el que discuten los vecinos si se encuentran o no a favor de la actividad minera en Famatina es acerca de la generación de empleo en el pueblo.
    El gobernador Beder Herrera sostuvo que durante "la primera etapa de exploración serán unos 200 puestos de trabajo, pero si llega la etapa de explotación yo le aseguro que serán miles de puestos de trabajo para toda la provincia".
    Juan Carlos Riveros, productor local de nueces, admitió la existencia de un alto porcentaje de desocupados en la región pero agregó que se debe a la falta de políticas de apoyo a la producción local "a través de pequeñas fábricas de dulces, de la comercialización de frutas o a través del apoyo al turismo local".
    Por su parte, el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, explicó que la minería ofrecerá sólo 30 puestos de trabajo para famatineños en una primera etapa y luego podrían sumarse 80 vacantes más.
    A comparación de la fábrica de botines Confelar S.A. que mantiene 100 puestos de trabajo o de la granja avícola que sostiene 168 familias, los asambleístas no creen que esta actividad sea beneficiosa para el pueblo.
    "En Santa Cruz, la megaminería creó dos mil puestos de trabajo, de los cuales, les aseguro sólo 200 son santacruceños, los demás es gente traída por la multinacional. Doscientos puestos de trabajo para una provincia que cuenta con 250 mil habitantes", sostuvo uno de los pobladores que acompaña el corte con megáfono en mano el pasado jueves al mediodía.
    Una recorrida por los sitios Web de las megamineras que operan en Argentina puede dar un pantallazo sobre la cantidad de empleos creados.
    Barrick Gold Corporation, asegura que "durante la construcción (del proyecto Pascua Lama, que incluye a dos países: Argentina y Chile), que durará tres años, habrá un pico de 5.500 empleados; mientras que en la operación se generarán cerca de 1.660 puestos de trabajo". La misma empresa cuenta con 1.500 empleados, entre personal propio y contratista, para la operación de la mina en Veladero, San Juan.
    La mina La Alumbrera en Catamarca, según la empresa en su sitio web, mantiene 1.800 puestos de trabajo. Sobre estas cifras ninguna de las mineras consultadas detallan cuántos trabajadores son argentinos y cuántos del extranjero.
    [Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 08ene12]


    x) Beder Herrera aísla a Famatina para quebrar la protesta.
    El Gobernador ordenó que la empresa de colectivos que une a esa ciudad con Chilecito deje de operar para el corte en contra de la megaminería en Alto Carrizal pierda fuerza. Mientras, continúa la presencia de una brigada especial. Mañana visitarán el lugar Pino Solanas y Nito Artaza.
    La pelea de los vecinos de la localidad riojana de Famatina en contra de la explotación minera en el cerro local continúa en medio de la tensión por la presencia de efectivos de la Brigada de Acción Operativa (BAO) -un grupo especial de la policía provincial- en las inmediaciones del corte en el Alto Carrizal.
    Según contó a LPO la ambientalista Marcela Crabbe, en las últimas horas, se sumaron "unas 150 personas" al corte que impide que operarios de la empresa canadiense Osisko Mining comiencen a explorar el cerro
    "Sigue la presencia de la BAO y están jugando con el desgastes. Pero esto crece más, es el día 6 y hay una cantidad de de gente inmensa que viene desde Chilecito. También hay gente que viene desde La Rioja y nos traen comida y agua para que pasemos las horas lo mejor posible", señaló.
    Anoche, los Vecinos Autoconvocados esperaban que el gobernador, Luis Beder Herrera, diera a la BAO la orden de desalojo del corte del camino pero eso no sucedió. Tampoco los vecinos que fueron llamados a declarar como imputados por la fiscal por violar el artículo 194 del Código Penal - que no asistieron esa requisitoria- fueron citados nuevamente.
    Sin embargo, el gobierno riojano aplicó otra especie de torniquete. Es que la empresa de colectivos "Ciudad de Chilecito", que une esa localidad con Famatina, decidió mermar la frecuencia de los servicios y entre los asambleístas crece la idea de que fue por orden de Beder Herrera para evitar el traslado de más vecinos al corte.
    "Es raro, no sabemos por qué sucede y queremos confirmar qué pasa. A una de las chicas le dijeron que hasta que no pasen las vacaciones no van a cumplir con la frecuencia pero tienen que garantizar el servicio", dijo Crabbe.
    Con todo, mañana habrá una nutrida concurrencia de políticos nacionales al lugar. Para la tarde se espera la llegada del líder de Proyecto Sur Pino Solanas, del senador radical Nito Artaza y de la ex diputada de la Coalición Fernanda Reyes.
    [Fuente: La Política Online, Bs As, 07ene12]


    xi) De norte a sur, contra la minería.
    Asambleas locales se movilizan contra los emprendimientos a cielo abierto, a los que denuncian como contaminantes. El pico de tensión se registra en Famatina, La Rioja, donde algunos pobladores que cortan un camino fueron citados por la Justicia.
    El rechazo a la megaminería dijo presente en la primera semana del año en cuatro provincias. Chubut, La Rioja, Catamarca y Río Negro tuvieron movilizaciones de repudio a la actividad extractiva, que en las cuatro provincias cuenta con apoyo de los gobiernos provinciales. Por un corte permanente de camino en Famatina (La Rioja), ya fueron citados a declarar ante el Poder Judicial ocho activistas socioambientales. El Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel escribió una carta abierta donde rechaza la judicialización de la protesta y la Asamblea de Vecinos de Esquel (Chubut) alertó que las empresas mineras quieren derogar las leyes provinciales que protegen el ambiente y limitan la megaminería.
    Esquel marcó un quiebre respecto de la acción que las comunidades tomaron frente al avance de empresas mineras. En 2002 se instaló la compañía canadiense Meridian Gold, que pretendía explotar el proyecto Cordón de Esquel para extraer oro y plata a sólo seis kilómetros de la ciudad. Movilizaciones, jornadas informativas y un histórico plebiscito rechazaron la megaminería. También lograron la sanción de la Ley 5001, que prohíbe la actividad en la provincia.
    A pesar de la ley, las empresas extranjeras siguieron explorando el centro de la provincia, con el fin de extraer plomo y plata (proyecto llamado Navidad). Las comunidades indígenas, que cuentan con leyes específicas sobre el territorio, rechazan el avance minero.
    La mayor sorpresa volvió a tener epicentro en Esquel. A pesar de que en el municipio también rige la ordenanza 33/2003, que prohíbe la minería, en diciembre pasado la comunidad se enteró de que el polémico proyecto a seis kilómetros del pueblo sigue su marcha: fue rebautizado Suyai y está en manos de la empresa canadiense Yamana Gold.
    El miércoles hubo una movilización por las calles de Esquel. Participaron comunidades mapuche-tehuelche y asambleas ambientales de Trevelin, Puerto Madryn y Río Mayo. "Algunos gobernantes confunden los votos electorales con la licencia social para dinamitar cerros y destruir acuíferos", alertó Pablo Galperín, de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel. El asambleísta denunció que "las empresas mineras, avaladas por la Secretaría de Minería de la Nación, se proponen como meta para el 2012 la derogación de todas las leyes antimineras provinciales".
    "Nos movilizaremos para defender la Ley 5001. Su derogación supondría un retroceso legal, y también la destrucción de regiones y comunidades enteras de nuestra provincia", afirma el comunicado de la asamblea. Desde el gobierno provincial no respondieron las consultas de Página/12.
    En La Rioja se repite la historia. Las asambleas socioambientales riojanas nacieron como rechazo a la actividad, que en la provincia era encabezada por el entonces gobernador Angel Maza y la empresa Barrick Gold, líder mundial del sector. La intención empresaria era explotar el cordón montañoso de Famatina (a 300 kilómetros al norte de la capital provincial). Movilización, campañas informativas y cortes de ruta fueron la respuesta asamblearia. En 2007, Barrick abandonó el proyecto.
    Luis Beder Herrera era vicegobernador de Maza. Fue importante en la destitución de su antecesor y llegó al Ejecutivo con un fuerte discurso antiminero. Al asumir cambió de parecer y hoy es un férreo defensor de la actividad. Tampoco respondió los llamados de este diario.
    A fines de 2010 trascendió que la empresa canadiense Osisko Mining Corp hizo pie en La Rioja para explotar lo que Barrick había abandonado. En diciembre la asamblea denunció que la empresa tenía "listas negras" de asambleístas y realizaba inteligencia contra los militantes. Exhibieron como prueba una carpeta de la empresa con nombres de activistas, lugares de trabajo y nivel de participación en las asambleas.
    El lunes 2 de enero comenzó un corte de las asambleas de Chilecito y Famatina en el Alto Carrizal (Famatina), un camino que lleva a la zona en exploración. Bajo un algarrobo, al lado de un canal y con el cerro de fondo, el objetivo es que no pase ninguna empresa minera. El martes 3 llegaron al corte una treintena de presuntos trabajadores mineros, con machetes, picos, rastrillos. Hubo discusiones y tensión.
    El miércoles 4 llegaron notificaciones judiciales a ocho asambleístas ante el juzgado de Chilecito para "prestar declaración indagatoria, acompañado de su abogado defensor". Están imputados en base al artículo 194 del Código Penal: "El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire (...) será reprimido con prisión de 3 meses a 2 años".
    Ayer a la mañana en el corte había 200 activistas y, a dos cuadras, había llegado la Brigada de Acción Operativa (BAO), grupo especial de asalto de la policía provincial. "Están llegando más compañeros porque vamos a resistir. El corte es permanente y por tiempo indeterminado, hasta que se dé de baja el convenio entre la empresa y el gobierno provincial", explicó María Pía Silva, de la Asamblea de Vecinos de Chilecito.
    El Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel escribió una carta pública al gobernador de La Rioja. "Es injusto que se tomen acciones de criminalización de la protesta social de los vecinos, quienes han realizado innumerables denuncias y las cuales nunca se han resuelto a su favor", señala el titular del Servicio de Paz y Justicia, que llamó al diálogo entre las partes, exigió que no se reprima a la población y lamentó que "el gobierno de la provincia privilegie el capital financiero sobre la vida del pueblo riojano".
    [Fuente: Por Darío Aranda, Pag12, Bs As, 07ene12]


    xii) Comunidades en "alerta y movilización".
    Catamarca es la cuna de la megaminería nacional desde que se instaló en 1994 Minera Alumbrera, un megaemprendimiento de oro y cobre entre las ciudades de Andalgalá y Belén. En el mismo lugar pretenden instalar el proyecto Agua Rica (de la canadiense Yamana Gold, la misma que hizo pie en Esquel), pero con agravantes: será tres veces más grande que Bajo la Alumbrera, estará a sólo 17 kilómetros de Andalgalá y se ubicará donde nacen los ríos que alimentan de agua a la ciudad y que, según las asambleas, corren riesgo con la minería.
    El miércoles 4, vecinos de Andalgalá y miembros de la asamblea local El Algarrobo marcharon frente a la estación de retrobombeo de Bajo la Alumbrera, en la localidad de Villa Vil. "El repudio fue para hacerles saber a las autoridades de la provincia y de la empresa que no tienen la licencia social para Agua Rica, y que la paz social sigue alterada en Andalgalá", afirma el comunicado de la Asamblea.
    Río Negro era una de las siete provincias que prohíben diversos aspectos de la minería metalífera a cielo abierto. El 10 de diciembre asumió Carlos Soria y la flamante Legislatura anuló por ley, el 29 de diciembre, la prohibición de utilizar cianuro en minería, lo que implicó dar luz verde al avance de la actividad. El mismo día, el Grupo de Empresas Exploradoras de Argentina (Gemera) celebró la medida: "Esperamos que esta valiente y justa actitud sea replicada por las otras provincias que prohíben la minería".
    El ex vicegobernador y actual reemplazante de Soria, Alberto Weretilneck, confirmó a Página/12 el jueves pasado que su gestión impulsará la minería. El eje estará puesto en la Línea Sur (meseta, zona de escasez de agua), donde está el proyecto Calcatreu, en cercanías de Ingeniero Jacobacci, plena zona de comunidades mapuches que rechazan la actividad.
    El martes 3 hubo una masiva movilización en el Centro Cívico de Bariloche. "La minería es un saqueo a la sociedad en general, ya que las regalías que deja son exiguas en comparación con las que genera", aseguró la coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro. También rechazaron la actividad y convocaron a un "estado de alerta y movilización permanente" el Movimiento por la Tierra Bariloche, la Pastoral Social, el Equipo Patagónico de Derechos Humanos, la organización Piuké y la Asamblea Coordinadora Patagónica Contra el Saqueo y la Contaminación.
    [Fuente: Pag12, Bs As, 07ene12]


    xiii) La lista negra de los ambientalistas.
    La carpeta con datos de vecinos de Famatina y Chilecito fue descubierta porque el gerente de la empresa se la olvidó en una hostería. El proyecto de la canadiense Osisko Mining Corporation pretende extraer oro de las montañas de esa zona.
    La empresa minera canadiense Osisko Mining Corporation admitió que era de su autoría una carpeta con datos precisos sobre pobladores de la ciudad riojana de Famatina que se oponen al proyecto de extracción de oro en la zona. La documentación, que había sido olvidada por un gerente de la firma en una hostería de la que se tuvo que ir en forma precipitada al ser repudiado por los vecinos, fue calificada como "una verdadera 'lista negra', como las que se hacían en la época de la dictadura militar", dijo en un comunicado la Asamblea de Famatina y Chilecito, movilizada en contra del emprendimiento. Una de las dirigentes, Marcela Crabbe, precisó los datos que aparecen en el listado de nombres que figuran en la carpeta, encontrada en forma casual por los vecinos: "Figuran el apellido, el nombre, la profesión, el nivel de participación, es decir si eran 'cabecillas', 'protagonistas' o si eran personas 'muy agresivas'", a la vez que se deja sentado "qué suma de dinero sería suficiente" para darles un "resarcimiento económico" como forma de hacerlos cambiar de posición. Gustavo Zullieger, el gerente olvidadizo, reconoció la carpeta como suya, pero le cambió el color: "No es una 'lista negra'", dijo.
    Por su parte, el secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lhez, criticó las manifestaciones y los cortes de ruta que realizan los militantes antiminería. La queja del funcionario se debe a que el domingo quedó varado ocho horas con su camioneta, en un paraje de Famatina, porque un piquete los retuvo cuando bajaba de la montaña. Lhez, ex presidente de la Cámara de Minería, opinó que los manifestantes "evitan el diálogo generando violencia". Sobre la "lista negra", aseguró no tener "ninguna certeza" de quién la confeccionó con tanto esmero y detalle.
    El hoy funcionario lamentó el incidente y planteó que "es necesario encontrar el punto de equilibrio y dentro de la tranquilidad y legalidad, sentarnos a dialogar". Lhez refirió que durante la protesta del domingo, que consistió en un "abrazo" al cerro bajo la consigna "el Famatina no se toca", fue objeto de "insultos" y advertencias sobre que "no iba a poder transitar más por Chilecito y Famatina". Respecto de los objetivos del proyecto minero del gobierno riojano, informó que "solamente pedimos la posibilidad de estudiar científicamente la factibilidad del desarrollo a través de la minería como una, no la única actividad productiva".
    Para aventar cualquier duda sobre el origen de la "lista negra", el gerente de la firma Osisko, Gustavo Zullieger, reconoció que era suya la carpeta olvidada en la hostería de Famatina, pero afirmó que "no era una 'lista negra' porque no existe ninguna 'lista negra'". Sostuvo que fue un trabajo que se hizo para "conocer a los actores sociales y sus opiniones" con el fin de "dialogar". Zullieger señaló que la empresa "está en condiciones de firmar un compromiso público de que el Famatina no se va a tocar". Sobre el tema de la lista, el director de la empresa estatal Energía y Minerales (EMSE), Héctor Durán Sabas, trató de minimizar el episodio diciendo que "la denominada 'lista negra' es un artilugio para hacer ver a la sociedad cosas que no son".
    El gerente de Relaciones con la Comunidad de la firma, Martín Carotti, dijo que impulsan "el diálogo con diferentes vecinos y actores sociales del departamento para despejar dudas". Zullieger insistió en que al cerro Famatina "nadie lo va a tocar, nadie lo va a pisar", porque "el área de interés se encuentra cinco kilómetros al oeste de los cerros del Nevado del Famatina". El convenio firmado en agosto en Montreal por La Rioja y Osisko establece que el proyecto "cubre una zona de 40 kilómetros cuadrados" para buscar "oro epitermal". La estatal EMSE "será responsable de obtener los permisos necesarios durante la vida útil del proyecto".
    En una declaración, los vecinos dijeron que el documento encontrado por ellos contiene "contratos con cifras en dólares, relevamientos con la ubicación de pozos de agua, encuestas sobre la actividad (minera) y folletos varios". Lo más grave fue la presencia de "hojas manuscritas de una extensa 'lista negra', con los nombres de buena parte de los asambleístas de Famatina y de Chilecito, con datos personales como edad, profesión e, incluso, referencia del tenor de 'cabecilla', 'protagonista' o 'muy agresiva'". Consideraron que se trata de "un claro hecho de intimidación", motivo por el cual las Asambleas Ciudadanas de La Rioja se declararon "en estado de alerta".
    En el texto, al que tuvo acceso Página/12, se recalcó que a 35 años del comienzo de la dictadura militar "hoy vemos con profunda tristeza y dolor que una de las peores prácticas de la época represiva esté de vuelta". Agregó que "esta 'lista negra' ya no es confeccionada por militares genocidas, sino por mercaderes inescrupulosos al servicio de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, que en la provinicia de La Rioja actúa con la absoluta complicidad y el beneplácito del gobernador, Luis Beder Herrera". Denunciaron la existencia de "un aparato de inteligencia" que "sigue los pasos" de los vecinos autoconvocados.
    La declaración concluyó diciendo que hacen "responsables al gobierno provincial y al gobierno nacional por cualquier hecho de violencia que pudiéramos sufrir quienes aparecemos en esta 'lista negra', nuestras familias o nuestro pueblo en general". En Buenos Aires, diputados del radicalismo pidieron al Congreso una declaración de repudio y que intervenga el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde.
    [Fuente: Por Carlos Rodríguez, Pag12, Bs As, 22dic11]


    xiv) En La Rioja refuerzan la protesta contra las minas del Famatina.
    Desde pasado mañana, a las 6, un grupo de vecinos ambientalistas riojanos cortará otra vez una ruta nacional en protesta por la explotación minera a cielo abierto en la zona del cordón del Famatina.
    El reclamo se realizará en la ruta nacional 38, a 70 kilómetros de la capital de la provincia de La Rioja. Ese lugar es clave: es la vía de comunicación entre el Noroeste, Cuyo y la provincia de Córdoba. Además, es el paso obligado para trasladarse entre la capital riojana y Chilecito, la segunda ciudad provincial.
    Hace poco más de una semana, el lunes 29, los vecinos realizaron su primera protesta en el mismo lugar y miles de automovilistas y transportistas se vieron afectados por la protesta, que habilitaba el paso cada dos horas y se extendió desde la mañana hasta el ocaso.
    Los vecinos autoconvocados de Famatina, Los Sauces, Pituil, Chañarmuyo y la capital, y la coordinadora de asambleas ciudadanas de Chilecito, hicieron ayer el anuncio con el apoyo de ambientalistas de otras provincias.
    En un comunicado de prensa, los vecinos afirmaron que seguirán protestando por "la indiferencia demostrada" por las autoridades ante la presentación del proyecto de ley con el que buscan prohibir la explotación minera a cielo abierto "con lixiviación de cianuro u otras sustancias tóxicas, y la utilización indiscriminada" de los recursos hídricos de la provincia.
    Además del corte de la ruta nacional 38, los asambleístas riojanos prevén realizar una asamblea sobre la misma ruta, en la localidad de Patquía.
    Fuertes Críticas
    Los organizadores de la protesta informaron, según confirmó ayer el diario local El Independiente , que el corte del camino durará todo el día.
    La protesta pretende la salida de la empresa minera canadiense Barrick Gold, que actualmente está explorando las minas del Famatina, de territorio nacional y países vecinos. "Fuera, criminal Barrick Gold, de Famatina, San Juan, Mendoza, Chile y Perú", dicen los asambleístas.
    Además acusan también a los "políticos entregadores y vende patria", entre los cuales sitúan en primer término al gobernador de La Rioja, Angel Maza.
    Maza es señalado como uno de los principales impulsores de una explotación minera "responsable" y autor de la ley minera nacional cuando estaba al frente de la Secretaría de Minería de la Nación, durante la primera presidencia de Carlos Saúl Menem.
    Los vecinos autoconvocados de Famatina, Los Sauces, Pituil, Cañarmuyo y la capital y la coordinadora de asambleas ciudadanas de Chilecito todavía no han definido cómo seguirá la protesta: si utilizarán la metodología de cortes de rutas programados o si definirán otro tipo de manifestación.
    El gobierno local no informó qué actitud asumirá frente a la protesta.
    [Fuente: La Nación, Bs As, 07feb07]



  • El Equipo Nizkor te invita a ver el documental:
    Not for Sale - No a la Venta

    Del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en coproducción con
    la Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
    http://www.noalaventa.com/contenidos/


    No a la venta
    DDHH en Argentina

    small logo This information has been disseminated on 15ene12 by the Equipo Nizkor, Derechos Human Rights and Radio Nizkor. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.

    Información es un servicio editado por el Equipo Nizkor. Esta información se envía desde California (USA), está sujeta a la legislación de ese país y tiene carácter gratuito y no comercial. Si no desean recibir mensajes de Información, envíe un mensaje a unsubscribe@derechos.org. Si desea darse de alta, envíe un mensaje a subscribe@derechos.org.  Para ponerse en contacto con el Equipo Nizkor escriba a: nizkor@derechos.org

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario