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miércoles, 14 de diciembre de 2011

Tinkunaco 1033/11 - Fw: Petroleros y docentes: los malos de la película

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Política & Miseria

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¿Quiénes son, qué hicieron y qué simbolizan los docentes y petroleros de la provincia de Santa Cruz, cuyo paro de este año fue mentado como un caso de “chantaje” y “extorsión” por Cristina Fernández de Kirchner al asumir su segundo mandato? ¿Por qué fueron acusados de ganar los salarios más altos y provocar con sus reclamos pérdidas al Estado nacional, provincial, y a las empresas, por valor de 3.349 millones de pesos? ¿Es real ese número? ¿Cómo se ve la realidad, si en lugar de pararse en el kilómetro 0 del Congreso, la mirada se traslada al sur, donde hay, entre otras cosas, un trabajador petrolero preso desde hace 6 meses? Aquí, posibles respuestas.

Hace casi un año comenzaba en la Cámara Baja el debate sobre despenalización del aborto por primera vez en la historia parlamentaria. En aquel momento, Juan Carlos Vega, legislador por la Coalición Cívica y presidente de la Comisión de Legislación Penal que tenía a cargo el inicio del trámite parlamentario de este proyecto, indicaba: “Todo lo que en esta Comisión se abre, se termina”. Doce meses después, el dictamen cayó en una jornada poco clara. La discusión sobre la libertad de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo y el derecho a no morir por no acceder a un servicio de salud pública, serán cuestiones que deberán seguir esperando en un país donde se practican más de 500 mil abortos por año. ¿Por qué cayó el dictamen? ¿Qué pasó con los legisladores que acompañaron durante el año el debate pero que no se presentaron en el momento clave? ¿Qué aprendizaje rescatan las organizaciones que militaron a favor del aborto? ¿Qué aut ocrítica hicieron? ¿Qué legitimidad social es necesaria construir para sancionar esta ley? ¿Qué se puede aprender de esta derrota?.

¿Qué hubiera pasado si alguien como el Che Guevara se hubiese reunido con travestis e intelectuales como Marlene Wayar o Lohana Berkins? Susy Shock, poeta y escritora trans, plantea ese dilema y habla sobre la identidad, el género, el arte, y el significado de ser el padre biológico de una joven de 20 años, mientras espera sanción la Ley de Identidad de Género que permitirá que las travestis oficialicen su nombre. Aunque Susy reconoce que no cambiará el Daniel que le puso su madre.

El periodista Eduardo Aliverti opina que es el vértigo; la abundancia de información que propagan las radios, la televisión y los diarios genera que el público entienda, en el mejor de los casos, muy poco.

Diplomado en Gestión de Medios de Comunicación
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