Twitter

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tinkunaco 0954/11 - Fw: Derechos humanos y poderes humanos: después de la ESMA

En www.lavaca.org esta semana podrá encontrar:
el periódico de lavaca
Noviembre 2011

Recibi Mu
por mail en pdf

Antes de que llegue al kiosco: una forma económica y ecológica de leer.
Suscribite por 10 ediciones a un precio total de 70 pesos. Escribinos a infolavaca@yahoo.com.ar y te damos todos los detalles.


lavaca libros
del autor
al lector

Política & Miseria

Argentina originaria

Territorios en resistencia

Sin Patrón

¿Cómo fue que pudieron familiares de desaparecidos y sobrevivientes de la dictadura, muchas veces en soledad, llegar a este presente con 262 represores presos, y más de 1.000 en lista de espera? ¿Cómo lo logró una “causa perdida” y “sin consenso”, en medio de la impunidad hecha ley? Después de los desaparecidos, la hora de los aparecidos, que son lo contrario de los fantasmas: son personas y grupos que se plantan, se hacen oir, valer, defienden derechos y, al hacerlo, ejercen poderes humanos. ¿Qué contagió ese movimiento (madres, abuelas, familiares, hijos), como estilo de organización y de acción, a toda una nueva camada de movimientos sociales? En la emisión 100 de Decí Mu, estuvimos en la sentencia de la causa ESMA. Voces: la lectura del fallo, las reacciones del público, Lilia Ferreyra (la última compañera de Rodolfo Walsh), Graciela Daleo, Nora Cortiñas, Estela Carlotto, Ana Careaga, Eduardo Luis Duhalde, Victoria Donda, el Equip o de Derechos Humanos de la Iglesia de la Santa Cruz, la murga Los memoriosos de Rosario, y varias sorpresas para hilvanar tres misterios: pasado, presente y futuro.

A contrapelo de lo que ocurre con las causas por violaciones a los derechos humanos en tiempos de la dictadura, el juicio oral por la intervención del GEOP (Grupo Especial de Operaciones Policiales) que sembró el terror durante 15 días en Corcovado, Chubut, caso en el que aún hay un desaparecido (o dos, si se cuenta a un prófugo sospechosamente esfumado) terminó en la insólita absolución del único imputado. El caso originalmente había sido caratulado como “delitos de lesa humanidad” por la Fiscalía conducida por Martín Zacchino, pero el poder judicial fue limando el proceso hasta llegar a este fallo con una recomendación a la policía para evitar lo que llamaron “excesos”.

Domingo por la tarde. Asamblea en la intersección de la Ruta 2 y la Ruta 36. Los vecinos de la localidad de El Pato están en alerta debido a la intención del municipio de Berazategui de instalar una Planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. La organización Pueblo Verde llama a las cosas por su nombre: “Ellos le ponen palabras lindas pero lo que quieren instalar es un basural, en una de las zonas más productivas de la región sin tener en cuenta que ahí vive gente”. Cómo se organiza el rechazo vecinal.

Abierta la inscripción para el ciclo 2012
Dirección Académica: Cooperativa de Trabajo Lavaca
Diplomado en Gestión de Medios de Comunicación
Para pensar y crear alternativas
Desde abril y hasta diciembre, los encuentros son intensivos, el segundo sábado de cada mes, desde las 10 de la mañana y hasta las seis de la tarde. El resto del mes, un seguimiento personalizado on line para orientación y realización de trabajos y proyectos.
Informes e inscripción infolavaca@yahoo.com.ar
Éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente, aunque agradeceríamos que citaran la fuente.
Agencia lavaca
www.lavaca.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario