Twitter

miércoles, 19 de octubre de 2011

Tinkunaco 0855/11 - Fw: BOL - 2/2 Actualizacion de info sobre el conflicto de la TCO TIPNIS

Equipo Nizkor Información
Derecho de consulta y la
cuestión indígena
17oct11 - xvii) msjes.

Bol - 2/2 El conflicto del TIPNIS no tiene solución excluyendo y reprimiendo a los indígenas que son legalmente y legitimamente los propietarios de la Tierra Comunitaria de Origen.


///Continuación del msje. 1/2
i) Contreras: gabinete político ordenó intervención desde la Residencia.
El exvocero del Presidente Evo Morales, Alex Contreras, informó ayer que la violenta intervención policial a la marcha indígena fue ordenada por el gabinete político desde la Residencia Presidencial, ubicada en San Jorge, donde se habría reunido de emergencia el pasado domingo.
"Allí se delineó toda la estrategia maquiavélica", afirmó Contreras al revelar que dos policías, una mujer y un varón, se infiltraron en el campamento indígena apostado en inmediaciones del Puente San Lorenzo ubicado a 1 kilómetro de la población beniana de Yucumo, donde colonizadores bloqueaban la carretera para impedir el paso de los marchistas del TIPNIS.
Para Contreras el gabinete político tenía todo planificado porque el día de la intervención había camionetas, camiones y flotas para trasladar a los indígenas detenidos a la población de San Borja y Rrurrenabaque donde existían dos avionetas de la Fuerza Aérea, dependiente del Ministerio de Defensa.
Además un día antes de la represión contra los indígenas, la ministra de Justicia Nilda Copa, presentó ante el Ministerio Público un memorial solicitando la intervención a la marcha "para justificar ante la población que existía un requerimiento fiscal y decir que la Policía actuó según las leyes".
Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce Zaconeta, y la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción Nardy Suxo viajaron a Washington para informar al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), OEA, José Miguel Insulza, sobre la intervención.
"Armaron toda una estrategia no ha sido el ex viceministro Marcos Farfán quien dio la orden, ni la Fiscalía dio la orden a la Policía todo lo que dijo el Gobierno es falso", manifestó Contreras al exigir al presidente Evo Morales no proteja a la gente represora premiándolos con un cargo de embajador de Bolivia en cualquier país.
De ser así -dijo Contreras- el presidente Morales confirmará que su Gobierno se desvío del camino del proceso de cambio y actúa como en tiempos del gobierno Gonzalo Sánchez de Lozada que tenía a Carlos Sánchez Berzaín por lo que pidió instruir una rigorosa investigación pero no bajo la dirección de Nardy Suxo porque ella fue a denunciar la intervención ante la OEA.
[Fuente: Jornada, La Paz, 29sep11]


ii) El BNDES congela el crédito para la carretera del TIPNIS
El gobierno brasilero suspendió la liberación de fondos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó el diario Estadao.com.bo.
El 15 de febrero de 2011, el Estado Plurinacional de Bolivia y el BNDES suscribieron el Contrato de Colaboración Financiera N. 10219991 por 332 millones de dólares, destinados al financiamiento del Proyecto Carretero Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.
La ministra de Planificación del Desarrollo Viviana Caro informó que la obra de 306 kilómetros demandará una inversión total de 415 millones de dólares. El 80 por ciento del costo será cubierto con el crédito brasilero y el Estado boliviano aportará los 83 millones de dólares restantes.
La carretera de vinculación entre Cochabamba y Beni constará de tres tramos; el primero entre Villa Tunari e Isinuta (47 kilómetros), el segundo entre Isinuta y Monte Grande (177 kilómetros) y el tercero entre Monte Grande y San Ignacio de Moxos (82 kilómetros).
El 6 de mayo de este año, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó la Ley N. 112 que aprueba la contratación del crédito, y al día siguiente el Presidente Evo Morales promulgó la norma que señala que las operaciones del crédito serán cursadas mediante el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
El miércoles 28 de septiembre, el periodista del sitio www.estadao.com.br/home/ Lisandro Paraguassu reveló que el gobierno brasilero decidió congelar el crédito en respuesta las crecientes movilizaciones sociales en Bolivia en apoyo a la VIII marcha indígena, que exige la anulación del proyecto caminero.
El segundo tramo de la carretera atraviesa la zona núcleo del Isiboro Sécure, declarado parque nacional mediante Decreto 7401 el 22 de noviembre de 1965, y reconocido como territorio indígena el 24 de septiembre de 1990 por decreto 22610. En 2009 el gobierno de Morales entregó a los originarios del TIPNIS el título ejecutorial de esa TCO de más de un millón de hectáreas de extensión.
Según el artículo 352 de la nueva Constitución Política de Bolivia, el Estado debe consultar a los pueblos indígenas de manera libre, previa e informada antes de explotar recursos naturales o construir mega infraestructuras en sus territorios ancestrales. Contrariando ese mandato constitucional, el gobierno de Morales diseñó la carretera sin el consentimiento de los dueños legítimos del TIPNIS.
Debido a la descomunal presión social, el Presidente Evo Morales se vio obligado el lunes a suspender las obras de construcción del tramo dos de la vía, y este miércoles se confirmó en Brasil que el crédito del BNDES sólo será liberado cuando el gobierno boliviano esté en condiciones de reanudar obras. [Ver: BNDES susta financiamento de estrada
El gobierno brasilero esperará "una señal de cambio en la situación" para reanudar el financiamiento, y no participará en ninguna negociación. En su criterio, a Brasil no le corresponde opinar sobre el levantamiento indígena contra la carretera, un problema interno de Bolivia.
Ejecutivos del BNDES aclararon que esa institución financiera no cuenta con un procedimiento interno para la paralización de financiamiento; y precisaron que siguen esperando la liberación del derecho de vía para comenzar a desembolsar el crédito. Por tanto, no queda claro si la constructora OAS inició obras con el crédito brasilero o si está gastando los 83 millones de dólares de la contraparte nacional.
En Bolivia, el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan Del Granado denunció irregularidades en los dos contratos suscritos entre la Agencia Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa brasileña OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ingnacio de Moxos, y se querelló contra los presuntos responsables: Patricia Ballivián, ex presidenta de la ABC; José Luis Zúñiga Tarifa, gerente administrativo de la ABC; Carlos Méndez Cárdenas, gerente de construcción de ABC; Andrés Castro Cucoc, consultor de ABC; y Gerardo Pereira, representante de OAS.
"Tenemos una contratación por 306 kilómetros lineales por un precio de 415 millones de dólares, vale decir que cada kilometro lineal cuesta 1,3 millones de dólares; aquí hay un claro sobreprecio de 800 mil dólares por cada kilómetro construido, si comparamos los precios de siete carreteras que apenas superan los 500 mil dólares por kilometro lineal", explicó Del Granado.
El jefe del MSM sostuvo que el sobreprecio se agrava en una de las enmiendas del contrato porque se liberó a OAS de la provisión de asfalto, es decir que cobrará 1,3 millones de dólares por kilómetro pavimentado, aunque el asfalto deberá ser facilitado por el Estado boliviano.
"En tercer lugar, de los 306 kilómetros lineales de la carretera, 209 son puentes, o sea más del 60% de la vía son puentes, es un número irrisorio que por supuesto eleva grandemente el contrato". Además, sostuvo que el financiamiento de la ruta, que debió ser del 100% en primera instancia, ha sido reducido al 80%, con un costo adicional del 20% para el país. "No hubo contratación de prefactibilidad, se han establecido ítems inexistentes en el contrato, como la apertura en el tramo Castillo - Isinuta que ya está abierto o el de Isinuta - Ichoa, que ya tiene diseño final y, sin embargo, todo esto está contratado y se tendría que pagar", añadió.
Del Granado reveló que el contrato libera a la empresa brasileña OAS de la obligación del mantenimiento de la carretera durante cinco años, que era una garantía de buena ejecución de la obra. "Este conjunto de hechos configuran los siguientes tipos penales: en primer lugar estamos frente a contratos lesivos al Estado con una pena de cárcel cinco a 10 años; uso indebido de influencias con castigo de ocho años de cárcel; resoluciones contrarias a la constitución con cárcel de cinco a diez años; incumplimiento de deberes con cárcel de uno a cuatro años".
[Fuente: Bolpress, La Paz, 28sep11]


iii) Policías: Teníamos la misión de evitar que pase la marcha y no tocar a colonizadores.
Un grupo de policías, que retornó esta madrugada con sus propios recursos desde Yucumo a La Paz, reveló hoy que fueron al lugar del conflicto con una misión: "evitar que pase la marcha indígena y no tocar a los colonizadores que estaban bloqueando la carretera Beni-La Paz".
"La orden era clara desde el primer día: que no pase la marcha; y no teníamos ninguna orden contra los colonizadores que bloqueaban la carretera", señaló uno de los policías que no quiso identificarse por razones obvias.
"Por ejemplo, cuando los colonizadores decomisaron alimentos y agua que eran para los marchistas, no nos dieron ninguna orden para hacer gestiones y recuperar los alimentos que eran transportados en una camioneta", manifestó otro uniformado.
Otro policía reveló que la primera orden de intervención se produjo el sábado 23 de septiembre después que el canciller David Choquehuanca fuera obligado por mujeres indígenas a marchar unos kilómetros con el fin de romper el cerco.
"La madrugada del 24 de septiembre llegó a Yucumo el (ex) viceministro Marcos Farfán con la orden de realizar el operativo; a éste le ordenó el (ex) ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y a él ya sabemos quién", dijo un policía joven.
Un quinto uniformado manifestó que el operativo fue comandado por el general Oscar Múñoz Colodro por orden superior tras encontrar una excusa como "el secuestro del Canciller David Choquehuanca".
"Las órdenes eran claras: no dejar pasar la marcha; y para ello se inventaron otra excusa: evitar un enfrentamiento entre el bando de los indígenas y los colonizadores, a quiénes no podíamos decirles nada", indicó otra persona.
Retornan por sus propios medios
El grupo de policías que se contactó con ERBOL denunció que en el transcurso de las últimas horas retornaron a La Paz con sus propios medios al menos 100 uniformados y señalaron que todavía permanecen en Yucumo "abandonados" otros 250.
"Hemos vuelto en lo que hemos podido después de que prácticamente nos abandonaron el viernes 22 de septiembre, sin viáticos, sin agua, sin comida; hacíamos una vaquita para comprar comida en grupos (atún, sardina, huevos) y dormíamos en las barracas en el suelo", indicaron.
"Nos llevaron a Yucumo, nos pidieron evitar que pase la marcha indígena, nos ordenaron hacer el operativo y luego dicen que no saben quien ordenó, después anuncian procesos contra nosotros y finalmente nos abandonan", indicaron muy acongojados.
[Fuente: ERBOL, La Paz, 28sep11]


iv) Lo que no puedo dejar de decir con relación al TIPNIS.
Después de conocer los hechos lamentables de la brutal intervención policial al campamento de los marchistas indígenas cerca de Yucumo el día domingo 25 de septiembre de 2011, y después de reflexionar y tratar de entender lo que está pasando, debo rememorar varios hechos que de alguna manera me llevan a comprender lo sucedido.
Recuerdo que en la marcha del año 2002, cuando los pueblos indígenas demandaban Asamblea Constituyente, el actual Ministro de la Presidencia era Director de CEJIS, quienes asesoraban a la CPESC, organización indígena que representa a los indígenas de Santa Cruz. En esa ocasión, asesoraron a los dirigentes de esta organización que debían separarse de la CIDOB y emprender su lucha por separado. Para cualquier persona, esta estrategia de dividirse para luchar por una reivindicación tan importante como esta, no es una buena decisión.
Bienvenido Sacu, actual Asambleísta Nacional, diputado por su pueblo indígena Guarayos, era el Secretario de Tierra Territorio de la CIDOB en representación de la CPESC, a quien pidieron que se sume a la marcha desafiando la decisión orgánica de la CIDOB de realizar una "huelga de hambre" en la ciudad de La Paz.
Con otros amigos y amigas de ONGs que también apoyaban la marcha, no lográbamos entender cuál el motivo de dividir al movimiento indígena en ese momento.
Lo cierto es que Bienvenido Sacu, cuando se encontraban ya en Montero rumbo a La Paz, me llama y me pide que vaya a la marcha porque requería de mi apoyo. Accedí a su pedido, no sin antes consultar a la dirigencia de la CIDOB, quienes me dieron la autorización correspondiente. De esa manera, me sumé a la marcha a la altura del retén cerca de Guabirá y llegamos caminando hasta Portachuelo.
En el trayecto ocurrieron dos hechos, el primero tiene que ver con una serie de acusaciones de negociados de madera en el TIPNIS que Carlos Romero y otro funcionario de CEJIS emitían contra Marcial Fabricano, quien era Presidente de la CIDOB, y que por supuesto me hacían escuchar. No dije nada y preferí apartarme de ese grupo y adelantarme a la cabeza de la marcha. Enseguida escuché que alguien decía "hay que tener cuidado porque hay buzos en la marcha". Reconocí la voz de Leonardo Tamburini, actual Director de CEJIS, que preguntaba a su interlocutor, de quienes se trataba. Carlos Romero que estaba a su lado, señala con su dedo a mi persona, en el preciso instante en que lo miré. Lo encontré como se dice, "in-fraganti". Debo admitir que se me ocurrió darle para su puñete, pero inmediatamente reaccioné y me di cuenta que tenía mucho que perder. Así fue que esperé llegar a Portachuelo y contarle a Bienvenido Sacu lo sucedido. Él lo lamentó y me pidió disculpas y me dio el consuelo más bien de que ellos podrían considerarse más susceptibles de ser buzos, puesto que no son técnicos contratados por el movimiento indígena como lo era yo.
Llame a un amigo que sabía era a su vez amigo de Carlos Romero contándole el ingrato impase. Luego recibí una llamada de Romero pidiéndome disculpas y que lo considerara como una broma. Después sucedieron otros hechos que no valen la pena rememorar ahora. Lo cierto es que Romero ya en esos tiempos jugaba a dividir al movimiento indígena, ¿ahora qué podemos esperar de él estando en función de gobierno?.
Por otro lado, cuando estuve de Director General de Gestión Socio Ambiental, hice los esfuerzos necesarios para cumplir con las leyes y la CPE en relación a los derechos de los pueblos indígenas me enorgullezco de haber logrado realizar en la gestión 2010, un total de 7 procesos de consulta y participación para proyectos de hidrocarburos en un lapso de 6 meses, mientras que solo 14 procesos de consulta y participación se realizaron desde el año 2007 al 2009, es decir, en 3 años. Eso se logró con el pueblo guaraní, precisamente con aditamentos que el gobierno no ha mostrado ahora en este conflicto, humildad, confianza mutua, respeto y capacidad de escucha.
Debí renunciar a mi cargo a principios de junio porque percibí que la nueva autoridad del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y sus asesores, no tenían la más mínima voluntad de respetar los derechos de los pueblos indígenas y más bien demostraban en sus actos y sus palabras, desprecio, minimización y desconocimiento de dichos derechos.
Estando aún en funciones, tuve la oportunidad de conversar con el vicepresidente Alvaro García Linera, en dos oportunidades, en quien noté dos actitudes terribles, una en defensa de la empresa PDVSA socia de YPFB como empresa PETROANDINA y a las barbaridades que están haciendo en contra de los pueblos indígenas y la otra una desesperación por cambiar la normativa ambiental porque al parecer le causa urticaria y lo ve como un obstáculo para el "desarrollo".
No hay que olvidar además, que Evo Morales tiene una larga lucha contra los del TIPNIS, pues permanentemente han peleado por expandirse como cocaleros y el lugar más próximo es el parque y sin embargo, han sido retenidos por los propios indígenas. Como quien dice, no se saca esa espina. No perdona además, la osadía de la CIDOB el año pasado de desafiar a su gobierno con otra marcha.
Estos son algunos de los principales indicadores de que las cosas en este proceso de cambio no están bien encaminadas y merecen rectificarse posiciones, maneras de actuar, y en definitiva, Evo Morales debe pensar seriamente en despojarse de ese entorno neoliberal de pensamiento y acción que lo tiene prisionero y alejado de la realidad.
Presidente, si usted hubiese ido a Trinidad, cuando aún faltaba mes y medio para que den inicio a la marcha, no hubiéramos estado lamentando estos terribles e indignantes sucesos. ¡Qué pena que empiece a desprestigiarse nacional como internacionalmente al mostrarse como un gobernante insensible!. ¿O es que está defendiendo al capital transnacional?.
[Fuente: Por Omar Quiroga Antelo, Consultor independiente, ex funcionario del gobierno de Evo Morales, Santa Cruz de la Sierra, 27sep11]


v) Renuncian el Viceministro de Régimen Interior y la Directora de Migración
El lunes renunció la ministra de Defensa Cecilia Chacón y este martes dimitieron el viceministro de Régimen Interior Marcos Farfán y la directora nacional de Migración María René Quiroga, en solidaridad con las familias indígenas brutalmente reprimidas por la Policía el domingo pasado.
"Compañero presidente Evo Morales Ayma, presento ante su distinguida investidura mi renuncia irrevocable al cargo de Ministra de la Cartera de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia. Asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el gobierno y no puedo defender o justificar la misma, en tanto existan otras alternativas en el marco del diálogo, respeto a los derechos humanos, no violencia y defensa de la Madre Tierra", justificó la ex ministra Chacón en su carta de renuncia.
Este martes presentaron sus cartas de renuncia el ex viceministro de Régimen Interior y la ex directora de Migración. María René Quiroga comunicó su decisión de alejarse del cargo "como un acto de solidaridad con mujeres, varones y niños indígenas que sufrieron ultrajes…". Explicó que su dimisión "significa que los valores que guían mi vida al servicio de pobres y desfavorecidos son incompatibles con acciones de fuerza y cuyas consecuencias son aprovechadas luego por la derecha para atacar a nuestro presidente Evo Morales"-
Quiroga reveló que el 1 de agosto renunció a su cargo debido a problemas de salud. "Sobreponiéndome a mi enfermedad he seguido en el puesto del trabajo, pero los incidentes suscitados el pasado domingo en las cercanías de Yucumo, hacen que me aleje del puesto", precisó la ex autoridad.
Por otro lado, el ex viceministro Farfán presentó su carta de renuncia al ministro de Gobierno Sacha Llorenti expresando su "desacuerdo pleno con la forma en que se procedió a la intervención de la marcha indígena en Yucumo, que ha respondido a una decisión operativa y no así, proveniente del Órgano Ejecutivo y ni de mi persona como parte del mismo". De esta manera, Farfán desmintió al ministro Llorenti, quien lo acusó de haber ordenado la represión policial a la VIII Marcha Indígena el 25 de septiembre en proximidades de la población de Yucumo, departamento de Beni.
Organizaciones sociales y redes de activistas saludaron el lunes la decisión de la ex ministra Chacón, con la esperanza de que otros burócratas sigan su ejemplo. Este martes el grupo feminista Mujeres Creando recomendó a las mujeres probas que integran el Poder Ejecutivo a renunciar a sus cargos.
Las feministas y otros activistas de la sociedad civil no esperan demasiado de autoridades serviles como la ministras anticorrupción Nardy Suxo y de Desarrollo Productivo Teresa Morales, pero no se explican por qué no se manifiestan hasta ahora la ministra de Autonomías Claudia Peña y la diputada masista Alicia Tejada, ambas ex activistas del colectivo "progresista" Santa Cruz somos Todos.
Peña se limitó a informar que el gobierno conformará una "comisión especial" para investigar los excesos policiales y anunció que próximamente se definirá la metodología del gran "debate nacional" propuesto anoche por el Presidente Morales "para definir la construcción o no de la carretera" a través del TIPNIS. Según la ex activista, "el mensaje conciliador" del Presidente posibilitará bajar los ánimos y "el discurso beligerante e interesado de ciertos actores políticos".
[Fuente: Bolpress con información de ABI y ERBOL, La Paz, 27sep11]


vi) Renuncian 4 autoridades, indígenas reciben apoyo y la COB anuncia un paro total.
Cuatro autoridades gubernamentales renunciaron en menos de 48 horas tras la violenta represión a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), acción que ha merecido el repudio generalizado de los diferentes sectores sociales del país, quienes encabezados por la Central Obrera Boliviana (COB) cumplirán este miércoles un paro movilizado de 24 horas en apoyo a los indígenas de tierras bajas movilizados.
Primeras renuncias
Ayer, la exministra de Defensa, Cecilia Chacón, fue la primera autoridad en renunciar a su cargo en señal de protesta por los hechos sucedidos el pasado domingo en el sector de San Lorenzo, distante a pocos kilómetros de la población de Yucumo del departamento de Beni, donde decenas de indígenas fueron golpeados por policías y subidos contra su voluntad a buses que los llevaron hasta Rurrenabaque para ser transportados en un avión con rumbo desconocido.
Ese mismo día, el exviceministro de Régimen Interior y Gobierno, Marcos Farfán, también dimitió al cargo, decisión que fue conocida recién este martes. Según la carta dirigida al ministro Sacha Llorenti, las razones que le obligaron a tomar esa determinación fue el accionar que hubo de parte de la policía contra los marchistas indígenas.
En la misma nota, Farfán hace notar que él nunca ordenó la represión a los marchistas, desmintiendo de esta manera las aseveraciones del ministro Llorenti, quien hoy en la mañana aseguró que esa exautoridad era la responsable de lo ocurrido el pasado domingo en San Lorenzo un mal asesoramiento de ciertos mandos policiales.
Otras renuncias
Este martes se conoció en horas de la mañana la renuncia de la directora general de Migración, María René Quiroga, quien cuestionó el proceder de la policía que reprimió de manera violenta a los centenares de marchistas indígenas que tenía como objetivo llegar a La Paz para expresar su rechazo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por el corazón del TIPNIS.
Horas más tarde, aproximadamente a las 19.00 el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, hizo conocer su renuncia tras mentir dos veces en menos de 24 horas sobre la represión a la marcha y deslindó toda responsabilidad del hecho; sin embargo, policías afirmaron que fue esa exautoridad la que dio la orden de intervenir la movilización indígena.
Posesión de nuevos ministros
La crisis de gabinete, obligó al presidente Evo Morales recomponer su gabinete esta noche con la designación de Wilfredo Chávez Serrano como ministro de Gobierno, quien hasta hoy ocupó el cargo de viceministro de Coordinación Gubernamental; y Rubén Saavedra Soto en el cargo de ministro de Defensa, quien retornar a esa cartera de Estado tras su corto paso por la Dirección Estrategia de Reivindicación Marítima.
Apoyo a la marcha indígena
Entre ayer y hoy varios sectores sociales, entre universitarios, maestros, gremiales y otros, salieron a protestar a las calles de las principales ciudades capitales de departamento por la violencia ejercida contra los indígenas que reclaman su derecho a la consulta sobre la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos y demandan la atención de un pliego petitorio de 16 puntos.
Para este miércoles la COB ha instruido un paro movilizado de 24 horas a nivel nacional. La medida intenta ser contundente según la versión de los principales dirigentes de esa organización sindical, que contará con el apoyo de los choferes que decidieron sumarse a la medida de protesta.
[Fuente: ERBOL, La Paz, 27sep11]


vii) Evo posesiona a Saavedra y Chávez como ministros de Defensa y de Gobierno
La crisis de gabinete a raíz de la represión policial a la marcha indígena, obligó al presidente Evo Morales recomponer su gabinete la noche de este martes con la designación de Wilfredo Chávez Serrano como ministro de Gobierno, quien hasta hoy ocupó el cargo de viceministro de Coordinación Gubernamental; y Rubén Saavedra Soto en el cargo de ministro de Defensa, quien retorna a esa cartera de Estado tras su corto paso por la Dirección Estrategia de Reivindicación Marítima.
El Presidente Morales posesionó a Saavedra en lugar de Cecilia Chacón y a Chávez en vez de Sacha Llorenti en un breve acto realizado en el Palacio de Gobierno.
Chacón renunció ayer de forma irrevocable a su cargo en protesta por la violenta represión policial a los marchistas indígenas perpetrada un día antes. "No comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el gobierno y no puedo defender o justificar la misma, en tanto existan otras alternativas en el marco del diálogo, respeto a los derechos Humanos, no violencia y defensa de la Madre Tierra", dijo.
Llorenti, horas antes de la posesión de Saavedra, también renunció después de mentir dos veces sobre la represión a marchistas indígenas en San Lorenzo. "He tomado esta decisión porque no quiero convertirme en un instrumento de la derecha, de la oposición, que pretende atacar al proceso de transformaciones estructurales y también dañar la imagen de nuestro presidente", sostuvo.
[Fuente: Erbol, La Paz, 27sep11]


viii) 113 días de humillaciones y sindicaciones contra marchistas indígenas
"Mi pedido al movimiento indígena, vamos a cumplir con la licencia ambiental", dijo con firmeza el presidente Evo Morales el pasado 3 de junio en Villa Tunari, en el acto de inauguración del tramo carretero.
"Mientras (se realiza) el debate nacional, y para que los departamentos decidan, queda suspendido el proyecto de carretera del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, y que sea lo que el pueblo decida y especialmente los dos departamentos", manifestó lacónico el Primer Mandatario el 26 de septiembre.
Ambas fechas representan el principio y el final de la historia reciente de la lucha de los pueblos indígenas por defender el TIPNIS frente a la decisión del gobierno de encarar una obra que tendría que vincular las poblaciones de Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni).
Durante 113 días, desde el gobierno, se puso en marcha una estrategia para desacreditar a indígenas, ignorar normas medioambientales y movilizar grupos afines. El objetivo el mismo: aplacar crecientes cuestionamientos al plan vial estatal.
Tramo dos vs. TIPNIS
Viernes 3 de junio
El presidente Evo Morales (en el acto inaugural de la construcción de la carretera de 442 millones de dólares) admite que el tramo dos todavía no tiene licencia ambiental y es el que atraviesa el TIPNIS
El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo afirma que "siempre hay la posibilidad de contradicciones entre desarrollo y la Madre Tierra pero vamos a ser cuidadosos de respetar la naturaleza''.
Martes 7 de junio
Un grupo de académicos invitados a participar de las Jornadas de la Madre Tierra abandonan el evento como medida de protesta por el inicio de obras. Las Jornadas de la Madre Tierra son parte del Plan de Desarrollo Departamental.
El académico Luis Rojas afirma que "la construcción de la carretera es altamente peligrosa para los territorios indígenas, el ecosistema, los departamentos y el país".
Algunos representantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) exponen carteles donde se leían "Tipnis es vida, carretera es muerte", "La Madre Tierra ha sido traicionada" y otros.
Miércoles 8 de junio
La secretaria de los Derechos de Protección a la Madre Tierra, Magdalena Medrano, dice que autoridades nacionales y locales actuarán de manera coherente en la consulta con los indígenas, además de definir normas que garanticen la protección del Parque Nacional Isiboro Sécure.
Viernes 10 de junio
Indígenas del Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure (Tipnis) exigen al Gobierno paralizar las obras de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y advierten con marchar a la ciudad de La Paz en protesta por atentar la autodeterminación de los pueblos originarios.
Sábado 11 de junio
El Presidente Evo Morales deja plantados a los principales representantes de la Coordinadora de Pueblos Indígenas Mojeños del Beni (CPEM-B) que querían tratar la aplicación de la consulta como un mandato constitucional para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, motivo por el cual anunciaron una marcha desde Trinidad hasta La Paz.
Lunes 15 de agosto
Comienza en Trinidad la VIII Marcha indígena, con el objetivo de exigirle al gobierno del primer presidente indígena Evo Morales respete la Constitución Política del Estado.
Domingo 21 de agosto
El presidente Morales acusa a los dirigentes de la marcha de sostener contactos con la embajada de EEUU y muestra un extracto de llamadas telefónicas efectuadas supuestamente por el encargado de Asuntos Indígenas de la embajada, Eliseo Abelo, a los dirigentes Pedro Nuni, Rafael Quispe y a la esposa de Adolfo Chávez , principal dirigente de la Cidob.
Martes 23 de agosto
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, acusa a la embajada de Estados Unidos de vulnerar la Convención de Viena de 1961 y de inmiscuirse en asuntos internos de Bolivia.
También acusa a los dirigentes indígenas de recibir financiamiento de organizaciones no gubernamentales.
Miércoles 24 de agosto
Desde Palacio de Gobierno, el director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas, (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, pide la expulsión de USAID, a la que acusa de apoyar y financiar la marcha indígena.
Denuncia que la Cidob está en actividades conspirativas conjuntamente con USAID.
Sábado 27 de agosto
"Su pliego es inatendible", dice Evo Morales al referirse a la agenda de 16 puntos de la marcha indígena, ya que, según el mandatario, los marchistas también quieren paralizar las rutas San Buenaventura-Rurrenabaque y Monteagudo-Siguipati.
Lunes 29 de agosto
El ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana insiste en que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) está involucrada en la marcha.
Jueves 1 de septiembre
El presidente Evo Morales acusa a la marcha indígena de recibir apoyo de empresarios, ONGs y de entidades internacionales como Naciones Unidas. En su criterio, esta movilización está desprestigiando al método de la lucha social de las marcha.
Miércoles 21 de septiembre
El ministro de Gobierno Sacha Llorenti afirma: "Nos llegó información contundente, inapelable y directa de la relación de algunos dirigentes indígenas de la marcha con el gonismo que vive aquí en Estados Unidos".
La autoridad anuncia que a su retorno a La Paz mostraría las pruebas "fehacientes" de la relación que existe entre dirigentes indígenas "con la gente de Sánchez de Lozada".
Viernes 22 de septiembre
El gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) arremete nuevamente contra los marchistas indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) calificándolos de chapetones y vinculándolos a los intereses del presidente prófugo responsable de la "masacre de octubre", Gonzalo Sánchez de Lozada.
[Fuente: ERBOL, La Paz, 27sep11]


ix) Renuncia Sacha Llorenti tras mentir dos veces sobre la represión a marcha indígena
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, renunció la noche de este martes a su cargo tras mentir dos veces sobre la violenta represión a marchistas indígenas en San Lorenzo, próximo a la población de Yucumo, con el saldo de más de 40 heridos de diversa gravedad.
"He tomado esta decisión porque no quiero convertirme en un instrumento de la derecha, de la oposición, que pretende atacar al proceso de transformaciones estructurales y también dañar la imagen de nuestro Presidente", sostuvo.
En conferencia de prensa en Palacio Quemado, Llorenti dijo que su renuncia fue aceptada por el presidente Evo Morales y afirmó que esta decisión de ninguna manera tiene por objetivo cuidar su imagen personal sino defenderse desde el llano de las acusaciones en su contra.
"Voy a defenderme como un ciudadano de manera humilde, en el llano ante todas las calumnias y ante todas las mentiras que se han ido diciendo en los últimos días, creemos que la verdad va a triunfar ante toda esta campaña repetida que se ha desatado no sólo en este caso, sino en otros temas", declaró.
"Pueden haber errores y defectos, pero jamás traiciones al proceso revolucionario que vive el país", con esas palabras parafraseó al Primer Mandatario del Estado cuando éste reconoce haber cometido alguna equivocación en el ejercicio de sus funciones.
"Yo no abandono el barco porque creo que se está hundiendo, sino todo lo contrario, doy un paso al costado con el humilde afán de que el barco del proceso revolucionario avance con mayor rapidez", justificó.
Las mentiras de Sacha
Ayer, Llorenti aseguró que había un requerimiento fiscal para intervenir la marcha indígena con el fin de evitar un posible enfrentamiento con colonizadores de la provincia Ballivián del departamento del Beni que se oponen al avance de esa movilización.
Horas más tarde esa versión fue desmentida por el fiscal general del Estado, Mario Uribe, y el fiscal Edwin Sarmiento, quienes afirmaron que nunca hubo una orden para intervenir la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Hoy, en menos 24 horas, el renunciante Ministro de Gobierno señaló al exviceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, que también renunció a su cargo, como el responsable de la represión violenta a la columna de marchistas en San Lorenzo, de quien dijo recibió asesoramiento de "malos" mandos policiales.
A los pocos minutos de conocerse esta aseveración, el exviceministro Farfán hizo pública su carta de renuncia donde afirma que él nunca ordenó ninguna represión a la marcha indígena y que se alejaba del cargo porque no compartía ese tipo de accionar.
[Fuente: ERBOL, La Paz, 27sep11]


x) Policías: La orden vino del ministro Llorenti, y ¿quién ordenó a Sacha?
"La orden vino directamente del Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti; no puede decir que no sabía", denunciaron hoy tres policías, minutos después que el dignatario de Estado señalara que la decisión de reprimir a los marchistas indígenas había sido tomada por el ahora exviceministro de Gobierno, Marcos Farfán, y un grupo de policías de Alto Mando.
La versión de Llorenti duró muy poco esta mañana porque casi de inmediato Farfán comunicó que su persona no emitió ninguna orden de represión a los marchistas.
"Expreso mi desacuerdo pleno con la forma en que se procedió a la intervención de la marcha indígena en Yucumo, que ha respondido a una decisión operativa y no así, proveniente del Órgano Ejecutivo y ni de mi persona como parte del mismo", señala el ex viceministro en su carta de renuncia.
Según dos policías, hasta las ocho de la mañana del sábado 24 de septiembre no había ninguna orden. Otro policía reveló que la decisión fue asumida en realidad el sábado, inmediatamente después que el canciller David Choquehuanca fuera obligado por mujeres indígenas a marchar para romper el cerco de policías y bloqueadores.
"Querían que se intervenga aprovechando como excusa ese hecho del sábado, sin embargo, un policía de alto rango se negó a reprimir porque se había comprometido con los marchistas no intervenir, por esa razón llamaron a otro policía para el día domingo", manifestó una de las fuentes policiales.
"Edwin Muñoz estuvo al mando de la operación, pero la orden la trajo Farfán, quien llegó a Yucumo el domingo por la mañana, Sacha no puede decir que no sabía", manifestó otro policía y agregó que la tropa policial que participó en el "operativo está indignada por la mentira, la manipulación y el manoseo de la Policía".
Finalmente, los tres coincidieron en una pregunta: ¿quién ordeno a Sacha? "Sólo hay que ver el artículo 252 de la Constitución Política del Estado, que señala: Las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno".
[Fuente: ERBOL, La Paz, 27sep11]


xi) Inspección ratifica que no había necesidad de intervenir la marcha
De ninguna manera había la necesidad de haber una intervención tan violenta a la marcha indígena el pasado 25 de septiembre, dijo este martes el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien encabezó la comisión que inspeccionó la zona de la represión policial en San Lorenzo.
Agregó que todo hace pensar que la intervención estaba bien planificada y por eso los testimonios apuntan a que se trató de una emboscada, cuando la gente estaba prestándose a preparar la cena sin sospechar que iban a ser reprimidos de manera tan violenta.
"Les encontraron totalmente desprevenidos a los marchistas, quienes estaban en un lugar y otro haciendo sus actividades. (Entonces), pasada las 17.00 del 25 de septiembre, por espacio de 40 minutos se perpetraron las más graves violaciones de los últimos tiempos", afirmó.
La comisión encabezada por el Defensor del Pueblo Rolando, el fiscal de Distrito del Beni Hugo Vargas y Derechos Humanos se encontró con un panorama desolador en la zona de la represión.
Esto es desolador, aquí hemos verificado objetivamente el escenario donde una marcha que estaba buscando ser escuchada y presentar al Gobierno sus planteamientos, acabó con una acción violenta, con el saldo de varias personas vejadas, humilladas, maltratadas y ninguneadas", puntualizó Villena.
[Fuente: ERBOL, San Lorenzo, Beni, 27sep11]


xii) Renuncia la Ministra de Defensa en protesta por la represión a la VIII Marcha Indígena.
La ministra de Defensa María Cecilia Chacón renunció hoy al gabinete del Presidente Evo Morales, en rechazo a la brutal represión de la que fueron víctimas los indígenas marchistas que se oponen a la construcción de una carretera por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
En una carta enviada hoy al Presidente Morales, Chacón comunicó su renuncia "irrevocable" como ministra de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia. "Asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el Gobierno y no puedo defender o justificar la misma en tanto existan otras alternativas en el marco del diálogo, respeto a los derechos Humanos, no violencia y defensa de la Madre Tierra ", argumenta la ex autoridad.
"Las medidas asumidas, lejos de aislar a la derecha fortalecen su a y manipulación dentro de la octava marcha con el fin de atacar el proceso de cambio que tanto ha costado a los bolivianos. Las medidas asumidas, lejos de aislar a la derecha, fortalecen su accionar y manipulación dentro de la Octava marcha con el fin de atacar el proceso de cambio que tanto ha costado a los bolivianos. ¡No Así! Acordamos con el pueblo hacer las cosas de otra manera", explica Chacón en su carta de renuncia como Ministra de Defensa.
"Esperamos que su liderazgo, tantas veces probado, sirva para retomar el camino histórico que decidió seguir nuestro país", precisa Chacón en su carta entregada a primera hora de este lunes en el Palacio de Gobierno.
El ministro de Gobierno Sacha Llorenti justificó la intervención policial afirmando fue consecuencia de una petición fiscal y que con ella se buscaba evitar enfrentamientos entre civiles, y confirmó la renuncia de Chacón.
"Entiendo que la Ministra ha enviado una carta, por lo menos eso se ha conocido también públicamente. Esa carta está dirigida, entiendo, al Presidente del Estado", sostuvo Llorenti al confirmar su lealtad a Morales. Mientras que el titular de Comunicación Iván Canelas confirmó la renuncia de Chacón.
[Fuente: Bolpress, La Paz, 26sep11]


xiii) Escalada de protestas arrincona al gobierno de Evo Morales.
El gobierno del Presidente Evo Morales enfrenta una escalada de protestas sociales sin precedentes luego de la violenta represión a la VIII Marcha Indígena. Este lunes renunció la Ministra de Defensa y se masificaron las movilizaciones ciudadanas en varias capitales del país. El Comité Cívico de Beni declaró paro indefinido; hubo un alzamiento popular en Rurrenabaque; se instalaron piquetes de huelga de hambre en Santa Cruz y Cochabamba; indígenas de Oruro iniciaron una segunda marcha hacia La Paz, y los indígenas reprimidos se reagrupan en San Borja para reanudar la caminata hacia la sede de gobierno.
La violenta intervención policial de la VIII Marcha Indígena el domingo 25 de septiembre terminó por romper los lazos que sujetaban la frágil alianza del gobierno del MAS con los pueblos indígenas de tierras bajas y una amplia gama de organizaciones sociales y activistas de clase media.
En la víspera, efectivos policiales rompieron la marcha indígena a palazos, patadas y puñetes, y a estas horas recorren por el mundo cientos de fotografías de originarios brutalmente golpeados, maniatados y con cinta adhesiva en la boca. Según varios observadores, la inhumana represión anti indígena marcó un punto de inflexión en el denominado "proceso de cambio" y finalmente desenmascaró al Presidente "indígena" autoproclamado "defensor de la Madre Tierra".
"Este es un falso gobierno indígena, Evo Morales es un traidor a su propia clase", deploró el dirigente obrero de Oruro Jaime Solares. La dirigente guaraní Justa Cabrera dijo que Evo se ha convertido en el "capataz de las transnacionales" Petrobras, Repsol, Total y Petroandina, y lo comparó con los caporales que apaleaban a los indígenas esclavizados en las haciendas.
La indignación ciudadana se generaliza en las calles y en el seno mismo del Poder Ejecutivo. Esta manaña presentó su renuncia irrevocable la ministra de Defensa Cecilia Chacón y otras autoridades como el viceministro de Minería Fredy Beltrán expresaron su malestar por el violento operativo policial de la víspera. El Ministerio de Culturas, la ONU Mujeres y la Coordinadora de la Mujer suspendieron elSeminario Internacional Mujeres en Diálogo: Avanzando hacia la Despatriarcalización en Bolivia que debía comenzar hoy con la participación de más de 400 intelectuales, líderes y activistas de América Latina, España y Bolivia.
La Defensoría del Pueblo, representantes de Naciones Unidas en Bolivia, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y varias otras organizaciones de la sociedad civil también condenaron la brutal represión ordenada por el gobierno de Morales. La Fundación Solón y otras instituciones no gubernamentales que no se habían pronunciado hasta ahora manifestaron su "profunda indignación por la violenta intervención a la Marcha Indígena en defensa del TIPNIS", y consideraron que ha llegado la hora de debatir amplia y democráticamente sobre el modelo de desarrollo que desea el pueblo boliviano.
Se masifican las protestas
Tras la violenta intervención del domingo, al menos 270 marchistas -entre ellos el diputado Pedro Nuni y los dirigentes Celso Padilla y Fernando Vargas- fueron trasladados a la fuerza en 11 camionetas y tres buses hasta la localidad de Rurrenabaque, para de allí embarcarlos en un vuelo comercial con rumbo a sus poblaciones de origen.
Sin embargo, esta mañana indígenas tacanas y pobladores de Rurrenabaque tomaron el aeropuerto, encendieron fogatas en la pista, impidieron el arribo y la partida de aviones, y finalmente lograron liberar a los detenidos. El alzamiento popular rebasó a los efectivos de la Policía y los obligó a replegarse, reconoció el ministro de gobierno Sacha Llorenti.
Mientras tanto en la capital Trinidad, el Comité Cívico de Beni declaró al medio día paro general indefinido en todo el departamento. Las comunidades chimanes de La Cruz y Tacuaral de Beni masificaron los bloqueos en los ingresos a las ex concesiones forestales Bosques del Norte, Bolivian Mahogany y Fátima.
En el departamento de Pando, al menos mil originarios del municipio indígena de Blancaflor tomaron físicamente el aeródromo de la zona y bloquearon la carretera hacia Cobija. En Santa Cruz, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) instaló un piquete de ayuno en Camiri y la vigilia ciudadana que se realizaba en la catedral de la capital cruceña se convirtió en una huelga de hambre, al igual que la vigilia de Cochabamba.
En La Paz más gente se ha plegado a la vigilia instalada hace siete días por mujeres indígenas de CONAMAQ, CIDOB y CPILAP en puertas de la Catedral de San Francisco. Al momento participan en esa manifestación unas 400 personas, entre ellas la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Yolanda Herrera; el secretario ejecutivo del Magisterio Urbano de La Paz José Luís Álvarez; el ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín; la socióloga Silvia Rivera y decenas de dirigentes de FEJUVE La Paz y El Alto.
Esta mañana al menos cinco mil personas marcharon por el centro de la ciudad de La Paz, en la movilización más grande registrada hasta la fecha en solidaridad con los indígenas maltratados por el gobierno. "Evo, Sacha, el pueblo no se agacha"; "los niños no se matan carajo"; "Evo decía que todo cambiaría, pero todo es la misma porquería"; "Evo traidor te espera el paredón"; "Evo malhecho, el bosque es un derecho", gritaron los paceños de clase media.
En las movilizaciones registradas este lunes en La Paz, Riberalta y Tarija los ciudadanos exigieron la renuncia de los ministros de Gobierno y de la Presidencia Carlos Romero por su probada ineptidud, y algunos pidieron la renuncia del propio Presidente "traidor del proceso de cambio".
Entre tanto, la Iglesia Católica convocó a una vigilia este martes para orar por la paz y el diálogo. En Oruro, delegados de los ayllus de Kara Kara iniciarían hoy una marcha hacia la ciudad de La Paz. Por su parte, la Central Obrera Boliviana (COB) confirmó el paro nacional convocando para el 28 de septiembre en apoyo a los indígenas reprimidos .
Los indígenas reprimidos el domingo en proximidades de Yucumo se reagrupan en la ciudad de San Borja para reanudar la VIII Marcha Indígena en cualquier momento, con más fuerza y con la participación de mucha más gente.
[Fuente: Bolpress de SENA, Fobonade, La Paz, 26sep11]


xiv) Evo suspende construcción de carretera por el Tipnis.
El presidente Evo Morales decidió suspender la construcción de la carretera a través el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). La autoridad, en una declaración de prensa, no aclaró si se congela todo el proyecto carretero entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos o sólo el tramo II que pasaría por la reserva. "Que haya un debate nacional, un debate del pueblo boliviano para que ellos decidan y especialmente los dos departamentos beneficiarios o involucrados. Mientras (haya) este debate nacional y para que los departamentos decidan, queda suspendido el proyecto de carretera en el Parque Indígena o Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure", determinó el jefe de Estado.
Morales atribuyó la decisión de su gobierno de construir esta carretera a leyes y un decreto que fueron aprobados en anteriores gobiernos. "Era nuestra obligación escuchar al pueblo y escuchar al pueblo justamente es las normas aprobadas, felizmente no ha sido en nuestro gobierno, en esta gestión de gobierno, sino antes, de tantos años vienen (las normas)", sostuvo.
Entre las leyes que mencionó se encuentran la aprobada en 1984, en el gobierno de Hernán Siles Suazo, que declaraba de prioridad la construcción de una carretera que conecte a Cochabamba y Trinidad. Otra de 1990, en el gobierno de Jaime Paz Zamora, donde se pide gestionar financiamiento para los estudios de factibilidad y diseño final de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.
Hizo mención además a un Decreto Supremo aprobado por el ex presidente Carlos Mesa Gisbert, el 2003, donde se aprueba que la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos se complemente con la red fundamental de carreteras.
"Nos piden cúmplase tal ley, tal decreto, la construcción del camino Cochabamba - Beni y basado en las normas ha habido exigencia para construir el camino", dijo Morales, quien sostiene que al menos 15 comunidades del TIPNIS le están pidiendo que "cumpla estas leyes". El presidente no mencionó si estas normas y el decreto establecían que la carretera deba de pasar por el TIPNIS.
Represión policial
Sobre la represión que realizaron miembros de la Policía Nacional a la marcha indígena este domingo en el puente San Lorenzo, Beni, Morales denunció la forma empleada por los policías para esta intervención y pidió la conformación de una comisión de alto nivel que pueda investigar e identificar a los responsables de la violencia.
"Frente a los hechos yo quiero plantear organicemos una comisión de alto nivel: organismos internaciones, Defensor del Pueblo, instituciones defensoras de los derechos humanos para que haga una profunda investigación sobre los hechos del día de ayer (domingo)", propuso.
Morales sostuvo que "es imperdonable" lo acontecido en la intervención a la marcha indígena, pero también es menester investigar lo ocurrido el pasado sábado con el canciller David Choquehuanca, quien fue obligado a marchar con los indígenas para atravesar el cerco policial que impedía el paso de los marchistas hacia Yucumo.
[Fuente: El País, Tarija, 27sep11]


xv) Al menos 15 heridos en la acción policial en contra de los indígenas del TIPNIS.
La Policía reaccionó el domingo ante la violencia de los indígenas que se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos e intervino la marcha que se encuentra en inmediaciones de Yucumo e hizo lo propio con la vigilia de los colonizadores que bloqueaban el camino hacia La Paz. Según uno de los oficiales que participó en esa acción, los indígenas intentaron rodear la barrera policial de seguridad que se instaló en inmediaciones de Yucumo, para evitar enfrentamientos entre colonizadores e indígenas, blandiendo arcos y flechas, y amenazando con utilizar esas armas, además de piedras contra los policías.
Hostigados por esa actitud de provocación y ante una inminente agresión, la Policía utilizó gases antimotines para dispersar a los marchistas y embarcó a los indígenas en vehículos que los transportaron a San Borja para que desde esa población retornen a sus comunidades.
Según los informes preliminares, se registraron también algunos policías heridos por piedras.
La Policía también intervino la vigilia de los campesinos interculturales que bloqueaban la carretera y abrió la ruta, por orden del Ministerio Público.
Heridos
Al menos 15 personas heridas, entre ellas cuatro uniformados, es el saldo que dejó la tarde de este domingo las dos intervenciones policiales a la marcha indígena y al bloqueo de interculturales en el puente San Lorenzo, respectivamente, informó en exclusiva a la Red Erbol el subcomandante de la Policía Boliviana, general Oscar Muñoz. "Estamos en el recuento de algunos heridos, son alrededor de 15 personas, la mayoría de ellas son policontusos, el médico nos dará alguna impresión más precisa, tienen en la cabeza y en las piernas, de todas maneras de los marchistas fueron sumamente agresivos, no sólo hoy, sino desde ayer ante la presencia de autoridades del Gobierno", justificó.
Agregó que en horas de la tarde, los marchistas pusieron en riesgo la integridad física de los policías, que impedían el paso de la movilización hacia el bloqueo de los interculturales (colonos) en el puente San Lorenzo. "Los marchistas quisieron rodear a los policías y atacarlos con sus fechas, entonces ante esa situación hemos tenido que realizar la primera intervención en la marcha indígena con el respectivo requerimiento fiscal, donde se registraron heridos y se invitó a estos movilizados a abordar vehículo, de los cuales se los trasladó a San Borja y de ahí seguramente serán llevados a sus comunidades", afirmó.
Acotó que la segunda intervención policial que se registró fue en el mismo puente San Lorenzo, donde estaban bloqueando los interculturales y tampoco querían levantar su medida de presión hasta lograr que los marchistas dialoguen con el Gobierno. "En la segunda intervención también hemos tenido que usar agentes químicos, arrestar algunas personas, al momento se puede decir que la carretera está expedita", sostuvo.
Insistió que los detonantes para que se produzcan esta intervención policial fueron la actitud violenta adoptada por los marchistas, quienes el sábado pasado retuvieron y obligaron al canciller David Choquehuanca a encabezar su medida de presión, y hoy rodearon a los uniformados con sus flechas en mano.
Muñoz puntualizó que entre 450 a 650 personas marchistas fueron embarcadas en vehículos rumbo a San Borja.
Defensor del pueblo
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, llamó la noche de este domingo, a través de la Red Erbol, al cese inmediato de toda acción violenta generada a raíz de la intervención y represión policial a la marcha en defensa del Tipnis. "Estamos en una situación por demás complicada y nosotros llamamos al cese de toda acción violenta, si se continúa aprehendiendo a personas, incluidas las que están apoyando la movilización por el Tipnis en otras zonas del país, esto va empeorar, no consideramos que en un estado de derecho se tenga que reprimir la libertada a la marcha, la libertad de expresión y la libertad de exigir ante atención a ciertas demandas", afirmó.
Afirmó que hasta el momento no entiende quiénes o quién autorizó el uso excesivo de la fuerza en la intervención policial y esta vulneración a la libre locomoción o expresión de demandas sociales a través de marchas de protesta.
"Por ello, pediremos al Gobierno información para que nos puedan argumentar con documentos y si hubo alguna orden judicial para proceder con una represión de esta naturaleza, porque sabemos que habían niños junto a sus mamás, quienes fueron sorprendidos en una suerte de emboscada", sostuvo.
Pidió mantener calma y serenidad a la población boliviana. "En esta situación, ante todo, tiene que primar la racionalidad, estamos presenciando en este momento un gran dolor, confusión y desesperación".
Puntualizó que tampoco entiende cuál es la razón por la que se cambió de rumbo de manera repentina en este conflicto, si el presidente Evo Morales, por medio de su ministro Carlos Romero, había convocado a una reunión de diálogo a 20 dirigentes indígenas en el Palacio de Gobierno.
[Fuente: El País, Tarija, 26sep11]


xvi) Gobierno de Evo reprime la marcha indígena del Tipnis.
Un contingente policial de al menos quinientos uniformados intervino sorpresivamente la tarde de este domingo la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que se encontraba todavía en el sector de San Lorenzo, departamento de Beni. En la violenta acción, varias personas resultaron heridas y algunos niños están desaparecidos. Según el reporte del enviado especial de la Red Erbol, el operativo policial inició pasada las cinco de la tarde y durante al menos los siguientes 35 minutos lograron capturar a una gran cantidad de marchistas, quienes posteriormente fueron trasladados por la fuerza en cuatro buses hacia San Borja.
Los uniformados usaron en la violenta intervención gases lacrimógenos y varios de los marchistas lograron huir hacia el monte. Una de las personas del sector de los civiles que fue aprehendida es el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, quien recibió golpes en el piso de parte de los efectivos del orden.
En medio de la confusión desatada a raíz de la sorpresiva represión policial, varios niños se extraviaron y hasta a las primeras horas de la noche de hoy continuaban llegando denuncias de madres de familia que buscaban a sus hijos.
Heridos
Eddy Andrade, periodista de la Red Erbol, afirmó que vio a una mujer marchista herida que no paraba de llorar por su hijo, mientras era evacuada en una ambulancia de emergencia. "Hay mucho nerviosismo entre los policías y desesperación entre los marchistas", acotó.
Una de las marchistas que huyó hacia el monte indicó que los policías los sorprendieron en el campamento cuando estaban todavía almorzando junto a sus hijos.
"Hay varias personas heridas porque en el campamento habían mujeres y niños que estaban todavía recién comiendo, nos sorprendieron los policías, ellos ingresaron y pasaron por encima de la gente sin respetar a nadie", dijo la indígena.
Otro de los marchistas, antes de ser embarcado en uno de los buses, indicó que fueron sorprendidos cuando estaban descansando, mientras otro grupo se encontraba faenando una vaca para la comida de los movilizados.
Detenidos
De manera preliminar, una fuente allegada a la Policía Boliviana informó a Erbol que los detenidos suman entre 10 a 12 personas, entre marchistas y dirigentes, pero que hasta las 19:00 aún no se conocía con certeza si fueron trasladados a la ciudad de La Paz o alguna otra ciudad del país.
Impiden trabajo de prensa
Rodrigo Rodríguez, del Servicio Nacional de Noticias Ambientales, denunció a través de la Red Erbol que en la intervención se vio a policías quitar cámaras a algunos de los periodistas, que intentaban registrar imágenes del violento hecho. "En este momento todos los marchistas están siendo reprimidos, entre ellos mujeres y niños, que no paran de llorar, la Policía dice que los están trasladando a San Borja, además, están quitando cámaras y no dejan pasar a los periodistas para registrar imágenes", relató.
Por su parte, Andrade corroboró que el trabajo de la prensa fue limitada por los policías, quienes en un primer momento no les dejaron pasar hacia el campamento, de donde los indígenas fueron desalojados por la fuerza y cargados en los buses.
Asimismo, el periódico Página Siete señaló que su periodista enviado a Yucumo perdió su cámara fotográfica y que la Policía antes de intervenir en el campamento retiró a todos los trabajadores de la prensa de la zona para que los mismos no registren los hechos.
Antes de la intervención
Minutos antes de la intervención policial, un grupo de los movilizados, ante los constantes rumores de esta acción, rodearon con flechas en mano a la barricada de efectivos del orden, que impedía el paso de la movilización a sólo unos doscientos metros del puente San Lorenzo, donde se mantenía el bloqueo de los colonizadores.
[Fuente: El País, Tarija, 26sep11]


xvii) Gobierno dice que marchistas pusieron en peligro vida del Canciller.
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dijo el sábado que los indígenas que marchan en oposición a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos abusaron de la buena fe del Gobierno y pusieron en peligro vida del canciller, David Choquehuanca, poniéndolo como escudo para romper una barrera policial cuando intentaba reanudar el diálogo.
Romero sostuvo que la reacción violenta de los marchistas que secuestraron al Canciller y al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Cesar Navarro, "sorprendió" al Ejecutivo porque rompieron intempestivamente el diálogo instalado en la localidad amazónica de Chaparina y "expusieron la vida del Canciller y del Viceministro".
"Nos sentimos profundamente sorprendidos, se ha abusado de la buena fe del Gobierno Nacional, hemos recibido una puñalada no solamente hacia el Canciller, ni al Gobierno, es una puñalada al pueblo boliviano y a la democracia, es una agresión que no tiene precedentes", argumentó.
A su juicio, ese hecho merece el "repudio" de las autoridades del Gobierno porque el Canciller fue "humillado y vilipendiado" por los indígenas que lo obligaron a encabezar la marcha por varios kilómetros desde Chaparina hasta Yucumo.
El Ministro de la Presidencia aseguró que esas acciones de violencia "desnudan" el verdadero carácter de la movilización y la intromisión de grupos conspiradores contra el proceso de cambio.
El Gobierno advirtió que un grupo de personas radicales encabezadas por el ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, y ex disidentes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), como Oscar Olivera y el ex senador, Lino Villca, pretenden generar violencia para crear una convulsión en el país.
"Lo que ha sucedido fue una actitud de traición y violencia, premeditada para buscar una confrontación", denunció.
Afirmó que al Gobierno le preocupa que se haya sincronizado la presencia de varios activistas radicales en la marcha que optaron por una estrategia de "polarización y confrontación".
"Nos preocupa de sobre manera la situación que está aconteciendo en el escenario de la marcha porque hay gente que está buscando una confrontación, sangre y muertos, eso nos preocupa de sobre manera", remarcó.
Romero ratificó la voluntad del Gobierno de resolver el pliego petitorio de 16 puntos de los indígenas del TIPNIS con la implementación de mesas de diálogo.
En esa línea, confirmó que el próximo lunes una comisión de alto nivel se hará presente en la localidad oriental de Camiri para reanudar el diálogo con los representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).
[Fuente: Bolpress, ABI, Santa Cruz de la Sierra, 25sep11]


El Equipo Nizkor te invita a ver el documental:
Not for Sale - No a la Venta

Del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en coproducción con
la Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
http://www.noalaventa.com/contenidos/


No a la venta
DDHH en Bolivia

small logo This information has been disseminated on 17Oct11 by the Equipo Nizkor, Derechos Human Rights and Radio Nizkor. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.

Información es un servicio editado por el Equipo Nizkor. Esta información se envía desde California (USA), está sujeta a la legislación de ese país y tiene carácter gratuito y no comercial.  Si desea darse de alta, envíe un mensaje a subscribe@derechos.org.  Para ponerse en contacto con el Equipo Nizkor escriba a: nizkor@derechos.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario