Twitter

viernes, 7 de octubre de 2011

Tinkunaco 0816/11 - Fw: Territorio MU

En www.lavaca.org esta semana podrá encontrar:
el periódico de lavaca
Septiembre 2011

Recibi Mu
por mail en pdf

Antes de que llegue al kiosco: una forma económica y ecológica de leer.
Suscribite por 10 ediciones a un precio total de 70 pesos. Escribinos a infolavaca@yahoo.com.ar y te damos todos los detalles.


lavaca libros
del autor
al lector

Política & Miseria

Argentina originaria

Territorios en resistencia

Sin Patrón

Con flores en la cabeza y al grito de “aborto libre, ya” y “orgasmos para todas, ya!” una procesión de treinta mujeres avanzó por Avenida de Mayo, luego por Florida y entró el jueves pasado al Centro Cultural Borges agitando una consigna: “mujeres unidas jamás serán vendidas”. Luego, depositaron La Virgen de los deseos en su altar, dando así comienzo a la muestra El mensaje es el mensaje: la fuga del periodismo hacia la comunicación que la cooperativa lavaca preparó para conmemorar sus primeros 10 años y que se exhibe hasta el este lunes 10 de octubre en el Borges (Viamonte y San Martín, de 10 a 21).

¿Se está desoccidentalizando el mundo? ¿Qué tipo de instrumento representa hoy el racismo? ¿Cómo se inventaron conceptos como “Antigüedad” “Edad Media”, “Modernidad” y hasta “hombre” y “mujer”, como modo de control social? ¿De qué modo la colonialidad del saber formatea nuestras cabezas y hábitos? Cordobés, profesor en la Universidad de Duke, Estados Unidos, Walter Mignolo se transformó en referente del concepto de Colonialidad. La idea, para los que recién llegamos al tema, es que la Modernidad, con todas sus promesas de progreso, emancipación, vidrios de colores & utopías, hubiera sido imposible sin el sometimiento que significó la Colonialidad (que no es lo mismo que colonización, porque sigue funcionando). ¿Qué significa eso hoy? ¿Por que la idea de Descolonialidad puede ser más fuerte que la de Biopolítica planteada por Foucault en Europa? Un mano a mano, pero por Internet, para ayudar a entender mejor el presente.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado argentino por la detención ilegal, tortura y desaparición forzada de Iván Torres en un fallo que por primera vez se deja en claro la responsabilidad del Poder Judicial en esta grave violación de derechos fundamentales. Inédito también es el reconocimiento del Estado argentino de estos graves delitos. En su presentación ante la Corte admitió que “agentes estatales” de la provincia de Chubut participaron en la desaparición de Iván, así como “la falta de debida diligencia en la investigación de los hechos y el sufrimiento causado a algunos de sus familiares”. Reconoció, finalmente, que la detención ilegal, tortura y posterior desaparición forzada de Iván debía inscribirse en el marco de que “en la provincia de Chubut se cometían abusos policiales en perjuicio de jóvenes de escasos recursos”.

Ni la lluvia ni el frío ni las intimidaciones lograron que Comodoro Rivadavia olvide a Iván Torres. El sábado 1 de octubre su abogada, Verónica Heredia, se despertó con una noticia: habían forzado una ventana de su casa, robado su computadora, tres potecitos de postre de la heladera y revuelto los cajones de su cuarto. El resto de su casa estaba intacto. Dos días antes, la abogada había sido notificada de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenaba al Estado argentino por la detención ilegal, tortura y desaparición forzada de Iván Torres, una causa a la que le ha dedicado 8 años de su vida y con la que logró un hito: llegar al máximo tribunal sin pasar por Buenos Aires.

“Venimos de la provincia de Jujuy, estamos asentados en distintos lados de la provincia. No pertenecemos a ningún partido político, no tenemos organización social ni barrial, nada por delante ni por atrás de nosotros. Somos un grupo de vecinos que hemos visto lo que ha pasado el día 28 de julio en Ledesma y no queremos que nos suceda lo mismo”, así se presenta María Hoyos, sus compañeros, vecinos todos de distintas localidades de la Provincia de Jujuy, habitantes de asentamientos desde hace dos a cuarenta años, sin regularizar, con la misma urgencia de tierra y vivienda, salud y futuro. Desde el domingo 26, una veintena llegó a Buenos Aires en representación de 17 asentamientos, para pedir la propiedad de los lotes y denunciar la represión, aprietes y amenazas que, entre otras cosas, hicieron perder a María un embarazo de cinco meses. “Pero he dicho: no va a pasar otra vez, no va a quedar esto como que no pasó nada… Hoy ya no lo puedo recuperar, pero no puedo dejar que le pase algo así a alguien más. Eso es lo que me trae a mí particularmente hasta aquí Capital”, confiesa entre lágrimas.

Desde el 17 de setiembre hasta hoy un grupo cada vez más nutrido sostiene la ocupación simbólica de Wall Street. Las asambleas diarias llegan a reunir más de 2 mil personas y por lo menos 200 duermen desde hace 15 días allí para sostener el acampe. El movimiento se ha expandido a Chicago y San Francisco y es probable que en los próximos días sume más ciudades dispuestas a expresar así su indignación. La consigna que los reúne es simple: “Somos el 99%”. Una forma de señalar cómo el 1% se ha privilegiado con la crisis. Marina Sitrin, abogada, profesora universitaria y, sobre todo, activista, es una entrañable amiga de los movimientos sociales argentinos. Ha pasado varios años en el país, escrito un libro sobre las asambleas y sus formas de organización horizontales, que ha tenido versiones en castellano, inglés y griego. Marina está ahora mismo formando parte de este movimiento que sostiene la ocupación simbólica de Wall Street. En diál ogo con lavaca, cuenta cómo se generó y qué resonancias de la experiencia argentina hay hoy en juego allí.

La nueva ley de salud mental establece un nuevo criterio para la prescripción de psicofármacos. Sin embargo, algunos profesionales siguen utilizando un viejo mecanismo que favorece a los laboratorios y a ellos mismos, y no tanto a los pacientes.


Viernes 7: Julieta Colomer presenta un documental sobre el trabajo de la Mesa de Escrache Popular. A las 19.30. En Mu.Punto de Encuentro. Hipólito Yrigoyen 1440.

Sábado 8: Mujeres Creando presenta el trabajo de María Galindo realizado para la muestra internacional Principio Potosí y estrenado en el Museo Reina Sofía de Madrid. En MU.Punto de Encuentro. Hipólito Yrigoyen 1440.

Lunes 10: Cosa Mostra presenta Todo sobre Corina Mutante, la peli de terror realizada con los vecinos de Villa Corina por un futuro Mejor que denuncia la contaminación del arroyo Sarandí. A las 19.30 en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín)
Más info
Éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente, aunque agradeceríamos que citaran la fuente.
Agencia lavaca
www.lavaca.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario