Twitter

martes, 13 de septiembre de 2011

Tinkunaco 0722/11 - Fw: Salió Mu 48: Arrancá

En www.lavaca.org esta semana podrá encontrar:
el periódico de lavaca
Septiembre 2011

Recibi Mu
por mail en pdf

Antes de que llegue al kiosco: una forma económica y ecológica de leer.
Suscribite por 10 ediciones a un precio total de 70 pesos. Escribinos a infolavaca@yahoo.com.ar y te damos todos los detalles.


lavaca libros
del autor
al lector

Política & Miseria

Argentina originaria

Territorios en resistencia

Sin Patrón

Los trabajadores de fábricas sin patrón enseñan cómo poner en marcha un proyecto sin partir del dinero, sino de los recursos sociales. Tiempo, trabajo en red, ganas de cambiar el mundo, y un camino sin moldes: la autogestión. La hipótesis de Sin Patrón, y por qué acaban de editar ese libro en Brasil. Richard Stallman: software libre y la batalla de usuarios vs. empresas. Mapa porteño con 43 lugares autogestionados: apenas el comienzo. La UBA que lo parió: El Estudiante desnudando la máquina política en democracia. Adhemar Bianchi y el teatro en Catalinas. CasaBrandon zurciendo espacios LGTB. Teatro recuperado: Simón en el Bauen. Una firma para Palestina. El horno, o la resistencia en Tucumán. Y las crónicas del más acá, y todo lo demás.

Daniel Riera (editor de la revista Barcelona y Antilibros, escritor y periodista) cumplió el rol que se espera de un intelectual (pensamiento crítico, libertad de expresión) al intervinir en una mesa organizada por el Centro Cultural de España, hecho que se puede leer, escuchar y ver en esta misma página (Yo no me sentaría en tu mesa). Envió ahora a lavaca esta secuela de aquel episodio.

El editor y comunicador español Amador Fernández-Savater fue inesperadamente invitado a una reunión con la ministra de Cultura Angeles González Sinde y otras figuras relevantes de la industria cultural española, para hablar sobre la Ley Sinde (que con el argumento de la “propiedad intelectual” implica un control estatal para vigilar y cerrar sitios web a criterio de los funcionarios, entre otras cosas, cuya elaboración en las sombras por lobby de empresas norteamericanas se conoció por Wikileaks). Ahora que la ministra Sinde llega a la Argentina, es interesante recordar lo que Amador vivió en enero de este año. El miedo es quien gobierna, dice, miedo a la crisis de los modelos dominantes, a la gente (sobre todo a la gente joven), a la rebelión de los públicos, a la Red y al futuro desconocido.

Caminar preguntando. Una buena imagen del trabajo de Miguel Mirra, conocido como documentalista, ahora compilador del libro La otra campaña, título heredado del zapatismo pero que se refiere a lo que se piensa y hace en la Argentina. El libro reúne trabajos de y sobre movimientos sociales para reflexionar acerca de sus acciones, y hasta dónde llegar. El subtítulo del trabajo (que se presenta el viernes en Mu.Punto de Encuentro): “El país que queremos, el país que soñamos”. Los autores de los trabajos que llegarán para la presentación.

(Escuchalo aquí) La Orquesta Típica Fernández Fierro es una de las mejores bandas musicales de la actualidad y, además, un grupo autogestivo que inventó su propia etiqueta. Con facha rockera y el espíritu de Osvaldo Pugliese, crearon música, espacios de encuentro y formas de producir juntos. Sus tangos, Nirvana, el club atlético, y la teoría del rosquete.

El 15, 16 y 17 de setiembre, Mar del Plata será sede del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, pero desde el 14 habrá otro en pleno centro de La Feliz, con sede en la Facultad de Derecho, que se hace llamar Contra-congreso y al que José María Casas, uno de sus organizadores, define como “mejor, porque la cultura que quedó afuera del otro es mucho más enriquecedora”. Algunos ejemplos: autogestión, software libre, propiedad colectiva, copyleft, edición independiente.

(Escuchalo aquí) Jorge Yabcowsky presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina nos contó de qué se trata la negativa de ciertos médicos, incluso de izquierda o progresistas, a la Ley de Salud Mental.

Muestra fotográfica: Palestina Acercada, de la fotógrafa Lina Etchesuri. Para ver de 10 a 22, emocionarse, y recordar que el próximo 22 de septiembre Palestina solicitará ante la ONU ser reconocida como Estado independiente

Viernes 16, a las 19: La otra campaña, presentación del libro recopilado por el documentalista Miguel Mirra, con la presencia de autores de los trabajos como Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Alberto Sava, Ana María Careaga, Alfredo Moffat, asambleas de Chilecito y Famatina, Jorge Rulli, Luis Zamora, entre otros.
Más info
Éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente, aunque agradeceríamos que citaran la fuente.
Agencia lavaca
www.lavaca.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario