Twitter

sábado, 4 de junio de 2011

Tinkunaco 0447/11 - Fw: "La Uni\" - Boletín Digital UPMPM Nº 68


03 de Junio de 2011

En este boletín...
Podés ver cada artículo con un click en el título correspondiente o recorrer el boletín en su totalidad, hecho que agradeceremos casi tanto como que multipliques su contenido en un acto de libertad walshiana... con absoluta alegría en caso de citar la fuente.
Equipo de Prensa y Comunicación UPMPM
Sandra Conte - Cristina Rodríguez - Colaboran en esta entrega: Inés Vázquez - Germán Ibáñez - Alejandro Bresler - Elina Alejandra Giménez  - Daniel Ezcurra - Fernando Delfino Polo - Belén Dezzi - Marina Becker - Abel Berges

La Hebe

miles, miles, miles
pasos, banderas, gargantas,
cámaras limpias, cámaras sucias.
Talones machacados de placer.
La murga y las calles cortadas
y el escenario que espera.
Los oídos deseosos
y vos dirás lo que quieras.
Siempre arriba,
¿qué brazo falta que te levante?
Que espere el escenario.
Vos chiquita, allá semiperdida
en el sudor de las zapatillas gastadas,
en el olor de la energía multiplicada,
vos ahí, eternizada entre la humildad y el coraje.
Esa es, la Hebe.  

Cristina Rodríguez

Equipo de Prensa y Comunicación UPMPM

Y la voz de La Hebe resonó en una Plaza de Mayo desbordante:
“Compañeros, compañeras, hermanos:
¡Qué maravilla que otra vez la solidaridad sea lo que prima en esta Plaza! La solidaridad y el compañerismo, ¡Gracias compañeros por ser hijos de las Madres!¡Gracias compañeros! Porque acá estamos defendiendo más que a las Madres, al proyecto nacional y popular. Las Madres somos un gajito, estamos defendiendo al proyecto, y lo defendemos con el cuerpo, que es lo mejor que tenemos.
Hace muchos años que hablo en esta Plaza y a veces me parece que cada jueves, hoy 1720 jueves, parece que a veces se va a terminar el discurso y que este jueves, o que el otro va a ser t an diferente que no se termina nunca. Pero no se termina porque las cosas están cambiando de una manera tan acelerada y vertiginosa que a veces no nos permite ver que la revolución que nos está envolviendo a todos. ¡Qué maravilla lo que nos pasa, compañeros! ¡Qué maravilla! Disfrutémoslo.
Con poquitos medios en nuestras manos, con poquitos, no 226 que tienen algunos, pero son tan fuertes y tan buenos, y tan claros esos medios que están en nuestras manos que nos permiten tener esta Plaza, que en dos días, con la poca difusión y los pocos medios, la Plaza está llena. Quiere decir que si tuviéramos 226 medios, el país estaría en permanente revolución, y no habría nadie para ganarnos. Tenemos que pelear los medios, compañeros. Tenemos que poner radios chiquitas, grandes, medianas porque imagínense como se duplica la voz, camina. Y las banderas, qué cosa más linda. No hay nada más lindo que tener una bandera. Pero saben compañeros, vamos a tener que aprender a traer nuestra bandera pero con una muy grande argentina, cada bandera enrollada con una argentina para que la Patria sea primero. Hoy estamos por la Patria, la Patria es nuestra, la tenemos que defender, la tenemos que querer, la tenemos que amar. Y amar la Patria es hacer la revolución y la transformación. Y amar la Patria es no querer nada para uno, porque cuando uno lucha para el otro está luchando para uno, compañeros. ¡Qué cosa más linda!"
Hoy como siempre, desde la Universidad Popular nos lanzamos al desafío de construír colectivamente ese conocimiento que nos permita profundizar esta revolución. Gracias Madres... por seguir marcándonos el camino.

CONTINÚA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Se cursa el primer sábado de cada mes, de 10 a 14 horas.
El sábado 4 de junio: clase magistral a cargo de la filósofa feminista
DIANA MAFFÍA

Inscripción: Departamento de Alumnos/as- Sede 1- 011 4384 8693

Coordinación
Lohana Berkins
Lucía García Itzigsohn

Organiza
Área de Género UPMPM

Convoca

Secretaría de Extensión UPMPM Hipólito Yrigoyen 1584
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Próximas temáticas: Géneros/ Feminismos/ Trabajo Doméstico/ Prostitución/ Violencia/ Aborto/ Maternidades/ Diversidad sexual/ Travestismo y transexualidad

Informes e inscripción: Departamento de Alumnos/as Sede I T el: 4384 8693 sec_alumnos@madres.org

A cargo de

Daniel Ezcurra
y el Colectivo de las Cátedras Bolivarianas


Módulo II: El contexto de la Emancipación  
6 de junio: Economía colonial: haciendas, minas y plantaciones. Estructuras productivas coloniales. El indígena y el esclavizado. Evolución de la estructura administrativa indiana. La mediatización del poder real: el se acata pero no se cumple. El peso de las reformas borbónicas. La interpretación de los pueblos originarios de la cultura dominante.

Docente:  Fernando Delfino Polo  

Programa Mi PC – Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo

 Secretaría de Extensión Universitaria
Oferta de cursos de uso de herramientas informáticas e Internet 2011
Curso de “Introducción a la informática y a la navegación por Internet”
Objetivos del curso
Capacitar en el funcionamiento básico de los dispositivos informáticos e Internet y proveer de herramientas a la comunidad de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y sus alrededores para la navegación en la Web, con el objetivo de que puedan apropiarse de las potencialidades de los dispositivos informáticos y de las plataformas de navegación en Internet en función de sus intereses específicos.
Destinatarios del curso  Personas con escasos conocimientos sobre informática e Internet que deseen familiarizarse con el entorno Web.
Inicio: MARTES 7 DE JUNIO
Día y horario: martes de 11:00 a 12:30 hs.
Duración: 8 clases
Coordinador y equipo docente: Ignacio López Crespo (coord.), Soledad Calderón Cariboni, Gimena Calderón Cariboni, Georgina Ferrara y Juan Martín Bonacci.
ACTIVIDAD NO ARANCELADA

La Secretaría de Extensión Universitaria informa a toda la comunidad universitaria y a los vecinos y vecinas de la UPMPM, que se encuentran disponibles las seis PCS otorgadas por el Ministerio de Industria en el marco del Programa MI PC, para capacitación, realización de trabajos académicos y/o consultas vía Internet. 
Con el fin de posibilitar el acceso de todos y todas y garantizar el buen uso de los equipos, elaboramos una serie de normas que hallarán en el Aula de Informática, sede 2 primer piso, y que recomendamos leer atentamente.
El horario destinado al uso de las máquinas es de 14 a 21hs. Previamente, deberán pasar por la Secretaría de la sede 2 y solicitar el cuaderno del Ministerio donde dejarán registrados sus datos y los detalles sobre el trabajo a realizar con los equipos.
Recuerden que por decisión ministerial, todos y todas deberán cumplir con este requisito cada vez que utilicen las PCs.

La convicción de las Madres. La cobardía del enemigo

Autora: Hebe de Bonafini
Prólogo: Juan Manuel Abal Medina
ISBN: 978-987-1231-63-8
Medidas: 14x18 cm
144 páginas
De sobra sabemos que hay muchos modos de contar la historia. En este caso, Hebe nos relata algunas vivencias de las Madres después de la desaparición de sus hijos, durante la dictadura militar y luego también, en épocas de democracia.
A pesar de lo sórdido y doloroso de lo vivido, nos entrega estos relatos intimistas y poéticos, de pequeños detalles cotidianos y amorosos, que ponen en evidencia la humanidad, convicción y entereza de estas grandes mujeres.
Este pequeño libro-objeto cuenta con ilustraciones de Patricio Plaza, quien supo captar con sus “manchas” de tinta el clima de las palabras de Hebe.
Éste es un libro para abordarlo de a poco, en silencio. Entendiendo que hay muchas pequeñas historias que forman la historia y que mucho tiene que ver el modo en que son contadas.




Las manos de las Madres

Autor: Asociación Madres de plaza de Mayo
Textos de: Daniel Ballester, Osvaldo Bayer, Ulises Gorini, Demetrio Iramain y Adriana Puiggrós
Prólogo: Nilda Garré
ISBN: 978-987-1231-65-2
Medidas: 23x17 cm
288 páginas
Miles de testimonios, fichas, cartas, telegramas y fotografías conservados en el archivo de las Madres de Plaza de Mayo. Incansablemente escritos y reescritos por las manos de madres, padres y familiares en la interminable búsqueda de nuestros desaparecidos. Mil veces las mismas palabras manuscritas: las comas desesperadas, las “t”  altivas, las “s” suplicantes, las “a” esperanzadas. Los tipos mecanográficos respetando requisitos y términos judiciales.
Respuestas en cédulas pautadas. En plantillas. Sordas. Injustas.
Este libro constituye un documento histórico en el que se presenta una selección de esos testimonios que fueron entregados a Nilda Garré, Daniel Ballester, Osvaldo Bayer, Ulises Gorini, Demetrio Iramain y Adriana Puiggrós. Sus reflexiones acompañan y dan marco a esos relatos interminables que quedaron en puntos suspensivos.

21, 22 y 23 de junio
Jornadas Gramscianas en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Entrada libre
Auditorio Juana Azurduy

El próximo martes 7, la Secretaria de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Evel de Petrini, junto a la Rectora de la Universidad Popular, Inés Vázquez, participarán del inicio de actividades de la Universidad Popular Mosconi, creada por la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, en Campamento Vespucio, Pcia. de Salta.
Las Madres y la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo han venido acompañando el crecimiento de este conjunto de trabajadores del petróleo, que tras ser despedidos y precarizados por la privatización de YPF, en la década del '90, no cesó de luchar y organizarse para revertir la situación de injustic ia y saqueo  a que se vio expuesto, como el conjunto de los trabajadores, por las políticas neoliberales del período de Menem.
Cumpliendo con su compromiso de apoyo e intercambio solidario, la UPMPM y las Madres vuelven a sembrar, con los compañeros y compañeras de Salta, la semilla de justicia y liberación que los pueblos merecen.


CIPPLA – Centro De Investigaciones en Pensamiento Político Latinoamericano

Secretaría de Investigación UPMPM

I Congreso de Pensamiento Político Latinoamericano
7 y 8 de Octubre de 2011
Ejes orientadores
Procesos de liberación y Derechos Humanos
Movimientos sociales y prácticas emancipatorias
Independencia y procesos históricos de subjetivación política
Sustentabilidad, buen vivir y alternativas al capitalismo
Las perspectivas críticas en las ciencias sociales latinoamericanas
Arte y emancipación cultural


Fecha límite de presentación de resúmenes
19 de Agosto de 2011

Fecha límite de presentación de ponencias
16 de Septiembre de 2011


Contacto, Informes y Envío de trabajos
UPMPM - Secretaría de Investigación
sec_investigacion@madres.org
H. Yrigoyen 1584 – Subsuelo – 4382 5676


UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO
Construcción colectiva del conocimiento y la liberación
Hipólito Yrigoyen 1584 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
universidad@madres.orgwww.madres.org/upmpm

Tel. 4384 8693


El sábado 21 de mayo pasado, tuvo lugar la inauguración del Ciclo de Encuentros Corales 2011, que organizan el Coro CUMPA de la UPMPM y la Secretaría de Extensión de la UPMPM. 

Ante una concurrencia que colmó el Auditorio Juana Azurduy, el Coro CUMPA de la UPMPM recibió a las agrupaciones amigas con su actuación. Como siempre, se destacó el hecho de que, para la mayoría de los intervinientes, cantar en el Auditorio Juana Azurduy tiene significados especiales, tanto en el plano emocional como en el social, ya que este contacto personal con la acción de las Madres de Plaza de Mayo provoca en los concurrentes un fuerte impacto. 
Luego de la bienvenida musical, se presentaron: el Coro del Instituto Educativo Argentino de Adrogué, dirigido por Lito Otero y el Polifónico del Mar, que conduce el Mº Marcelo Silberleib. Respondiendo cada una de las agrupaciones desde su particular estética, se disfrutaron y agradecieron las distintas interpretaciones, la mayoría de ellas - esta vez - pertenencientes al repertorio popular argentino, latinoamericano y universal.
El próximo Encuentro Coral se realizará el sábado 18 de junio, a las 19 hs. Participarán el Coro del Rotary Club de Berazategui - Dir: Marcos Eusebi; el Grupo Vocal La Octava - Dir: Nancy Sitlinas; el Coro Mirabilia - Dir: Fernando Polonuer.



El Coro Cumpa , de la UPMPM, necesita gente comprometida y responsable , en los registros de: tenor, barítono y soprano. Pueden escribir a: javier.zentner@speedy.com.ar

En el marco del Labor Studies Program, un grupo de estudiantes de la University of Massachusetts Amherst visitó la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo el jueves 26 de mayo en horas de la tarde, a partir de una invitación de la Secretaría de Extensión de la UPMPM.
Acompañados por la Secretaria de Extensión, Prof. Elina Alejandra Giménez y la responsable del programa, Miss Eve S. Weinbaum, Director, Associate Professor Labor Studies and Sociology, los y las estudiantes realizaron un breve recorrido por las instalaciones de la UPMPM y centraron su atención en la historia de la Universidad, ya que se trata de un caso único en el mundo en que un grupo de mujeres, amas de casa y madres de hijos detenidos-desaparecidos logra crear y desarrollar un espacio académico cuyo objetivo es posibilitar a la clase trabajadora y a los grupos sociales menos favorecidos el acceso al conocimiento en el campo de la educación superior.
En relación con esto, la Secretaria de Extensión presentó uno de los programas.
Desde esta perspectiva, Eve Weinbaum, directora del programa e investigadora del proyecto Master’S Degrees in Labor Studies, Education, History, Journalism or Architecture, afirmó que habiendo visitado recientemente varios países latinoamericanos donde tuvo la posibilidad de conversar con líderes de organizaciones sociales, estudiantiles y sindicatos, no halló ningún espacio ni tuvo conocimiento de ningún proyecto dedicado a la educación universitaria que hubiera nacido de la iniciativa de mujeres sin formación académica que tomaron como propios los proyectos políticos de sus hijos/as.
Este programa, Labor Studies, que dirige la Prof. Weinbaum surgió de una investigación, Historia y Memoria: los Movimientos Sociales por la Justicia en América Latina, que aún no ha finalizado y, que a partir de esta visita a la Universidad Popular de las Madres, se orientará hacia un análisis más riguroso sobre la historia de las Madres de Plaza de Mayo, no sólo en términos de memoria y justicia para los detenidos-desaparecidos sino también en relación con el legado ideológico sobre el que se sustentan todas las iniciativas de las Madres.
La UPMPM en la radio...

"Cátedra Libre"

es el programa de la
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
Podés escucharlo, todos los jueves de 20 a 21por AM 530, La Voz de las Madres.




JUEVES 9 DE JUNIO:
·
Lo que fue...
 
Reseña de actividades destacadas en la UPMPM
· Grupo Amplio Salvatablas
  Nos cuentan sus novedades en una entrevista

· Agenda
 
Anticipo de las actividades de la semana

 
  "... que vivan los que no viven de rodillas
   y se despliegan en bandera y compromiso..."

 Equipo de Prensa y Comunicación
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo


prensa-universidad@madres.org
Hipólito Yrigoyen 1584
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario