Twitter

viernes, 3 de junio de 2011

Tinkunaco 0439/11 - Fw: *.* >> SERPAL >> Envío especial para los suscriptores argentinos >> Un cuarto de siglo para juzgar el genocidio en Bahía Blanca.

      **  Envío especial para los suscriptores argentinos
          medios alternativos y organismos de solidaridad.
          SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa
 
_____________________________________________________________________
 
           " La memoria es un pájaro de fuego
             que ejerce un oficio luminoso:
             es la clara pasión de contramuerte"
 
                     Hamlet Lima Quintana
__________________________________________________________________
 
 
 Amigas, amigos,
 
 Más de tres décadas no ha sido tiempo suficiente para que la verdad y la justicia establezcan las responsabilidades de los gravísimos hechos represivos ocurridos en 
Bahía Blanca y una amplia zona de influencia del sur bonaerense, valle del Río Negro y Neuquén durante la dictadura militar. En esas regiones bajo jurisdicción de diferentes comandos operacionales de las "fuerzas de seguridad", se cometieron secuestros, torturas, robos y asesinatos de numerosos ciudadanos argentinos. 
 
  A pesar del inclaudicable reclamo de familiares, amigos y compañeros de las víctimas, los avances judiciales han sido lentos y boicoteados de forma sistemática, no solo por los abogados defensores sino por la dejadez o la deliberada complicidad de quienes deben administrar justicia. Miles de hojas de la instrucción contienen testimonios, fotos y evidencias del mecanismo represivo que incluyó la existencia de al menos dos centros clandestinos de detención en forma estable en dependencias de la Armada y del Ejército.
 
  El ex fiscal federal Hugo Cañón fue uno de los pioneros en exigir y arbitrar los medios para que la justicia investigara esos gravísimos hechos. Con el apoyo de una parte de la sociedad bahiense, la infatigable tarea de la APDH y el recordado y entrañable Ernesto Malizia y el compromiso de algunos miembros del Poder Judicial fue reconstruyendo el entramado represivo.  Poco a poco se fueron conociendo circunstancias, nombres, lugares. Y el demorado reconocimiento de las víctimas se fue concretando en espacios de la ciudad que ya dejaron de ser anónimos, para llevar los nombres de los ausentes. Pero algunos de los responsables han ido muriendo en impunidad. Otros que permanecían detenidos a la espera del comienzo del juicio oral tantas veces postergado con todo tipo de artimañas, fueron liberados por los camaristas que firmaron la medida. O sea están en la calle, se pueden cruzar cada dia con los familiares de las víctimas e incluso pueden activar amenazas e intimidaciones tan habituales contra testigos y declarantes.
 
  Sectores económicos, políticos, eclesiásticos y mediáticos que fueron inductores del terror en Bahía Blanca, siguen activos en su complicidad con los represores.  Ahora el joven fiscal Abel Córdoba es quien continúa infatigable esa tarea de esclarecer tanto horror, tantas responsabilidades de militares y civiles que permanecen sin ser juzgadas y condenadas. A fines de este mes de junio, y en dependencias de la Universidad Nacional del Sur comenzará el juicio de los represores. Una oportunidad decisiva para volcar todo nuestro apoyo a los esfuerzos acumulados durante más de un cuarto de siglo a la espera de Verdad y Justicia. 
 
  Adjuntamos en este envío de SERPAL el texto del ex fiscal Hugo Cañón, actual co-presidente de la Comisión Provincial por la Memoria. Una esclarecedora síntesis del largo camino emprendido hace ya tantos años, donde no elude recordar quienes son los que han intentado e intentan trabar los juicios.
 
 Un cordial saludo.
 Carlos,
 SERPAL
 Servicio de Prensa Alternativa.
 
____________________________________________________
 
>>  Un cuarto de siglo para juzgar
      el genocidio en Bahía Blanca.
       Por Hugo Cañón, co-presidente de la Comisión Provincial por la Memoria. 

El camino de la verdad y la justicia tuvo bloqueos brutales: las leyes de impunidad y los indultos. Pero eso solo no explica esta prolongación durante décadas.

  Hace 25 años pedí a la Cámara Federal de Bahía Blanca que reclamara al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas la causa del 5° Cuerpo de Ejército para terminar con la dilación y comenzar la investigación por crímenes de lesa humanidad. El día 28 de este mes comenzará el juicio oral y público.

  ¿Por qué esta enormidad? ¿Porqué 10 mil días de dolor, de espera, de incertidumbre, de impunidad?

  Para trasladarse de un punto a otro hay que recorrer un camino. Las demoras pueden reducirse a dos causas básicas: bloqueo del camino o déficit en el traslado. El camino de la verdad y la justicia tuvo bloqueos brutales: las leyes de impunidad y los indultos. Pero eso sólo no explica esta prolongación durante décadas, porque habilitada la ruta sectores de la corporación judicial se ocuparon de dificultar el desplazamiento para llegar a esta instancia del juicio oral y público. La memoria, la historia, nos demanda hacer estas puntualizaciones.

  Cuando tratamos de destrabar el obstáculo “obediencia debida” en el ’87 ganamos por 2 a 1 en la Cámara Federal y perdimos 4 a 1 en la Corte. Intentamos despejar el indulto en el ’89 y el resultado fue 2 a 1 a favor en la Cámara para perder 5 a 2 en la Corte. Allí se cerró el camino principal.
Seguimos buscando caminos alternativos, vía Garzón, vía fiscalías italianas, vía Juicios por la Verdad. Eran caminos difíciles y limitados, con resultados también acotados. Finalmente quedó habilitada la ruta nuevamente con la nulidad de las leyes (2003) y el fallo de la Corte (2005).
Pero para transitar no sólo se necesita contar con caminos habilitados, sino transportes y conductores. En la Bahía del Silencio o Bahía Gris –como se denomina a la Bahía Blanca de la historia oficial– las complicidades para el boicot son varias.

  A aquella digna Cámara Federal de fines de los ’80, la de los jueces Luis Cotter e Ignacio Larraza (con el voto no positivo de Ricardo Planes), la fueron modificando para cambiar su perfil comprometido con la legalidad. Con la llegada de otros camaristas se armaron nuevas mayorías complacientes con el poder. Un juez –compadre del ex gobernador Eduardo Duhalde– vino de Río Gallegos con un odio visceral hacia el entonces gobernador de Santa Cruz. Lo conocí en un pasillo y su saludo fue: “con usted se equivocaron”. Esa afirmación me alegró, pues se estaba refiriendo a los intentos del gobierno de Menem de desplazarme por impugnar el indulto. Pero poco duró la sorpresa agradable, pues enseguida aclaró: “debieron echarlo de entrada, ahora les va a costar hacerlo”. ¡Prepotencia y fortaleza que daba esa época de la segunda década infame! Otro juez tiene origen en el riñón exclusivo de la corporación judicial, con pluma y reglamentación siempre a mano, y el tercero, a quien le atribuyen haber integrado la triple A, fue agente de inteligencia del Ejército en la universidad durante la dictadura, y asesor del general Acdel Vilas. Además, tenía en su estudio un diploma de la “Liga Anticomunista Argentina” firmada por Suárez Mason.

  El Tribunal Oral que debía realizar el juicio fue conformado también en la época de Menem. Un juez fue defensor de los militares en 1987, otro resolvió mientras estaba excusado en los juicios de lesa humanidad y un tercero aceptó su amistad íntima con un ex secretario del juzgado federal de la dictadura imputado por la fiscalía. Con este y defensores de los represores compartió la cena que provocó su recusación.

  En primera instancia ya no está el juez Balaguer que fue destituido y condenado por ladrón (designado en la misma época de los ’90) pero sí Alcindo Álvarez Canale, que fue juez durante la dictadura, amigo del empresario petrolero y bodeguero Lapeyrade, que dio protección y dinero al prófugo teniente coronel Corres y del comisario de la Policía Federal imputado por la fuga de este. Ese juez no tuvo la frontalidad de Balaguer. Siempre circuló en los bordes, obstaculizando, sospechado, escondiendo, amedrentando, pero sin dejar flancos muy evidentes, como lo declaré ante el Consejo de la Magistratura. Es un juez como el general Alaiz, no deja de cumplir la orden, pero la llegada del convoy de tanques dura una eternidad. Es de los que se mete en una calle sin salida, o se le terminó la nafta, o se pone a limpiar el vehículo como si fuera más importante la higiene que llegar a destino. Se negó a viajar a Buenos Aires para indagar al ex juez Guillermo Federico Madueño que iba a La Escuelita y era el “nexo” con el general Vilas, y al final se murió sin ser juzgado. Se negó a indagar a los secretarios del juez acusado, Hugo Sierra y Gloria Girotti, imputados por el fiscal Abel Córdoba, y cuestionados para ejercer sus cargos docentes en la Universidad Nacional del Sur.

  Pero los operadores judiciales no están solos. Tienen que ver con el entramado del poder real; económico, político, eclesiástico y mediático. Ese poder hegemónico es muy consistente y alineado. Me animo a decir que ese poder en Bahía Blanca es más rotundo que el quedó al desnudo en las ciudades de Córdoba y Mendoza. Únicamente la verdad hace libre a los hombres y para ello es necesario descorrer muchos velos.

  El director de La Nueva Provincia, ex viceministro de defensa de Menem, y quien aún debe rendir cuentas por el secuestro, tortura y fusilamiento de los delegados gremiales Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola que trabajaban en su diario, es un especial interesado en obstruir el camino del juicio y castigo. Vinculado estrechamente a los militares, está al frente de un medio que “es propia tropa”, según expresara el general José Segundo Dante Caridi en 1986 frente a la Cámara Federal de Bahía Blanca, cuando yo asumiera el cargo de Fiscal de Cámara.

  La Nueva Provincia tiene Editoriales a favor de la tortura y exaltando las bondades del golpe de estado del ’76, como también publicó un panegírico de la figura de Eduardo Emilio Massera el año pasado. Comulgan con ese diario sectores poderosos, corporativos que tienen correspondencia con la pata civil del golpe del ’76.

  El fiscal Abel Córdoba ha pedido el allanamiento de La Nueva Provincia para obtener pruebas y en nombre de la “libertad de expresión” la Cámara Federal ha denegado esa posibilidad, con el voto –ahora sí positivo de Planes–, más el de Argañaraz y Fernández, los mismos que liberaron a 36 represores apartándose del criterio marcado por la Corte Suprema.

  Pero pese a tantas dificultades, tropiezos y obstáculos, los juicios se iniciarán. El entramado quedará al desnudo y los criminales seriales que ejecutaron el plan de exterminio serán juzgados desde el 28 de junio, en la sede de la Universidad Nacional de Sur, donde fueron perseguidos y victimizados estudiantes, profesores y trabajadores. El tribunal está integrado por los jueces Jorge Ferro, José M. Triputti y Martín Bava. Ellos vendrán desde Mar del Plata, Santa Rosa y Azul para recorrer este tramo de verdad y justicia después de un cuarto de siglo.

  La Comisión Provincial por la Memoria acompañará a la Comisión de Apoyo a los juicios, a los familiares y a las víctimas del genocidio, como lo harán también otros organismos, los medios alternativos, las juventudes, y todos los que apostamos a este acto reparador que permita construir sobre bases sólidas un devenir democrático, plural, participativo, inclusivo, como lo demandaron los que no están y lo necesitan los que vienen.

 ____________________________________________________________________
 
  3 de junio de 2011
  Enviado por SERPAL
  Servicio de Prensa Alternativa
  Suscripción gratuita a c.e. serpal@wanadoo.es
 ____________________________

 *  SERPAL no necesariamente comparte en su integridad los  artículos
   que publica  y cuyo autor y origen generalmente se indican. 
   La línea editorial de SERPAL, en todo caso, queda expresada en la
   presentación  que suele prologar los artículos,  o en la información 
   preparada exclusivamente por nuestra redacción.
_____________________________________________________
    
   *  Atención: SERPAL no envía correos con archivos adjuntos
      a sus suscriptores. Si reciben alguno con esas características
      no es enviado por SERPAL.  Gracias.
_____________________________________________________
               
   * Suscripciones gratuitas:   solicitarlas al e-mail: serpal@wanadoo.es      Por favor, citar ciudad y país de residencia, y mencionar si el
      suscriptor  tiene alguna actividad social ( sindicato, asamblea,
      movimiento, organización campesina, estudiantil, etc.)  Gracias.
_________________________________________________________
            
 >>  Si Ud. comparte la importancia de difundir el contenido de este
        texto, fotocópielo, circúlelo  por Internet,  difúndalo por todos los
           medios.  Gracias.  SERPAL, Serv. Prensa Alternativa. / 
               
                                     >>>>>>   <<<<<<
          Contra el silencio de los corderos,  comunicación alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario