Twitter

sábado, 21 de mayo de 2011

Tinkunaco 0376/11 - Fwd: "La Uni\" - Boletín Digital UPMPM Nº 66


20 de Mayo de 2011

En este boletín...
Podés ver cada artículo con un click en el título correspondiente o recorrer el boletín en su totalidad, hecho que agradeceremos casi tanto como que multipliques su contenido en un acto de libertad walshiana... con absoluta alegría en caso de citar la fuente.
Equipo de Prensa y Comunicación UPMPM
Sandra Conte - Cristina Rodríguez - Colaboran en esta entrega: Inés Vázquez - Germán Ibáñez - Alejandro Bresler - Elina Alejandra Giménez  - Daniel Ezcurra - Fernando Delfino Polo - Ana Del Cueto - Marina Becker - Abel Berges

En el marco del Seminario Rebeliones y Revoluciones en el Mundo Árabe, hoy

Viernes 20 de mayo, a las 19 hs., debatiremos

Jóvenes, obreros y pueblo. Los actores de la Revolución Árabe

Claudio Katz (Economista-UBA, Investigador del CONICET)
Lic. José Castillo
(Facultad Ciencias Sociales-UBA y UNICEN)

El presente seminario tratará de estudiar y profundizar el análisis de la actual coyuntura del mundo árabe en momentos en que se vive la ruptura del status quo construido por el imperialismo hace más de 30 años. Desde las costas africanas del Atlántico hasta los países del Golfo Pérsico las clases subalternas han derribado y puesto en cuestión regímenes y monarquías que mantienen por largos años la opresión y la explotación al servicio de los intereses y la seguridad nacional del imperialismo y del sionismo. Es una necesidad imprescindible adentrarnos en el estudio de los actuales acontecimientos desde distintas temáticas, enfoques, disciplinas y especialistas.
  • Causas y perspectivas de las actuales rebeliones y revoluciones árabes
  • ¿Vamos a una tercera Intifada? Palestina en la nueva situación del mundo árabe
  • La rebelión libia y la intervención militar de la OTAN
  • La juventud, los obreros y el pueblo árabe como sujeto de los acontecimientos
  • El nacionalismo árabe y los procesos de descolonización. La otredad y el Islam

Las clases serán dictadas por:
Jorge Makarz (Investigador universitario de conflictos sociales y de Medio Oriente)
Gabriel López (Profesor Facultad Filosofía y Letras-UBA)
Alberto Guilis
(Economista, Coordinador Carrera “Capitalismo y Derechos Humanos-UPMPM)

Mariela Flores Torres (UNPSJB/CONICET)
Tilda Rabi
(
Presidenta de la Federación de Entidades Argentino Palestinas)
Claudio Katz
(Economista-UBA, Investigador del CONICET)
José C astillo
(Facultad Ciencias Sociales-UBA y UNICEN)
Eduardo Grüner
(Sociólogo-UBA- Profesor Titular Facultades Filosofía y Letras y Ciencias Sociales -UBA)
Luis Bou
(Director del Observatorio de Conflictos y Profesor Titular - Facultad de Humanidades y Artes, UNR)

Próximos encuentros: viernes 20 y 27 de mayo, y 3 de junio
Organiza: Carrera “Capitalismo y Derechos Humanos”
Entrada libre, previa inscripción en Secretaría de Alumnos y Alumnas,
H. Yrigoyen 1584, de Lunes a Viernes, de 10 a 21 hs.
UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO
Construcción colectiva del conocimiento y la liberación

Inicio: sábado 21 de mayo
Días y horarios
Miércoles de 15 a 17 hs.
Sábados de 16.30 a 18.30 hs.

Duración: 8 clases Valor total del seminario: $ 120.-
Docente
Colen Carlos Grant

Prof. en Historia UNCo- Universidad Nacional del Comahue-Neuquén

Doctorando UBA-Universidad de Buenos Aires- Ciencias Sociales
Este curso abordará las tradiciones en pugna más sobresalientes de las ciencias occidentales y su correlato ideológico, positivismo, liberalismo, materialismo histórico y socialismo.
Se introducirán temáticas relacionadas con el populismo orientadas a la exploración de vínculos posibles con el materialismo histórico y su dimensión política, el socialismo.
Inscripción en el Departamento de Alumnos/as
Secretaría de Extensión Universitaria UPMPM
 
El próximo sábado 21 de mayo, a las 19 hs., se iniciará el ciclo 2011 de Encuentros Corales que, desde 2007, viene organizando el Coro CUMPA junto con la Secretaría de Extensión.
En el Auditorio Juana Azurduy de la Universidad - Hipólito Yrigoyen 1584, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentarán: el Coro del Establecimiento Educativo Argentino de Adrogué, con dirección de Lito Otero y el Polifónico del Mar, que conduce Marcelo Silberleib.
Los coros interpretarán música del repertorio universal.
Será anfitrión el Coro CUMPA de la UPMPM, fundado y dirigido por Javier Zentner. 
Javier Zentner
Coro CUMPA de la UPMPM
Director


La Secretaría de Extensión Universitaria informa a toda la comunidad educativa que se encuentran disponibles las seis PCS otorgadas por el Ministerio de Industria en el marco del Programa MI PC, para capacitación, realización de trabajos académicos y consultas vía Internet.

Con el fin de posibilitar el acceso de todos y todas y garantizar el buen uso de los equipos, elaboramos una serie de normas que hallarán en el Aula de Informática, sede 2 primer piso, y que recomendamos leer atentamente.
El horario destinado al uso de las máquinas es de 14 a 21hs. Previamente, deberán pasar por la Secretaría de la sede 2 y solicitar el cuaderno del Ministerio donde dejarán registrados sus datos y los detalles sobre el trabajo a realizar con los equipos.
Recuerden que por decisión ministerial, todos y todas deberán cumplir con este requisito cada vez que utilicen las PCS.
Comenzó UPAMI en la UPMPM
PRIMER TRIMESTRE
1. Taller de Ejercicios y Juegos Grupales I
Docente: Lic. Carlos Scardulla, Lic. Dora Wajner y Colectivo Docente de la Carrera de Psicodrama UPMPM
Miércoles de 16 a 18hs.
2. Taller de Tecnologías Digitales I
Docente: Prof. Marcos Martínez.
Viernes de 14 a 16hs.
3. Taller de Análisis de Noticias desde una mirada Sociopolítica I
Docente: Marcos Martínez. Periodista especializado en Fotografía y Filmación. Egresado de TEA
Viernes de 16 a 18hs.
4. Taller de Expresión Artística desde una mirada Sociocultural I
Docente: Prof. Antonio Carrión. Docente del Taller Anual de Dibujo y Pintura de la UPMPM
Sábados de 10.30 a 12.30hs.
5. Seminario Anual de DD HH I
Docente: Dr. Javier Azzali. Abogado y Docente especializado en DD.HH
Lunes de 16 a 18hs.
6. Taller de Canto Pre-Coral I
Docente: Prof. Kanky Kozameh. Docente del Taller Anual de Canto Pre-Coral UPMPM
Viernes de 17 a 19hs.
7. Taller de Lectura y Debate de textos literarios I
Docente: Prof. Eduardo Dayan. Docente Secretaría de Extensión Filosofía y Letras-UBA
Jueves de 14 a 16hs.
8. Taller de Historia Política Argentina I
Docente: Prof. Graciela Barbieri. Docente UPMPM
Miércoles de 14 a 16hs.
*Algunos horarios podrían, eventualmente, ser modificados para el 2º cuatrimestre en caso de que resultara necesario para alguno/a de los/as docentes, o bien por expreso pedido de la Secretaría de Extensión o de la Supervisora zonal de PAMI.
SEGUNDO TRIMESTRE
1. Taller Ejercicios y Juegos Grupales II
Docente: Lic. Carlos Scardulla, Lic. Dora Wajner y Colectivo Docente de la Carrera de Psicodrama,UPMPM
2. Taller de Análisis de noticias desde una mirada Sociopolítica II
Docente: Marcos Martínez
3. Taller de Tecnologías Digitales
Docente: Prof. Marcos Martínez
4. Taller de Expresión Artística desde una mirada Sociocultural II
Docente: Prof. Antonio Carrión
5. Seminario de DDHH II
Docente: Dr. Javier Azzali
6. Taller de Canto Pre-Coral II
Docente: Prof. Kanky Kozameh
7. Taller de Lectura y Debate de Textos literarios II
Docente: Prof. Eduardo Dayan
8. Taller de Historia Política Argentina II
Docente: Prof. Graciela Barbieri

A cargo de

Daniel Ezcurra
y el Colectivo de las Cátedras Bolivarianas


Módulo II: El contexto de la Emancipación  
23 de mayo: Resistencia indígena y sincretismo cultural: el fin del mundo de los pueblos originarios y estrategias de adaptación y resistencia cultural. Religiosidad popular y la dialéctica del reclamo institucional.
Docente: Daniel Ezcurra  
Jueves 26 de mayo
9.30 hs., Salta

Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta
Av. Bolivia 5150 - Salta

Viernes 27 de mayo
9.30 hs., Salta

Coordinación de Bibliotecas y Archivos de Salta
Av. Belgrano 1002 - Salta

Osvaldo Bayer dice sobre Pedagogía de la Desmemoria :
Este libro es un escalón importante para el debate que nos debemos los argentinos. Aquí están las pruebas históricas para llegar a conclusiones definitivas. Las citas de los llamados pensadores, que aparecen aquí, una a una, son imperdibles. Penetrar en esta profunda investigación de Marcelo Valko es ganar las armas de la información para buscar la respuesta a la pregunta: ¿qué nos pasó a los argentinos? El autor se propone todo eso: remover el pasado para aprender.
En estas páginas se encuentran bien explicados los intereses políticos de Mitre, Sarmiento, Roca y de otras figuras consagradas por la historia oficial. Los intereses agropecuarios de la época y las expediciones previas a la campaña de Roca, de las cuales tan poco se ha hablado. El capítulo de lo ocurrido en ese verdadero campo de concentración que fue la isla Martín García es tan tremendo que el lector no llega a explicarse hasta qué límites de crueldad y de cinismo se vivió en esos años. Sólo se puede describir con los sustantivos que pintan de cuerpo entero el desarrollo de los hechos: prisión, trabajo forzado malsano, hambre, desnutrición, ratas, viruela, cólera, tifus, evangelización forzada, y muerte horrenda. Todo esto con una documentación testimonial irrebatible. Un trabajo revelador y profundo. El libro para el gran debate histórico. Osvaldo Bayer

Le Monde que lo selecciona como libro de historia del mes, comenta entre otras cosas: “La historia argentina está atravesada por debates incompletos y verdades invisibles. De esos silencios trata el texto de Marcelo Valko. La revelación de las resistencias y los ciclos de matanzas de los pueblos originarios construye un alegato contra la omisión y los mitos de historiográficas mutiladas”

Dice Sudestada: “Si podemos afirmar que Osvaldo Bayer hizo escuela, seguramente podemos afirmar que Marcelo Valko se graduó en ella con honores. Y no es para menos, con una nueva y contundente investigación, denuncia y reflexión bajo el brazo, Pedagogía de la Desmemoria vuelve a correr el velo, que el relato histórico oficial ha construido sobre nuestro pasado para situarlo nuevamente a la luz del debate político".   

El pasado lunes 16 de mayo se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de La Plata, la presentación de las colecciones Biblioteca de Historia y Biblioteca de Literatura, de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Son tiempos de Revolución y La Patria es América, trabajos de la colección Semana de Mayo (Ediciones Madres de Plaza de Mayo), compilados por el secretario académico de la UPMPM, Germán Ibañez, resultaron seleccionados para integrar la Biblioteca de Historia, que se entregará a todas las escuelas secundarias públicas de la Provincia de Buenos Aires.
Otros títulos que integran la Biblioteca: Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano; Verdades y mitos del Bicentenario, de Norberto Galasso; Operación Masacre, de Rodolfo Walsh; De Simón Rodríguez a Paulo Freire, de Adriana Puiggrós. 
En tanto que la Biblioteca de Literatura incluye, entre otros "clásicos": Martín Fierro, de José Hernández; Bestiario, de Julio Cortázar; El jugete rabioso, de Roberto Arlt. Concurrió al acto en representación de Ediciones Madres de Plaza de Mayo, Pablo Moratorio.
En el mismo acto, el historiador Norberto Galasso recibió la distinción honorífica Almafuerte a los Maestros de la Cultura y la Educación, y opinó sobre los títulos seleccionados para las Bibliotecas: "Son libros en donde se puede ir observando coincidencias y matices propicios para la polémica y la búsqueda".

Privilegiar un espacio ese día para el Foro Permanente de Niñez, Adolescencia y Familias: una consecuencia lógica que se desprende del accionar ético político de las Madres. Elegimos esta fecha, 30 de abril de 2011 en homenaje a los 34 años de las Madres convirtiendo el llanto en lucha, en obras concretas y en proyectos permanentes… Nos enfrenta con una pasión y una responsabilidad…

La actividad del Foro Horizontal se llevó a cabo con una concurrencia importante de compañeros interesados e implicados en el tema de niñez, juventud y familia. Participantes activos en diferentes instancias de educación, salud mental y cuestiones vinculadas a consejos y asesorías públicas. El nivel de trabajo superó las expectativas por la profusión de intereses y el alto nivel de conocimiento que muchos de los compañeros presentes cuentan en el área especifica. Los temas abordados se situaron en relación a salud, educación, responsabilidad del Estado, las políticas públicas singulares y de los actores que trabajan en las diferentes instancias sociales.
Se platearon dos posibilidades de abordaje no excluyentes: pensar temas de políticas públicas y su área de aplicación (salud, educación, cultura) y/o pensar las problemáticas que atraviesan a la niñez /adolescencia (adicciones, violencia, abusos, etc.). Ninguna de estas instancias ni las disciplinas citadas pueden ser situadas como compartimentos estancos sino que están articuladas entre sí. Sin embargo, no siempre hay un conocimiento adecuado e instrumental que permita enlazar las prácticas.
Si bien es por todas y todos conocido el avance en la legislación desde la Convención por los Derechos del Niño hasta la Ley 26.061, sabemos que toda ley no es solamente un asunto técnico – jurídico. Las cuestiones histórico – sociales no constituyen sólo un escenario sino que imprimen sentidos a las leyes, sostienen modos de pensar y hacer, contenidos en las normas y construyen socialmente al sujeto. Se han registrado dificultades y resistencias para la institucionalización tanto de la Convención Internacional de Derechos del Niño, como de la Ley 26.061. Es necesario diferenciar la tutela y el patronato de otras formas de inclusión social acordes a la nueva ley, transformando formas de pensar que están muy interiorizadas en las instituciones, en las personas y en las po sibles intervenciones. Recordemos que la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, aprobada a fines del año 1989 significó un salto cualitativo en el reconocimiento de la infancia/adolescencia como sujetos plenos de derecho. Esto no se traduce la mayoría de las veces en cambios profundos en las prácticas concretas. Muchos compañeros comentaron que hay distancia en la aplicación de la ley, las políticas y los organismos competentes que regulan las prácticas, por ende en la llegada real de la ley a la comunidad. Se hizo referencia a la necesidad de articulación con la Ley Nacional de Salud Mental recientemente sancionada. Conocer las herramientas jurídicas que tenemos, para fortalecernos entre todos y poder actuar.
Fueron relevantes los testimonios sobre la situación de la población de niños y jóvenes en las distintas provincias y las políticas actuales, así como también las condiciones de las familias para contener y socializar a los hijos (por ejemplo, en situaciones de vulnerabilidad, violencia, adicciones, etc.). Se relataron diferentes experiencias que referían prácticas sociales diversas, formas de abordaje y la necesidad de armar redes y lazos en ese sentido. Cada lugar tiene su propia dinámica de problemáticas. En los talleres los chicos y los adultos a cargo producen igual en el medio de un cierto caos que no siempre alcanzamos a significar.
Conocer. Intercambiar. Pensar estrategias.
Se mencionó la importancia de la escuela como caja de resonancia de lo que ocurre en la sociedad (catarsis, falta de lazos, crueldad). Y las dificultades que tienen los docentes para llevar a la práctica la ley. Sobre todo dificultades de orden administrativo legal para hacer valer los derechos de los niños y jóvenes. Y se percibió un cierto desamparo en el accionar de las prácticas. Así también la necesidad de incluir los niños con capacidades diferentes. Necesidad de implicarnos e implicar a las familias como el eslabón principal de la cadena social capacitándola como "agentes multiplicadores" del cambio social. El problema detectado tiene que ver con un cambio en las ideas y en las formas de pensar y pensarse en relación a la niñez/adolescencia y entre los adultos
Surgieron algunas preguntas, entre las cuales se destacaron:
¿Con qué programas nacionales, provinciales y municipales se cuenta para hacer frente a estas situaciones específicas?
¿Cuál es la responsabilidad civil de educadores y operadores sociales en situaciones de vulnerabilidad y de ausencia de familia-padres-tutores?
Propuestas para el próximo Foro:
La necesidad de realizar una guía de recursos a efectos de crear redes y favorecer la circulación de la información.
Se propuso trabajar en forma bimensual con circulación previa de la información y la síntesis de la reunión anterior.
Que eventualmente sean invitados jóvenes para que puedan hacer sus propuestas y testimoniar de sus dificultades.
Se propuso que los Foros sigan siendo horizontales.
Realización de la próxima reunión el día
25 de junio 2011, en horario de 11 a 14 hs.
Sede I - Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
Hacia el X Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos
II Foro de Niñez, Adolescencia y Familia

17 al 20 de Noviembre   2011

Núcleo Organizador
Adriana Meléndez | Alejandra Giménez | Liliana Donzis
| Ana del Cueto
La UPMPM en la radio...

"Cátedra Libre"

es el programa de la
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
Podés escucharlo, todos los jueves de 20 a 21por AM 530, La Voz de las Madres.




JUEVES 26 DE MAYO:
·
Lo que fue...
 
"Son tiempos de Revolución" en la Biblioteca de la Historia· Convenio UPMPM - Ministerio de Seguridad de la Nación
  Entrevista a Martha Arriola, Directora Nacional de Participación Comunitaria

· Agenda
 
Anticipo de las actividades de la semana

 
  "... que vivan los que no viven de rodillas
   y se despliegan en bandera y compromiso..."

 Equipo de Prensa y Comunicación
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo


prensa-universidad@madres.org
Hipólito Yrigoyen 1584
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario