Twitter

lunes, 16 de mayo de 2011

Tinkunaco 0349/11 - Fwd: [FMJ - WFJ] : declaracion Cordoba sobre trabajo migrante

DECLARACION DE LAS JORNADAS

“LOS JUECES DEL TRABAJO EN LA REALIDAD SOCIAL”

organizadas por la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo y la Fundación Iberoamericana de Estudios Laborales y Sociales.


Asumiendo que en Latinoamérica los procesos de desarrollo no  han sido unilineales sino que los mismos son amorfos y que han permitido una distorsión en las relaciones de producción, llevando a una sobre oferta de mano de obra que induce a una expansiva migración laboral. En los últimos años se ha evidenciado una migración muy fuerte, tal el caso de Bolivia que expande su mano de obra no solo a los países vecinos sino tambien a los países centrales, en condiciones de desventaja marcada en relación a los trabajadores formales. Por ello el conflicto en torno a las relaciones de trabajo de los migrantes debe implicar una oportuna y efectiva tutela de los mismos.
La ASOCIACION LATINOAMERICANA DE JUECES DEL TRABAJO se dirige a los Gobiernos solicitando se consideren los siguientes extremos:
1.    Que los Gobiernos apliquen los Convenios Internacionales en materia de trabajo migrante para lograr la efectiva protección de sus nacionales en el exterior.
2.    Se tienda a suscribir convenios bilaterales de protección de los trabajadores garantizando sus condiciones mínimas de labor independiente de su condición migratoria.
3.    Los procesos de integración económica deberán asumir cláusulas que protejan a los trabajadores migrantes permitiendo la movilidad laboral, independientemente de su situación migratoria, hacia una efectiva tutela cuidando de que no sufran ningún tipo de discriminación.

Córdoba, Argentina 5 y 6 de mayo 2011
Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario