Twitter

jueves, 31 de marzo de 2011

Tinkunaco 0192/11 - Fwd: Mercosurabc # 341 Las huellas del bloque regional en sus dos principales socios. Las cuatro etapas del Mercosur, Abeceb.com/ Pymes: positivos resultados del régimen de licencias no automáticas en relación con la competencia de Brasil y China/ Mercosur-UE

Newsletter de Distribución Gratuita
Jueves 31 de Marzo de 2011
Suscríbase a nuestro Dossier de Economía y Defensa. Vea último sumario.
Consulte Costos de suscripción
Temas
Economía & Comercio Exterior
Política Institucional
Relaciones Externas
Entrevistas
Empresas & Negocios
Seminarios & Eventos
Derecho mercosurabc
Turismo y Agenda Cultural
Mercosurabc en los medios
Municipios y Desarrollo Regional
Dossier


Política Externa, Economía y Seguridad
Suscripción al Dossier

Quienes Somos
31/3/2011  |  Entrevistas
Las huellas del bloque regional en sus dos principales socios
A 20 años del Mercado Común del Sur El objetivo de Brasil al ingresar al bloque fue intensificar la producción y competitividad industrial, demostrando una gran capacidad en los años subsiguientes para captar ganancias del comercio con Argentina. Resulta elocuente en este sentido el dato de que en los últimos diez años el 80% de los productos vendidos por Brasil a Argentina se hallan en una situación consolidada, estable o incluso en proceso de ganar participación en el mercado local. Por su parte, Argentina vivió durante la década de 1990 un proceso de desindustrialización, lo cual le imposibilitó mejorar su productividad ante requerimientos internacionales cada vez más exigentes. Sólo la devaluación del peso dotó a la industria nacional de una competitividad cambiaria que le permitió obtener superávit con Brasil. No obstante, desde que Argentina inicia su recuperación económica en 2003, el déficit comercial aumentó, aunque por los requerimientos de importación de insumos tanto para alimentar la producción creciente, como también por la compra de productos finales, ante un sostenido aumento del consumo, destaca un informe de Abeceb.com.
31/3/2011  |  Economía & Comercio Exterior
La importancia de la política comercial con China y Brasil
Unicos competidores en el mercado internoLa presión externa percibida por las empresas en el último año fue algo menor a la registrada en 2009, lo cual se debe sin duda a los positivos resultados de las medidas tomadas en materia de política comercial -régimen de licencias no automáticas, señala un informe de la Fundación Observatorio Pyme. En particular, serán determinantes los acuerdos que se logren establecer con China, que está desplazando a Brasil como principal país competidor en el mercado interno argentino. Mientras que en 2008 el 44% de los empresarios con fuerte presión competitiva se lo atribuía al ingreso de bienes desde el gigante asiático, la proporción ascendió al 57% en 2010, agrega el trabajo.
31/3/2011  |  Relaciones Externas
El Mercosur continúa las negociaciones con la UE
Informe adverso del Parlamento EuropeoCuando todo indicaba que las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur hacia la asociación interbloque estaban encauzadas hacia el acuerdo, el Parlamento Europeo aprobó un informe donde fustiga con dureza las gestiones realizadas por la Comisión Europea y llama a no dar concesiones agrícolas que perjudiquen a los productores locales.
31/3/2011  |  Relaciones Externas
Las elecciones peruanas, el recambio del continuismo
Renzo Sosaya Gomez*, CAEI Pareciera ser que las elecciones que están por desarrollarse en abril próximo, se encaminan inevitablemente a una segunda vuelta y que uno de los dos contendientes sería el ex presidente Alejandro Toledo. Hasta ahí casi dos certezas.
31/3/2011  |  Empresas & Negocios
Incaa y Ancine de Brasil
FSTB: Desayuno de trabajo sobre INCOTERMS* El convenio abre la convocatoria a todos los interesados con proyectos de coproducción argentino-brasileña
* Fundación Standard Bank. Desayuno de trabajo el jueves 31 de marzo. Dr. Torres Brizuela analizará la nueva revisión 2010 sobre INCOTERMS.
31/3/2011  |  Política Institucional
El 20º Aniversario del Mercosur
Distintas organizaciones saludan* Declaración del Voluntariado Universitario Identidad MERCOSUR. el MERCOSUR festeja un proyecto regional y popular, orientado al desarrollo inclusivo y a la promoción de la participación política de la ciudadanía regional.
* EL Municipio de Quilmes recuerda los 20 años del MERCOSUR, y sostiene que pese a los avatares, hay intereses comunes y se cuenta con proyectos en áreas más allá de lo comercial.
* Declaración del Colegio Público de Abogados
31/3/2011  |  Seminarios & Eventos
II Congreso de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires
Libro: Gobernanza global multi-nivel y multi-actor. Ejemplos de Europa, el Mediterráneo y América Latina* Bajo el lema "Socializando la Sociología" se llevará a cabo el 2º Congreso de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires. El lugar elegido es la ciudad de Mar del Plata los días 6,7 y 8 de Octubre y se desarrollará en el Hotel 13 de Julio, en los salones Acuamarina, Topacio y Coral
* AnuAr. Curso Pos Guerra Fría
31/3/2011  |  Turismo y Agenda Cultural
II Congreso Internacional de Cultura para la Transformación Social
Se presentó la decimo tercera edición del BAFICI* Entre el 6 y el 17 de abril se proyectarán 426 películas en 22 salas
* Organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, presidido por Juan Carlos D"Amico, con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones, se desarrolló entre el 17 y 19 de marzo, en el Hotel Hermitage de la ciudad de Mar del Plata
* Voxpop Acapellaban

Copyrigth © 2000-2011 MercosurABC.com.ar. Todos los derechos reservados.
Buenos Aires (ARGENTINA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario