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jueves, 10 de marzo de 2011

Tinkunaco 0132/11 - Fwd: PRESENTACION DE LIBRO: TRABAJO INFANTIL Y EDUCACION


El 23 de marzo a las 20 horas, en el Colegio de Abogados de Corrientes, se presentará el libro Trabajo Infantil y Educaciòn
compilado por Hèctor Hugo Boleso y Maria Alejandra Silva.
La presentacion estarà a cargo de la Dra. Marta Bertos.

El libro se realizò como colofón de las actividades de extensión al medio UNNE-  realizadas en escuelas primarias de la ciudad de Corrientes durante un año (2010).
Posee tres capítulos y el prólogo.
El prólogo lo realizò el Dr. Rodolfo Capón Filas, Acadèmico, Ex-Magistrado del fuero laboral, Director de Carreras de Grado y Posgrado, indicando que el trabajo infantil es fruto de un problema estructural que se mantiene con los años porque pareciera no interesar la lucha contra la pobreza, ya que por un lado es fuente de ganancias pero por otro es un verdadero yacimiento electoral y fortalece el clientelismo.
El primer capitulo, de Héctor Hugo Boleso, realiza un recorrido sobre la jurisprudencia y el marco normativo internacional y nacional que prohíbe el trabajo infantil urbano y rural, analizando los daños en educación y salud. Asimismo retoma toda la normativa referida al derecho a la educación como estrategia eficaz de erradicación del trabajo infantil.
El segundo capitulo, de María Alejandra Silva, comienza indicando que la Argentina ha perdido peso a nivel internacional en lo que hace a la calidad educativa, aunque se manifiesta de manera desigual según las provincias. En ese caso señala que a las inequidades regionales propias de las condiciones de bienestar (agua potable, transporte, comunicaciones, calle pavimentada), se le suma el clima educacional del hogar de las niñas y los niños.
Luego del análisis nacional, se detiene en el caso de Corrientes a fin de observar datos oficiales de la repitencia, la sobre-edad según el nivel de escolaridad y la franja etaria, así como destacar la existencia de un documento gubernamental que manifiesta la vinculación con el trabajo infantil.
Concluye que los datos preocupantes – que en numerosas ocasiones son desatendidos por el propio sistema educativo- obligan a repensar el papel que les cabe a los dirigentes sobre un rol diferente, superador de “una forma de hacer política” como juego de poder y como intriga, y motivan a los investigadores y académicos a promover un espacio de dialogo social y formación continua imprescindible a la hora de pensar políticas destinadas a la erradicación progresiva del trabajo infantil con estrategias de inclusión educativa flexibles y adaptadas a diferentes realidades locales.
El tercer capitulo, de Cristian González, Lorenzo Zalazar y Martín López, resume las características del proyecto de extensión realizado en las escuelas públicas y privadas de Corrientes junto a estudiantes de 6to grado. Analiza los avances obtenidos en la tarea con niñas y niños en diferentes problemas: daños a la salud del trabajo infantil y rol del periodismo y el sistema educativo para erradicarlo, los derechos del niño y las desigualdades de género y de clases sociales.Cabe indicar que las actividades de extension figuran en el sitio web diseñado para su difusión: http://bastadeexplotacioninfantil.comlu.com.

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