Twitter

viernes, 11 de febrero de 2011

Tinkunaco 0067/11 - Fwd: \"La Uni\" - Boletín Digital UPMPM Nº 52

11 de Febrero de 2011

En este boletín...
Podés ver cada artículo con un click en el título correspondiente o recorrer el boletín en su totalidad, hecho que agradeceremos casi tanto como que multipliques su contenido en un acto de libertad walshiana... con absoluta alegría en caso de citar la fuente.
Equipo de Prensa y Comunicación UPMPM
Sandra Conte - Cristina Rodríguez - Colaboran en esta entrega: Inés Vázquez - Germán Ibáñez - Elina Alejandra Giménez  - Daniel Ezcurra - Fernando Delfino Polo -  Marina Becker - Abel Berges


Se encuentra abierta la inscripción para todas las carreras, cursos y seminarios de la UPMPM

FECHAS DE INSCRIPCIÓN Y COMIENZO DEL CICLO LECTIVO:
Para las carreras de grado, a saber: Derecho; Licenciatura en Historia; Licenciatura en Trabajo Social; Profesorado en Historia las inscripciones están abiertas hasta el 11 de febrero inclusive, comenzando las actividades académicas el 16 de febrero, fecha en la que se dará inicio a las clases introductorias de las respectivas carreras.
En tanto que para las Carreras de Formación (Capitalismo y Derechos Humanos, Cine Documental, Cooperativismo, Economía Política y Social, Periodismo de Investigación, Psicordrama y Psicología Social); cursos y seminarios de la UPMPM las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 31 de marzo inclusive, comenzando las clases la primera semana de abril.
Para mayor información sobre las carreras, planes de estudio, te invitamos a que navegues nuestro sitio web. En el menú principal que encontrarás a la izquierda en la página de inicio de la Universidad, podrás ingresar a la categoría “Carreras de Grado", donde hallarás los planes de estudios de las mismas, mientras que en la categoría “Secretaría de Extensión"  encontrarás los planes de las Carreras de Formación y toda la información de los cursos y seminarios que se dictarán en la universidad.
La modalidad de las carreras, los cursos y los seminarios es presencial.

REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE:

Para más información sobre inscripciones, valor de las cuotas, etc. dirigirse al Departamento de Alumnos y Alumnas de la UPMPM:  Hipólito Yrigoyen 1584  sec_alumnos@madres.org  Teléfono: (011) 4384 8693







Secretaría Académica
La carrera Licenciatura en Historia de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, nace bajo la convicción de la necesidad de formar docentes e investigadores compenetrados no sólo de una moderna formación profesional, sino guiados fundamentalmente por valores societarios distintos a los del “mercado” y el individualismo. Buscará, como objetivos primordiales, la promoción del compromiso social, la solidaridad, y la conciencia nacional.
Postulamos por tanto que el perfil de un profesional comprometido, democrático y popular, no puede darse al margen de la formación en esos otros valores que aluden a un horizonte histórico de emancipación. En ese marco se considera prioritaria una orientación fuertemente direccionada hacia la historia argentina y latinoamericana, que sea el eje vertebral de la Carrera. Eso supone una reflexión crítica sobre la cuestión de la identidad, entendida como un proceso de construcción histórica concreta, donde deben integrarse problemáticas como territorio, memoria colectiva y soberanía.
El marco conceptual que se propondrá desde esta carrera se vertebrará fuertemente sobre el pensamiento nacional latinoamericano, sobre los aportes de las “voces” soterradas en quinientos años de historia dependiente, aunque por supuesto no se cerrará a los aportes del pensamiento histórico y social elaborado en los países metropolitanos, ni planteará la exclusividad de una determinada tradición teórica. Esas otras voces encontraron históricamente poco eco en las Universidades latinoamericanas, pero en la coyuntura actual de reverdecimiento y actualización del proyecto histórico de unidad e integración latinoamericana se torna imperioso que Universidad y pensamiento crítico latinoamericano se encuentren finalmente.

Cronograma de actividades. De 19 a 21 hs.
Lunes 21:
Conferencia
Teoría literaria:
“Lo fantástico de Julio Cortázar y Roberto Arlt: una inquietud sobre lo real”
Docente: Lic. Carlos Dámaso Martínez
Martes 22:
SalvatablaS: “De meopas, amores y ausencias”
El grupo “Presos de la Literatura” leerá y dramatizará cuatro poemas de Julio Cortázar:
“Después de las fiestas”
“Una carta de amor”
“El futuro”
“El otro”
Coordinación: Prof. Luciana Antognini
Miércoles 23:
Jornada de lectura y análisis de tres relatos:
“La Banda”
“La escuela de noche”
“Graffiti”
Docente: Prof. Elina Alejandra Giménez
Jueves 24:
Psicodrama
Multiplicación Dramática a partir de l cuento “A favor del bilingüismo”
El trabajo Psicodramático plantea la intervención de todos/as los/as participantes del encuentro. Se lee el texto, se realiza la Multiplicación Dramática y todos y todas recrean las escenas que surgen a partir de la lectura.
Coordinación: Lic. Ana Del Cueto
Viernes 25:
Cine.
La Cifra Impar (1962)
De Manuel Antín.
Basada en el cuento “Cartas de mamá”, de Julio Cortázar.
Colección “Las armas secretas” (1959)
Lautaro Murúa
María Rosa Gallo
Sergio Renán: Premio Cóndor de Plata (1963)
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

A cargo de

Daniel Ezcurra
y el Colectivo de las Cátedras Bolivarianas


Invitados:
Lic. Alejandro Barrios, presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior
Lic. Felisa Miceli, directora del centro de estudios económicos y monitoreo de políticas públicas
Francisco "Tito" Nenna, Secretario General de la UTE y Secretario General Adjunto de CTERA
Yeny Amaya de COLINA
Raquel Castronovo, de la UNLa
Martín García, Director de TELAM, integrante de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, dirigente de la Agrupación Oesterheld
Ernesto Espeche, de la UNCu
Federico Martelli, Dirigente del MUP y Director de Medios de Comunicación en Red del Ministerio de Desarrollo Social
Lic. Gonzalo Barciela del CEPES
Ignacio "Nacho" Vélez, miembro de Carta Abierta  
Andrés "Cuervo" Larroque de La Cámpora


Fundamentación:
Comenzamos un año clave de la Historia Argentina, un año bisagra. El modelo hegemónico neoliberal que duró 30 años ya fue puesto en debate. No solamente en sus aspectos económicos, los que tienen que ver con la ausencia del Estado, la desregulación, las privatizaciones. Si no que, el sistema cultural del neoliberalismo esta herido de muerte (aunque, a veces, lo viejo no termine de morir).
El Bicentenario fue la marca de esa herida: miles y miles de compatriotas festejaron en las calles en un clima de algarabía popular. Se discutió el sentido común impuesto por la gran corporación mediática. Miles y miles de jóvenes se volcaron a la militancia seguros de que la política es y será la mejor estrategia para que una sociedad florezca y crezca. Así fue que pasamos del que se vayan todos a la revaloración de la política en la sociedad. Además, reescribimos nuestra historia realizando un Bicentenario americano y americanista, trayendo a los patriotas que dieron sus vidas a lo largo y ancho de esta América Mestiza.
Sin embargo esa herida de muerte no es suficiente para que el neoliberalismo termine sus días sobre nuestra Patria. Poderosos intereses concentrados despliegan sus fuerzas, volviendo su mirada a 1910. Y luego, agitando los años más oscuros de nuestra sociedad, tratan de desestabilizar a un gobierno que siempre mantuvo como máxima la resolución pacífica y dialogada de los conflictos.
Lejos de las miradas paralizantes, tomamos lo que falta como un desafío que aspiramos a resolver en conjunto, prestando atención para comprender mejor las disputas actuales y las correlaciones de fuerza. ¿Qué significó la crisis del 2001-2003, qué significa tener un Estado que no sea la herramienta de disciplinamiento de las clases dominantes, qué significa pasar de la resistencia al neoliberalismo durante cerca de 30 años a ser actores de un proyecto que avanza? Pensando en esos desafíos, nos proponemos debatir en torno a cinco puntos que creemos que son los imprescindibles para pensar el kirchnerismo y el año que ya comenzó. Así recorreremos las identidades sociales y el sistema político, el modelo económico, la distribución de la riqueza, las políticas sociales, la realidad de los trabajadores, los actores sociales y las perspectivas del proyecto nacional y popular.
Objetivos:
  • Profundizar sobre la lectura de los aspectos sociales, políticos, económicos y sindicales que se encuentran hoy en disputa en la Argentina del Bicentenario.
  • Desarrollar un escenario de perspectivas que nos posibilite entender las relaciones de fuerza y los desafíos políticos actuales.
  • Establecer un ámbito de debate político colectivo.


Ver programa
Secretaría de Extensión Universitaria
Taller de Lectura y Debate
“Avivando zonzos con Jauretche”
Inicio: miércoles 9 de marzo de 19 a 21hs.
Docente
Daniel Ezcurra y Equipo de Cátedras Bolivarianas
Objetivo
Este taller pretende impulsar  la relectura y el análisis colectivo de El Manual de Zonceras Argentinas con el objetivo de hallar elementos de juicio que permitan vincular sucesos del momento histórico en que fue escrito con acontecimientos actuales surgidos de las complejidades del presente y contribuyan a fomentar la evaluación crítica de futuros acontecimientos.
Secretaría de Extensión Universitaria
Taller de Psicodrama
Primer encuentro
Lunes 14 de marzo de 19.30 a 21hs.
Segundo encuentro
Jueves 28 de marzo de 19.30 a 21hs.
Coordinación
Lic. Ana Del Cueto y equipo
Objetivo
Estos encuentros tienen el propósito de brindarles a los/as alumnos/as un espacio psicodramático. Al finalizar, se dará información sobre la carrera de Psicodrama de la UPMPM, sobre el seminario para graduados y sobre las distintas actividades en las que participa la carrera.
Actividades de verano
Febrero/Marzo 2011
Seminarios y Talleres
 
Seminario: “Introducción a la Economía Política” 
Docente: Alberto Fortunato
Inicio: martes 1º de febrero
Día y horario: martes de 19 a 21hs.
Duración: 4 clases.
Valor total del seminario $100.

Seminario: “Dos Proyectos de País en Disputa”
Docente: Carlos González
Inicio: miércoles 2 de febrero
Día y horario: miércoles de 18 a 20hs.
Duración: 8 clases.
Sin arancel
 
Seminario: “Cuando la política aún no es Historia.
Historia Argentina Reciente (1955-2007)”
Docentes: Graciela Barbieri y Gustavo Kun- Sabó
Inicio: jueves 03 de febrero.
Día y horario: jueves de 17 a 19hs.
Duración: 7 clases.
Sin arancel
 
Taller anual de Dibujo y Pintura. Especialización en línea, tono y color
Docente: Antonio Carrión
Inicio: sábado 5 de febrero
Día y horario: sábado de 10.30 a 12.30
Valor mensual $100.

Seminario Introductorio:
“Los consumos problemáticos de drogas. Una aproximación desde los criterios de la Reducción de Daños”
Docente: Ricardo Paveto
Inicio: lunes 28 de febrero
Día y horario: lunes de 19 a 21hs.
Duración: 5 encuentros.
Valor total del seminario $120.

Seminario de Cátedras Bolivarianas:
“La Argentina del Modelo Nacional y Popular”
Docente: Daniel Ezcurra y Equipo
Inicio: lunes 28 de febrero
Día y horario: lunes de 19 a 21hs.
Duración: 5 clases
Valor total del seminario: $120

Seminario: “Imagen y discurso represivo II. Símbolos   de Dominación y Resistencia.”
Docente: Marcelo Valko
Inicio: lunes 28 de febrero
Día y horario: lunes de 19 a 21hs.
Duración: 4 encuentros
Valor total del seminario: $100

Seminario: “Economía Social y Movimientos populares”
Docente: Lorena Putero
Inicio: martes 1º de marzo
Día y horario: martes de 17 a 19hs.
Duración: 12 clases
Valor total del seminario $120.
 
Taller anual Pre-coral.
Docente: Kanky Kozameh
Inicio: sábado 5 de marzo de 11 a 13hs.
Día y horario: sábados de 11 a 13hs.
Auditorio “Juana Azurduy” Sede 1
Valor mensual $100.
 
Taller anual de Prácticas de Lectura desde una perspectiva Sociocultural. 
Docente: Alejandra Giménez
Inicio: sábado 5 de marzo
Día y horario: sábados de 15.30 a 17.30hs.
Valor mensual $100.
 
Taller de Lectura y Debate:
Avivando zonzos con Jauretche
Docente: Daniel Ezcurra y Equipo Docente de Cátedras Bolivarianas.
Inicio: miércoles 9 de marzo
Día y horario: miércoles de 19 a 21hs.
Duración: 4 encuentros
Valor total del seminario: $100.

Taller de Psicodrama
Docente: Ana Del Cueto y equipo
Primer encuentro: lunes 14 de marzo de 19.30 a 21hs.
Aula 10 Sede 1.
Entrada libre

Segundo encuentro: jueves 28 de marzo de 19.30 a 21hs.
Aula 10. Sede 1.
Entrada libre



Estatuto Académico de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Edición especial: Diez Años de Lucha y Resistencia
Pedilo en el Departamento de Alumnos y Alumnas




La UPMPM en la radio...

"Cátedra Libre"

es el programa de la
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
Podés escucharlo, todos los jueves de 20 a 21por AM 530, La Voz de las Madres.




JUEVES 17 DE FEBRERO:
·
Carreras UPMPM:
 
Entrevista a Marcelo Cortizo

  Coordinador de la Licenciatura en Trabajo Social. 
· Actividades de Verano 2011
  Se
minario "Dos proyectos de país en disputa"
 
Docente: Carlos González
 

  "... que vivan los que no viven de rodillas
   y se despliegan en bandera y compromiso..."

 Equipo de Prensa y Comunicación
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo


prensa-universidad@madres.org
Hipólito Yrigoyen 1584
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario