Twitter

viernes, 3 de diciembre de 2010

Tinkunaco 0358 - FW: \"La Uni\" - Boletín Digital UPMPM Nº 42

03 de Diciembre de 2010

En este boletín...
Podés ver cada artículo con un click en el título correspondiente o recorrer el boletín en su totalidad, hecho que agradeceremos casi tanto como que multipliques su contenido en un acto de libertad walshiana... con absoluta alegría en caso de citar la fuente.
Equipo de Prensa y Comunicación UPMPM
Sandra Conte - Cristina Rodríguez - Colaboran en esta entrega: Inés Vázquez - Germán Ibáñez - Matías Rodeiro - Elina Alejandra Giménez  -  Fernando Delfino Polo - Daniel Ezcurra - Marcelo Cortizo - Sebastián Carrera - Marina Becker - Abel Berges
Ediciones Madres de Plaza de Mayo y la Secretaría de Extensión de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo invitan a todos y todas a participar de la presentación de
Pedagogía de la Desmemoria
“Este libro es un escalón importante para el debate que nos debemos los argentinos. Aquí están las pruebas históricas  para llegar a conclusiones definitivas. Cuáles fueron los argumentos para preparar la llamada Campaña del Desierto, que no fue otra cosa que, en nombre del poder, realizar una matanza para quedarse con las tierras donde vivían los pueblos originarios desde hacía miles de años.
Aquí, una a una están las pruebas de cómo se justificó algo injustificable que ha quedado siempre ocultado por un siglo y medio.”      
Osvaldo Bayer
Este trabajo, resultado de una profunda investigación realizada por Marcelo Valko, será presentado y analizado por el Maestro Osvaldo Bayer en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
Los y las esperamos
Lunes 6 de diciembre, 19 horas
Auditorio “Juana Azurduy”
Hipólito Yrigoyen 1584 - Ciudad de Buenos Aires
Entrada libre y gratuita

En el marco de la celebración por los 10 años de la Universidad

Los Docentes y Alumnos de la Carrera de Historia de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo convocan a las
PRIMERAS JORNADAS DE LA CARRERA DE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO:
Historia y Política a 200 años del Plan Revolucionario de Operaciones
13 y 14 de diciembre de 2010- Ciudad de Buenos Aires
UPMPM- BIBLIOTECA NACIONAL
Los propósitos fundamentales de las jornadas son contribuir a la consolidación de la UPMPM frente a su reciente oficialización; integrar y articular a los docentes, las materias y los contenidos de la carrera de Historia; movilizar a los estudiantes de la Universidad en tareas propias de su quehacer formativo; y contribuir a la reflexión teórica y política de un tema de vital interés nacional.
  •  LUNES 13 DE DICIEMBRE - 10 a 14 y de 18 a 21 hs.  - Sede: Biblioteca Nacional (Sala Juan L. Ortiz, 3° piso).
  • MARTES 14 DE DICIEMBRE- 10 a 14 hs.- Sede: Biblioteca Nacional (Sala Juan L. Ortiz, 3° piso) / 18 a 21 hs. Sede: Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

Expositores: Hebe de Bonafini, Norberto Galasso, Horacio González, Ricardo Forster, Enrique Manson, Gabriel Di Meglio, María Pía López, Omar Acha, Germán Ibáñez, Eduardo Nocera, Gerardo Oviedo, Manuel Santos Iñurrieta, Esteban De Gori, Julián Catalano, Matías Rodeiro, Diana Ávila, Ignacio Politzer , Mauro de Toma, Rubén Patiño y Estudiantes de la carrera de Historia de la UPMPM
Adhieren y convocan a las jornadas:
  • Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
  • Carrera de Historia de la UPMPM
  • Biblioteca Nacional
  • Federación Argentina de Estudiantes de Trabajo Social (Comisión UPMPM)

SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA - INSCRIPCIÓN GRATUITA  
Por contactos y adhesiones: jornadashistoriamadres@gmail.com 

Ver el programa completo

 
Los integrantes del Elenco Presos del Teatro, del Grupo Amplio SalvatablaS que coordinan Sebastián Carrera y Luciana Antognini, se encuentran participando del “Encuentro Latinoamericano de Buenas Prácticas en Prevención del Delito y Ejecución de la Pena en el siglo XXI. Marco Normativo de Naciones Unidas”, que se lleva a cabo en la ciudad de La Plata desde el 2 y hasta el 4 de diciembre.
Lo hacen invitados especialmente a participar de la convocatoria del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y  el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a través de Elías Carranza, Director de ILANUD.
El objetivo principal de este Encuentro Latinoamericano es exponer y discutir problemas básicos, alcanzar acuerdos y soluciones comunes para el establecimiento de parámetros efectivos y adecuados sobre los distintos tópicos planteados. Esto tendrá por finalidad perfeccionar las prácticas, discursos y recursos, del personal penitenciario en particular, y de los habitantes en general, en el marco de las reglamentaciones vigentes y los estándares internacionales adecuados al Modelo de Derechos y Obligaciones de Naciones Unidas.

Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Secretaría de Extensión Universitaria

ENCUENTROS CORALES
En el Día Internacional del Canto Coral, tendrá lugar el último Encuentro Coral del año en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
Esta actividad que se realiza todos los meses desde el año 2007, será coordinada una vez más por la Secretaría de Extensión y por el Maestro Javier Zentner, Director del Coro “Cumpa” de la UPMPM, anfitrión del evento.
En esta ocasión, se presentarán:
Coro de Música Popular de la Municipalidad de Lanús, con la dirección del Maestro Lito Otero.
Coro Cumpa dirigido por el Maestro Javier Zentner, cerrará el Encuentro.
Los y las esperamos
Sábado 11 de diciembre, a las 19 horas
Auditorio “Juana Azurduy”Hipólito Yrigoyen 1584 – Ciudad de Buenos Aires
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
SECRETARÍA DE EXTENSIÓNACTIVIDADES CONFIRMADAS DE FEBRERO Y MARZO 2011



“Introducción a la economía política”
Docente: Alberto Fortunato
Duración: 4 encuentros de 2horas semanales.
Inicio: martes 1º de febrero de 19 a 21hs.
Aula 4. Sede 1
Valor total del seminario $100.
 
Grupo Salvatablas
Coordinación: Sebastián Carrera y Luciana Antognini  
Retoma las actividades el martes 1º de febrero.
Sede 1- Aula 5 de 16 a 19hs.- SUM-Subsuelo: de 18 a 20.30hs.
 
Taller anual de Dibujo y Pintura. Especialización en línea, tono y color
Docente: A ntonio Carrión
Inicio: sábado 5 de febrero de 10.30 a  12.30 hs.
Aula 10. Sede 1
Valor mensual $100.

8º Semana Cortázar
Del lunes 21 al viernes 25 de febrero de 19 a 12hs.
Auditorio “Juana Azurduy” Sede 1.
Entrada libre   

Seminario Introductorio:
“Los consumos problemáticos de drogas. Una aproximación desde los    criterios de la Reducción de Daños”
Docente: Ricardo Paveto
Duración: 5 encuentros de dos horas semanales.
Inicio: lunes 28 de febrero de 19 a 21.15hs.
Aula 4. Sede 1
Valor total del seminario $120.

Taller anual Pre-coral.
Docente: Kanky Kozameh
Inicio: sábado 5 de marzo de 11 a 13hs.
Auditorio “Juana Azurduy” Sede 1
Valor mensual $100.
 
Coro “Cumpa” UPMPM
Director: Javier Zetner 
Retoma las actividades el sábado 5 de marzo en el horario habitual.
Sede 1- Auditorio “Juana Azurduy”
 
Taller anual de prácticas de  lectura desde una perspectiva sociocultural. 
Docente: Alejandra Giménez
Inicio: sábado 5 de marzo de 15.30 a 17.30hs.
Aula 4. Sede 1
Valor mensual $100.
 
Seminario: “Imagen y discurso represivo II. Símbolos   de Dominación y Resistencia.”
Docente: Marcelo Valko
Inicia lunes 7 de marzo de 19 a 21 hs.
Aula 8 Sede 1.
Duración: 4 encuentros de 2 horas semanales.
Valor total del seminario $100.

Taller libre de Psicodrama
Docente: Ana Del Cueto y equipo
Primer encuentro: lunes 14 de marzo de 19.30 a 21hs.
Aula 5. Sede 1.
Entrada libre

Segundo encuentro: jueves 28 de marzo de 19.30 a 21hs.
Aula 5. Sede 1.
Entrada libre

Seminario de Economía Social
En preparación

 

El martes 30, en el Auditorio Juana Azurduy de UPMPM, se presentó el libro CRÍMENES DE MASA, del Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni. Se trata de una publicación de Ediciones Madres de Plaza de Mayo prologada por el Dr. Eduardo S. Barcesat, Director del Departamento de Derecho Constitucional de la UPMPM, quien también aportó reflexiones sobre el ensayo. Además de los mencionados, integró el panel junto a Hebe de Bonafini, Presidenta de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo, la responsable de la Dirección Editorial Belén Dezzi, coordinados por la Dra. Cristina Caamaño, Secretaria Académica de la Carrera de Derecho de la UPMPM.

La apertura del evento estuvo a cargo de Belén Dezzi, quien dio la bienvenida al numeroso público que colmó la capacidad del Auditorio, manifestando el orgullo que representa para la Editorial estar cerrando el año con esta presentación. Expresó un agradecimiento especial al artista plástico León Ferrari que trabajó sobre el tema del genocidio en Argentina durante la última Dictadura Militar y que cedió algunas imágenes que ilustraron esta obra.
A continuación hizo uso de la palabra la Dra. Cristina Caamaño que dijo no venir a presentar el libro sino a su autor, en “una noche de lujo” en especial para los alumnos de la Carrera de Derecho de la UPMPM, ante la brillante oportunidad de conectarse con la presencia del Dr. Zaffaroni.
La Dra. Caamaño tuvo la difícil tarea de resumir el historial académico del Dr. Zaffaroni, que desde el año 2003 se desempeña como Miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Profesor Emérito en Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Director del Departamento de Derecho Penal y Criminología en la Facultad de Derecho de esa Universidad, es Dr. en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad del Litoral, Dr. Honoris Causa en diversas Entidades Académicas.
Entre los más de 80 premios y condecoraciones recibidas, destacó la Orden del Mérito del gobierno alemán. Es presidente y fundador de la Academia Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología. Entre sus publicaciones se cuentan más de 240 artículos, además de numerosas traducciones y libros. Es uno de los tratadistas más importantes de la Ciencia Penal Iberoamericana, autor de proyectos y reformas a los códigos penales argentino (1991), ecuatoriano (1969 y 1992) y costarricense (1991). CRÍMENES DE MASA le valió el premio en Criminología denominado The Stockholm Prize In Criminology, en Suecia, galard&oa cute;n internacional que equivale al Nobel en la materia y fue otorgado por primera vez a un “no angloparlante”.
Se destacó que así como recibió tantos premios, también rechazó el premio que le quiso dar Turquía, justamente por haber sido el causante del genocidio Armenio. La Dra. Caamaño, finalmente resaltó que el Dr. Zaffaroni es más allá de los premios recibidos, “un ser humano excepcional con sus puntos de vista siempre apegados a los Derechos Humanos, a la Justicia y al bien común en una marcada humanidad”.
A continuación el Dr. Eduardo Barcesat señaló: “Tenemos que hacer los homenajes cuando se producen los hechos que motivan los homenajes”, por lo que destacó la tarea que ha llevado adelante la fiscal Cristina Caamaño junto a la Jueza Vilma López en el caso de la muerte de Mariano Ferreyra.
Luego Barcesat fue introduciéndose en el contenido de las inquietudes que le suscitó la lectura de esta contribución tan importante del Dr. Zaffaroni y que pudo expresar en ricas reflexiones expuestas en el prólogo de este ensayo, que trasciende el discurso de la Ciencia Penal y la Criminología. “Dicen muchos que el Derecho se congela en los tratados y avanza en los ensayos” expresó,  destacando que este ensayo es un verdadero avance en un tema en el que el discurso penal y la criminología deben cumplir el importante papel de prevención de los aberrantes delitos de Lesa Humanidad.
Reconoció que como operadores del Derecho, en el momento de decidir se requieren saberes de otras disciplinas, tales como las aportadas por otros cientistas sociales, transitando caminos para corregir errores, porque el  objeto es siempre más complejo  que las estrategias de conocimiento, enlazando el recuerdo de una frase de El Leviatán, de Thomas Hobbes: “El crimen mayor es el que se comete a conciencia de su impunidad”, y estos son los crímenes que se cometen desde el Poder y es aquí donde Barcesat hace el primer señalamiento que suscita la obra de Zaffaroni, pero resalta que estos crímenes de masa no serían posibles si no tuvieran su inscripción en el aparato estatal.
En otro pasaje de su reflexión recordó una frase del abogado defensor de Luis XVI, el último de los Capetos cuando dijo en su alegato de defensa: “Un Rey debe reinar o morir, pero nunca ser juzgado”, el juzgamiento es para los súbditos. “Creo que la historia del avance del Derecho, del avance posible, es poder someter al Poder a un juzgamiento”, dijo y profundizó en la preocupación esencial que debe abordar al tema del discurso jurídico que cumple la función de legitimación del Poder, ya que lo presenta como necesario. Recordó que el artículo 36 de la Constitución Nacional ahora establece una clara diferencia entre usurpación del Poder político, Estado de Derecho y deber de observancia a la Supremacía de la Constituci&o acute;n Nacional.
Barcesat también puntualizó que en la obra de Zaffaroni el tema de los crímenes de masa abarca todo el discurso histórico, entretejido con otro gran responsable como es el pensamiento religioso, no olvidando que gran parte de los crímenes masivos han sido inspirados en un Dios vengativo. También hizo una interesante muestra del trabajo de Zaffaroni con respecto a la constitución de la víctima por parte del represor. Es el genocida el que unificó el objetivo bajo el criterio semántico, calificando a las víctimas como subversivos, terroristas, guerrilleros. Más adelante enlaza la frase de George W. Bush: “O se está con nosotros o contra nosotros”.
Al finalizar instó a los cientistas jurídicos y sociales a avanzar sobre la impunidad y generar un Poder que sea horizontal, más homogéneo, más democrático y que podamos contribuir a un mundo en el que la especie humana subsista en armonía con la naturaleza.   

Leer reseña ampliada

El día 29 de noviembre, la Carrera de Trabajo Social de la UPMPM, formalizó un convenio de cooperación institucional con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans para incorporar a la Diversidad Sexual en la formación de grado de la Carrera de Trabajo Social. Este convenio, que institucionaliza un vínculo que enriquecerá tanto al perfil profesional de los futuros Trabajadores Sociales como a la FALGBT, fue suscripto por Esteban Paulón (Presidente de la FALGBT) y Marcelo Cortizo (Director de la Carrera de Trabajo Social de la UPMPM), y se plantea como el inicio de una gran agenda de trabajo para ambas instituciones.

El día  30  de  noviembre  la carrera de trabajo social de la UPMPM firmó un convenio de cooperación institucional  con la  Asociación  de Travestis,  Transexuales, Transgéneros  de Argentina suscripto  por Marcela  Romero (presidente de ATTTA)  y  Marcelo Cortizo  (Director de la carrera de trabajo social de la UPMPM) a los efectos trabajar conjuntamente en los territorios en donde la carrera de grado realiza prácticas pre profesionales, en el fortalecimiento de la política de inclusión y derechos humanos iniciado en el año 2003 en nuestro país.
También ambos convenios consisten en la ejecución conjunta y coordinada de encuentros y espacios de divulgación y de promoción en materia de Derechos Humanos, en el intercambio de información, en el desarrollo de capacitaciones para activistas y estudiantes de Trabajo Social. Además propicia la participación de estos últimos en prácticas pre-profesionales en la FALGBT y en la ATTTA.
Esta tarea conjunta de las organizaciones, no sólo manifiesta el avance en términos de la articulación institucional, sino que es la expresión del compromiso asumido por la licenciatura en trabajo social de la UPMPM en materia de Derechos Humanos y Diversidad Sexual.
Marcelo Cortizo
Director de la Carrera de Trabajo Social de la UPMPM


El Secretario Académico de la UPMPM, Prof. Germán Ibáñez, participó de la presentación del libro "Son tiempos de revolución. De la emancipación al bicentenario". La obra compilada por Ibáñez y editada por la Universidad de las Madres en la colección “Semana de Mayo”, reúne una serie de trabajos que reflexionan respecto de 1810, sus protagonistas, su legado, el rol de las masas populares y las ideas en pugna que circularon desde entonces en el país. El trabajo de Ibáñez fue presentado el jueves 25 de noviembre, en el salón del Concejo General de Educación, con la organización de la Facultad de Trabajo Social de la UNER y la declaración de interés de la Municipalidad de Paraná.

También estuvieron presentes dos profesores de la localidad, Alejandro Richardet y Gladis Balbi, autores de uno de los textos incluidos en el libro referido a la perspectiva crítica latinoamericana; el trabajo de los paranaenses exhorta a “instaurar una cultura de vigencia plena de los derechos humanos integrales” para lo cual afirma que es vital la tarea de la educación pública.
Medios locales señalaron que enmarcan en este objetivo el trabajo de asesoría que han hecho los autores en la Dirección de Enseñanza Superior del Consejo General de Educación (CGE), de lo cual se desprende “la inclusión de la cátedra de Derechos Humanos en todos los Institutos de Formación Docente” dependientes de la Uader.
La UPMPM en la radio...

"Cátedra Libre"

es el programa de la
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
Podés escucharlo, todos los sábados de 9 a 10por AM 530, La Voz de las Madres.



SÁBADO 4 DE DICIEMBRE:
·
IX Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos
  Entrevista Marcelo Valko
· La Revolución Ciudadana en Vigilia por la Democracia
 
Conferencia del Viceministro de Relaciones Exteriores del Ecuador
  Sr. Kintto Lucas
· Agenda  todas las actividades para esta semana en la UPMPM  
  "... que vivan los que no viven de rodillas
   y se despliegan en bandera y compromiso..."

 Equipo de Prensa y Comunicación
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo


prensa-universidad@madres.org
Hipólito Yrigoyen 1584
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario