Twitter

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Tinkunaco 0354 - Gacetilla noviembre - diciembre 2010 Ediciones de La Madres

01 de Diciembre de 2010


NOVEDADES  NOVIEMBRE - DICIEMBRE

2010

LA INDEPENDENCIA Y LA GUERRA CIVIL
Liberalismo vs. Proteccionismo
Autor: Rodrigo López  
Prólogo: Pacho O´Donnell 
Colección 200 años de pensamiento económico nacional
ISBN: 978-987-1231-61-4
320 pág - 23x15cm.PVP. $45.-

La Independencia y la Guerra Civil, el Pensamiento económico de Unitarios y Federales, es el segundo tomo de la colección de 200 años de historia y pensamiento económico de la Argentina realizada por el Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de Políticas Públicas (CEMOP). En este volumen -que cuenta con prólogo de Pacho O´Donnell- se aborda el proceso de las guerras civiles entre unitarios y federales en las que se contraponen diferentes ideas de país y su influencia en el desarrollo del pensamiento económico argentino. En esta entrega se acerca al lector el pensamiento de Artigas, San Martin, Rivadavia, Wilde, Dorrego, Rosas, Ferré-Roxas y Patrón, Leiva, De Angelis, Alberdi, Echeverría, Varela.
En este período, a instancias de Rivadavia se creó la primera cátedra de Economía Política en la UBA. Esteban Echeverría reclamará una “economía política argentina”. Por el lado de los federales, tendrán su célebre debate a instancias del Congreso Federal, en el que Pedro Ferré le hace saber a Roxas Patrón las virtudes del proteccionismo.  

PEDAGOGÍA DE LA DESMEMORIA.Crónicas y estrategias del genocidio invisible . 2da edición
Autor: Marcelo Valko    
Prólogo: Osvaldo Bayer
Colección Osvaldo Bayer
ISBN 978-987-1231-56-0
416 pag - 22x15 cm
PVP. $70.-        

Segunda edición de esta inventigación que saca a la luz episodios inéditos en el genocidio que padecieron los pueblos originarios en el último cuarto del siglo XIX. Matanzas indiscriminadas, reparto de niños indígenas "como perritos", red de campos de concentración del Ejército de Alsina y Roca, especialmente en la isla Martín García donde arrojaban miles de indígenas para morir de viruela.
El libro cuenta con una documentación exhaustiva tomada de archivos eclesiásticos, del Ejército y de la Armada.
Osvaldo Bayer titula el prólogo de este libro como "El libro para el gran debate histórico". 

HACIA UNA PSICOPATOLOGíA DE LA POBREZA
2da edición revisada

Autor: Ángel Fiasché    
Prólogo: Eduardo Pavlovsky y Hernán Kesselman
Colección Archi-Piélagos
ISBN: 978-987-1231-62-1
208 pag- 21x15 cm.
PVP. $45.-

En este libro, que lleva dos ediciones agotadas, el Dr. Ángel Fiasché evoca y conceptualiza sus prácticas concretas y su vasta experiencia profesional. Aquí, no sólo se percibe su profundo conocimiento clínico y su extensa formación en psicoanalisis, psiquiatría y psiquiatría social, sino también un riguroso y a veces arriesgado espíritu creativo innovador.
El autor plantea que no es la pobreza en sí misma la que enferma, sino su cultura. Y especialmente, la cultura de la miseria debida a los elementos básicos de su ecología: el hábitat, la villa miseria, el analfabetismo, la promiscuidad y el alcoholismo.
Propone la intervención antes que la interpretación y que el campo de la psiquiatría social debe dirigir su enfoque hacia las consecuencias que genera la injusticia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario