Twitter

lunes, 8 de noviembre de 2010

Tinkunaco 0294 - FWD: INVITACIÓN POSGRADO DERECHO LABORAL 11 DE NOVIEMBRE DE 2010



 Universidad Nacional de Lanús
y  Confederación General del Trabajo


Seminario de Posgrado de Derecho del Trabajo
Dirigido por el Dr.Eugenio R. Zaffaroni


Temario del Seminario

Cobro de créditos laborales- Responsabilidad de Socios y Funcionarios de Sociedades Comerciales- Tercerización-
                    Fraude Laboral-Mercado de Trabajo


Expositores: Dres. Eugenio R. Zaffaroni, Ricardo Nissen, Oscar Tangelson, Ernesto Martorell, Gabriela Boquín, Analia Viganó y Diana Cañal.
                        


          


 INVITACIÓN:
         El presente seminario, orientado en una triple vertiente optativa y progresiva: hacia la formación de abogados para el ejercicio de la profesión, en la provisión de técnicas para la mejora de la labor legislativa, y en la formación para el desempeño de la magistratura.

Acto Inaugural: Jueves 11 de noviembre a las 18 hs., en el Salón Auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, ubicado en la Avenida Corrientes Nº 1441 Piso 1º.

Fechas del seminario: Los días jueves 18, 25 de noviembre 2, 9 y 16 de diciembre.
ACTIVIDAD NO ARANCELADA
Inscripción :La inscripción está dirigida a abogados, licenciados en Filosofía, Ciencia Política, Sociología, Economía, Historia o equivalentes y a trabajadores sociales interesados en la propuesta.
Lugar de realización: Azopardo 954, Ciudad de Bs.As. (sede de la Fundación UOCRA).
Los interesados podrán inscribirse desde el 11 de noviembre, a partir de las 17.30hs. previamente a realizarse la conferencia introductoria hasta la primera unidad, el 18 de noviembre  (en el lugar en que se dicta).
Inscripción vía email: secretariaddhhcgt@gmail.com


Se otorgarán certificados de asistencia



Fundamentación:
                            El proyecto académico en sí mismo, pretende ser el primer paso de un proceso mayor, en aras de la obtención de cambios en algunos diseños curriculares y métodos pedagógicos, que cuente con dos características en particular. Por un lado, la habilidad de descubrir los hilos teóricos de la normativa sustancial y procesal, sus implicancias en un juicio crítico, así como el manejo de las técnicas de argumentación, lo que será provisto desde la teoría general y la filosofía del derecho, todo ello en una visión aplicada, lo que se logrará desde el aporte de la sociología. Y, por el otro, el tener la posibilidad de disponer de la especial participación de las organizaciones de los trabajadores, destinatarios finales de esta área del derecho, en conjunto con la Academia.

Contenido Académico del Seminario

Día 18/11: Dr. Oscar Tangelson. Dra. Analía Viganó

Unidad I: Mercado de trabajo

Empleo/ Desempleo y políticas de empleo. Salario: políticas de remuneraciones, distribución factorial del ingreso, participación salarial. Marco jurídico y normativo


Día 25/11: Dra. Diana Cañal –Dra. Analía Viganó
Unidad 2:
I) ¿Cómo comprendemos el derecho?.
II)Tecerización en el Derecho del Trabajo.
III) Extensión de responsabilidad en etapa de ejecución.
I) La cuestión de la verdad en el derecho: absoluta y relativa. La seguridad jurídica y la cuestión de la certeza. Racionalidad y razonabilidad. El derecho como norma. Niveles teóricos en el análisis del derecho: la posibilidad de lo analítico. La independencia judicial, dentro del propio estamento: no vinculancia de los precedentes de la CSJN,  y de las Cortes Provinciales, así como de los fallos plenarios. La tensión entre las normas de fondo y de forma. Las escuelas jurídicas, y el resultado de la visión del derecho del trabajo según cada una de ellas. La hipótesis de Derecho Normal. El juez como director del proceso, la investigación de la verdad. Jerarquía vs. Horizontalidad.  Mandatos constitucionales: programáticos u operativos. Control de Constitucionalidad
La eficacia del derecho. La visión de la Escuela Spes. Solidaridad, regla o excepción?
II) Tercerización en el Derecho del Trabajo; Obligaciones de los contratantes. Eventualidad y subcontratación. Empleador plural. La lógica de la no accesoriedad en el DT. Onus probandi. Análisis jurisprudencial.
III)Extensión de condena en etapa de ejecución: excepciones opuestas. Oportunidad procesal y derecho de defensa. Juez competente y tipo de proceso.Cosa juzgada. El valor de la sentencia ante otra sede. Prescripción. Demanda autónoma o incidente en el mismo proceso?. Cargas probatorias.Casos Doican, Ibelli y Alvarez contra Emprendimientos Empresarios. Jurisprudencia de la CSJN. Estado actual de la jurisprudencia. 


Día 02/12: Dres. Ernesto Martorell y Ricardo Nissen
Unidad 3:  La inoponibilidad de la persona jurídica: su aplicación al Derecho de trabajo:
I) Teoría del Disregard: involucra los distintos mecanismos (laboral, societario y concursal) de extensión de responsabilidad, abarcando socios controlantes, socios minoritarios, directores y/o gerentes y/o síndicos y/o auditores,liquidadores, etc. Responsabilidad de otras sociedades. Responsabilidad de los consorcistas. (Leyes 22.903 y 11867-Fondo de Comercio-).Responsabilidad de Empresas dominantes y dominadas. Análisis de jurisprudencia nacional e internacional:   Palomeque, Kanmar, Cingiale, Tassara, Mena, Parmalat, "ENRON", "WORLDCOM","XEROX",etc. Situación actual en la Corte. II) Infracapitalización societaria. Sociedades extranjeras: requisitos de registro.
III) Resoluciones de la IGJ. 


Día 09/12: Dra.Gabriela Boquin

Unidad 4: Protección de los créditos laborales
Transformación empresaria. Sucesión. Insolvencia dentro del proceso laboral. Fideicomiso. Concurso y quiebra


Día 16/12: Dra. Diana Cañal. Dra. Analía Viganó

Unidad Final 
 En el mismo, se  desplegarán estrategias didácticas, a fin de asegurar la adquisición de los conocimientos ofrecidos







No hay comentarios:

Publicar un comentario