Twitter

martes, 19 de octubre de 2010

Tinkunaco 0235 - Indice de Mu

En www.lavaca.org esta semana podrá encontrar:
el periódico de lavaca
Octubre 2010


Cátedra Autónoma de Comunicación Social
Abierta la inscripción
Ciclo 2011


lavaca libros
del autor
al lector

Argentina originaria

Mujer pública 2

Territorios en resistencia

Sin Patrón

En esta edición te proponemos un recorrido por los dilemas de los pueblos originarios de Argentina hoy. Osvaldo Bayer, el fiscal de Roca, canta los secretos de sus 84 años. Darío Aranda, autor de Argentina Originaria, explica cuáles son las continuidades y traza el mapa del modelo extractivo que sigue aniquilando territorios ancestrales. Hicimos un viaje por la isla Martín García, el mayor campo de concentración indígena. Y conversamos con Josefina Ludmer sobre cómo pensar hoy América Latina. Mu, el periódico de lavaca se mueve a tracción a sangre: salta las vallas del mercado y llega a los kioscos… si vos lo pedís. Sino, escribinos a infolavaca@yahoo.com.ar y te lo mandamos a tu casa por correo.

¿Por qué las batallas actuales de los pueblos indígenas son cruciales? ¿Qué defienden, una identidad o un modo de vida? ¿Qué nos están diciendo -como sociedad- al cuestionar el modelo productivo sojero, minero, desforestal, petrolero & afines? Argentina no reconoce que se fundó sobre un genocidio, con campos de concentración anteriores a los de Alemania, con desapariciones, torturas y robos de niños anteriores a la dictadura. El rol de periodismo que escribe crónicas sobre lo que mira por televisión. El entrepiso del Estado y el asistencialismo. Todo con Darío Aranda, el autor de Argentina originaria, genocidios saqueos y resistencias.

El Centro de Formación Profesional N° 24 pegó un grito: “El saber no ocupa lugar y nuestro edificio tampoco”. Con esta ironía alumnos, profesores y vecinos de esa escuela de Flores organizaron una jornada para denunciar que el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich mintió: cuando fue interpelado en la Legislatura aseguró que el nuevo edificio de ese centro estaba terminado. Y en realidad, las obras ni siquiera comenzaron. La historia detrás de esta protesta de un proyecto que se define como “la escuela que aprende”.

¿Cómo hacemos para, desde el barrio, darle batalla a la impunidad? La pregunta de Vanesa Arruga -la hermana de Luciano, el chico de 16 años desaparecido por la policía de Lomas de Mirador el 31de enero de 2009- convirtió su visita a la muestra Ningún pibe nace para chorro en un momento de reflexión sobre la difícil tarea de defender los derechos humanos hoy en esos territorios de violenta pobreza. Vanesa contó también las novedades del caso, que son pocas por parte de la justicia –todavía lo encuadra como si se tratara de un chico que abandonó su hogar- pero intensas por parte de la familia: esta semana hará una presentación junto al Cels (Centro de Estudios Legales y Sociales) que acaba de sumarse a la causa para exigir que se investigue y castigue a los responsables de la desaparición forzada de Luciano.

“Y… si te hiciste violar”. Sí: alguien es capaz de decir eso luego de escuchar la confesión de una chica abusada a los 12 años. Fue una mujer, de un sector adivinable, y en medio del taller Mujer y Religión, uno de los 55 que se organizaron en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres. No es una cita elegida como resumen del Encuentro o como reflejo de su espíritu, pero es una referencia de que se tiene que asistir con el estómago preparado para escuchar lo que sea sin violentarse. Más allá de eso, el Encuentro número 25 fue contundente y Paraná sintió la presencia de más de 30 mil mujeres que con distintos objetivos se concentraron y dejaron su marca en el espíritu de las asistentes y en las paredes y calles de la ciudad.

Chicha Mariani, la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, escribió esta carta abierta a Ernestina Herrera de Noble, directora del diario Clarín, a quien le pide una vez más que no obstaculice la prueba de ADN de los chicos adoptados en tiempos de la dictadura, única manera de establecer su verdadera identidad. Chicha había declarado esta semana ante el Tribunal Federal N°8, en audiencia anticipada debido a su estado de salud. Sostuvo ante los jueces que sospecha que Marcela Noble Herrera, hija adoptiva de Ernestina de Noble, es su nieta Clara Anahí, secuestrada en noviembre de 1976 a los tres meses de edad. Luego de difundirse esta declaración, el diario Clarín publicó, sin firma, un artículo asegurando que no podría tratarse de la nieta de Chicha, ya que los documentos de adopción de Marcela Noble están fechados seis meses antes del secuestro de la bebé. En esta carta, Chicha explica por qué esos datos no son confiables y le reitera! a la señora de Noble el pedido de que no obstaculice la confirmación de la identidad de Marcela. Aquí, el texto completo.

Martes 19 a las 19
Presentación del libro “Argentina Originaria”, de Darío Aranda
Invitado especial: Osvaldo Bayer. ¿Cuáles son las continuidades de las prácticas genocidas contra los pueblos indígenas de Argentina? ¿Qué relación hay entre la brutalidad del modelo económico extractivo y la defensa de los derechos de los pueblos originarios? A partir de estas preguntas, el periodista Darío Aranda recorre un largo camino que cruza la historia de la impunidad y el mapa actual de los conflictos que afectan a las comunidades de todo el país. El resultado es este primer libro de investigación periodística dedicado al tema, un dato que el autor convierte en otra pregunta: ¿qué nos grita este silencio mediático?

Miércoles 20 a las 19.30
Cosa Mostra presenta “Drácula contra Frankenstein” (1971), de Jesús Franco
El doctor Frankestein consigue resucitar al conde Drácula mediante la sangre de una cantante de un club nocturno. Luego, intentarán unirse en un plan para dominar al mundo.

Viernes 22 a las 21
Pequeño cabaret poético musical: “Melancolía erótica”
De Josefina Lamarre. “Melancolía Erótica” fue el nombre con el que, en el 1600, se diagnosticó a una extraña enfermedad. Sus síntomas eran muy claros, pero no así su causa. Hoy, en la soledad de un teatro, una mujer ensaya su show. A través de una narrativa sutil, que elige el canto por sobre la palabra hablada y en la que el cuerpo también “dice”, el espectador será voyeur de la más intensa intimidad y tal vez logre develar el origen de aquel misterioso mal. “Melancolía Erótica” es una propuesta absolutamente diferente que sorprende desde la poesía, con humor sutil y guiños de cabaret, y que denuncia el poder implícito en las relaciones afectivas.
Más info
Éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente, aunque agradeceríamos que citaran la fuente.
Agencia lavaca
www.lavaca.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario